Posts

Showing posts from March, 2015

LOS JUEGOS QUE JUGABA DE NIÑO

Image
Al escombrar uno de los rincones de mi biblioteca, encontré un paquete de periódicos que me regaló hace muchos años mi querida Mamá. Escondidos entre alteros de diarios nacionales, conservados por reseñar noticias de gran importancia histórica, mi Madre guardó  ejemplares de tres suplementos infantiles, porque sin duda, constituían la primera vez que aparecía una sección así en la prensa mexicana.
Ha sido un hallazgo fantástico. Es una señal que debo atender, porque me he topado con un don, amorosamente maternal, apenas unos cuantos días después de concluir mi formación en la Enseñanza del Ajedrez. La primera vez que me preocupo por zambullirme en el mundo de la pedagogía, de la didáctica y del aprendizaje metódico. La realidad más bien, separada la metafísica de la lógica, es que el Seminario sobre el Ajedrez como Herramienta Pedagógica, recibido de la Fundación Kasparov, ha disparado mis cinco sentidos, atentos a todo lo que se relacione con la materia que me ocupa: desarrollar un …

“EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA”

Image
Hemos llegado, como nación y como sociedad en México, a un punto que requiere la aplicación de medidas drásticas y obligadas, de urgente necesidad. Porque cuando son Fox o Laura Bozzo o Ciro Come Mierda, los que escriben la editorial de la censura impuesta por el Gobierno Federal en contra de Carmen Aristegui, no sé si preguntarme si haría lo mismo el Barcelona en contra de Leo Messi, por grabar un comercial de pan Bimbo; o que si los Bulls de Chicago alguna vez pensaron en despedir a Michel Jordan, por saltar tan alto y suspenderse volando en el aire, quizás porque eso les quitaba tiempo para transmitir sus cortes comerciales. Tal vez, es más grave aún. Son gritos estertóreos de los cenobitas que cuando hablan-ladran, los que aprueban la felicidad de los videotelécratas. Son mercenarios que jamás han de abandonar el sitial pórfido de la traición, la insidia, la servidumbre, frente a los amos del dinero que los tienen comprados a su servicio. Son sicarios diestros en el arte de amaest…

MAESTROS DE AJEDREZ: PRIMERA GENERACIÓN EN MÉXICO

Image
Son las 6 de la mañana. Aun esta oscura la calle de Allende, donde se encuentra la casona en que he pasado la noche, frente al edificio sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y antigua Cámara de Diputados, que hasta 1872 fuera recinto del célebre Teatro Abreu. Calzo tenis, uso shorts y porto una sudadera azul, tan grande como desaliñada, pero que me permite caminar con las manos metidas en la bolsa del frente, a la altura del bajo vientre, mientras me dirijo hacia la Alameda Central, no sin antes detenerme en la esquina con Donceles y voltear a observar con detenimiento el frente inmenso, bellamente iluminado, majestuoso, del Teatro de la Ciudad de México, el originalmente bautizado como Teatro Esperanza Iris,  inaugurado por allá de 1918,  con la presencia del Jefe Máximo de la Revolución Mexicana, Don Venustiano Carranza. Escenario obligado de paso para todo espectáculo que a principios del siglo pasado, se propusiera alcanzar las marquesinas de Broadway, el éxito y la…

MITOS Y LEYENDAS: ¿GOBERNARÍA UNA MUJER EN TEJUPILCO?

Image
En el sur del estado de México, las temporadas de elecciones políticas se repiten y los métodos y las formas gastadas también. Los mismos personajes y las mismas consignas. El lenguaje además de pobre es chafa, sin imaginación “aspirinos” dicen, “querendones” se dejan llamar y restan seriedad y responsabilidad a la magistratura más importante en el gobierno de cada comunidad: el Presidente Municipal Con el pespunte de las redes sociales y el internet, el periodo electoral se inunda de páginas ocasionales, oportunistas, con falsas identidades, arribistas que lo mismo denuestan, injurian, que halagan con exceso y zalamería. No son de fiar. Hoy en día la “Bufalada”,  la “cargada” se practica a través del internet Y no hay análisis, existen nombres. No hay memoria histórica, hay rumores y chismes. Todo lo que se publica es bajo consigna, son intereses y conveniencias. Tan cercanos unos con los otros parece que Temascaltepec-Tejupilco-Amatepec-Luvianos-Tlatlaya-San Simón de Guerrero*, viven …