Posts

Showing posts from June, 2015

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Image
Los resultados electorales que se empiezan a conocer, tras la jornada cívica de este domingo 7 de junio son, en muchos sentidos, muy deprimentes. Políticamente, si así se le quiere llamar a la consolidación de la dictadura, la afluencia de votantes ha mostrado el peor de los rostros, el de la corrupción económica y de principios de la misma gente, en todos los estratos de la sociedad mexicana. Socialmente, ha cundido la desilusión y la desesperación entre la población. Ha permeado, en las frágiles conciencias ciudadanas, las nociones de violencia y muerte, de riqueza y esclavitud justificada por dinero, es prostitución y es degeneración moral. Hay un elemento visible que ha aflorado en este proceso electoral y que es el más temible –me toco experimentarlo personalmente- es el fantasma del fascismo que recorre a zancadas el país, particularmente el sur del estado de México y específicamente, en Tejupilco. Que se transmite como infección, contagiada como peste bubónica, a través de la p…

LA DUDA

Image
Escribí este ensayo hace más de tres décadas, gracias a mi encuentro con Aristóteles. Pasaporte a la libertad, dos años después de presentarlo en la FCPyS UNAM, elegí la vida libre, sabia y bella. Se trata solamente de una parte del tratado de la Ética y es la relativa a la deliberación y la elección. Es decir sobre aquello que hoy en día llamamos genéricamente “pensar” y la consecuencia de este momento, el decidir. No hay que olvidar que Aristóteles nos ha legado tres tratados sobre esta condición humana: porque a diferencia de los animales, el ser humano cuanta con la capacidad para separar lo útil de lo nocivo, lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto: con la voz y la capacidad para articular palabras. Y es que la Ética, que en un primer sentido significa costumbre o carácter –el hábito o disposición del alma para relacionarse con las personas y las cosas- forma parte de la ciencia política, ya que todas las comunidades poseen usos y formas de ser que el saber político clasifica …

UN DÍA EN LA VIDA

Image
Eran las 6 de la mañana oscura, fresca, húmeda y silenciosa, que se comienza a romper discretamente, con bellezas cantarinas, con el trinar de las aves, el piar de los polluelos, el correr del agua que se escucha a lo lejos, conforme se aclara el día, al despertar el sol y abrirse paso la luz. Resultan insuficientes las palabras para expresar lo que registran las sensaciones de la vista, el oído, el olfato y todo el tacto de la piel; los poros se abren, hasta la lengua saborea los aromas que se levantan con el nuevo día, el de las flores y la hierba mojada. Pero donde la mañana se convierte en un festival de la naturaleza es en el momento en que se permite la libertad en las percepciones, aquellas que no se pueden explicar con palabras y menos con razones Sensaciones extrasensoriales que la humanidad milenaria ha llamado de diferentes maneras y nombres: magia, embrujos, encantamientos, divinidad, milagros y que en estos tiempos de la modernidad banal y ramplona lo atribuyen a una entid…