Thursday, May 28, 2015

ANULAR ES VOTAR

¡Va mi espada en prenda! Dijo José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, primer Presidente de México.
Sea mi estilo y adelanto la tesis de este ensayo que es también mi posición política en esta circunstancia, en la coyuntura actual, en los municipios de Temascaltepec y Tejupilco, donde vivo y convivo. Hago extensiva mi determinación a todo elector que esté de acuerdo conmigo, porque he decidido anular mi voto y así votar a favor de no votar por nadie. O deletreado al revés, votar en contra del PRI y sus dos partidos cómplices PRD y PAN que se asociaron mafiosamente para aprobar la venta de más de 20 millones de km2 de litorales, playas, mar patrimonial, plataforma marítima. Que han aprobado el regreso –humillante- de nuestra riqueza petrolera a manos extranjeras.
Anular es votar en contra de los partidos “paleros” Panal, Verde, PT, MC sumados en unas si en otras también, en la aprobación de todas las reformas a la Constitución que deja en indefensión al obrero mexicano, que desmantela los servicios sociales de seguridad y de salud, que priva de beneficios laborales al trabajador, que sientan las bases para privatizar la educación, que consolida el mismo sistema político electoral, que legaliza, valida y legitima la corrupción institucionalizada. Reformas que conservan el estado de miseria, sueldos mínimos,  y pobreza generalizada para las mayorías nacionales.
Dicen que Guadalupe Victoria agregó, al cruzar el rio “juego de pelota” en Oaxaca -que ningún insurgente quería cruzar-  tras arrojar su espada hasta la ribera de enfrente, “voy por ella” y cruzando a nado, con el ejemplo, animar a la tropa a hacer lo mismo.
Debo señalar que en este espacio electoral, solo distingo un candidato que merece mi atención, se llama Eli de la Rosa pero abrazado al Panal se descarta en automático; y que registro un candidato independiente, que a mí, no me dice nada.
Mención aparte merece en este corredor Temascaltepec-Tejupilco la presencia de Morena, el partido que en otro lugar y a otra hora resolvería recomendar para el voto ciudadano –como lo he hecho en Amatepec o en San Simón de Guerrero- pero que de ninguna manera lo sugiero como alternativa electoral ni en Tejupilco, donde un par de familias entre “buena onda”, “chapulines” PRI-PRD-sindicalismo “charro” y una mezcolanza de proselitismo cristiano, se han avivado para hablar a nombre de AMLO, en algo que me recuerda “La Guerra del fin del mundo” de Mario Vargas Llosa. En Temascaltepec, ni siquiera existe la opción Morena.
Así entonces, sería bueno recordar algunas de las opiniones que se han vertido en torno a la determinación de la anulación del voto (les llaman “anulistas”) Hay argumentaciones que  pasan por el tamiz de las matemáticas electorales, la representación proporcional, la distribución plurinominal y la principal razón, para los deterministas de la exactitud y de las cuentas es que no acudir a las urnas y votar por algún partido político, el voto nulo acaba beneficiando a los grandes partidos políticos. Creo que se pueden resumir así: votar nulo no sirve de nada y, en todo caso, favorece a los partidos con mayor estructura y más voto duro (léase “borregos” léperos, jóvenes x México… es lo mismo)
Por el contrario, cito a un preclaro defensor de no anular, es Leo Zuckerman, quien se apasiona y argumenta de manera infantil que “En primerísimo lugar porque soy de una generación que vivió la transformación política más importante de este país en los últimos cincuenta años. Nací en un México autoritario donde el voto no servía para elegir a los gobernantes. Actualmente... el voto determina quién nos va a gobernar. Nos tardamos muchos años, nos gastamos mucho dinero… pero al final la democracia llegó a nuestro país. ¿Tanto esfuerzo para ahora anular el voto?”
Se entiende que la transformación a la que se refiere este ideólogo partidario del libre comercio, es aquella en que a partir de 1982, México comienza a integrarse a la Unión Americana, a beber sus caldos, a comer sus porquerías, a matarse entre ellos, nosotros; a robar, a ser infiel, a emborracharse y vivir drogado y endrogado, a ser vulgar y cretino, a ser infiel y pervertido, a gastar delirantemente y atesorar compulsivamente, a ostentarse con bienes suntuarios, a despreciar la calidad humana, acabar con le vida silvestre, despreciar las riquezas naturales, los tesoros propios y personales, a imitar, mentir, y ser adictos a la televisión, bendecidos por dios, en demérito de la lectura. Es la promesa de un “Mundo Feliz” que planea Carlos Salinas de Gortari como Secretario de Miguel de la Madrid (1982-1988), que ejecuta, contrata y firma como Presidente (1988-1994) que impone a raja tabla, a pesar de ver caer a su candidato, “chalan” y perro faldero”, a sangre y fuego: Luis Donaldo Colosio. Es el Tratado de Libre Comercio instrumentado por Ernesto Zedillo (1994-2000), quien para preservar su propia vida se exilia y deja el poder en manos de aldeanos provincianos impotentes, de la talla de Vicente Fox (2000-2006) y asesinos criminales del tamaño de Felipe Calderón (2006-2012).
Luego entonces, ante el descrédito del PAN, recuperar la Presidencia con el nuevo expediente “moderno” de “te la compro” y colocar un patiño, una botarga, una bestia obediente, lista y hacer de Enrique Peña Nieto Presidente de México y del PRI, el despotismo otra vez.
Entonces es no solo pertinente sino obligada la pregunta ¿Al condenar el voto nulo quieren que los mexicanos voten por el PRI, el PAN o el PRD? Repito la pregunta: ¿de verdad no es mejor alternativa votar por nadie?. ¿Por qué, forzosamente, hay que votar, sobre todo cuando uno NO se siente representado por ningún partido e, inclusive, considera que los partidos encarnan, y generan  los problemas del país?
Regresemos a las elecciones locales y repasemos nombres: Lino Garcia (PRI) sin ideas, sin “ganas”, consciente de su dependencia y escasa gallardía. Sergio Santín (PAN) con el discurso más pobre personal y político: limitado a soy de Tejupilco, nací en Tejupilco, viví en Tejupilco o las advocaciones divinas y el Jesús en la boca, como amuleto, como estandarte triunfalista. Es terrible la escasez de argumentos políticos. Además, sus lazos de parentesco con la familia Santín son la puerta de salida tras la pésima gestión de su pariente. De Horacio Albarrán y el PRD más bien me pregunto ¿Cómo es posible que Crescencio Suarez y Navarrete declaren públicamente su compromiso con un “mapache” sin ideas, sin principios, un adversario que hace tres años los combatió al lado del PRI?
En Temascaltepec sucede algo peor, porque los tres partidos “grandes” postulan a tres personajes inadmisibles: Noé Barrueta del PRI representa una reelección que no puede tolerarse (Galicia, ahora Barrueta, ¿que se prepare Polo Olivares?) Políticamente, Noé Barrueta significa la impotencia toral, el “conchudismo” legislativo y la mala gestión tanto como Presidente Municipal que como Diputado federal. Pero resulta que su rival es Erick Ramírez, ex secretario particular, personal, attaché, aljerife, confidente, compañero de juergas, socio, onda Tarzán y Chita, Batman y Robin, Starky & Hutch y ahora, peleados por “me toca a mí”: rivales por el amor del voto ciudadano… Del otro compadre hay poco que decir, porque Juan Carlos Jaramillo del PAN en Temascaltepec, se ha quedado sin fichas, le asaltaron las arcas de los dineros y hace campaña de aparador.
Peores están las cosas al revisar las candidaturas a las diputaciones locales y federales. No me extenderé de más en subrayar que las designaciones que el PRI ha tomado para que Iveth Bernal y Antonio Domínguez  contengan por los cargos para representar a la región en la Cámara local y en San Lázaro, constituyen un castigo político terrible para el sur del estado de México: es un zape, ¡qué digo, es un madrazo entre “ceja y oreja”! Es desprecio y es confirmación de la opinión que tienen los “tolucos” de la gente sureña: gritona, mal educada, bravucona pero sumisa, perros que ladran, pillos ambiciosos, sin principios pero siempre disponibles para ser comprados o vendidos.
Desde la capital del estado de México se ve a la gente del sur con ojos de desprecio. Somos los “chichimecas” de los que se jacta Lorenzo Cordova, el egregio Consejero Presidente del INE. Los tolucos conocen el carácter orgulloso y afectado por la sensibilidad de la población regional. El PRI mexiquense sabe y explota la querencia exagerada de la gente sureña por sus raíces: los candidatos a diputados lo demuestran fehacientemente.
A este escenario lamentable y desolador habría que agregar que el fenómeno de migración a la economía yanqui, ha desintegrado lo que quedaba de sociedad y vecindad entre Tejupilco y Temascaltepec y eso explica a los otros  candidatos a diputados por el PRD y el PAN: Leonardo Benítez y Juan Carlos Varela, diríase que son impresentables. Y yo jamás votaría por Angélica María, de Morena.
A contrapelo de la prensa regional que se desgañita con frases que parecen sacadas de los libelos de Carlos Cuauhtémoc o de Paulo Coelho, para afirmar “vamos a ganar”, decir que “el pueblo está conmigo”, publicar en la portada “ganaremos”; de llenar las páginas con chismes de lavaderos, y escenas de campañas que recuerdan la “Oveja negra” de Pedro Infante y Fernando Soler, del tamborazo, el grito pelado, las frases de la abuelita que balbucea incoherencias, las risas, las porras efectistas, las banderas roídas o los ruidos de motonetas que ofenden, concluyo mi invitación a anular tu voto en Temascaltepec y Tejupilco agregando que, amigo lector, si no quieres votar, no votes. Si quieres votar nulo, hazlo Pero no te  olvides que ningún partido puede ni podrá arreglar  tus problemas. Más allá de votar y en qué sentido hacerlo, o de no votar, lo importante es esto: si de verdad queremos vivir mejor, tenemos que trabajar para conseguirlo. No hay otra ruta más que esa.
Veamos lo que pasa en España
Tras los resultados arrojados de manera sorpresiva en las elecciones del pasado domingo en España y el triunfo de Podemos y la ciudadanía organizada, por vecinos y vecinas contra "el voto del miedo y de la resignación", se decantan algunas de las razones que han llevado al electorado español a convertir a Podemos en la tercera fuerza política de España, a triunfar en la mayoría de las capitales importantes de la península ibérica, incluyendo las estelares Madrid y Barcelona.
Los buenos resultados de las candidaturas municipalistas se han leído como propios en Podemos. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, valoró “los grandes momentos de transformación democrática” del que “son motor fundamental las grandes ciudades” y augura, de que en caso de que el sistema intente cerrarse a la nueva realidad política, y se constituya un frente contra Podemos, yo "seré el próximo presidente del Gobierno y ganaremos las elecciones". (Es momento de recordar los “complots” en 2006 y 2012 contra AMLO)
Concluyo transcribiendo las 10 acciones principales que anuncia Ada Colau, la candidata triunfante en Barcelona y que les llama “Plan de choque de urgencia”: 1- Derecho a la vivienda: negociación con las entidades financieras que ejecutan desahucios y que cuentan con pisos vacíos. 2- Viviendas públicas: impulsar la cesión de viviendas vacías por parte del Ayuntamiento 3- Derecho a la alimentación: reforzar los servicios de comedor en las guarderías y hasta la secundaria. 4- Derecho a los suministros básicos: auditoría de los costes de los servicios y establecer una negociación con las empresas para garantizar el acceso a los servicios básicos. Tarifas de agua más justas e iniciar a estudiar la remunicipalización del servicio. 5- Derecho a la salud: 6- Derecho a la movilidad: Convertir la T-12 (transporte gratuito hasta los 12 años) en una T-16. Fomentar el uso del transporte público y el uso compartido del vehículo privado. 7-Derecho a una renta municipal complementaria para todas las familias 8- Revisar privatizaciones: apertura de hoteles y apartamentos de uso turístico. Detener y revisar la participación del Ayuntamiento en proyectos privados de negocio 9- Acabar con los privilegios: impulsar una auditoría en los principales entes públicos 10- Hacer 'limpieza': Reducir salarios de regidores y altos cargos. Eliminar coches oficiales y dietas injustificadas…

En vez de “barco pirata”, tinacos y despensas, contra vender la vía pública a taxis y vendedores ambulantes, en lugar de la eterna promesa de agua potable, panteones, bailes, en contra de la adjudicación de becas y estímulos académicos a los “amigos” del Presidente Municipal, a los líderes locales del PRI…  

Monday, May 25, 2015

PODEMOS

La feroz tormenta que se abatió sobre Temascaltepec el pasado fin de semana, desarticuló el servicio de internet en la población, y hasta el momento, aún no se encuentra regularizado. Hay espacios breves en que retorna la señal y a ella acudo para enviar esta colaboración, en tiempo pero no en forma debida. Porque el tema del que me ocuparé este día trata sobre los resultados en las elecciones celebradas en España, el domingo 24 de mayo, en relación a México y Tejupilco; porque el escenario político electoral en la madre patria es tan interesante como complejo, con una ciudadanía que se expresa en muchas y diferentes formas políticas que abarcan un espectro muy amplio: son los partidos nacionales, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que a grandes rasgos pueden catalogarse de las derechas y la izquierda y luego vienen partidos de menor calado, organizaciones políticas regionales, condales, cívicas, uniones, además de la forma específica de gobernación española que parlamenta la disposición de los cargos públicos, por encima de los votos finalmente recibidos.
De esta manera, los resultados preliminares registrados en las elecciones del fin de semana arrojan resultados inesperados que se pueden resumir primordialmente en que el PP, que es el partido actualmente en el gobierno, ha observado una caída muy severa en los votos recibidos y con ello pierde muchos territorios que ahora pasan a ser gobernados por el PSOE.
Pero la noticia más sorpresiva son las victorias de Manuela Carmena quien apoyada por el PSOE reconquista para la izquierda el gobierno de Madrid, la capital de España, así como la bienvenida victoria de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, quien además ha puesto la bandera indignada en la más preciada de sus posesiones municipales y plaza de la Generalitat, el movimiento autonómico que ha empeñado sus más caras prendas políticas, en el proyecto soberanista de Cataluña.
Antes de entrar en mayores detalles, debo explicar al lector, que los comicios celebrados en España muestran a una ciudadanía perfectamente informada, plenamente consciente de la calidad y cualidades de todos y cada uno de los partidos en pugna, de una amplia participación en el ejercicio del voto, de un sistema político electoral sin fisuras, sin letras “chiquita”, sin vergüenzas personales, con autoridad, respetado y efectivo. Lo opuesto a Tejupilco estado de México.
Hay que ver a Ada Colau, quien hace unos días fue sometida por la policía catalana y cargada a la comisaria con fuerza excesiva y a partir de ahora, ella, ganadora, será la jefa de estos elementos represivos. Dijo Ada Colau “ha bautizado el resultado electoral de este 24 de mayo como "la victoria de David contra Goliat" y ha recordado que se trata de un éxito "colectivo" llevado a cabo "por vecinos y vecinas" contra "el voto del miedo y de la resignación". La líder ha recurrido a uno de sus grandes lemas y se ha conjurado para "ser alcaldesa para que no haya ciudadanos de primera y segunda”.
Falta en este bosquejo introductorio y resumido, mencionar lo que constituye el punto central de este ejercicio electoral y político de la sociedad española: la irrupción de Podemos, la expresión política actual de lo que hace nos cuantos meses primero fue el movimiento social conocido como Indignados y que luego fue transformándose hacia otra expresión llamada Ciudadanos y que se origina como una voz de la gente ciudadana e indignada que no acepta los trazados administrativos ni del PP ni del PSOE, que tienen a España con los índices de desempleo más elevados de Europa, y con procesos de desahucio terriblemente crueles, en perjuicio de todos aquellos que contrataron créditos para comprar viviendas y que son literalmente echados a la calle: Los españoles se han manifestado a través del movimiento de los indignados y luego esa ciudadanía se ha organizado en Podemos y ahora, en este momento de la historia ha conquistado con Ada y Manuela las capitales más importantes de toda España.
Puede afirmarse categóricamente que España ha quedado en manos de los pactos de izquierdas. No hay mayorías absolutas. Pero ¿Qué es Podemos?  “… algunos afirman que las ideas transmitidas por los líderes de Podemos podían concretarse en «la lucha por la hegemonía, de Gramsci; la razón y la mística del populismo, de Laclau; algo de Lenin y mucho de Carl Schmitt… El igualitarismo o la defensa de la igualdad de oportunidades y del reparto de la riqueza como forma de atajar las graves desigualdades sociales derivadas del capitalismo y de la crisis económica, el comunismo, la democracia participativa o el republicanismo, han sido otros rasgos de la ideología del partido destacados por los analistas políticos. También la firme determinación de atender a demandas compartidas ampliamente por la ciudadanía [como] la restitución del decoro ético y social del Estado a través de un paquete de reformas legislativas, constitucionales, que reprima los desmanes y omisiones de partidos e instituciones y fuerce un cambio en el funcionamiento ordinario del poder político, contrastando con demandas maximalistas, por lo que ha sido calificado como utópico quien encontraba sus raíces «en Marx y Lenin y un populismo imitando a la Venezuela de Chaves [sic] y al peronismo argentino.. (El País)…
¡Vaya que ha generado controversias Podemos! La realidad es que los resultados en las elecciones demuestran que la sociedad organizada es capaz de revolucionar la vida política siempre, o mejor en palabras de Andrés Manuel López Obrador, recordemos una de sus máximas que mas incomodan a sus detractores: “solo el pueblo puede salvar al pueblo”
Ver el escenario político en España y comparar con lo que ocurre en el sur del estado de México da grima y enorme pena. Me habré de referir al escenario en Tejupilco donde la Presidencia Municipal la disputan Lino Garcia por el PRI, Horacio Albarrán por el PRD. Sergio Santín por el PAN, Isaías Gómez por Morena, y creo que hay un tal Brito que se ha registrado como candidato independiente y otro amigo por el Panal.
Sin proyectos políticos, sin retórica, ni inteligencia, sin personalidad y principalmente sin fundamentos éticos firmes y claros, estos filibusteros burocráticos representan la “oferta política” para este importante Municipio. Es la repetición de las promesas generales, son panteones y hospitales, agua potable y fertilizantes… Como magos de Aladino y su lámpara, estos avejentados candidatos son tan estimulantes para el electorado, como beber un vaso de leche tibia.
Más grave aún que las repetidas “propuestas” de los candidatos tejones, es que todos ellos recurren al expediente xenofóbico y cerrado de “La razón por la que los invito a confiar en mi proyecto es porque yo nací en Tejupilco, crecí en Tejupilco y quiero servir a Tejupilco...”
El voluntarismo incalificable por torpe y menso, se suma a otra máxima-mínima de todos los candidatos, que palabras más o palabras menos atribuyen  “ser agradecido con Dios por darme éste gran equipo que mueve mi vida para hacer historia en Tejupilco...”
Es la retórica simplona y babosa que estructura el discurso vacio, carente de principios, de ideas, de Autoridad, de comprensión de la realidad que estruja a la nación y de los pasos que hay que dar para hacer que cambien las cosas.
En Tejupilco se mira que el vacio que ha dejado la pésima gestión de Manuel Santín al frente del Ayuntamiento, ha ocasionado vacios de poder que por elemental principio de la naturaleza humana han sido llenados por otros poderes, que parecían alejados de la comunidad regional. Eso es muy grave
Veo un Tejupilco idéntico al DF de hace 30 años. Un retroceso de más de tres décadas a los tiempos en que el periplo Hank González (1976-1982)-Espinoza Villarreal (1997) el último de los regentes mexiquenses se apoderaron, asolaron y destrozaron el Distrito Federal. Como entonces, Tejupilco es un pueblo entregado a la leperada nada ciudadana, a los miembros más denigrantes de la comunidad que se apoderan de la vía pública y extorsionan, que prostituyen la vida social y constituyen el “voto duro” del PRI, capaces de operar sin rubor y con total impunidad el día de las elecciones sobre el electorado; son los taxistas que sientan sus reales a cambio de transportar a la gente el día de las votaciones, son los vendedores de mercancía robada y de “piratería” en los jardines públicos, a cambio de forzar a sus huestes a votar por el PRI
Veo a un Tejupilco en disputa por asaltantes de presupuestos, o en palabras de León Garcia Soler, el decano periodista “Ebrios de poder y ávidos de dinero, ajenos al Estado y al sentido social, los de la pluralidad vacía no creen en nada, se unen a cualquier causa, se suman a cualquier candidatura de cualquier partido, para conservar o aumentar el monto de dinero del erario que les otorga la ley en su carácter de entidades de servicio público. Toman turno para hacer el papel de aliado imprescindible, cosechar las monedas del porcentaje del sufragio y resistir con las vueltas de la fortuna, el envión de señalamientos de mercaderes, sinvergüenzas: tanto monta, monta tanto el PAN como los del sol redondo y amarillo del pacto…” como el PRI…
Es utópico, lo sé bien, imaginarse tan solo la simple idea de que en México pudiera registrarse el escenario político que celebran en estos momentos en España. No lo es tanto, la misma idea que deja de ser imaginaria, cuando se fragmenta a la nación y se analizan por separado a la Ciudad de México del resto del país –quizás con salvedades notables como lo que sucede en esta contienda electoral en el estado de Nuevo León, con el candidato independiente a quien apodan “El bronco”- Porque en la Ciudad de México el grado de conciencia, información, activismo, organización política de la ciudadanía, es otro México.
Semblanza
“Trabaja diariamente desde las seis de la mañana, como ningún otro gobernante, enarbola la defensa del pueblo ante intereses creados y el abuso de poder, practica una austeridad republicana en lo personal y en el ejercicio de gobierno y habla y actúa con sencillez… partidario de la democracia participativa, del principio constitucional de que el pueblo tiene en todo momento el derecho a elegir a sus representantes y de que un gobierno sin respaldo se convierte en una carga… Bajo el principio de que para no equivocarse en la toma de decisiones es mejor consultar al pueblo… resalta también su capacidad conciliadora y su firme decisión de mantener ante todo una política de diálogo para, en vez de reprimir, escuchar los reclamos y demandas, a fin de buscar alternativas para procurar resolver los problemas de la gente… “Por el bien de todos, primero los pobres”, promueve nuevos derechos sociales… En un ambiente de confianza, trabajo y apertura con la iniciativa privada, durante su periodo de gobierno los empresarios ponen en marcha en la ciudad proyectos de industrias, hoteles, comercios, oficinas corporativas, escuelas, hospitales y vivienda…”
Destaco personalmente este punto… “el retiro del comercio en vía pública y la disminución de la incidencia delictiva hasta convertir esa zona incluso en la más segura de la ciudad… en conjunto con la sociedad civil… aplica un Programa de Austeridad que significa eliminar privilegios y evitar el derroche de recursos…”
Y también este otro enunciado… “Acerca de las críticas que lo señalan como populista, siempre responde que se trata de un viejo truco donde se le llama fomento a los privilegios que se procuran para los poderosos y adinerados, mientras se tilda de populismo a los beneficios que se entregan a los más desprotegidos…”
Son pinceladas de que en México si Podemos también. Es una semblanza sintética de algunas de las obras efectivas llevadas a cabo por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno de la capital de la República Mexicana.
Son pruebas fehacientes, me consta como originario y amante amantísimo de mi tierra donde he nacido, de que la podredumbre dejada por los pésimos des-gobiernos del PRI, cambiaron para siempre y que además de la extraordinaria obra pública emprendida por la izquierda en el DF, han sido la atención a la educación, la cultura, la expresión social, los derechos ciudadanos las banderas fundamentales del buen gobierno que en la Ciudad Capital de la Libertad y la Inteligencia, jamás usarían como argumentos proselitistas para convencer al electorado, ser originario de la Ciudad de México, haber nacido en el DF –el Peje, todo saben es originario de Tabasco- y “por eso deben votar por mi”…

E sas son “mamadas” diría Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.

Thursday, May 21, 2015

URBANO PAGAZA EN AMATEPEC

Inicié mi vida política en el siglo I a C, ya lo he dicho,  pero lo repito porque al cabo de más de dos mil años, la humanidad en México, este juvenil país, se ha extraviado y actos monstruosos ocurren un día sí y otro también.
Niños que secuestran, tortura, mutilan, extraen los ojos de las cuencas y matan, entierran y tienen la fuerza bestial para colocar un animal descompuesto encima, para disimular los humores y olores que despide un cadáver en descomposición.
Es más grave aún que al día siguiente, al descubrirse el horror de esta locura –síntoma de que la nación está gravemente descompuesta- haya “expertos” que achaquen el principio de la causa en el niño y se atrevan a sentenciar que “basta de compadecer a los niños”.
México se ha convertido en un país de remedios y medicinas para curar los síntomas. No hay médicos sabios capaces de analizar las causas que provocan las enfermedades. Entonces sacar al ejército de los cuarteles, infestar de policías las calles, invitar a ser “soplones” y denunciar, aplaudir las cifras que muestran que los secuestros han bajado… “aunque subieron 7.8% en abril” dice Isabel Wallace.
Al mismo nivel de ruptura del orden constitucional político de los niños asesinos (dos niños y tres niñas de entre 11 y 15, son los que privaron espantosamente de la vida a un niñito de apenas 6 años), se encuentran las palabras pronunciadas por Lorenzo Córdova Presidente del Instituto Nacional Electoral “¡No, no, exactamente!... No mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa, hasta esto cabrón. A ver, no mames, había un, no voy a mentir y te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’… Cuando te estoy diciendo que este güey, yo no sé si es cierto que éste hable así, cabrón, pero no mames vio mucho Llanero solitario, con eso de toro, no mames, cabrón, no mames… no mames cabrón, está de pánico, cabrón…”

Repito que se trata de Lorenzo Córdova y es hijo de un gran Maestro que tuve la fortuna de conocer en la Facultad de Economía y de leer en uno de los mejores textos que conozco sobre la Revolución Mexicana. Hablo de Arnaldo Córdova y “La ideología de la revolución mexicana (disponible en la Librería de Tejupilco “La WeB o N@D@”)
Luego pensé en otras declaraciones que publica Federico Reyes Heroles en su columna en el diario Excélsior. Otro junior al que conocí muy bien, gocé de su amistad e incluso me propuso para la Beca Fullbright Laspau en 1981, cuando a muy temprana edad, Jorge Carpizo, Rector de la UNAM, le confió la Coordinación de Humanidades. Entonces un sujeto de consciencia, hoy convertido en publicista a sueldo, un gacetillero que hace artificios con cifras que dice, demuestran una absoluta baja de en la criminalidad, medida, insiste y llena de datos estadísticos, la disminución de la violencia en México.
Son los hijos del crimen, así le llamaría yo y están al mismo nivel de descomposición humana, los cinco niños oriundos de Chihuahua que asesinaron a Christopher al jugar al “secuestro”, que los juniors Lorenzo Córdova, Federico Reyes Heroles o Iveth Bernal en Amatepec, por jugar a la “política".
Peores son los que actúan a sabiendas, por voluntad propia, con conocimiento de causa, previamente deliberado, con el principio de sus actos en cada uno de ellos y hacen el mal, no eligen bien; peores que los niños inconscientes, depositarios de una educación rayana en lo peor de lo peor; atestados de muestras de ultraviolencia que transmite la televisión, de familias desintegradas, miserables y con tan poca edad que de ninguna manera se puede cargar ni la decisión, ni la existencia de una previa deliberación, ni tampoco se puede hablar de libertad en sus actos: son enfermos sociales, los primeros por voluntad propia, los niños por voluntad ajena. Es el contexto en el que hay que ubicar el trabajo político que lleva a cabo Urbano Pagaza, como candidato para Presidente Municipal en el municipio de Amatepec.
Urbano se ha echado a cuestas la tarea de conquistar el encargo político más importante de Amatepec, representando al partido de Morena, el más joven de los institutos políticos, el único que constituye una amenaza real a la dictadura instaurada en México. La única opción incruenta de cambiar al mal gobierno que nos tiene sometidos.
Nada demuestra mejor mi opinión que el entorno electoral que priva en todo el sur del estado de México. Como en una orgía, se han dejado de lado las identidades propias de cada sexo, la decencia y el respeto, el amor propio.
Se observa en cambio la presencia de adulterio, travestismo, copulación a ciegas y a tontas y locas, homosexualidad, bigamia, poliandria y poligamia. Sin pudor alguno se ven cruzamientos sexuales con perros y gatos, abundan las posturas sexuales, sadismo a raudales, “lluvias doradas”, menage a trois y la perla más preciada, la joya de la corona sexual, electoral es la presencia de efebos ansiados para ser sometidos. Le llaman pedofilia al gusto enfermo por la sexualidad con los menores de edad. El PRI le llama Red jóvenes x México… es lo mismo
Son bacanales de lujuria donde corren encueraditos Alfredo del Mazo Maza, Pichardo Lechuga o Domínguez Rex que los “mirreyes” de escuelas particulares como la Anáhuac o el Cumbres. Que te espetan insolentemente “Y tú…  ¿Qué estás haciendo X por México?”. Sin escrúpulos, el PRI ha enfocado bien sus baterías electorales en el segmento de la población que lleva años preparando para ser unos idiotas funcionales, parapléjicos cerebrales, ultra violentos, tanto como despóticos: es el segmento de jóvenes entre los 21 y 40 años. La generación perdida, impotente, cobarde, persignada, parricida… Son los futbolistas que salen de las selecciones triunfantes sub 17 y sub 20 que conquistan oros olímpicos y campeonatos mundiales y luego se convierten en  mediocres, mañosos y teatrales futbolistas del América, del Cruz Azul, del Pachuca y que solo pueden jugar en torneos “cortos”, con liguillas que me recuerdan la educación que imparte el gobierno y que los ha deformado y malformado, la mala educación de calificar con “escala”, de puntear con desfiles pueblerinos, de coser los cuadernos y de sonreírle y callar siempre ante el “profe” o la “profa”
Frente a este escenario electoral, social y político ¿Qué es lo que ofrece Urbano Pagaza, a quien conozco como un ajedrecista voluntarioso y calificado, un activista del deporte y un auténtico líder que pone todo su capital personal en jornadas maratónicas, casa por casa, con el objetivo trasparente de crear conciencia entre la gente? el gatillo que dispara el arma capaz de matar a la bestia despótica que forman el PRI y sus “paleros” PAN Y PRD
Es un placer que me honra hacer mías las palabras que hace poco recordaba en alguna Carta anterior (“El Gobierno de la Familia”), para referirme a Urbano, para presentar al Ing. Pagaza a la gente de Amatepec “No hay nada más desolador que tener el espíritu amputado. No existe prótesis para eso”
Y es que al analizar la descomposición electoral en Amatepec que convierte a Edgar Rubí en candidato del PRI inapropiado para la “vieja” le llaman unos, la “pelos” le dicen sus mal querientes, yo me refiero a la Señora Guillermina Casique como mi “tocaya” o la “casique” y eso la lleva a apoyar entonces a su hermano Epímaco Casique (presidente municipal por el PRI apenas en el trienio 2009-2012)  para contender por el PAN…
No obstante, los últimos heraldos parecen indicar que en Amatepec, mi “tocaya” está dando clases de habilidades políticas reales (una Fouché acorazada de bolsillo) y en escaramuzas y grillas locales, anuncia que irá con Félix Gallego por el PRD, mientras deja que la hija Iveth Bernal se defienda sola, porque es un caso difícil de intervenir ante las limitaciones personales notorias de esta pobrecita juniora. En la jerga beisbolera diríamos que Iveth ni picha ni cacha ni deja batear.
¿Existe la posibilidad de que ante la anarquía que provocan los coletazos de la “casique”, en el desvarío en que viven los desinformados ciudadanos de Amatepec, una parte ganadora del voto libre se concentre en la candidatura de Urbano Pagaza?
Nuevamente acudo por enésima ocasión al discurso del Teniente Coronel Slade en la película “Scent of a woman”. “¿Qué clase de espectáculo están representando hoy? Porque el único con clase en este teatro está sentado junto a mí y yo estoy aquí para decirles que el alma de él está intacta y no es negociable. Solo que Charlie (Urbano) no está en venta… ¡Él no va a vender a nadie para comprar su futuro! Y eso, mis amigos míos, se llama Integridad...
Al escribir estas ideas sobre Urbano Pagaza y el triunfo previsible de Morena en el municipio de Amatepec, no puedo dejar de recordar que la única vez  que trabajé a favor de una candidatura fue hace muchos ayeres. Hace tantos años que casi no puedo recordar todos los detalles, pero por fortuna, aquel esfuerzo fue recogido en la edición 580 del 14 de diciembre de 1987 de la revista Proceso y sucedió cuando se dirimía la sucesión en la Dirección de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. En la página 29, Proceso encabeza su reportaje de la siguiente manera “UNAM Ciencias Políticas: muchos candidatos para una comunidad dispersa”
Entonces el Rector de la UNAM era Jorge Carpizo y el candidato que preferíamos todos los estudiantes y muchos académicos de la FCPyS era Patricio Marcos, sobre los dinosaurios Carlos Sirvent o Gerardo Estrada, los oportunistas como Arturo Lozano, los eternos Elena Jeanetti, Omar Guerrero o el Maestro Raúl Cardiel, y el auspiciado por Carpizo, el abogado Ricardo Méndez Silva
Frente a estos Académicos y otros con menores menciones estaba el caso de Patricio Marcos que a su currícula agregaba la revista Proceso “La propaganda a su favor, en pancartas y mantas muy bien hechas, es la que ha invadido las paredes y los muros de la Facultad”. Recuerdo perfectamente que toda esa publicidad la elabore yo y mis tres chalanes de confianza Joel, Víctor y Jorge en impresoras de agujas, en papel de computadora y además elaboré un folleto que titulé Diagnóstico y Sucesión FCPyS  o.e.c.p (organización de estudiantes de ciencias políticas) que aún conservo, por supuesto.
Me aboqué a redactar el folleto de 20 páginas que imprimí en computadora y luego se fotocopió, encuadernó y repartió entre la comunidad estudiantil. La idea era que se conocieran los temas fundamentales para elaborar lo que a nuestro juicio era lo más importante entonces: Un proyecto Académico para la FCPyS que considerara lo relativo a la Investigación, Docencia y Difusión.
Después me dirigí con los dos candidatos que sabíamos tenían posibilidades de resultar electos por la Junta de Gobierno de la UNAM (por ser una Universidad, la forma de gobierno que prevalece en la UNAM es él de una aristocracia: los mejores eligen), a saber eran Omar Guerrero, Patricio Marcos, por supuesto y el abogado Méndez Silva que a la postre resulto el triunfador, aun y en contra de la comunidad que repudiaba un académico formado en otra facultad y sin arraigo, investigación ni publicaciones sobre política, administración pública, sociología o comunicación, las materias de la FCPyS.
Esta experiencia personal puede ser de gran utilidad si Urbano a su diario trajinar, sus entrevistas casa por casa, la atención directa a familias, estudiantes, jornaleros, maestros, gente del transporte, ganaderos, cafeticultores, agrega un diagnostico a fondo, preciso y conciso sobre Amatepec.
Que no existe. Nadie sabe a ciencia cierta que es Amatepec: ¿que produce, cuanto y como, cuántos son, donde están, que necesitan? Lo sabe mi “tocaya”, su trabajo le ha costado y  de ahí emana su fuerza. Podemos hacer cosas mucho mejores y más profesionales, sin duda alguna, para no caer en las ofertas repetidas de toda la bola de pelagatos, ese no es el camino.
Hay que jugar al Ajedrez Político, donde Urbano es ducho y preparado. Definir la estrategia más atinada para dar Jaque mate a los caciques regionales. Jugar de manera fácil y expedita, con profilaxis, Practicar los movimientos necesarios para tener protección, usar todos los medios y recursos colocados en la mejor posición sobre el tablero, observar, ver, calcular y no olvidar que un empate por ahogamiento o un zugzwang puede ser a veces un triunfo, en las condiciones materiales en que se juega una partida que de entrada comenzó con un lado del tablero casi sin piezas, sin dinero, sin estructuras y sin ideas claras. Mi “tocaya” podría repensar su propia estrategia y subirse al barco del triunfo para el 2018. Y a eso yo le llamaría un sacrificio táctico.
Morena es más que eso. Es Andrés Manuel López Obrador y su trabajo político y su gobierno brillante en la Ciudad de México
Nuevamente Al Pacino dice “Yo he llegado a las encrucijadas de mi vida (hablo ahora del juego del Ajedrez) y siempre conocí cuál era el camino correcto. Sin ninguna excepción, lo juro. Pero jamás lo seguí… ¿Saben por qué? Porque era demasiado duro… entrenarse, no beber, estudiar, competir todos los días… Jugar tantas veces al Ajedrez es como encontrarse sexualmente a diario con bellas mujeres y eso, también, al tiempo, cansa: el sexo espaciado y selecto es igual al Ajedrez placentero

Charlie (Urbano) ha elegido un camino. Es el camino correcto. Un camino hecho de principios…”: Apoyémoslo, querámoslo, protejámoslo. Ordenemos correctamente las cosas de la vida: Votemos por Urbano Pagaza este 7 de junio.

Monday, May 18, 2015

EL SUEÑO ES EL PADRE

Se han consumido 35 días de 50 laborables, que van del 12 de marzo al 18 de mayo. Son días perdidos en la fiesta del pueblo de Tejupilco, en la Semana Santa -que en realidad son dos semanas-; los “puentes” del Día del Niño, el que recuerda a la Madre y los dobles o triples festejos al “querido” Maestro. Quedan apenas 16 días efectivos, de labores escolares y comerciales, sin contar el tiempo que se pierde con el inicio de las campañas electorales, las horas desperdiciadas en mítines, concentraciones, convocatorias. La pobreza y el estancamiento económico local tienen causa y dueño: es el mal gobierno.
Es tempo perdido y dinero que se despilfarra en una fiesta de mal gusto, que envilece a la población y se comparte con el crimen organizado. La semana Santa es la rememoración de que la “religión es el opio del pueblo”, que este año escaló proporciones sadomasoquistas,  propias de comunidades que hacen de la “procesión del silencio” un rito de dolor y muerte.
La fiesta que celebra a los niños si es fiesta, pero celebrar a la Madre y al Maestro son lo que Shakespeare llamaba “Love’s Labour´s Lost” (trabajos de amor perdidos) Son amantísimos reconocimientos a lo que Jacques Lacan reconocía como “dar lo que no se tiene a quien no es”
El tema es puerta para gastar ríos de tinta a favor, todos los beneficiados del culto a falsos profetas, y en contra, los partidarios de la realidad racional, por árida que esta sea. Más la introducción va por otro camino y es que opinar en contra de lo que las mayorías acostumbran, genera estridencias y coletazos de los defensores del statu quo, del establishment, del conservadurismo ultra.
Una alerta es lo que publica el semanario de la Arquidiócesis Primada de México  “por cuestionar a la clase política, se corre el riesgo de ser amenazado, perseguido, golpeado y hasta desaparecido por grupos de choque leales a esas familias y parejas, un corporativismo sostenido con dinero público, porros azuzados por la voluntad de sus amos prestos para acabar a los enemigos”.
No hay que olvidar que en México el festejo del Día de la Madre, la inició Rafael Alducin,  en 1922, director del periódico Excélsior, con el propósito demográfico de repoblar el país, diezmado por la lucha Revolucionaria. Así hay que entender que el Nativo mayor, defensor de la corrupción en la región, califique mis Cartas con un estilo que, dice, “denigra”, sin saber que su adjetivo retrata su inconsciente, fascinado con la prístina (de PRI y blancura) coloración de piel, que su xenofobia y racismo muy consciente defienden a ultranza, al servicio del poder. Porque la etimología de la voz denigrar, significa poner en negro, manchar, lo blanco.
Creo que sería oportuno revisar la biografía de uno de los más prestigiados luchadores en contra del racismo y la segregación a la gente a la que le llamaban, de “color”. Es la historia de Mohamed Ali.
Había caído Sonny Liston (“he is great but he fall in eigth”)  jugaba con la poesía Cassius Marcelius Clay (1942) que además de poeta fue dramaturgo, filósofo, líder social y el más grande boxeador de todos los tiempos y en esa noche, al vencer al “oso feo” se convertía en Campeón de los Pesos Pesados, el  25 de febrero de 1964, apenas hace medio siglo.
Pasaría un poco más de un año, cuando se dio la revancha entre el mismo ex Campeón Sonny Liston y el flamante Mohamed Ali, quien ya había abrazado la religión musulmana, abandonado el nombre de esclavo que le pusiera su padre, (cuyo bisabuelo dejo de ser un esclavo al tomar parte en la invasión a México en 1848), frecuentaba las pláticas de Elijah Muhammad, pero atendía principalmente las enseñanzas de Malcom X, el activista norteamericano en pro de los derechos de los afroamericanos, sacrificado por la intolerancia brutal de la sociedad yanqui.
Junto a Malcom X y Martin Luther King, Mohamed Ali se erigió como icono de los derechos de hombres y mujeres afroamericanos, y como ellos, enfrentó a lo más radical de los prejuicios norteamericanos. A diferencia de Malcom X, asesinado de dieciséis descargas de escopeta en un mitin público, rodeado de seguidores; o de Martin Luther King, asesinado por un francotirador a sueldo: Muhamed Ali pagó con su vida profesional. La estrategia del gobierno, para eliminarlo de la vida pública y  contrarrestar el entusiasmo que significaban sus encuentros de box y los conceptos que expresaba antes, durante y después de ellos, consistió en convocarlo -como lo hicieron con Elvis Presley, el rock y sus contorsiones pélvicas-  para la Guerra en Vietnam: Mohamed Alí, dio un paso al frente y se negó a alistarse en el ejército, argumentando que no tenia porque viajar 16 mil kilómetros para ir a matar a gente inocente que  jamás le habían llamado “nigger”
El reto fue inaceptable para el gobierno y el modo norteamericano de vida. Alí fue despojado de su cinturón de Campeón del Mundo, cancelada su licencia de boxeador, arruinado  y perseguido civil y moralmente, purgó una condena de cinco años en prisión.
Cuando Mohamed Ali ganó la medalla olímpica en Roma (1960), se mostraba orgulloso de los Estados Unidos: “Hacer a mi país grande, a eso me consagré, Por eso al ruso y al polaco derroté. Y para los Estados Unidos la medalla dorada gané” (fragmento de “Como conquisté Roma”)… Ante la pregunta de un reportero de si había sido víctima de los problemas raciales, el joven Cassius Clay, aceptó los problemas en cuestión, pero también dejó en claro: “Entiéndalo: Es todavía el mejor país del mundo” Esa opinión la rindió a pesar de provenir de una sociedad segregada, donde le inculcaron que la gente de piel blanca era “superior”
Un incidente fue determinante en la irrupción de Mohamed Ali y el repudio al cristianismo, sucedió el día en que era “presumido por el alcalde (presidente municipal) de Louisville, Kentucky, el lugar en el que nació el 17 de enero de 1942, como hijo célebre de una ranchería que apenas comenzaba a cobrar fama, por la carismática figura del campeón”. Clay sintió que estaba haciendo algo por la igualdad de la raza negra en un estado especialmente violento contra la gente de color.
Sin embargo, “tras la ceremonia fue con un amigo a una tienda de hamburguesas. Llevaba la medalla colgada al cuello… sus ilusiones se derrumbaron cuando se negaron a despacharle la orden por ser negro. “No Niggers”, escuchó como un recto en la mandíbula”. Clay salió del lugar enfurecido y tiró la presea Olímpica al río. No era “blanco”, sencillo. Pasarían muchos años hasta que, en las Olimpiadas de Atlanta 96, el Comité Olímpico Internacional le devolvería simbólicamente a Mohamed Ali, aquel trofeo perdido por el amor propio, el verdadero y primer amor.
Entonces nace Mohamed Ali: “ya no soy más Cassius Clay, aquel “negro de Kentucky”. Pertenezco al mundo de la raza negra. Siempre tendré un hogar en Pakistán, en Argelia, en Etiopía. Eso tiene más valor que el dinero”
Esta historia podría ser más cercana si yo cuento pasajes de mi experiencia personal. Viví y crecí en mi infancia pendiente de los efectos de la Guerra Mundial, la brutalidad de la Guerra de Vietnam, cautivado por el “american way of life”, expectante por las noticias del asesinato del Presidente norteamericano John F. Kennedy.
Mis Padres me platicaban las historias recientes y frescas de las campañas contra Hitler, del “comunismo”, las bombas atómicas, la carrera espacial, el surgimiento de los electrodomésticos que hacían cada día más confortable la vida en familia y, mezclada entre todas las noticias, existía un tema difícil de explicar a los niños que nos ilusionábamos con conocer los EUA, pasear en Disneylandia, enamorarse de una gringuita. Era el que trataba del racismo en la sociedad norteamericana, la segregación de los “negros” en la meca idealizada en todo el mundo, la prohibición para que jugaran beisbol o basquetbol, usar el transporte público, asistir a escuelas o iglesias, restaurantes o tiendas para “blancos”.
Mi Padre me emocionaba con sus relatos sobre el beisbol y el box. En México, me decía, durante y después de la Guerra Mundial, jugaron los mejores peloteros de la época. Los negros porque les impedían jugar en los equipos de las Ligas Mayores y los cubanos que venían a la Liga Mexicana, de mayor clase y nivel deportivo que la de la isla. Aquellos equipos de Azules de Veracruz y Rojos de México contrataron a Joshua Gibson, Alonso Perry, Al Pinkston o Teholic Smith, que nunca jugaron en LM por el color de su piel, aunque fueron mucho mejores que los torpederos “blancos” de los Yanquis, Dodgers o Medias Rojas A estos astros desconocidos en EUA, se sumaban los cubanos Ramón Bragaña, Martin Dhigo, Lázaro Salazar y la excelencia que le toco ver personalmente a mi Papá, llenó de orgullo aquella generación de mexicanos, hijos de la Revolución, que construían un país.
Igualmente, el Box era un tema que se debatía en las reuniones familiares y los tíos expertos platicaban de Floyd Patterson, Joe Luis, Joe Walcott, grandes exponentes del boxeo, que se sumaban a los de Jack Dempsey, Gene Tunney, Rocky Marciano. Los primeros eran boxeadores afroamericanos, que les llamaban “Bad Niggers”, mientras que los de piel blanca eran conocidos como “Uncle Tom”. Unos eran considerados por su conducta violenta y pasado turbulento, mientras que el segundo grupo era respetuoso del establishment de sus patrones de raza blanca.
Todo cambió con la aparición de Cassius Clay y después Mohamed Ali. Era el estilo, con más de 100 kilos de peso que se movía en el ring como si fuera un peso welter. Con su manera de boxear, Mohamed Alí revolucionó al boxeo. Peleaba con los brazos sueltos colgando a los costados, sin guardia, los movimientos de sus piernas eran tan rápidos como sus puños. Su juego de piernas, perfectamente sincronizado, como si estuviera bailando, le daba a su boxeo elegancia y distinción: "float like a butterfly, sting like a bee" (flota como una mariposa, pica como una abeja).
La historia de Mohamed Ali se convirtió en un ejemplo y una bandera para los niños de mi generación. Veíamos a un peleador que se enfrentaba a todo un sistema político, militar, religioso, económico, con el argumento simple de la razón: todos somos iguales.
Un boxeador que hablaba y retaba y que nunca se disculpó como lo exigía el gobierno yanqui. Que no bajó la cabeza frente a los que llaman allende el Bravo “WASP’s” (White, Anglo, Sajón Protestant) que significa avispas y pertenecen a los blancos, anglo sajones de religión protestante, partidarios del KKK  y de las milicias “casa inmigrantes” neonazis en la actualidad
Por el contrario, Mohamed Ali mostraba que su velocidad superaba la lentitud, y en algunos casos torpeza, de muchos mastodontes a los que enfrentó en su fructífera carrera. Una especie de Leo Messi driblando al defensa Boateg en el futbol contemporáneo.
Pero Mohamed Ali fue mucho más que Messi o que otros atletas representantes del deporte mundial. Si Pele se integró al Cosmos de NY, tras su retiro profesional, Mohamed Ali reconquisto el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados, peleando contra George Foreman, siete años después de ser despojado de todos sus títulos, llevando el combate al mero centro del África negra, a la capital del Congo, antes Belga, entonces Zaire y hoy República Democrática del Congo.
La pelea en Kinsasa, al aire libre, en el mes de septiembre de 1974, bajo una enorme luna, en un estadio repleto de africanos fascinados por la presencia del máximo exponente de su raza y sus costumbres, además arrojó la primera gran bolsa pagada por una pelea de box. Cinco millones de dólares se repartieron entre ambos deportistas, cosa nunca antes vista con anterioridad.
Cuatro décadas han transcurrido antes que Barak Obama, descendiente de afroamericanos fuera electo Presidente de los EUA y gran parte de ese logro se debió a Muhammad Ali.

Un periodista que una vez entrevistó a Ali le preguntó “¿tu sueño ha sido el padre de esta pelea o la pelea ha sido el sueño?” a lo que  rápidamente contestó: “El sueño es el Padre”

Thursday, May 14, 2015

ME GUSTAS CUANDO HABLAS…

Es conocido como Poema XV (15) y el soneto de Pablo Neruda dice “Me gustas cuando callas porque estas como ausente” Es gracioso que en este 2015, la composición literaria necesaria en México es el sentido contrario, al que da título a esta epístola sureña “… y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso (peso$$$) te cerrara la boca”
Veamos el prólogo de la última versión de Cartas Mexiquenses* con el cual participé en el Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz, sin mayor fortuna que mi presencia: es labor de zapa, jugadas de alta precisión sobre el tablero, guerra de guerrillas, batallas de desgaste, es la “gota china” (la tortura de la gota de agua), son letras que adoptan el papel de las ratas en la fantasía de la Neurosis Obsesiva del caso de Sigmund Freud: son palabras que se ajustan dentro de una cubeta ceñida al trasero del condenado, y penetran por el tracto rectal de los hombres y mujeres que se pelean el poder, las burocracias que lo ejercen, los políticos en el trance de la conquista y conservación de los cargos y dineros públicos.
Es tortura psicológica, es terror de acá para allá, sentencias de muerte, versos de arte mayor, endecasílabos, nunca menores a ocho sílabas, sin contar las sinalefas. Es amor sin medida, métrica vernácula son golpes al corazón de la inconsciencia, rimas soñadas, “cachetadas guajoloteras”, es despertar sin medida, es Conciencia… “Sentir de pronto amanecer, con una inmensa claridad, dejar atrás lo que era gris, para descubrir lo que es verdad… poder vivir la realidad, sin el ayer o el qué dirán…todas esas cosas que pensamos, sin pensar: eso es el despertar” Es la letra de un bolero muy popular cuya letra corresponde a Martha Roth, más conocida por sus caracterizaciones en cine y televisión, y que fuera esposa del pintor del cine mexicano Rubén Fuentes. Son paladines,  son exponentes del arte mayor del ser humano. Es la palabra escrita, la única capaz de transformar el mundo, para bien o… para mal
Digo entonces…Es un momento singular. Es el comienzo de una entrada que siempre ha pujado por mantenerse abierta. Son mis textos, es mi visión personal, es mi voz que representa muchas otras voces, las tan sonoras y conscientes que me acompañan desde el centro de la República. Somos las voces que han sido testigos de un país que ha pasado de la esperanza a la ruina, de la ilusión a la decepción total, de Jauja a la miseria.
Soy voz de mis compañeros de las escuelas Pablo Moreno y José Manuel Ramos, la secundaria 7,  de mis vecinos de la Morelos, de mis carnales del Molina, del Moctezuma, de los Viveros y de Coyoacán. Hablo, intento decir lo que no todos podemos. Tantas vidas que he conocido.
Pero ante todo me considero portavoz de la UNAM y su espíritu, el cual me gobierna desde que ingresé a la Preparatoria 1, al colegio de San Ildefonso y posteriormente a Economía y a Filosofía después. Allí me formé en Teoría Política y conocí a Freud como debe de ser, descifrando en sus herencias la fuente original de toda la sabiduría que anida en la mente de las almas libres: en Aristóteles.
Entonces me di cuenta que todo se desmoronaba. Me he preparado desde que en 1982 claudicó el gobierno de nuestro país y no pude viajar a tomar un posgrado en Nueva York. Ya no valieron las recomendaciones que hicieron gente emérita, porque los tiempos señalaban que las cosas en México habían cambiado. Inició el tránsito nacional a los dictados del nuevo orden hegemónico internacional y nuestros gobernantes, dócilmente, fácilmente asumieron como suyas las medidas y obligaciones impuestas por los agentes financieros internacionales: todo comenzó a venderse y es poco lo que dice la palabra, no es suficiente, no alcanza a expresar lo que fue un remate, una subasta de empresas y riquezas, de gente y experiencias, de instituciones y estructuras tan fundamentales como Conasupo o Ferronales, que aún no se entienden las consecuencias.
Y no me hice cómplice. Me llena de orgullo y satisfacción declarar que ganaron las voces que anidan en mi memoria. Y no arredré de tanta deliberación, la elección fue natural y  entonces tomé otro rumbo. El destino me trajo al sur del estado de México, desde donde me he propuesto ver el mundo con ojos diferentes y con sentidos distintos, completos y en buen estado.
Llegué a un mundo encantador, de gente buena, de amistad, de sabiduría innata, de organización social del trabajo espontánea. Me alejé de una ciudad contaminada, anárquica, diezmada, derrumbada, asolada, triste, sucia. En el sur del estado de México todo era felicidad, la gente pagaba sus impuestos, el tesorero atendía personalmente, el Presidente Municipal era uno más en el mercado, las escuelas se preocupaban por enseñar lo que hay que aprender, los maestros eran entonces, hace veinticinco años las personas más respetadas y honradas de los pueblos sureños.
En el DF todo era destino, la sociedad se hartó, protestaba, se preparaba para dejar de ser un Departamento del Presidente, para gobernarse con libertad. Y de repente todo cambió. Los chilangos fuimos mucho pueblo para tan poco gobierno, sin autoridad, sin entendimientos, sin respecto ni reconocimiento. Lo peor del PRI que es lo mejor del PRI de este tiempo, fue votado y botado del ombligo de la Luna.
La sumisión de México al papel asignado por el nuevo orden internacional, reclamó de mano de obra barata para nivelar los presupuestos de divisas, en tanto que la sociedad económica dispuesta, impuesta, obligaba a la compra de basura y cacharros viejos de los inventarios acumulados en los EUA. Y mientras el DF se daba un gobierno popular y aherrojaba al PRI y toda su perversión y corrupta esencia fuera de la Capital de la República, el sur del estado de México comenzó una metamorfosis invertida: la mariposa sureña se transformaba en orugas repugnantes, en automóviles “chocolates”, con sonidos estereofónicos, drogas y vicios.
La capital iniciaba la atención de las necesidades sociales, en tanto que el estado de México se alcoholizaba, dividía, dejaba de trabajar en unidad, veía desintegrar familias, hijos que no volvieron jamás, mujeres que se prostituyeron, por la buena o por la mala. La ciudad mezclaba mercados populares con centros comerciales, zonas populares con desarrollos inmobiliarios, cultura, educación. La ciudad se transformaba en una ínsula de libertad, justicia y conciencia, en cambio, Temascaltepec y Tejupilco se volvieron malos y malditos, por omisión o por elección. En tierras sureñas se entronizaron los léperos (los leprosos), los taxistas que acarrean a la gente en elecciones, los profes que amenazan y mal educan a los alumnos y a sus familiares (mientras se celebran todo el mes de mayo); son los vendedores ambulantes que invaden las calles, reservas de votos, antorchas campesinas, grupos de choque, escuadrones criminales.
Pero si algo ha sido manifiesto, horroroso, en estos veinte años, los mismos que dice el tango que no son nada, ha sido la invasión de los vicios gringos, gabos, yanquis, norteamericanos, transmutados en virtudes, por obra y gracia de una piedra filosofal imaginaria, soliviantada, aplaudida, recetada en el cuerpo del discurso oficial, difundida a través de la televisión en México.
Por eso es tan difícil para los analistas modernos entender las causas de la enfermedad que pretenden curar, porque en la nueva escala de valores, dominan los que de manera involuntaria, no por la fuerza sino debido a la ignorancia o si se prefiere en razón de la fuerza de la ignorancia mandan: el parricidio, la usurpación y el incesto. Tomaron carta de ciudadanía matar, robar, traicionar. Los pueblos mexicanos abandonaron la belleza, bienestar y esa plácida condición de la vida diaria,  y se han vuelto casa de lo más repugnante, dañino y perjudicial y además, se ha vuelto normal y costumbre de lo que llaman nuestras costumbres y tradiciones.
Entonces me di cuenta y quise volver a hablar y no pude. Intenté regresar a la academia a comunicarme con la gente que debe entender lo que pasa y no me dejaron. Las pinzas que atenazan el estado de México se apretaron. Mientras que en la Ciudad de México se abrían grilletes y goznes, en el estado de México se apretujaron marros y prensas.
Fui orillado al ostracismo, sin pedirlo, desearlo, merecerlo. Busqué otras formas de comunicarme y hablar. Empecé a escribir y existir en el mundo virtual de las redes sociales. Calculé que si en un aula escolar le imparto clases a treinta alumnos, en un lapso de 20 años, me habría dirigido más o menos a un millar de jóvenes mexiquenses en total: en cambio, mi blog tiene más de 70 mil lecturas y algunas de ellas han sido vistas más de dos mil veces. 
Como otros, descubrí que existen nuevos medios para comunicarme, alternativas a la soledad y en mi canal de YouTube llevo más de 6,000 reproducciones, en los 175 videos que hasta finalizar abril de 2015, superan los 33,000 minutos –un programa maratónico de 550 horas- y el auditorio no se restringe al corredor Temascaltepec – Tejupilco, y mi filosofía,  que es la de la Ciudad de México y la de los nobles habitantes que he conocido en el sur del estado de México, se escucha a lo largo y ancho de nuestro país, o en auditorios tan distantes como los EUA, España, Perú, Colombia, Alemania, Italia, Francia…
A pesar que el despotismo instaurado en el estado de México, en el sur del estado, de Tejupilco a Tlatlaya se niega a verme, en el conocido estilo de “ni te miro ni te oigo”, sumándose a la otra clásica de “no pago para que me pegues”. De Salinas a López Portillo, en el retroceso acelerado a etapas que parecían superadas.
Y debo señalarlo, no dejar pasar que Sor Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, emblema del Certamen,  se reveló contra las armas del silencio, y combatió a su modo y en su tiempo, contra adversarios mayores a los de nosotros. Los que no callamos.
“Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto”

*Disponible en la librería La WeB o N@D@ ($250)


Monday, May 11, 2015

“EL CHAYOTE” Y LAS ELECCIONES

El lunes 5 de mayo se transmitió por el canal 4 de televisión en el horario de 22 a 23 horas, una mesa de análisis en el programa “Es la hora de opinar”, quien ese día, por fortuna, no contó con la presencia del “abonero” Leonardo Zukerman, titular de ese segmento.
Veo con frecuencia este noticiero, generalmente la primera parte que dura aproximadamente quince minutos, por la calidad de los análisis que comenta Javier Tello, politólogo miembro de una dinastía de internacionalistas mexicanos de la más alta calidad. Por el contrario, en una especie de “policía bueno y policía malo”, Zukerman representa un embajador del gobierno norteamericano, ultra fascinado de los estandartes del modelo que ha tomado carta de ciudadanía mundial con el nombre de “liberalismo” (palabra que confunde con las nociones de libertad en todos los órdenes y que se extravía en su única acepción, la de libertad en el dar y en el tomar bienes materiales) y las discusiones son interesantes y aleccionadoras.
Pero el día al que me refiero, al no estar presente el judío Zukerman, su lugar lo tomo Héctor Aguilar Camín, quien tuvo como acompañantes en el programa a Jorge Castañeda y a Luis Carlos Ugalde: el intelectual orgánico de Carlos Salinas de Gortari, sentado con el ex titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores en el gobierno de Fox, así como con el ex Presidente del Instituto Federal Electoral, en el aciago proceso electoral de 2006, el que despojó de la Presidencia de la República Mexicana a Andrés Manuel López Obrador.
Una trinca infernal. Un verdadero tridente que golea y es más poderoso que el que forman Messi-Neymar-Suarez en el Barcelona FC. Porque son autores intelectuales y promotores de los vicios mayores que someten a nuestro país y que nos ha llevado a estar en las condiciones actuales de terror, pobreza y simulación en todos los órdenes políticos y sociales. Hay más responsables.
Otra arista que vuelve especialmente amenazante esta triada política es la naturalidad con la que pontifican, el estilo para aparentar ser impolutos, transparentes, good fellows, inteligentes e indispensables. Ese día, Luis Carlos “Ufraude”, como también es conocido, al cuestionarse ¿Cómo debe ser la democracia mexicana? Toco un tema del que poco se ha hablado a nivel nacional: el periodismo regional y el “chayote”, el “embute”, la corrupción de los medios de comunicación en las localidades municipales. Dijo -casi literalmente- “hay muchísimos periódicos en todo el país que han nacido al amparo de los dineros que obtienen de las áreas de comunicación social municipales... y de los candidatos en temporadas electorales... que se vuelven unos extorsionadores... cometen fraude... son corruptos... promueven a sus parientes...”
Nada confirma de mejor manera esta aseveración, que el panorama que priva en la “prensa” sureña en el estado de México, la que relata miserias y vergüenzas de los diferentes candidatos a ocupar los cargos públicos en disputa el próximo 7 de junio.
El problema tiene nombres y apellidos y se inscribe en la cauda de mafias y cofradías que convierte en México, el ejercicio de alguna disciplina intelectual, cultural, profesional, deportiva, en patrimonio de unos cuantos, los que se reconocen como dueños únicos, firman “pactos de caballeros” (como en el futbol)  se autonombran expertos en sus temas, mientras otro le corresponde besando su trasero (kiss my ass dicen los gringos) o lo eleva a ser llamado el mejor periodista de Tejupilco, al que se auto considera el verdadero “Juan Camaney” del churro y el garabato, del “maquinazo y de los elogios, del chantaje y extorsión. Son unos cuantos prevaricadores que medran con el carácter de los candidatos a ocupar cargos públicos, carácter que mezcla una enorme ignorancia con cobardía y ambición desmedida.
Vamos por pasos. Señala Fundar Centro de Análisis e Investigación que “Es necesario solucionar el uso discriminatorio, opaco y desvirtuado de la publicidad oficial y el derroche de recursos públicos que se deriva de esto. La publicidad oficial —es decir, la compra de espacios en los medios por parte de los gobiernos— debería tener un uso limitado y regulado” y agrega que el gobierno de Enrique Peña Nieto pagó por concepto de Publicidad Oficial a  la revista Nexos de Aguilar Camín  $2,388,000.44 , esto dentro del periodo de Enero a Agosto del 2013, por su parte  la revista Proceso  de Julio Scherer solo recibió  $282,000.35  por el mismo concepto y periodo.
La Revista  Proceso  que se publica semanalmente tiene una circulación pagada de  93,199 ejemplares, por su parte la revista  Nexos  tiene una circulación pagada de  11,955 ejemplares  mensualmente. Por lo anterior, podemos concluir que la Revista Proceso tiene mensualmente una circulación pagada de 400,000 ejemplares al mes, mientras que la revista Nexos se estanca en sus menos de doce mil ejemplares mensuales. Otra compañía especializada, (Alexa.com) que mide la importancia de los sitios de internet, coloca en México al portal de la Revista Proceso (Proceso.com.mx) en el lugar número 63, en tanto que el portal de la Revista Nexos (Nexos.com.mx) en el lugar 3,804
No hay duda que la revista Proceso de Julio Scherer vuelve a sufrir el “No pago para que me pegues” frase que hizo famosa hace más de tres décadas el entonces presidente José López Portillo, en clara alusión a Julio Scherer fundador de la revista Proceso, que constantemente publicaba notas sobre la corrupción del gobierno de JoLoPo. El castigo al diario de Scherer fue severo, pues el encargado de Comunicación Social de la presidencia, giró ordenes a todas las secretarias, gobiernos de los estados y al PRI para cancelar todo tipo de contrato publicitario.
Hoy, en un dramático retroceso, los “datos duros” antes citados, no dejan duda alguna para concluir que la revista Proceso nuevamente está siendo castigada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras que la revista propiedad de Aguilar Camín está siendo premiada.
Nada de que extrañarse si se atiende la denuncia externada por el periodista Jorge Ramos, el periodista mexicano que aprovechó el foro de una cena de la revista Time para increpar al gobierno de Enrique Peña Nieto,  para acusarlo de corrupto y censor y demandar su renuncia. Ramos habló con Proceso para puntualizar sus argumentos, pues si bien considera que la mayoría de la prensa nacional está alineada con el poder, acota que aún hay medios independientes que siguen dando la batalla, y expresa sus esperanzas en mujeres periodistas, entre ellas Carmen Aristegui. Revela que el acceso a Los Pinos, el acceso al presidente Peña Nieto, está vedado para Univisión.
Algunos le llaman “Modelo Toluca”, y cuenta con héroes muy conocidos en la capital del “chorizo”, como Don Rafael Vilchis Gil de Arévalo –alejado ya de la prensa- pero hay otros peores, son los nombres de la familia Libien, los Kahui, los Macisse, Tomás Flores, Carbajal, Carlos González: en realidad hay que reconocerlos como representantes de lo que sería “Tolerancia Cero”. Es la prensa local desaparecida, poca crítica, lluvias de halagos. El gobierno del Estado de México simplemente no tiene contrapesos, como le gusta al PRI. El “modelo Toluca” ha mermado a los partidos políticos de oposición y ha mantenido cautivos a los votantes. La corrupción en el Estado de México no es un tema que ronde entre los ciudadanos, periodistas u organizaciones civiles acreditadas. La mayoría calla. Los especialistas dicen que se trata de una dictadura, en el Edomex simplemente no ha habido transición política: es el mismo sistema, activo desde principios del Siglo XX.
Pero el señalamiento que escuché en boca de Luis Carlos Ugalde y que fue ampliamente comentado por Aguilar Camín y Jorge Castañeda es el tema que nos atañe a los ciudadanos residentes en lugares tan apartados de la civilidad y la información. “hay mucho dinero suelto” señalaba Aguilar Camín, todo un experto en el viejo arte de vivir pegado a las fortunas presupuestales y además pasar como un hombre de letras, un intelectual comprometido y un analista atinado. Es el dinero el problema que aqueja y corrompe: la prensa sureña no escapa a esta condena que la degrada y que la prostituye. Simplemente no hay periodismo sureño.
No existen denuncias ni reportajes, no hay orden en los contenidos y las páginas, no saben escribir correcta ni oncorrectamente; en cambio están llenas de publicidad electoral, pagada por dinero que no proviene de los cauces legales. Porque se autorizó un máximo de un millón trescientos mil pesos de tope de gasto para campaña de diputados federales. Sin embargo, es sabido que las campañas están siendo financiadas por personas que, por ejemplo en Temascaltepec, aporta, uno conocido,  cinco millones de pesos, y otro más de Tequisquipan, dicen está dispuesto a entregar dos millones más a la campaña del candidato del PAN en ese municipio. La prensa calla. Como Fuenteovejuna, todos son cómplices. 
Y aunque no se pueden probar, se sabe que tan solo por ser incluido en la lista de las planillas que compiten en las elecciones por los ayuntamientos, las exigencias pecuniarias varían entre 300 y 600 mil pesos, para quienes estén considerados, para ser Primeros Regidores, en caso de obtener la victoria.
Todo se vende, me comentan –siempre off the record- y no por temor, sino porque no existen documentos que acrediten los hechos, que las regidurías de la tercera a la sexta valen más de cien mil pesos.. Sucede otro tanto con cargos como el de Director de Obras, otro de los puestos codiciados, por la corrupción que destilan. Igualmente es conocido que las extorsiones de la "prensa" para apoyar o "destruir" las campañas oscilan entre los 50 mil y 100 mil pesos. Danzas millonarias que se complementan con los presupuestos que disponen las áreas de comunicación social de cada ayuntamiento, servidos al mejor postor.
En el sur del estado de México, todo lo que va de Temascaltepec hasta Tlatlaya, se ha dado el caso de un grupo formado por  pseudoperiodistas que “han hecho su pequeña mafiecita, entre ellos se hacen uno para echarle tierra al que les cae mal según amanezcan de ánimo, comandados por un tecolotito, se dicen y se ostentan como los periodistas reales y únicos de la región y hablan mal del que se les ocurra, ante candidatos y candidotes, a modo de lamer botas y obtener beneficios personales diciendo que ellos controlan a los mejores medios del sur” Es una denuncia anónima pero perfectamente fundamentada, porque conozco a los personeros que nombra mi informante y que por elegancia y obsequió no voy a nombrar, por ahora.
Esta pequeña mafia, tan “cultural”  diría el “Santo Enano” Peña Nieto, como las que existen en áreas tan lejanas como el beisbol y el ajedrez en México, en las instituciones académicas de élites como COLMEX o CIDE y por supuesto que el periodismo a partir del retorno del PRI se ha visto invadida por ejemplares del chayote abyecto, sumiso y traidor. A los nombres de Ciro Come Mierda, Carlos Marín, López Dóriga, Pepe Cárdenas, Pablo Hiriart, me entristece ver a Federico Reyes Heroles (mantuvimos una amplia amistad durante muchos años) trepado al “carro del triunfo” el camión de la corrupción.
Esta mafia “petite”, la sureña, enfrenta dos agravantes que la hacen reparar como caballo asustado o zumbar como panal de avispas removido sin querer queriendo. Por un lado es el “premio” que ha dado el PRI al peor exponente del periodismo nativo, al designar a “tony” Domínguez (me niego a llamarle con el pochismo de Anthony)  como candidato a la diputación estatal, de manera simultánea, casi a la par que se daba el embate abierto en contra de Carmen Aristegui. El mensaje que han leído todos los “chayoteros” es muy claro: ser vil, paga.
Un gremio apocado que vive de “lamebotas” y que solaza con “creerse” candidatos anuales al Príncipe de Asturias, al Nobel de Literatura y si no al menos a la Presea estado de México, no tragan, destilan bilis y pus, porque uno de los miembros de la cofradía ha sido designado por el “dedo” del gran elector del PRI.
Otra lectura es la de “si se puede” y entonces el quinteto del “chayote” organizado, como reza la denuncia ciudadana, atacan, bloquean, censuran critican chismosean a favor o en contra de los candidatos, de los burócratas o de sus propios compañeros del gremio.
Son puñales como canta Mecano en Cruz de Navajas “sobre Mario (el periodista) de bruces tres cruces una en la frente la que más dolió… otra en el pecho la que le mató…y otra miente en el noticiero, dos drogadictos en plena ansiedad, roban y matan a Mario Postigo mientras su esposa es testigo desde el portal”.
La esposa de Mario Postigo (el periodista regional) es la ciudadanía pasiva, expectante, cómplice, esperanzadora, atenida, cogida en sus temores, femenina, victima y victimaria, para usar el lenguaje de los alcohólicos culpígenos.
En el proceso electoral, la causa necesaria la asume el modelo de poder vertical, de arriba abajo, autoritario para la designación de los candidatos, en todos los partidos, con excepción de Morena; la causa eficaz, la constituye la prensa corrupta, dispuesta a persuadir y convencer al electorado de las mentiras y demagogia pueril de los prospectos reconocidos legalmente; en tanto que la causa eficiente le corresponde en este modelo lógico ser a la ciudadanía, la que teniendo en sus manos el verdadero poder para cambiar las cosas, se asume como mujercita, obediente, sumisa y como en “Las Sombras de Grey”, fascinada con el sado-masoquismo de sus amantes, los políticos corruptos y sus perros de presa, los periodistas corruptos también.
Existe otra daga que se clava profundamente en el corazón del gremio al que me refiero y que les afecta y duele y molesta, para la cual solo pueden acudir al expediente clásico de “no sangres por la herida” y aparentar en “bola”, hacer como que no existe (dice el más torpe de ellos que es porque “denigra”…) que no puede ser cierta la presencia de free lancers, que como es mi caso, comprometido con la conciencia y la responsabilidad social, participo activamente en el periodismo desde hace más de una década, sin percibir por esta labor ciudadana, nada monetizado a cambio.
Es mi caso personal, paradigmático, el que seguramente va a cambiar, porque no quiero ser cómplice de esta degeneración, por muy necesitada que parezca. Hay otros caminos y formas. Hay modelos muy diferentes al “modelo Toluca” que conllevaría más trabajo y empleo, anuncios y ventas, información y conciencia. Allí si colaboro como hasta ahora.

En este camino, no. Ya veremos, por lo pronto sigo sin aparecer en el Directorio de nuestro diario.

LibrArte y la Retórica

Para Platón, la Retórica era semejante a la Gastronomía y la Cosmética, vis a vis la Política, la Medicina y la Gimnasia. Él Filósof...