Posts

Showing posts from May, 2015

ANULAR ES VOTAR

Image
¡Va mi espada en prenda! Dijo José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, primer Presidente de México. Sea mi estilo y adelanto la tesis de este ensayo que es también mi posición política en esta circunstancia, en la coyuntura actual, en los municipios de Temascaltepec y Tejupilco, donde vivo y convivo. Hago extensiva mi determinación a todo elector que esté de acuerdo conmigo, porque he decidido anular mi voto y así votar a favor de no votar por nadie. O deletreado al revés, votar en contra del PRI y sus dos partidos cómplices PRD y PAN que se asociaron mafiosamente para aprobar la venta de más de 20 millones de km2 de litorales, playas, mar patrimonial, plataforma marítima. Que han aprobado el regreso –humillante- de nuestra riqueza petrolera a manos extranjeras. Anular es votar en contra de los partidos “paleros” Panal, Verde, PT, MC sumados en unas si en otras también, en la aprobación de todas las reformas a la Constitución que deja en indef…

PODEMOS

Image
La feroz tormenta que se abatió sobre Temascaltepec el pasado fin de semana, desarticuló el servicio de internet en la población, y hasta el momento, aún no se encuentra regularizado. Hay espacios breves en que retorna la señal y a ella acudo para enviar esta colaboración, en tiempo pero no en forma debida. Porque el tema del que me ocuparé este día trata sobre los resultados en las elecciones celebradas en España, el domingo 24 de mayo, en relación a México y Tejupilco; porque el escenario político electoral en la madre patria es tan interesante como complejo, con una ciudadanía que se expresa en muchas y diferentes formas políticas que abarcan un espectro muy amplio: son los partidos nacionales, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que a grandes rasgos pueden catalogarse de las derechas y la izquierda y luego vienen partidos de menor calado, organizaciones políticas regionales, condales, cívicas, uniones, además de la forma específica de gobernación…

URBANO PAGAZA EN AMATEPEC

Image
Inicié mi vida política en el siglo I a C, ya lo he dicho,  pero lo repito porque al cabo de más de dos mil años, la humanidad en México, este juvenil país, se ha extraviado y actos monstruosos ocurren un día sí y otro también. Niños que secuestran, tortura, mutilan, extraen los ojos de las cuencas y matan, entierran y tienen la fuerza bestial para colocar un animal descompuesto encima, para disimular los humores y olores que despide un cadáver en descomposición. Es más grave aún que al día siguiente, al descubrirse el horror de esta locura –síntoma de que la nación está gravemente descompuesta- haya “expertos” que achaquen el principio de la causa en el niño y se atrevan a sentenciar que “basta de compadecer a los niños”. México se ha convertido en un país de remedios y medicinas para curar los síntomas. No hay médicos sabios capaces de analizar las causas que provocan las enfermedades. Entonces sacar al ejército de los cuarteles, infestar de policías las calles, invitar a ser “soplo…

EL SUEÑO ES EL PADRE

Image
Se han consumido 35 días de 50 laborables, que van del 12 de marzo al 18 de mayo. Son días perdidos en la fiesta del pueblo de Tejupilco, en la Semana Santa -que en realidad son dos semanas-; los “puentes” del Día del Niño, el que recuerda a la Madre y los dobles o triples festejos al “querido” Maestro. Quedan apenas 16 días efectivos, de labores escolares y comerciales, sin contar el tiempo que se pierde con el inicio de las campañas electorales, las horas desperdiciadas en mítines, concentraciones, convocatorias. La pobreza y el estancamiento económico local tienen causa y dueño: es el mal gobierno. Es tempo perdido y dinero que se despilfarra en una fiesta de mal gusto, que envilece a la población y se comparte con el crimen organizado. La semana Santa es la rememoración de que la “religión es el opio del pueblo”, que este año escaló proporciones sadomasoquistas,  propias de comunidades que hacen de la “procesión del silencio” un rito de dolor y muerte. La fiesta que celebra a los ni…

ME GUSTAS CUANDO HABLAS…

Image
Es conocido como Poema XV (15) y el soneto de Pablo Neruda dice “Me gustas cuando callas porque estas como ausente” Es gracioso que en este 2015, la composición literaria necesaria en México es el sentido contrario, al que da título a esta epístola sureña “… y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso (peso$$$) te cerrara la boca” Veamos el prólogo de la última versión de Cartas Mexiquenses* con el cual participé en el Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz, sin mayor fortuna que mi presencia: es labor de zapa, jugadas de alta precisión sobre el tablero, guerra de guerrillas, batallas de desgaste, es la “gota china” (la tortura de la gota de agua), son letras que adoptan el papel de las ratas en la fantasía de la Neurosis Obsesiva del caso de Sigmund Freud: son palabras que se ajustan dentro de una cubeta ceñida al trasero del condenado, y penetran por el tracto rectal de los hombres y mujeres que se pelean el po…

“EL CHAYOTE” Y LAS ELECCIONES

Image
El lunes 5 de mayo se transmitió por el canal 4 de televisión en el horario de 22 a 23 horas, una mesa de análisis en el programa “Es la hora de opinar”, quien ese día, por fortuna, no contó con la presencia del “abonero” Leonardo Zukerman, titular de ese segmento. Veo con frecuencia este noticiero, generalmente la primera parte que dura aproximadamente quince minutos, por la calidad de los análisis que comenta Javier Tello, politólogo miembro de una dinastía de internacionalistas mexicanos de la más alta calidad. Por el contrario, en una especie de “policía bueno y policía malo”, Zukerman representa un embajador del gobierno norteamericano, ultra fascinado de los estandartes del modelo que ha tomado carta de ciudadanía mundial con el nombre de “liberalismo” (palabra que confunde con las nociones de libertad en todos los órdenes y que se extravía en su única acepción, la de libertad en el dar y en el tomar bienes materiales) y las discusiones son interesantes y aleccionadoras. Pero el …