Posts

Showing posts from February, 2015

POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU

Image
Todos somos Birdman Mi querida Madre -que Dios tenga en su Santa Gloria (y allá la guarde)- me “toreaba” con ganas. Sabía de mi intemperancia colérica tanto como de mi lealtad y orgullo por mi Alma Mater. Se burlaba, agregando al lema esencial de la UNAM, la pregunta que ilustraba un cartón de Abel Quezada, con la simple duda ¿cuándo? El descubrimiento en mi biblioteca, merced a un golpe de fortuna -mi dulce amiga- de un texto publicado por Emmanuel Carballo, que adquirí y guarde por más de treinta años, titulado “Protagonistas de la literatura mexicana”, abrió una puerta para reencontrarme con el que fue el autor y Maestro primero, que abanderó mis ideas, pasiones, encuentros y desencuentros y que, como en el amor, pasó al olvido, sin rencores, con profunda pena y tristeza, en la medida en que abundé en su pensamiento, especialmente en sus actos otoñales. José Vasconcelos inaugura el catálogo de diecinueve autores que el crítico literario seleccionó –reconoce la ausencia de Octavio Pa…

¿CONOCES A LUIS GRANILLO?

Image
El nombre es lo de menos. Seguramente nadie o muy pocos saben o han oído hablar de Luis Granillo. Es lo que pasa –así lo creí- en la peli Meet Joe Black? (“¿Conoces a Joe Black?”) comedia protagonizada por Sir Anthonhy Hopkins (que inmortalizara a Hannibal Lecter en “El silencio de los inocentes”) y Brad Pitt (sus interpretaciones de un gitano en “Snatch” y de un soldado cazador de nazis en “Bastardos sin gloria”,  lo elevan al hall of fame del cine internacional). Cinta reeditada de una versión anterior a 1934, cuyo título fue el de “Death takes a hollyday” y que a su vez se basó en otra peli italiana de nombre “La Morte in Vacanza” de Alberto Casella. Se trata, en todos los casos, de la aparición súbita de un personaje que resulta de importancia capital para la vida de William Parish, un buen hombre y buen padre de familia, muy rico, que se entera a través de la Joe Black que está sentenciado a muerte -Joe es la muerte-  y debe partir con un desconocido,  juntos, sin que se sepa si f…

EL NUEVO DESORDEN AMOROSO

Image
Hay quien dice que el sexo es raíz, que el erotismo es el tallo y el amor es la flor ¿Cuáles son los frutos? En la “llama doble” Octavio Paz sentencia que ese es el enigma que hace tan deseable estar con otro y transfigura el erotismo, en la función intelectual de la sexualidad. Me adelanto a mi desarrollo y afirmo categóricamente, que el fruto mayor, del trayecto sexualidad-erotismo-amor (buen sexo, carretonadas de erotismo y flores delicadas) es, debe ser: la amistad real. Sexo, erotismo y amor son los componentes del deseo humano, que desbordan la naturaleza dominante de la sexualidad natural -extensiva a todos los seres vivos- porque se asumen y cosifican, se crean y destruyen, nacen y mueren, reviven y son eternos, a partir de la imaginación, el elemento más humano, esencialmente, porque solo existe a través del lenguaje. Es la tesis del Nobel mexicano, que adquiere vigencia en la antesala del día dedicado en el mundo comercial, a recordar que “el amor no puede detenerse, es una p…

VOTAR O NO VOTAR

Image
Comenzaré por asentar que mi percepción del dilema hamletiano “To vote or not to vote” pasa por un tamiz jurídico, uno de naturaleza política, de derecho comparado, de sentido común, hasta aquella exigencia que nace de la desesperación cívica ciudadana. Voy a desarrollar por pasos cada uno de los puntos que acabo de enunciar, pero debo decir que mi solución frente a esta duda, al vivir y ver y sentir y padecer la corrupción del poder público, de manera cercana y desafiante, es que nada de lo que digan los que apuestan por el voto y el sistema de partidos, saben o entienden la realidad política nacional. O peor, sabiéndola, la ignoran, desprecian o aprovechan. Dice Andrés Manuel López Obrador que “El llamado a no votar… sólo conviene al régimen autoritario y corrupto” y agrega que “No pensamos que sea prudente el que haya organizaciones sociales... que estén llamando a no votar al mismo tiempo que planteen que así vamos a enfrentar al régimen. Respeto ese punto de vista” dijo el Peje –q…