Posts

Showing posts from April, 2015

SUPERHÉROES

Image
“Algún día habrá que escribir algo sobre la incapacidad mexicana para escribir cartas… para mantener una relación de amistad”.  Es parte de una entrevista que le hacen a Carlos Fuentes. Nuevamente acudo a mis amigos intangibles, queridos y admirados, impelidos para la correspondencia virtuosa, en razón de su no presencia o por ausencia. Pero es que la atinada declaración de Alejandro González Iñárritu sobre el cine de Superhéroes me ha removido las estructuras profundas de mi inconsciente, tanto como lo hizo con las finanzas y los intereses de lo que le llama “derecha” de Hollywood.  Y necesito escribir. Pero antes platicaré sobre un hallazgo que encontré –así sucede en la vida, uno se encuentra con lo que no espera- con un libro que forma parte de una colección que compré hace cosa de 30 años, editada por el FCE en 1985. Entonces además de soltero, estaba a cargo de una Gerencia General en una Empresa Paraestatal grandota, donde cobraba un sueldazo y vivía solo para complacer mis gusto…

MITOS Y LEYENDAS: VIDAS PARALELAS

Image
¿Qué significa para ti ser un escritor de izquierda?... Le preguntan a Carlos Fuentes quien se refiere a las ilusiones… “son necesarias para el despegue literario, y se refieren al poder que tiene la literatura para transformar el mundo”… y agrega “Se que tal poder no existe. Conozco los límites de la literatura y el papel efectivo que cumple: el de abrir la conciencia, a largo plazo” y concluye este razonamiento señalando que “Hoy en día no aspiro a concederle a mi trabajo gran trascendencia política: la política no se hace a través de la literatura ni la literatura a través de la política” No podría ser de otra manera, lo sabemos a ciencia cierta todos aquellos que además de un saber y de mayor experiencia dedicados al oficio de escritor, contamos con una buena dosis de prudencia, a la que atinadamente llamaba Aristóteles “el mayordomo de la razón”.
Sea entonces: quien cree redimir al pueblo de México a través de la literatura, no camina bien ni derecho; pero quienes se nieguen a ver …

MORENA VA

Image
Cuesta escribir en este clima caliente y sin embargo amenazado con negros nubarrones. El ejemplo cunde rápidamente y la divisa se expande con velocidad: cayó Carmen, ¡callaron a la Aristegui!, que caigan todos, ¡que callen todos!. Y en el estado de México, el “modelo Toluca” –ya lo platiqué en la Carta pasada- pero es necesario repetirlo, significa “Tolerancia Cero: La prensa local está desaparecida. En mensajes invertidos, se premia la prensa que halaga y elogia, que cobra por hablar y también por callar, que recibe el beneplácito del PRI en tierras sureñas y elige como candidato a un representante de lo mas peor de la sociedad de la modernidad: producto del “chayote”, deformado en la cortesanía abyecta, curtido en las prácticas de la corrupción. La ciudadanía entiende y unos mejor se abstienen, otros menos que nunca, ya no hablan y unos más, se convierten en agentes al servicio de la amenaza, directa, impune. No hace mucho, apenas en las pasadas elecciones de hace tres años, las rede…

“EL MODELO TOLUCA”

Image
Porque somos pocas las voces de crítica y de oposición en todo el estado de México. Porque a diario y de manera cada vez más abierta, enfrentamos a la censura, acoso, chantajes, y obstáculos contra nuestro trabajo. Porque el origen de estas embestidas provienen de las múltiples fuentes que constituyen el aparato en el poder, al que bien se le puede llamar “modelo Toluca”: es el PRI y sus partidos satélites, son el PAN, el PRD el PANAL, son los institutos electorales y los poderes legislativo y judicial; es el magisterio y los académicos empleados por la UAEM; es la ciudadanía apática y mal educada en un individualismo ramplón y egoísta, ambicioso y limitado, religioso y confesional, muerta de miedo. Porque esta forma de despotismo es característica y singular al del resto de la República. Es un mieloma que absorbe y contamina, corrompe a todos los que participan en el proceso de conquista y conservación del poder en el estado de México, tanto a las peores naturalezas subhumanas, que a…

EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA POLÍTICA

Image
Entendida como educación, en su aceptación capital, la Política es la esencia del Ajedrez como herramienta pedagógica. La Política –con mayúsculas- o el gobierno  con base en los principios de la virtud, del honor o de la justicia. Política como ejemplos y gobierno del alma humana, de los apetitos depositados en la parte que razona y aquella que desea conforme a la razón. El Ajedrez es a la Política, lo que la Política es a los ciudadanos de cualquier comunidad que se asocian y se gobiernan para el beneficio de todos, de manera virtuosa, honorable y justa. El Ajedrez nace como un evento político. El mito que da origen a la leyenda del Ajedrez es una ficción política, entre un Tirano que conoce las virtudes de la razón jugando al Ajedrez. Y en esta coyuntura, en México, el primer Seminario de la Fundación Kasparov para la Formación de Maestros Certificados en la Enseñanza del Ajedrez, hay que pensarlo como una fábula de animales y moralejas, como un cuento cuyo final aún no se vislumbr…