Thursday, April 30, 2015

SUPERHÉROES

“Algún día habrá que escribir algo sobre la incapacidad mexicana para escribir cartas… para mantener una relación de amistad”.  Es parte de una entrevista que le hacen a Carlos Fuentes. Nuevamente acudo a mis amigos intangibles, queridos y admirados, impelidos para la correspondencia virtuosa, en razón de su no presencia o por ausencia.
Pero es que la atinada declaración de Alejandro González Iñárritu sobre el cine de Superhéroes me ha removido las estructuras profundas de mi inconsciente, tanto como lo hizo con las finanzas y los intereses de lo que le llama “derecha” de Hollywood.  Y necesito escribir.
Pero antes platicaré sobre un hallazgo que encontré –así sucede en la vida, uno se encuentra con lo que no espera- con un libro que forma parte de una colección que compré hace cosa de 30 años, editada por el FCE en 1985. Entonces además de soltero, estaba a cargo de una Gerencia General en una Empresa Paraestatal grandota, donde cobraba un sueldazo y vivía solo para complacer mis gustos. Amigo del Director General, mi tiempo laboral se consumía en leer con avidez y comer y beber con refinamiento.
La biblia a que me refiero, se trata de una colección de 150 obras de los mejores representantes de la literatura nacional. He leído la mayor parte pero no todos, y había uno intocable por su volumen y porque no me había asaltado con anterioridad la necesidad de encontrarme con amigos, con quienes poder dialogar y aprender, frente al desierto intelectual que me rodea. Me parece que con sabiduría, esta vez elegí conversar a través de sus letras con las personas indicadas, en vez de viajar a la capital de la República a buscar con quienes hacer lo mismo, muchas veces con poca fortuna. Porque los verdaderos amigos, los que dan y reciben bienes y virtudes, de manera justa, agradable y buena, no se cuentan por montones.
La obra a la que me refiero se titula “Protagonistas de la literatura mexicana” y es una compilación de entrevistas de Emmanuel Carballo, con veinte exponentes de la literatura mexicana, divididos en cinco capítulos: Ateneo de la Juventud. El Colonialismo. Contemporáneos. Narradores de la Revolución y Posrevolucionarios; y, Jóvenes Maestros (disponible en la Librería de Tejupilco La WeB ó N@D@). Son tres mujeres (Nellie Campobello, Elena Garro y Rosario Castellanos) y el resto son literatos, de los cuales me he prendado de José Vasconcelos, de Rafael F. Muñoz, de Juan José Arreola, de Alfonso Reyes, de Torres Bodet, de Salvador Novo y ahora ando en Carlos Fuentes, un buen amigo a quien ya conocía de manera más personal, a través de sus obras magníficas.
Le pregunta Carballo a Alfonso Reyes ¿Qué fin persigue usted al escribir?
Responde uno de los promotores del Ateneo de la Juventud: “Escribir es como la respiración del alma, la válvula de mi moral. Siempre he confiado a mi pluma la tarea de consolarme o devolverme el equilibrio, que el envite de las impresiones exteriores amenaza todos los días. Escribo porque vivo”
Elegancia y elocuencia en el lenguaje. Envite es el desafío, la apuesta del “resto” para ganar o perder, el “último jalón”. Es la majestad de los poetas que con la palabra hacen que la lectura lleve a recrear la imaginación, a que las ensoñaciones se disparen y que las mejores meditaciones las haga el público entre sueños, en la paz serena de la noche. El poeta evoca y convoca. Es la Llama Doble de Octavio Paz, son el Eros y el Tánatos que nos habitan, los extremos que se mueven entre erotismo y sexo, placer y procreación, poesía y periodismo.
En México existen héroes, pero no los reconocemos. Acabo de citar solo algunos. La mayoría pasan desapercibidos. En cambio, abundan con desfachatez los Superhéroes (solo vean la imagen que acompaña esta carta y comprenderán a que me refiero) y toda una parafernalia para disuadirnos de la heroicidad real, para convencernos (recuerden siempre esta palabrita que significa -con-venzua- ser derrotado por un argumento pendejo) de la minusvalía de nosotros.
Entonces, cuando mi gran amigo Alejandro González Iñárritu  restrega a la industria joligudense “A veces me gusta (estas películas) porque son básicas y simples y van bien con las palomitas de maíz. El problema es que a veces pretenden ser profundas, basado en cosas como una especie de mitológica griega. Y son, honestamente de derecha. Siempre los veo como si mataran a la gente, porque no creen en lo que tú crees, o que no estás siendo quién ellos quieren que seas. No me gusta eso, y no respondo a esos personajes. Han sido veneno, esto es genocidio cultural, porque el público esta sobreexpuesto a la trama y explosiones y mierda que no significa ni quiere decir nada sobre la experiencia de ser humano… Eso es lo que estoy diciendo. Superhéroes… sólo la palabra héroe me molesta. ¿Qué chingados significa eso?  Es una falsa  y engañosa concepción, el superhéroe. Entonces, la forma en que aplican la violencia para ello, es ciertamente de derecha. Si usted observa la mentalidad de la mayoría de esas películas, en realidad se trata de personas que son ricos, que tienen el poder, que van a hacer el bien, que van a matar a los malos. Filosóficamente, es que no me gustan”
¡Vaya! Revive leer estas declaraciones contundentes, precisas y directas contra toda esa superestructura ideológica que cínicamente ha impuesto un manto de control sobre la sociedad occidental, sobre México, para creer en mentiras y en ideas justicieras extremistas, fascistas, absurdas.
No se trata únicamente de las películas que imaginan las vidas de Superman y Batman o las que retrotraen estampas de mediados del siglo pasado, basado en personajes que ilustraban una invasión ideológica imperial, desde los EUA hacia el resto del mundo: Flash Gordon, Iron Man, Hulk, Capitán América, Aquaman o los Avengers. Son también las series de moda como CSI, Law & Order, The Walkin Dead, Supernatural, donde el mensaje siempre es el mismo: nosotros velamos por la paz y la seguridad del mundo, en contra de todos aquellos que son diferentes a nosotros.
A diferencia de estas producciones ideológicas, constitutivas de un acto de “genocidio cultural” Birdman (The Unexpected Virtue of Ignorance) tramita un dilema contrario: el virtuosismo de despojarse de un disfraz, el del Superhéroe Birdman y expresarse como un actor reconocido por sus artes escénicas. La película ganadora de los premios Oscar más importantes, abunda en situaciones complejas y con contenidos para reflexionar en ellos –como por ejemplo el paso semidesnudo de Michel Keaton por Time Squeare NY- los conflictos con la sexualidad, el alcohol y la marihuana, con los diálogos dormidos que ve y escucha el protagonista ilusoriamente.
Actualmente en México –y en el mundo-, dejar de creer en los Superhéroes, es tan difícil como dejar de creer en Dios, o en la necesidad de combatir al crimen, militarizando el país. Y por ello, el auxilio reclamado por Iñárritu tuvo una rápida respuesta, plena del racismo con el que nos miran los dueños de las vidas y destinos norteamericanas.
En la voz de Robert Downey Jr., el actor mejor pagado de Hollywood con sus interpretaciones de moda en el papel de Iron Man, respondió a la pregunta ¿qué opinaba sobre que “González Iñárritu dice que las películas de superhéroes son un genocidio cultural”? El actor, “enarcó las cejas y disparó su respuesta: Mire, yo le respeto. Creo que para un hombre cuya lengua nativa es el español, ser capaz de armar una frase como ‘genocidio cultural’ habla de lo brillante que es”.
Es un testimonio del lugar en que han colocado las grandes corporaciones multinacionales a los habitantes que vivimos debajo del Trópico de Cáncer. A pesar de que el Iron Man de hojalata tiene un record marcado por los excesos, el escándalo y el mundo delincuencial. A pesar de trabajar en más de 60 películas –o quizás por eso- Downey Jr. “ha sido durante años la encarnación del enfant terrible del cine estadounidense. Detenciones en callejones traseros, juergas narcóticas, despidos en pleno rodaje y declaraciones intempestivas. El último escándalo de su vida lo ha desatado, la respuesta dada al periódico The Guardian, con un dardo xenófobo que denigra a México y a todos los hispanoparlantes
Para Hollywood, para Wall Street, para los complejos fabricantes de armamento y tecnología bélica, los mexicanos somos únicamente bien vistos como consumidores y mano de obra barata. Y el gobierno que encabeza Peña Nieto, sus empleados para aumentar riquezas y su poder.
González Iñárritu, con su triunfo cinematográfico golpea el mito que sostiene la petulante creencia de la superioridad e inefabilidad del “american güey of live”. Y da pie para pensar en héroes de carne y hueso, en Dioses cercanos a nosotros y en la naturaleza de la mitología universal.
Habría que recordar que en el análisis aristotélico de la duda o del pensamiento, se distinguen tres clases de hombres. Me cito “El objeto del presente análisis es la duda en el hombre, y debería añadirse el término malo, aunque tal vez resulte excesivo. Porque los hombres buenos, los que hacen de la virtud su modo de ser y con sus actos la felicidad de la psyché prácticamente no dudan. Estos últimos, los mejores, son cada día más escasos y se les reconoce con tanta dificultad que metafóricamente podría considerarse que no forman parte del hombre común y corriente, los que si dudan… Tampoco se analizan los actos de aquellos otros que por sus disposiciones naturales y sus acciones son calificados como bestiales. Los brutos, por sus hábitos animales, que si no dudan es debido a que no tienen uso de razón. Finalmente, no cabe en este estudio la presencia de los sabios, quienes por vivir exclusivamente para y por la parte más divina del hombre son llamados Dioses y ya no hombres. Los seres superiores, los que no se cuentan sino con los dedos de la mano en una comunidad, tampoco dudan, porque la duda es una elección entre el bien y el mal, y en ellos no existe este dilema”.
Hombres, Dioses y Sabios. Debo reconocer que este ensayo lo escribí hace 30 años y, entonces, “la neta” (a tono con la mierda de propaganda partidista), ni me acordé de las mujeres como heroínas y menos como deidades divinas. Pero si me detuve con fuerza en el mecanismo de la duda, en el acto de pensar, en el silogismo Principios-Deseo-Deliberación-Elección.
Son héroes todos aquellos que emplean este sencillo y simple argumento, siempre y cuando existan principios y de desee, delibere y elija en ese orden. De lo contrario, habrá que esperar siempre que vengan los Superhéroes a salvarnos de los nacos, de la prole, de los indios, de los pobres…
EPÍLOGO Para esta Carta preparé más de 40 páginas de notas y apuntes, recortes y pegostes sobre Héroes, Dioses y Mitos. Me zambullí en la mitología griega y luego en la romana que reprodujo a la de sus maestros helenos. Pero también aproveché el tema para revisar y tratar de entender la mitología nórdica, tan de moda con las películas que tratan de elfos y princesas, de magos, dragones y guerreros... Por supuesto que repasé una y otra vez el panteón prehispánico y por supuesto la compleja y antiquísima teogonía egipcia.
Me extendí en asuntos que fueron surgiendo “solitos”, la amistad, la literatura, la xenofobia yanqui y quedará pendiente para otro día el análisis de estos personajes, profundos y constantes, en comparación con el Superhéroe de la Cristiandad…
COLOFÓN Grabé un comentario que me parece importante que lo revisen todos aquellos que les interesa ser Héroes anónimos, felices de disfrutar de la vida simple, de la familia, de la naturaleza y de la amistad: trata del trabajo y del estudio y lo pueden encontrar en este enlace    https://youtu.be/EPXMqMMMGno (escríbelo o cópialo así,  en la barra de tu navegador)
  


Monday, April 27, 2015

MITOS Y LEYENDAS: VIDAS PARALELAS

¿Qué significa para ti ser un escritor de izquierda?... Le preguntan a Carlos Fuentes quien se refiere a las ilusiones… “son necesarias para el despegue literario, y se refieren al poder que tiene la literatura para transformar el mundo”… y agrega “Se que tal poder no existe. Conozco los límites de la literatura y el papel efectivo que cumple: el de abrir la conciencia, a largo plazo” y concluye este razonamiento señalando que “Hoy en día no aspiro a concederle a mi trabajo gran trascendencia política: la política no se hace a través de la literatura ni la literatura a través de la política”
No podría ser de otra manera, lo sabemos a ciencia cierta todos aquellos que además de un saber y de mayor experiencia dedicados al oficio de escritor, contamos con una buena dosis de prudencia, a la que atinadamente llamaba Aristóteles “el mayordomo de la razón”.

Sea entonces: quien cree redimir al pueblo de México a través de la literatura, no camina bien ni derecho; pero quienes se nieguen a ver el poder que tiene la literatura en la procuración de la conciencia, en el ejercicio de la reflexión y la deliberación, en la materia del dialogo, además de ciego y sordo,  no sabe lo que dice.
“En los países europeos en donde la opinión pública está diversificada, donde existen partidos, sindicatos (sin líderes que se eternizan por años) parlamentos independientes, el escritor puede darse el lujo de ser únicamente un creador; en nuestro país se siente la obligación de ser algo más que un creador, de ser voz para numerosas personas que no la tienen. En un país como el nuestro donde existe un monopolio político (PRI +PANPRD y adláteres), donde funciona un magnavoz continuo de propaganda (Televisa y corifeos que la imitan), donde la opinión pública no se ha desarrollado, donde la irracionalidad asume las funciones de la razón, conviene que los escritores hablen a su pueblo”¹
Desde hace varios años (2006-2015) cumplo fielmente con esta obligación, reforzada y fortalecida con la presencia de los pilares que ha construido mi familia, a partir de su voluntad, vocación y amor por la región donde viven: Danzarte de Claudia, la estancia infantil Pingos Planet de Cristina y la Librería La WeB ó N@D@ de Carmen: Un conjunto de tareas y funciones, de sabiduría y belleza, de cuidados y amor, de deporte y gracia, de consulta e información, descubrimiento y magia.
Es así que conocí a un beocio de nombre Plutarco, por allá de los años 50 al 120 de nuestra era, durante el gobierno del emperador romano Claudio, que además de historiador, estudió filosofíaretórica y matemáticas en la Academia de Atenas, y que un buen día se dedicó a escribir las biografías comparadas de hombres en calidad de dioses, de héroes verdaderos, de Dioses humanos y por ellos mas divinos, que los que la imaginación recrea: Teseo – Rómulo, Licurgo - Numa Pompilio, Solón – Publícola, Temístocles – Camilo, Pericles - Fabio Máximo, Alcibíades – Coriolano, Arístides – Catón, Filopemen – Flaminino, Pirro - Cayo Mario, Lisandro – Sila, Cimón – Lúculo, Nicias – Craso, Alejandro - Julio César, Agesilao – Pompeyo, Foción - Catón el Joven, Tiberio y Cayo Graco, Demóstenes – Cicerón, Demetrio – Antonio y otros más.

Debo reconocer en esta Leyenda que me declaro ferviente admirador de Alejandro, de Pericles, de Julio Cesar, de Solón, Cicerón y de Temístocles. Ver las vidas de los Padres Políticos, los Reyes  que vivieron y gobernaron con Autoridad a Grecia y a Roma, genera vida y alumbra el camino por donde debemos seguir. Es importante destacar que Plutarco se propuso como objetivo extraer, en cada caso, el carácter moral del personaje, antes que la narración de los acontecimientos políticos de la época, por eso el tratamiento exhaustivo sobre la educación y natural disposición de las personas, y el relato de anécdotas, calculado para revelar la naturaleza del hombre. Las circunstancias que forjaron a los hombres.
Debo hacer un paréntesis, para asentar que en este momento, mientras escribo este mito, estoy escuchando el tercer movimiento de la Tercera Sinfonía de Ludwig Von Beethoven, Scherzo (Allegro), la marcha, andante, que lleva como título “La Heroica”, dedicada a Napoleón Bonaparte. Otro par de Dioses, cuyas vidas paralelas, hay que recordar y llevar consigo siempre, en el alma y corazón.
Al escuchar las notas vibrantes de la marcha, se me ocurrió que se pude jugar con esta misma idea, y aprovechar el desprecio que el sistema educativo público guarda hacia las vidas ilustres, de hombres y mujeres que han forjado la historia de México y recrear algo que pudiera intitularse Vidas Para-Lelos y comparar pompa y circunstancia de dos traidorcetes a la patria. Uno en vida, apoderado de la primera magistratura del país, la Presidencia de la República comprada a billetazos: Enrique Peña Nieto; y el otro, en referencia obligada,  por la triste herencia que forjó: Antonio López de Santa Anna.
Creo que la primera consideración que hay que establecer para revisar y comparar las vidas de estos dos antihéroes, es que con mucho, Don Antonio fue mucho más hombre e historia que “el chacal” de Atenco. Santa AnnaVivaracho y alegre, servicial y meloso con los superiores, zalamero, de adulaciones siempre a flor de labio… parece dispuesto a todo, por subir”.
Santa Anna, quien reuniría entre muchos otros pendones y medallas, títulos nobiliarios y ofertas, la de ser considerado “Alteza Serenísima” mientras asciendía en la pirámide social, en tiempos  que se remontan a la Colonia novohispana, “No hace nada más que cortejar a las señoritas o leer libros de la biblioteca del señor Dávila"…  es parte del surgimiento en él del vicio de la megalomanía… "gusta de los clásicos de Grecia y de la vida y obra del pequeño Bonaparte... lee ávidamente”.
Es la biografía de Santa Anna la de un extraordinario militar y General, que ordenaba con prontitud y perfección los ejércitos, los equipaba, vestía, reunía y convocaba: pero que fallaba terriblemente a la hora de las batallas. Se extraviaba, perdía el sentido militar, el pánico lo investía, se desataba en él una locura guerromaniaca equivocada, daba órdenes y contraórdenes y, con excepción de algunas victorias pírricas a lo largo de su vida militar, todas las grandes guerras libradas por este farsante culminaron en derrotas desastrosas, de amargas y terribles consecuencias
La ambición sin límites, vanidad e irresponsabilidad hizo que Antonio López de Santa Anna se convirtiera en el paradigma del fracaso militar. En el gobernante que sufrió las mayores pérdidas territoriales de la historia, solo atrás de Fernando VII Rey de España, que perdió un continente. Don Antonio tuvo que ceder, vender o reconocer la pérdida de un millón trescientos cincuenta mil kilómetros. Y si no fue un traidor, su vida ha sido un cúmulo de hechos marcados por la cobardía, torpeza y envidia, que hicieron posible que “EUA engrandece con el petróleo de Texas y el oro de California… México se convierte en una nación débil a la que no le queda sino la altivez…”
Quizás, uno de los aspectos más importantes que hay que descubrir al comparar a Santa Anna con Peña Nieto, son las circunstancias que les toco vivir y  el pueblo que les toco gobernar. Pero antes de seguir es necesario citar la obra principal que uso como fuente de referencia, se trata de “Santa Anna El dictador resplandeciente” de Rafael F. Muñoz (1936) editada por el FCE –que por cierto ha sido muy bien recibida y comprada en nuestra librería- El problema de leer a Santa Anna (Santa Ana, como la Madre de la Virgen María) es que corres el riesgo de embelesarte y terminar seducido y admirarlo.
Creo que eso es lo que le ha ocurrido a México y al PRI. Baste con reconoce que Enrique Peña Nieto (creo también que a diferencia de Santa Anna, este “balín” no sabe ni leer) y sus Reformas Estructurales significan para México: la entrega de 22 millones trescientos mil km cuadrados, derivado de la suma de los litorales mexicano que alcanza los 11,592.77 km2, más una superficie de 357,795 km2 de plataforma continental y una zona económica exclusiva de 21 millones 946 mil 825 km2. Sin incluir los productos extraídos del subsuelo:  el petróleo, gas, oro, plata que nuevamente se entregan a las mismas corporaciones que mandan en el Imperio norteamericano y que entre 1845 y 1848 invadieron y arrostraron a los soldados mexicanos mal comidos, peor dirigidos, abandonados, sin armamentos, pólvora ni municiones.
Es interesante destacar que Santa Anna pasó a la historia con dos motes infaustos “El Villano del Álamo” porque en uno de esos momentos de desequilibrio emocional que padecía, en la angustia y desesperación que lo acosaba, en campaña contra los independentistas, ordeno el fusilamiento de todos los “hermosos” presos (así se reconocían los texanos güeritos) y después la incineración de sus cadáveres, día y noche hasta que se consumieron en su totalidad y solo quedaron cenizas.
El otro epíteto fue el de “El Villano de Padierna”, el día en que más preocupado por no compartir la gloria de una batalla que pudo poner fin a la invasión norteamericana; cuando estaban encajonados en un barranco en las inmediaciones de Tacubaya la división Worth y la Twiggs, en medio de dos pinzas formadas por los ejércitos del General Gabriel Valencia (un ambicioso por igual, pero que en ese día expió todos sus errores y se batió hasta la muerte) y de su Alteza Serenísima, este prefirió mantenerse inamovible y no atacar sobre los yanquis, abandonar a sus compatriotas y ordenar la retirada.
Pocas veces mostró crueldad Santa Anna, pero en el Álamo sus continuados accesos de locura lo llevaron a ser odiado y defenestrado por los norteamericanos, que a la fecha no le perdonan su crimen. Un episodio muy parecido, diría idéntico, como pasará por siempre en México y Peña Nieto, mientras no aparezcan con vida los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa Guerrero.
Creo que es momento de establecer algunas hipótesis para poder seguir avanzando en estas Vidas Para-Lelos. Santa Anna es inconmensurablemente mayor a Peña Nieto, en una escala que parte del cero hacia lo negativo, pero en esa misma escala y sumado a Peña Nieto la parafernalia de lo que ambiguamente se llaman poderes fácticos: TV, prensa, institutos políticos, poderes legislativo y judicial, crimen organizado, clero. Hoy Peña Nieto es superior con mucho a Don Antonio.
Santa Anna fue un actor hipócrita y sinvergüenza que lo mismo “paseó” su pierna frente al público que le rindió honores y misales, que acaudillo asonadas, decenas de veces contra los gobiernos que el mismo creaba, recreaba y luego derrumbaba. Fue Presidente de México once veces y se le consideraba el único capaz de defender a la patria, de organizar el gobierno. Odiado y despreciado desde tiempo de los Virreyes de Mendoza, O’Donojú, luego por Agustín de Iturbide y por todos los Generales a quienes siempre uso y culpó de sus errores y derrotas, Santa Anna era un merolico, jugador, audaz, embaucador, mentiroso consumado, que se perdía en el juego de gallos hasta el delirio (cuentan entre tantas anécdotas, una que trata de la vez que estaba en una reunión de singular importancia con embajadores de Portugal y España y que de repente se  levantó tras ser informado por un propio… que el “espada de plata” su gallo mas ganador estaba enfermo…):  como militar, gobernante, como hombre, Peña Nieto es un petimetre que no resistiría un minuto frente al Benemérito de la Patria (otro de los títulos recibidos por el de Manga del Clavo)… Pero detrás de las cámaras, con un teleprompter, en sociedad con las mafias inmobiliarias, respaldado por los criminales con las armas que los EUA venden y venden y revenden. Peña Nieto es más poderoso y por eso el daño que ha causado a México hasta la fecha es muchísimo mayor: Peña Nieto ha enajenado y concedido 20 veces, lo que Santa Anna perdió por la fuerza de las armas, sumados vicios y defectos.
Santa Anna se declaro federalista y conservador, fue curro y “polko” moderado e insurgente. Luchó al lado del Virrey y del Ejército Trigarante. Inauguró el empleo del cortejo con una hermana  del Emperador Agustín I, la Princesa Nicolasa (vieja, gorda y fea), con tal de obtener peldaños en la corte imperial (hoy Televisa facilita este trance lo mismo a Peña Nieto con la Gaviota, que al marica de Chiapas con Anahí) Expidió proclamas y era expertísimo para los discursos y proclamas cursis y ridículas: derramaré hasta la última gota de mi sangre, mi vida política ha concluido, estoy para servir siempre a la nación…
Un espíritu parlanchín, diplomático, saludador… Santa Anna siempre le achacó al destino la derrota. Un dictador cruel y duro que uso de la leva forzada para juntar ejércitos; que impuso impuestos y alcabalas lo mismo a las ventanas que se abrieran hacia la calle, a quien tuviera un perro o por cada rueda  que usaran los carretones particulares.
Fue enemigo del clero de grandes riquezas, a quien le exigió cooperaciones y ayudas,  por la buena o por la mala. Llegó a levantar inventarios para conocer las riquezas que guardaban y escondían en sus templos, estos mercaderes de la fe. Fue tanto el odio clerical que cuando pasaban los americanos por Puebla, el arzobispo de la ciudad prefirió recibir a los invasores y celebrar Te Deums y todo el boato fársico clerical que auxiliar a los ejércitos mexicanos.
Santa Anna usó y se apoyó en Nicolás Bravo y en Valentín Gómez Farías, dos paladines inaugurales del liberalismo al cual pertenece Peña Nieto, y los comprometía o despedía a su antojo. Santa Anna siempre hizo lo que quiso. Peña Nieto en cambio obedece y allí esta su ángulo de mayor peligro. No chista y no cambia un ápice las ordenanzas provenientes de los EUA a través de su gestor (lobista dicen) Salinas de Gortari.
Esta historia habrá de continuar, pero por el momento no puedo concluir sin señalar que el gran culpable de la existencia de Peña Nieto y antes de Santa Anna, sin duda alguna es el pueblo, son la gente, aquella indolente y cobarde.
Son los léperos que en Puebla se abrazaron a los soldados gringos y bebieron pulque toda la noche entre cantos y risas y gritos, son los taxistas e el estado de México. Es la gente que vende su voto y se conforta con unos pesos y unas cuantas cosas. Son los mochos que se persignan y se pasean anunciando el Apocalipsis, que ríen al ver “sabadazo” y sufren y lloran con la Rosa de Guadalupe, que se emocionan con el futbol y juran que el partido de la selección nacional el día de las votaciones no va a interferir con la fiesta cívica. Son los “pochos” que idolatran la vida bestial de sus amos yanquis del “otro lado” Ese pueblo, esa mala estirpe de mexicanos es la responsable única.
En cambio TÚ con tu voto puedes cambiar el destino y echar abajo las reformas de su “Alteza Pendejísima” Enrique Peña Nieto: MORENA VA



¹ “Protagonistas de la Literatura Mexicana” Emmanuel Carballo

Thursday, April 23, 2015

MORENA VA


Cuesta escribir en este clima caliente y sin embargo amenazado con negros nubarrones. El ejemplo cunde rápidamente y la divisa se expande con velocidad: cayó Carmen, ¡callaron a la Aristegui!, que caigan todos, ¡que callen todos!. Y en el estado de México, el “modelo Toluca” –ya lo platiqué en la Carta pasada- pero es necesario repetirlo, significa “Tolerancia Cero: La prensa local está desaparecida.
En mensajes invertidos, se premia la prensa que halaga y elogia, que cobra por hablar y también por callar, que recibe el beneplácito del PRI en tierras sureñas y elige como candidato a un representante de lo mas peor de la sociedad de la modernidad: producto del “chayote”, deformado en la cortesanía abyecta, curtido en las prácticas de la corrupción. La ciudadanía entiende y unos mejor se abstienen, otros menos que nunca, ya no hablan y unos más, se convierten en agentes al servicio de la amenaza, directa, impune.
No hace mucho, apenas en las pasadas elecciones de hace tres años, las redes sociales aún eran un instrumento poco conocido y a pesar del genocidio calderonista, no existían ejércitos de empleados por el PRI para vigilar, acosar y eventualmente boicotear, a usuarios ciudadanos que empezaban a conocer los “memes” y compartir información. Tampoco imperaba en el ambiente, el clima social de impunidad y la consigna de ir contra todo el que opine diferente, tal y como sucede aquí y ahora en tierras sureñas.
No obstante, la operación llevada a cabo en la Normal de Tejupilco a mediados del 2012, que se llamaba “Ágora” fue tan cínica y burda, que las denuncias y los nombres de inmediato se difundieron. “Ágora” era el mandato que se imponía, desde la Normal para que los “profes” se alinearan y exigieran un mínimo de 100 folios de credenciales de elector a los Padres de sus alumnos, so pena de perder becas, calificaciones, premios, todos lo inimaginable. A su vez, había que cumplir la orden o la profa rebelde o incumplida, se enfrentaba a perder plazas, créditos permisos.… Me aboqué a difundir estas denuncias ciudadanos y resulta que no solo los interpelados reaccionaron con descalificaciones, sino cuanto familiar y amigo de estos delincuentes electorales entraron a una danza de amenazas, xenofobia, injurias.
En la antesala de un nuevo proceso electoral, manchado con sangre, señalamientos precisos, cinismo, y corrupción galopante de un mal gobierno, condenado en el mundo como represor, violador flagrante de garantías individuales y los derechos humanos. Un gobierno que ha caído en las celadas de la plutocracia internacional, que lo ha despojado del petróleo y con ello ha conseguido abaratar el crudo y arruinar las finanzas nacionales de México. Un país sin inversiones extranjeras, una economía anexionada (como Texas en 1845, como la Alta California, Nuevo México y Arizona en 1848) a los EUA, con una industria ensambladora de mercancías trasnacionales y una plataforma de exportación de productos norteamericanos armados en México. Un país que resiente la presencia de mercenarios y esquiroles que con medio español y acentito gabacho presumen que ¡ellos se están llevando el petróleo y luego se lo vendemos a los mexicanos”!
Esta semana conocí a un oriundo de Amatepec que demostró con credenciales ser un selfmademan, ingeniero, avecindado en los EUA y que ahora trabaja en una petrolera que extrae el crudo y lo transporta al “otro lado” Se honesto y dime, le pregunté ¿Cuánto gana un empleado de tu empresa en los EUA, respecto a lo que tu percibes aquí en México? y presuroso, apuro a decirme “el doble” y agregó, pero yo gano cuatro veces más que los “mexicanos”. Es el escenario fatal que se impone a diario y más y más…
Por eso es importante ver y leer el mensaje que el pasado miércoles 22, pronunciara el periodista Jorge Ramos, al recibir el reconocimiento que la revista Time otorga a lo que para ella son los 100 personajes que más influyeron en el mundo. Es el mismo marco donde hace un año, esta misma publicación reconoció a Peña Nieto bajo el título “Saving México” (Salvando a México): La publicación –además de dedicar la portada- destaca el paquete de reformas estructurales aplicadas por el mandatario mexicano, especialmente la energética, para impulsar el futuro del país.
Un año después, en el mismo foro, Jorge Ramos de la cadena Univisión pronunció lo siguiente: "Señor Peña Nieto, comprar casas de contratistas y luego darles millones de dólares en contratos, eso es corrupción, por eso tanta gente quiere su renuncia y no nos vamos a callar". Durante su discurso en la gala de la revista TIME en honor a los 100 personajes más influyentes del mundo, según dicha revista, Ramos brindó por el "grupo de periodistas mexicanos que denunciaron corrupción en los más altos niveles del gobierno mexicano" y fueron despedidos por ello”
Cabe recordar que el escándalo al que se refirió Ramos, reveló un esquema de pago por beneficio, en el cual contratistas privados intercambiaron propiedades en términos favorables de hipotecas, a cambio de contratos gubernamentales. Siendo los beneficiaros directos de dichos contratos la esposa de Peña Nieto y Luis Videgaray, de SHCP.
Según la revista Time “los detalles explícitos del caso aún no pueden deben ser descubiertos, dado que la administración de Peña Nieto bloqueó el acceso a los documentos que probarían el delito….Y afirma que “Peña Nieto designó a un viejo amigo para investigar el caso en contra de su esposa, y se aseguró que los convenios de hipotecas se mantuvieran protegidos del público por ‘motivos de privacidad’”.
“En un país apegado a las leyes, el Presidente hubiera renunciado. Pero adivinen qué pasó. El presidente no renunció. Y los periodistas que denunciaron los actos de corrupción fueron despedidos”…
El discurso del periodista Jorge Ramos denunciando la corrupción y la censura al periodismo independiente, es un paso muy importante, pero no es suficiente. La estación de Andrés Manuel López Obrador en tierras sureñas si lo es.
La presencia del líder de MORENA es el capítulo clave en la lucha electoral que se avecina. Es el escalón necesario para construir ciudadanía: el requisito indispensable para acceder a la democracia como forma justa de gobierno, legal y legítimo.
Y es que existen muchos buscapiés y petardos informativos. Las páginas del periodismo a sueldo están repletas de distractores falsos, de inventos y de advertencias sobre el papel de MORENA en las elecciones en el estado de México.
No puede perderse de vista que la competencia del Movimiento de Regeneración Nacional se ensaya por primera vez en todo el país que convoca a elecciones. Que el grado de desarrollo y fuerza de MORENA se encuentra principalmente en la capital de la República, donde el nivel de conciencia política, de información y de mecanismos de solidaridad ciudadana naturales y políticos, son superlativos en relación a la incipiente ciudadanía sureña.
No hay comparación, comentaba con un amigo con quien analizaba el escenario político en Tejupilco –tras conocer a todos y cada uno de los candidatos regionales- que cualquier chofer de taxi chilango, está más y mejor preparado que  los representantes de estos institutos políticos, transmutados en franquicias familiares, asociados a las mafias criminales. Los militantes del PRI o los del PRD o del PAN, son unos auténticos analfabetos políticos, duchos en las prácticas consuetudinarias de la compra y coacción del voto. Son “mapaches” electorales, envenenados con los vicios de la traición y la ambición desmedida del lucro. Son “chapulines” sin escrúpulos, sin principios y sin moral, y para colmo, embajadores del “american wey of live”, y ahora, además, muchos de ellos, en el trance de asumir conductas criminales.
El portal Nuestro Tiempo y la pluma de Francisco Cruz (autor de un par de muy buenas obras sobre la corrupción en la “Tierra Narca” y los “Negocios de Familia”) publica que “Rota hoy la dirigencia estatal por la disensión, los conflictos, la sospecha, el recelo, el abuso, muchos chismes, el canibalismo político y la prevalencia de intereses personales que alientan la creación de pequeños “dictadores”, MORENA mexiquense enfrentará en junio próximo a los demonios de 2011”… destaca sin embargo que fue necesaria la intervención de  Andrés Manuel López Obrador (quien) “ha dado un golpe de timón para meter en cintura a su dirigente estatal …dispuesta a sacrificar a sus protagonistas del cambio en beneficio de las minorías, con los priistas siguiéndole la pista y un rosario de reclamos… José Ramón (AMLO Jr.)…ha tomado, sin hacerlo público, las riendas de MORENA y se ha trazado una ambiciosa agenda de trabajo que incluye la revisión íntegra del padrón morenista, la consolidación de una estructura territorial con mando único. José Ramón no lo soltará ni lo prestará.
Más no hay que contaminarse y es tiempo de sumar. Es bueno recordar un extracto de esta magnífica columna de Juan Pablo Proal, publicada en PROCESO (1945) en febrero de hace un año, titulada “El columnista que odia al Peje”:
Lo mismo vende champú por televisión que conduce un noticiero radiofónico. Podríamos decir que alcanzó la omnipresencia. El columnista que odia a “El Peje” necesita de su enemigo para subsistir. Sabe que no puede meterse con la lista de los intocables amigos del dueño del periódico donde es empleado, pero se niega a admitir que su reputación es insalvable. Salta de alegría cuando Andrés Manuel López Obrador reaparece. Entonces resucita la rabia, arrumbada al lado de la dignidad. La desempolva, la prepara y la fuma... Recuerda que es periodista, que es crítico, que puede usar esos cinco descalificativos que lo hacen ver tan valiente. Si bien estas emociones lo sacan de su letargo, es otra la sustancia activa de su droga: el halago. Sólo metiéndose con “El Peje” escuchará de nuevo, de voz de los corifeos de siempre, que es un buen periodista, que sabe hacer su trabajo, que debería haber más como él. Y es sólo así como sus textos vuelven a ser leídos y regresa a la euforia del rating.
Sin duda que la empresa de MORENA, constituye una escalada complicada, es arriesgada y sin la participación de la sociedad, luce imposible la conquista y luego, la conservación del poder. Pero la ciudadanía se construye con información, con verdades y con carácter. Se requiere honestidad, trabajo, encuentros pero no bastan si no hay liderazgo, conocimientos, fraternidad y determinación.
Se requiere arrojo, inteligencia política, y un discurso diferente. Tal y como el que pronunciara Andrés Manuel en esta visita a Tejupilco, que en eso de los ejemplos políticos y morales no ha cesado desde que decidió intervenir por primera vez en la política de su natal Tabasco. ¡Si! en el PRI, porque entonces no existían opciones alternativas, ni apertura, ni espacios para luchar fuera del sistema. ¡Si! AMLO perteneció al PRI tabasqueño que luego lo descalabró y detuvo por protestar contra los prolegómenos pactados en el TLC de Salinas de Gortari, para entregar de nuevo el petróleo al Imperio.

EPÍLOGO: Invité a la candidata a diputada federal de MORENA, a ser entrevistada por este escribidor. La idea es conocer que piensa, sus ideas y programas, problemas, denuncias, filosofía personal y política, propuestas. Sería la primera y no aceptó. Parece que hubo confusiones y me tomo como un vulgar quinta columnista mexiquense de chismes y cobranzas. No lo soy. Esta entrevista no le costaría un peso a ella o al partido. Ojala reconsidere.
Abro ahora esta invitación, a cualquier candidato de cualquier partido para emplear este medio, con el mismo objeto y propósito político. areteggr@yahoo.com.mx ordenamos una cita y seria un ejercicio periodístico inédito, que podría ayudar en algo o en mucho, al desarrollo político de la región.
Porque me decía un buen amigo de Temascaltepec, que está en el fragor de unificar al PAN y al PRD para acudir con un solo candidato en alianza (unidad de contrarios y de un par de partidos traidores), le pregunté ¿Cuál es el programa político de los dos o tres personajes que están en la rebatinga? Quiero saber ¿qué visión tienen de Temascaltepec, que imagen objetivo de la comunidad, de la economía…?
Es mi amigo, protejo su nombre por seguridad. “Sabe que Don Guillermo… ninguno tiene ningún plan,  ni idea ni programa ni nada…”
Todo se reduce a la misma estructura piramidal, de arriba-abajo, vertical, idéntica a la del PRI más tradicional, a cambio de prebendas, regidurías, cargos en la burocracia… La ciudadanía no existe sino como borregos, como votos contabilizados de antemano, en desprecio de la razón y la inteligencia, la independencia y la deliberación, la elección y el derecho y deber ciudadano.

Thursday, April 16, 2015

“EL MODELO TOLUCA”

Porque somos pocas las voces de crítica y de oposición en todo el estado de México. Porque a diario y de manera cada vez más abierta, enfrentamos a la censura, acoso, chantajes, y obstáculos contra nuestro trabajo. Porque el origen de estas embestidas provienen de las múltiples fuentes que constituyen el aparato en el poder, al que bien se le puede llamar “modelo Toluca”: es el PRI y sus partidos satélites, son el PAN, el PRD el PANAL, son los institutos electorales y los poderes legislativo y judicial; es el magisterio y los académicos empleados por la UAEM; es la ciudadanía apática y mal educada en un individualismo ramplón y egoísta, ambicioso y limitado, religioso y confesional, muerta de miedo. Porque esta forma de despotismo es característica y singular al del resto de la República. Es un mieloma que absorbe y contamina, corrompe a todos los que participan en el proceso de conquista y conservación del poder en el estado de México, tanto a las peores naturalezas subhumanas, que a las buenas conciencias; y porque esta mañana se me desconchinfló mi ordenador, me atengo a reproducir y comentar el análisis de Alejandro Sánchez, publicado por el portal de Sin Embargo.

Se titula Tolerancia Cero y dice: La prensa local está desaparecida; poca crítica, lluvias de halagos. Las organizaciones civiles y sociales no existen o no tienen fuerza. El gobierno del Estado de México simplemente no tiene contrapesos, como le gusta al PRI. El “modelo Toluca” ha mermado a los partidos políticos de oposición y ha mantenido cautivos a los votantes. Los especialistas dicen que se trata de una dictadura: en Edomex simplemente no ha habido transición política: es el mismo sistema, activo desde principios del Siglo XX…
La corrupción en el Estado de México no es un tema que ronde entre los ciudadanos, periodistas u organizaciones civiles acreditadas. La mayoría calla. “En el Estado de México se vive una dictadura. No hay contrapesos”, asegura Bernardo Barranco… “No hay sociedad civil organizada”
El propio Barranco, junto con un grupo de intelectuales –entre ellos Eduardo Huchim y Jenaro Villamil–, han intentando promover la creación de una Organización No Gubernamental (ONG) a la que han denominado Dictamen Ciudadano para luchar por una sociedad democrática. Pero dice que no es fácil obtener información, ni datos ni estadísticas de nada porque el gobierno todo lo tiene reservado o en secreto. Los medios de comunicación no publican una sola línea sobre su trabajo. “O cuando lo hacen, es para golpearnos”
Y es que en el Estado de México hay un sistema institucional que es vigilante y controlador. “Llega a extremos; de vigilar papeles o documentos. Es un control muy severo y eso es lo que hace natural que cualquier crítica sea fácil de localizarla antes de que pueda ser riesgosa… esa vigilancia lo mismo se da en las universidades o en los periódicos: “Un periodista escribe su artículo y éste pasará por algunos ojos ajenos al periodismo”.
El mismo Barranco, reproduce una tesis que este autor ha suscrito desde hace mucho tiempo y en múltiples foros: que la UAEM ni es universidad, ni es autónoma ni es tampoco, del estado de México: ante lo cual los primeros detractores son los amanuenses a sueldo que cobran por alabar esta cartuja o los burócratas contratados para dar clases que no tienen nada de universalidad y mucho de adoctrinamiento... “el exceso de control en el gobierno mexiquense llega a la Universidad de otra manera…Las autoridades son designadas con la anuencia, si no es que con la intervención directa del Gobernador y del Secretario de Educación Pública.  Y de la misma manera ocurre en la publicación de libros, artículos, investigaciones”. Explica que durante los años de Peña Nieto en el poder, los artículos que hablaban de política estatal, pasaron por censura directa de gobierno.
“No quiero decir que haya sido Peña Nieto de forma directa, él no se si se tomaba la molestia de hacer eso. Pero lo hacían sus funcionarios”…ha sostenido largas conversaciones con los investigadores de la Universidad mexiquense y en corto le han revelado que los políticos del estado están encima de ellos todo el tiempo. “Es decir, es excesivo el control. Naturalmente de esta forma se opera”…Quienes lo hacen son los secretarios y a eso quiero llegar: tienen una estructura. Las secretarías de estado operan políticamente por regiones”
Son los “amigous” que te abrazan y se sientan contigo, te invitan y preguntan, te besan e invitan. Son espías a sueldo, son los llamados bots trolls en las redes, son traidores en ejercicio.
Un caso que se describe es el. Bernardo García Cisneros que fue consejero electoral del IEMM. Y que podría resumirse en: no hay medias tintas para estar al servicio del poder. … nombrado en el gobierno de Peña Nieto director de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México… un día fue captado infraganti haciendo trabajo ilícito en plena campaña electoral para Gobernador.
Un video capto el momento en que organizaba e indicaba a los asistentes en Valle de Chalco la operación que haría la estructura política en pro de la campaña electoral del candidato del PRI, Eruviel Ávila. .. estaba haciendo proselitismo…“El señor Gobernador les manda un saludo. Todos los gabinetes regionales, todos los Presidentes municipales tenemos que apoyar”, dijo al comprometerse a repartir despensas a cambio de que apoyaran con su voto al PRI. “Tenemos que trabajar con estas cuatro estructuras para caminar por el mejor camino que nos den el triunfo el 3 de julio”
Pero a pesar de que se inició un juicio en su contra el funcionario fue exonerado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con el argumento de que los consejeros no tienen facultades para sancionar a funcionarios públicos estatales que incurran en irregularidades de carácter electoral.
Aun con un video –en el mundo del voyerismo- donde engaña, seduce, influye con todo y los “pelos de la burra en la mano”… dijo: “La Secretaría del Trabajo está operando en Valle de Chalco, Ameca Ameca, Atizapán de Zaragoza, pretendemos sumarnos al trabajo que hace la presidencia de Valle de Chalco con nuestra estructura para abrir aquellas puertas. Estarán trabajando también todas las secretarías para hacer llegar toda esa demanda social. Tenemos esa responsabilidad directa todos los gabinetes regionales y presidentes municipales. Ese fue la intención específica al haberlas creado desde hace cinco años por parte del gobernador del Estado”, había dicho también García Cisneros y me pregunto ¿Cuántas veces cuantas hemos visto cosas iguales o peores en el sur del estado de México? La impunidad es otra de las características del sistema político mexiquense. Es aquí donde se aprecia en todo su esplendor la estructura de control de la que habla este ensayo.
Además de coincidir en que el aparato del gobierno tiene control en el organismo electoral y en el Congreso, otro especialista, René Torres Ruiz, doctor en Ciencia Política por la Ibero observa además dominio sobre los derechos humanos. “El grupo político de Toluca no cree en las organizaciones. Son autoritarios. Les gusta dominar y recurrir a la represión”, asegura. “El grupo político de Toluca no cree en las organizaciones. Son autoritarios. Les gusta dominar y recurrir a la represión.”
La pobreza extrema en el Estado de México, según el investigador es uno de los principales factores que también juegan un papel determinante para impedir una sociedad robusta que influya en decisiones “De tal modo que difícilmente pueden insertarse en la vida democrática”, dice.
-A pregunta expresa: ¿El fantasma del gobierno del Estado de México (las amistades, los compadrazgos las lealtades), ronda en el plano federal con el regreso del PRI? –se le pregunta al doctor Rogelio Hernández.
– El Catedrático responde que “Ese es el mayor temor que pueda haber y la verdad es que yo sigo guardando mis dudas de que no vaya a aparecer. Dicho en buen cristiano es SI. Todo México está bajo la amenaza de ser contaminado con la misma cloaca, el llamado “Modelo Toluca”
Además alerta que… “los hombres de Peña Nieto tomaron un perfil discreto en la primera etapa del gobierno, pero que si uno voltea a las subsecretarías es donde los mexiquenses se están fogueando esperando el momento oportuno, el que diga el Presidente para aparecer.
Esa es la reserva que se está conformando y no es irracional esperar que salgan con todas sus energías a defender el modelo político de Peña Nieto con mirar a mantenerse en Los Pinos para el siguiente sexenio”
Concluye este trabajo con una propuesta que Dictamen considera urgentes y necesarias para impulsar la pluralidad y la libertad política en la entidad más poblada del país con cerca de 16 millones de habitantes:
1.- Una Ley de Equidad y Transparencia Publicitaria. “Para nadie es un secreto que durante los últimos gobiernos del PRI en el Estado de México –especialmente el de Enrique Peña Nieto- prevaleció el despilfarro y la concentración del gasto público en materia publicitaria. Más del 60 por ciento de este presupuesto se destinó a las dos grandes televisoras del país: Televisa y TV Azteca, en detrimento del impulso a la equidad publicitaria”.
2.- Una Ley de Medios Públicos para impulsar a la televisora estatal, a las estaciones radiofónicas administradas por el gobierno para que se conviertan en medios de servicio público y no en simples reproductores de los intereses del oficialismo o del gobernador en turno.
3.- Compromiso por garantizar el acceso universal a la banda ancha en una entidad donde más del 50 por ciento de la población es menor a los 25 años. El impulso a los medios cibernéticos debe ir acompañado de una prohibición expresa a cualquier intento de censura o de represión contra los usuarios de las redes sociales, para evitar fenómenos como el de Veracruz, entidad gobernada por otro mandatario priista, Javier Duarte (quien intentó criminalizar las redes sociales)
4.- Modificaciones a la ley local de acceso a la información para que exista acceso a los gastos y contratos que firmen tanto las autoridades estatales y municipales, así como los partidos políticos, con los medios de comunicación. “El gobierno de Peña Nieto fue un ejemplo escandaloso de opacidad en esta materia. Las reservas hasta por 12 años en materia de acceso a la información alentaron la discrecionalidad en esta relación”.
5.- Impulsar medidas de protección eficaz al trabajo de los reporteros de la entidad, atenazados por la doble amenaza de servidores públicos intolerantes y del crimen organizado.
Dictamen fundó un Centro de Análisis e Investigación, como organismo autónomo que tiene una base de jóvenes con amplios estudios en México y el extranjero y que desde hace años se encargan de vigilar las acciones de Gobierno y congresos parlamentarios, el trabajo y su desempeño, tienden puentes con organismos independientes para poner la lupa en los estados.
En Hermosillo, por ejemplo encontraron a Guillermo Noriega, fundador de la agrupación Sonora Ciudadana que tiene una premisa que es el alma de su movimiento: “la autoridad gubernamental trabaja en dos planos, lo que puede hacer y lo que quiere hacer, y con Sonora Ciudadana les decimos, con la ley, lo que se debe hacer”.
Dice que las ONG´s son claves para cambiar el sistema político mexicano y de gobierno, y si bien es una lucha titánica, entre más organizaciones serias surjan, que no decepcionen al ciudadano, poco a poco, y presionando cada una de manera específica, el trabajo va rindiendo frutos.
Sonora Ciudadana es la piedra en el zapato del Gobernador Guillermo Padrés por Sonora y ha cobrado más fuerza a partir de que Noriega encontró a Fundar con cuyo centro comparte información y de esa manera en este centro de investigación nacional se pueden hacer comparativos, análisis y estudios para obtener resultados sobre niveles de opacidad o corrupción en los estados.
“En el Estado de México no hemos podido meternos a profundidad. No existe un vínculo con alguien para luchar por la transparencia. No tenemos contactos. No conocemos organizaciones ni líderes que funjan como contrapeso”, dice Renata Terrazas, investigadora del área de transparencia y rendición de cuentas de Fundar.

“La información que obtenemos es la que nos proporciona oficialmente la entidad, pero no hay organizaciones civiles que trabajen la transparencia”, agrega. Por lo tanto no hay voz crítica sobre derechos de acceso a la información y con esa información oficial pocos comparativos se pueden hacer como en otros casos donde si hay organizaciones fortalecidas como en Sonora.

Thursday, April 09, 2015

EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA POLÍTICA

Entendida como educación, en su aceptación capital, la Política es la esencia del Ajedrez como herramienta pedagógica. La Política –con mayúsculas- o el gobierno  con base en los principios de la virtud, del honor o de la justicia. Política como ejemplos y gobierno del alma humana, de los apetitos depositados en la parte que razona y aquella que desea conforme a la razón. El Ajedrez es a la Política, lo que la Política es a los ciudadanos de cualquier comunidad que se asocian y se gobiernan para el beneficio de todos, de manera virtuosa, honorable y justa.
El Ajedrez nace como un evento político. El mito que da origen a la leyenda del Ajedrez es una ficción política, entre un Tirano que conoce las virtudes de la razón jugando al Ajedrez. Y en esta coyuntura, en México, el primer Seminario de la Fundación Kasparov para la Formación de Maestros Certificados en la Enseñanza del Ajedrez, hay que pensarlo como una fábula de animales y moralejas, como un cuento cuyo final aún no se vislumbra, porque el principio apenas empieza, estamos en el prólogo, en la apertura. Somos las primeras jugadas de una linea novedosa, sobre un tablero desvencijado, en una arena donde brilla por su ausencia la Autoridad Política y en cambio existen poderes, cotos, mafias, cárteles, intereses mezquinos, patrimonialistas, individualistas, en todos y cada uno de los 64 escaques de la vida diaria.
Me parece que los tres mil Maestros inaugurales, debemos vernos y sentirnos como los aqueos cercando Troya –figurémonos a la Patria misma como Helena, raptada por Paris Peña Nieto- y al Seminario que acudimos, como el Caballo por donde vamos a penetrar dentro de esa fortaleza que guarda y esconde la tortura, el hambre, la ignorancia, la injusticia, que protege a los Amos de los medios de comunicación, de la religión, del sistema de partidos políticos,  del comercio y narcotráfico.
O mejor ¿Por qué no recrear la imaginación de esta primera generación en Normandía? Somos la primera línea, próximos a asaltar las costas de México, en el día “D” de la liberación nacional. En la hora que con denuedo, sacrificio, heroicidad, asumamos la escalada contra la Línea Maginot, la reconquista de los baluartes que han sido arrebatados por el fascismo de la televisión, que embrutece, duerme, convierte en estúpido al auditorio cautivo. Una invasión basada en el juego de la razón y del pensamiento, en contra de los Himmler, Goering, Goebbels que han impuesto un Hitler de bolsillo, presto a subastar la nación, vender el agua, rematar la industria petrolera, entregar playas y fronteras y asumir como regla de convivencia, de sobrevivencia, el paradigma De la Guerra, en el contexto de la obra del Barón Karl Von Clausewitz: “La guerra es la continuación de la política por otros medios”.
Retrocedamos un momento, antes de seguir. “El gran problema de los mexicanos es que son mudos como la Coatlicue o solo se reúnen para mentarse la madre… La gente que se reúne a conversar, a dialogar en nuestro país es muy extraña- Dos mexicanos se reúnen y cada uno está diciendo “este cabrón qué se trae; yo no abro la boca porque me va a chingar” La tradición mexicana es ser opresor o ser oprimido. En todo interlocutor ves a alguien que quiere oprimirte” Esto opinaba Carlos Fuentes en una célebre entrevista a la revista “El” en 1973.
La primera batalla que habremos de librar, en este mito de la Leyenda del Ajedrez en México, será en contra de los “esclavamos” al servicio de los poderes más fuertes. “Contra las patrias” escribió Fernando Savater. En México esos contra, son los que se han apoderado de parcelas –pequeñas o grandes- en defensa de un orden que los somete pero les comparte, aunque sea migajas. Son los acólitos de la fe religiosa. ministros del fanatismo que asola nuestros espíritus, son los profes y profas “turquesas” que solicitan cursos y talleres al por mayor, con tal de recibir aumentos en el cheque quincenal y espejitos brillantes en la currícula académica. Son los estancos y monopolios que sobreviven en nichos de mercado siempre bajo su control. Son una parte importante de la ciudadanía que defiende al “sistema”, que viven muertos de miedo, que no lee, no se atreve; a unos le llaman “voto duro”, otros son adictos a los placeres del bajo vientre, a las recetas de la superación personal, místicos, espiritualistas, junioras. Con ellos serán las primeras escaramuzas. Son “coyotes”, chapurnecos, de tácticas ligeras, sin profundidad ni estrategia. Serán derrotados “With a Little Help of my Friends” or “All Together Now”
Retomo al Ajedrez y ahora discurro sobre su naturaleza Política. Porque el Ajedrez responde a formas de gobierno de este orden: hay que empezar por entender que el Ajedrez se fundamenta en la importancia absoluta del Rey-Realeza-Realidad. En la soberanía del monarca (monos-arcos) que se constituye en el principio de  la Virtud (el Areté). Rey que gobierna un tablero rodeado de todas las partes de un Gobierno Político: la Dama, que no reina, y que originalmente correspondía al Visir, al Consejero, al Primer Ministro. De los Alfiles y las Torres, que surgen en referencia a los elefantes y las carrozas de los ejércitos orientales, y que más tarde asumieron las figuras de los obispos y las atalayas de los castillos de los monarcas. Y de la más aristocrática de las armas de la corte del Rey, los Caballeros a caballo, estampa clásica de los hombres nobles, de los miembros clásicos de los gobiernos fundados en el principio del Honor.
El juego se redondea y adquiere fundamento histórico y filosófico, al contar que la parte más numerosa de las piezas de su comunidad política –su ejército-, la que a cambio de un menor poder material, “guarda en su mochila un bastón de mariscal”, arengaba a su ejército nacional Napoleón Bonaparte: son los ocho peones. Es la parte del juego que resume la naturaleza y esencia del Ajedrez, la que incluye el principio Republicano (res-pública): que prueba y comprueba la presencia única, de las  tres formas de gobierno Políticas: Realeza – Aristocracia - República: La ciudad Perfecta.
El análisis Político de las partes que componen el juego del Ajedrez, es demostración suficiente  de la naturaleza humana del juego. Iremos mejor si observamos ahora que las formas espejo del ejercicio de poder, las asociaciones de comunidades que se llaman gobiernos solo por semejanza, son en el orden concluyente inversas y contrarias a las señaladas hasta ahora. A pesar de que a diario se diga lo contrario, a costa de los llamados a claudicar en despotismos basados en el numero y la pobreza, o en el de las riquezas, o en aquel estado donde reina el temor a la muerte y el miedo que acarrea.
Dice un sabio muy poco conocido, pero no por ello mal ajedrecista, Patricio Marcos que “Mientras los pueblos conservan su género de vida político bajo cualquiera de sus especies, ya regia, aristocrática o republicana, al no haber patologías en las comunidades regidas por estos tres gobiernos paternales, la enfermedad en el registro ético tiende a ser la excepción, nunca la regla.” (Es decir que no hay locos, ni neuróticos, menos psicóticos, paranoicos, delirantes, dementes, bajo estimados, -menos sobre estimados- bipolares, depresivos, angustiados, obsesivos, histéricas: nada) “Una vez que las comunidades políticas dejan de serlo y se transforman en sociedades animales –bien tiránica, bien plutocrática, bien democrática- entonces la forma de vida patológica se transmite al registro ético haciendo de la intemperancia, la incontinencia y la continencia las reglas antes que excepciones.” (donde escasean los hombres y mujeres prudentes, honorables, románticos, valerosos, honestos, generosos, justos, leales, críticos: ciudadanos mal vistos en el mundo de las encuestas, los sicarios, de los pesos y centavos)
Es el caso de la democracia o un ajedrez donde todas las piezas tendrían el mismo valor y habría que inventar nuevas leyendas fundadoras: un ajedrez cuyo origen radica en  la pobreza de sus partes, en los cuerpos de la gente y su número, los principios con que se decide y desgobierna de manera demagógica. O un juego cuyo principio está en las riquezas. Un ajedrez parcelado, acotado, en que las casillas tienen precios y las piezas un valor mercantil en dólares o en euros, independientemente de si esta en el centro del tablero o en un esquina, cercado por sus propias piezas. Un ajedrez semejante al que se practica actualmente en México, con base en la ganancia interesada, los precios de los torneos, los costos de las suscripciones, los premios y subsidios. Ajedrez que en vez de coeficiente “elo” usaría las listas del Forbes, para clasificar a los mejores jugadores. Un ajedrez elitista, repetido, sangrón, naive y muy lejano a la niñez y la sociedad. ¡Vaya que tienen defensores de oficio estos granujas!
Finalmente, la oscuridad total radica en aquel ajedrez que vemos y sabemos –aunque no lo difundan los medios de comunicación-  donde el Tirano se mueve exclusivamente en beneficio propio, o incluso muerto de miedo, al servicio de sus amos extranjeros, de otros tableros y otros ejércitos. Un ajedrez extraño que es aplaudido –por unos cuantos- que celebran por televisión, mientras el monarca despótico juega para él mismo, se come a sus alfiles y caballos, vuela en sus torres a Vail; que golpea sin piedad a la Dama,  abusa sexualmente de sus peones y hace pactos con otros tiranos que como él, compiten a ver quién es peor. A ese horror, la Teoría Política le  llama Tiranía y en México, se dice PRI
Por eso es valioso este Primer Seminario de la Fundación Kasparov, y lo serán más los que vengan, siempre y cuando agucemos las orejas y analicemos bien y a fondo. Es indispensable valorar la posición del tablero y no dejarse seducir ni engañarse con florituras de jugador del Bosque de Chapultepec. Hay que derruir las líneas que han convertido al Ajedrez en México, en un recuerdo y en un negocio muy pinche: la realidad es que no hay Ajedrez en México, por más y que se desgañiten los proveedores de recursos y materiales, a pesar de los berrinches de los junioras abajeños, usurpadoras de heraldos familiares que caducan con el paso del tiempo.
La naturaleza eminentemente Política, naturalmente Política del Ajedrez es un mentís contundente, un jaque mate “inmortal” a las paradojas seductoras del mundo moderno, el de impone la Galaxia Lumiere. Imaginario colectivo que exalta a la democracia como el sistema político ideal; que llama “tierra de las oportunidades”, libre empresa, o neo liberalismo, a los despotismos oligárquicos y se voltean de lado, para no ver que el Imperio que domina y se extiende amenazante, que se cierne y esparce sobre México, es el de la Tiranía en América, aquel que por equivocación bautizara equivocadamente como “Democracia en América”, Alexis de Tocqueville.
Conviene recordar que “el diálogo mexicano es un ajedrez donde las primeras cuatro o cinco jugadas son de protocolo: significan que ya estamos jugando. Como las buenas maneras son un recurso defensivo, la verdad es un ingrediente de alto riesgo. En el laberinto de nuestro idioma, la sinceridad puede implicar caída libre. El que comienza diciendo "con todo respeto..." acaba ofendiendo. Si no fuera porque existen códigos internacionales, para aterrizar en el país, los pilotos tendrían que decir: "No sea malito, ¿me dice de favor si la pista 1 está libre?". La preposición es importante: pedir algo por favor es correcto; pedirlo de favor es cálido y popular.”
Es Juan Villoro, que se recrea con la ilusión de un “México Virreinal” que amenaza con volver. El país de lo cursi y lo ridículo, capaz de desatar vendavales opinantes, que critican el uso de un lenguaje que les parece poco educado: entonces, llamar extremistas a mis pensamientos, o amenazarme por opinar (me sucede cada vez con mas frecuencia) es actuar al estilo Donad Trump con Sean Penn el día del Oscar a González Iñárritu, o a las damas de la vela perpetua con El Laberinto de la Soledad y sus categorías de chingada o pachuco.
O tal vez no he visto con suficiente claridad y dejo aquí un llamado de alerta. Es probable que las escaramuzas que ya se están dando en el mundillo del ajedrez en México, atiendan más que a la preservación de los nichos de mercado que se creían eternos, a la conquista de los grandes mares que se pueden abrir con la Formación de Maestros por la Fundación Kasparov. En un gatopardismo clásico de los usos y costumbres del sistema político nacional, es cambiar para que nada cambie.
Hoy por hoy, la realidad es que en México, parece que la gente ha dejado de pensar, no piensa, se ha olvidado de pensar. Que el Ajedrez podrá tener algunos garbanzos de a libra como es Lorena Ochoa y el golf, pero nada más. Repito, porque el Ajedrez lo detentan mafias, (empleo la palabra que convulsiona a los anti Peje), son monopolios, estancos que se aprestan a cooptar a los legisladores –no tengo respuestas a esta fecha- que son cabezas visibles de las iniciativas de ley, para que el ajedrez sea parte de la currícula escolar en nuestro país. Es el caso de Fernando Zárate Salgado, quien acaba de renunciar al PRD que lo postuló en un distrito que comprende la delegación Álvaro Obregón y la tradicional zona ajedrecística de Chimalistac, en la Ciudad de México
Soy autor de cuatro libros que tratan de Ajedrez y de Política ¿Por qué me interesa el Ensayo Político? Porque creo que en México, el escritor tiene obligaciones que van más allá de su vocación estrictamente literaria. En virtud de la mentira, el silencio, el ocultamiento que han sido la característico de la historia de este país. Si un escritor no dice lo que la historia no ha dicho, la historia no lo dirá en su nombre.
Una de las cosas que le dan fuerza a un escritor, es saber soldar la imaginación literaria con la revelación de la verdad ocultada por la historia. Una historia de dictaduras, de opresiones,  de leyes que no se cumplen, de formalismos vacuos, de medios de información dominados, de periódicos absolutamente mentirosos, de congresos legislativos corruptos…
Acudo nuevamente a Carlos Fuentes, quien señala que “Le incumbe a los escritores decir lo que la historia no ha dicho. Porque de otra manera no tendremos un pasado. Y si no tenemos un pasado tampoco tendremos un presente o un futuro… Lo ejemplifica Sor Juana Inés de la Cruz. Esta monja, esta mujer maravillosa empieza a hablar… y el clero, el poder, el virreinato la obligan a guardar silencio… ella se queda callada y con ella la cultura colonial guarda silencio también, y México llega a la independencia sin saber lo que fue su cultura colonial”

Entonces hay que romper la ley del silencio en México, esto es importantísimo. Hay que hablar desde todos los puntos de vista y no solo de tratados de aperturas o de peticiones al gobierno, advocaciones religiosas, invitaciones a orar en el reino del Ajedrez. Hay que dialogar, de norte a sur, de arriba abajo, de este a oeste, de la derecha a la izquierda, hay que darle un curso vivo a las ideas, a las inquietudes de la gente, porque si no estaremos continuando la ley de nuestra historia que es la ley del silencio  y el silencio es la antesala de la tumba… 

LibrArte y la Retórica

Para Platón, la Retórica era semejante a la Gastronomía y la Cosmética, vis a vis la Política, la Medicina y la Gimnasia. Él Filósof...