Thursday, May 28, 2015

ANULAR ES VOTAR

¡Va mi espada en prenda! Dijo José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, primer Presidente de México.
Sea mi estilo y adelanto la tesis de este ensayo que es también mi posición política en esta circunstancia, en la coyuntura actual, en los municipios de Temascaltepec y Tejupilco, donde vivo y convivo. Hago extensiva mi determinación a todo elector que esté de acuerdo conmigo, porque he decidido anular mi voto y así votar a favor de no votar por nadie. O deletreado al revés, votar en contra del PRI y sus dos partidos cómplices PRD y PAN que se asociaron mafiosamente para aprobar la venta de más de 20 millones de km2 de litorales, playas, mar patrimonial, plataforma marítima. Que han aprobado el regreso –humillante- de nuestra riqueza petrolera a manos extranjeras.
Anular es votar en contra de los partidos “paleros” Panal, Verde, PT, MC sumados en unas si en otras también, en la aprobación de todas las reformas a la Constitución que deja en indefensión al obrero mexicano, que desmantela los servicios sociales de seguridad y de salud, que priva de beneficios laborales al trabajador, que sientan las bases para privatizar la educación, que consolida el mismo sistema político electoral, que legaliza, valida y legitima la corrupción institucionalizada. Reformas que conservan el estado de miseria, sueldos mínimos,  y pobreza generalizada para las mayorías nacionales.
Dicen que Guadalupe Victoria agregó, al cruzar el rio “juego de pelota” en Oaxaca -que ningún insurgente quería cruzar-  tras arrojar su espada hasta la ribera de enfrente, “voy por ella” y cruzando a nado, con el ejemplo, animar a la tropa a hacer lo mismo.
Debo señalar que en este espacio electoral, solo distingo un candidato que merece mi atención, se llama Eli de la Rosa pero abrazado al Panal se descarta en automático; y que registro un candidato independiente, que a mí, no me dice nada.
Mención aparte merece en este corredor Temascaltepec-Tejupilco la presencia de Morena, el partido que en otro lugar y a otra hora resolvería recomendar para el voto ciudadano –como lo he hecho en Amatepec o en San Simón de Guerrero- pero que de ninguna manera lo sugiero como alternativa electoral ni en Tejupilco, donde un par de familias entre “buena onda”, “chapulines” PRI-PRD-sindicalismo “charro” y una mezcolanza de proselitismo cristiano, se han avivado para hablar a nombre de AMLO, en algo que me recuerda “La Guerra del fin del mundo” de Mario Vargas Llosa. En Temascaltepec, ni siquiera existe la opción Morena.
Así entonces, sería bueno recordar algunas de las opiniones que se han vertido en torno a la determinación de la anulación del voto (les llaman “anulistas”) Hay argumentaciones que  pasan por el tamiz de las matemáticas electorales, la representación proporcional, la distribución plurinominal y la principal razón, para los deterministas de la exactitud y de las cuentas es que no acudir a las urnas y votar por algún partido político, el voto nulo acaba beneficiando a los grandes partidos políticos. Creo que se pueden resumir así: votar nulo no sirve de nada y, en todo caso, favorece a los partidos con mayor estructura y más voto duro (léase “borregos” léperos, jóvenes x México… es lo mismo)
Por el contrario, cito a un preclaro defensor de no anular, es Leo Zuckerman, quien se apasiona y argumenta de manera infantil que “En primerísimo lugar porque soy de una generación que vivió la transformación política más importante de este país en los últimos cincuenta años. Nací en un México autoritario donde el voto no servía para elegir a los gobernantes. Actualmente... el voto determina quién nos va a gobernar. Nos tardamos muchos años, nos gastamos mucho dinero… pero al final la democracia llegó a nuestro país. ¿Tanto esfuerzo para ahora anular el voto?”
Se entiende que la transformación a la que se refiere este ideólogo partidario del libre comercio, es aquella en que a partir de 1982, México comienza a integrarse a la Unión Americana, a beber sus caldos, a comer sus porquerías, a matarse entre ellos, nosotros; a robar, a ser infiel, a emborracharse y vivir drogado y endrogado, a ser vulgar y cretino, a ser infiel y pervertido, a gastar delirantemente y atesorar compulsivamente, a ostentarse con bienes suntuarios, a despreciar la calidad humana, acabar con le vida silvestre, despreciar las riquezas naturales, los tesoros propios y personales, a imitar, mentir, y ser adictos a la televisión, bendecidos por dios, en demérito de la lectura. Es la promesa de un “Mundo Feliz” que planea Carlos Salinas de Gortari como Secretario de Miguel de la Madrid (1982-1988), que ejecuta, contrata y firma como Presidente (1988-1994) que impone a raja tabla, a pesar de ver caer a su candidato, “chalan” y perro faldero”, a sangre y fuego: Luis Donaldo Colosio. Es el Tratado de Libre Comercio instrumentado por Ernesto Zedillo (1994-2000), quien para preservar su propia vida se exilia y deja el poder en manos de aldeanos provincianos impotentes, de la talla de Vicente Fox (2000-2006) y asesinos criminales del tamaño de Felipe Calderón (2006-2012).
Luego entonces, ante el descrédito del PAN, recuperar la Presidencia con el nuevo expediente “moderno” de “te la compro” y colocar un patiño, una botarga, una bestia obediente, lista y hacer de Enrique Peña Nieto Presidente de México y del PRI, el despotismo otra vez.
Entonces es no solo pertinente sino obligada la pregunta ¿Al condenar el voto nulo quieren que los mexicanos voten por el PRI, el PAN o el PRD? Repito la pregunta: ¿de verdad no es mejor alternativa votar por nadie?. ¿Por qué, forzosamente, hay que votar, sobre todo cuando uno NO se siente representado por ningún partido e, inclusive, considera que los partidos encarnan, y generan  los problemas del país?
Regresemos a las elecciones locales y repasemos nombres: Lino Garcia (PRI) sin ideas, sin “ganas”, consciente de su dependencia y escasa gallardía. Sergio Santín (PAN) con el discurso más pobre personal y político: limitado a soy de Tejupilco, nací en Tejupilco, viví en Tejupilco o las advocaciones divinas y el Jesús en la boca, como amuleto, como estandarte triunfalista. Es terrible la escasez de argumentos políticos. Además, sus lazos de parentesco con la familia Santín son la puerta de salida tras la pésima gestión de su pariente. De Horacio Albarrán y el PRD más bien me pregunto ¿Cómo es posible que Crescencio Suarez y Navarrete declaren públicamente su compromiso con un “mapache” sin ideas, sin principios, un adversario que hace tres años los combatió al lado del PRI?
En Temascaltepec sucede algo peor, porque los tres partidos “grandes” postulan a tres personajes inadmisibles: Noé Barrueta del PRI representa una reelección que no puede tolerarse (Galicia, ahora Barrueta, ¿que se prepare Polo Olivares?) Políticamente, Noé Barrueta significa la impotencia toral, el “conchudismo” legislativo y la mala gestión tanto como Presidente Municipal que como Diputado federal. Pero resulta que su rival es Erick Ramírez, ex secretario particular, personal, attaché, aljerife, confidente, compañero de juergas, socio, onda Tarzán y Chita, Batman y Robin, Starky & Hutch y ahora, peleados por “me toca a mí”: rivales por el amor del voto ciudadano… Del otro compadre hay poco que decir, porque Juan Carlos Jaramillo del PAN en Temascaltepec, se ha quedado sin fichas, le asaltaron las arcas de los dineros y hace campaña de aparador.
Peores están las cosas al revisar las candidaturas a las diputaciones locales y federales. No me extenderé de más en subrayar que las designaciones que el PRI ha tomado para que Iveth Bernal y Antonio Domínguez  contengan por los cargos para representar a la región en la Cámara local y en San Lázaro, constituyen un castigo político terrible para el sur del estado de México: es un zape, ¡qué digo, es un madrazo entre “ceja y oreja”! Es desprecio y es confirmación de la opinión que tienen los “tolucos” de la gente sureña: gritona, mal educada, bravucona pero sumisa, perros que ladran, pillos ambiciosos, sin principios pero siempre disponibles para ser comprados o vendidos.
Desde la capital del estado de México se ve a la gente del sur con ojos de desprecio. Somos los “chichimecas” de los que se jacta Lorenzo Cordova, el egregio Consejero Presidente del INE. Los tolucos conocen el carácter orgulloso y afectado por la sensibilidad de la población regional. El PRI mexiquense sabe y explota la querencia exagerada de la gente sureña por sus raíces: los candidatos a diputados lo demuestran fehacientemente.
A este escenario lamentable y desolador habría que agregar que el fenómeno de migración a la economía yanqui, ha desintegrado lo que quedaba de sociedad y vecindad entre Tejupilco y Temascaltepec y eso explica a los otros  candidatos a diputados por el PRD y el PAN: Leonardo Benítez y Juan Carlos Varela, diríase que son impresentables. Y yo jamás votaría por Angélica María, de Morena.
A contrapelo de la prensa regional que se desgañita con frases que parecen sacadas de los libelos de Carlos Cuauhtémoc o de Paulo Coelho, para afirmar “vamos a ganar”, decir que “el pueblo está conmigo”, publicar en la portada “ganaremos”; de llenar las páginas con chismes de lavaderos, y escenas de campañas que recuerdan la “Oveja negra” de Pedro Infante y Fernando Soler, del tamborazo, el grito pelado, las frases de la abuelita que balbucea incoherencias, las risas, las porras efectistas, las banderas roídas o los ruidos de motonetas que ofenden, concluyo mi invitación a anular tu voto en Temascaltepec y Tejupilco agregando que, amigo lector, si no quieres votar, no votes. Si quieres votar nulo, hazlo Pero no te  olvides que ningún partido puede ni podrá arreglar  tus problemas. Más allá de votar y en qué sentido hacerlo, o de no votar, lo importante es esto: si de verdad queremos vivir mejor, tenemos que trabajar para conseguirlo. No hay otra ruta más que esa.
Veamos lo que pasa en España
Tras los resultados arrojados de manera sorpresiva en las elecciones del pasado domingo en España y el triunfo de Podemos y la ciudadanía organizada, por vecinos y vecinas contra "el voto del miedo y de la resignación", se decantan algunas de las razones que han llevado al electorado español a convertir a Podemos en la tercera fuerza política de España, a triunfar en la mayoría de las capitales importantes de la península ibérica, incluyendo las estelares Madrid y Barcelona.
Los buenos resultados de las candidaturas municipalistas se han leído como propios en Podemos. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, valoró “los grandes momentos de transformación democrática” del que “son motor fundamental las grandes ciudades” y augura, de que en caso de que el sistema intente cerrarse a la nueva realidad política, y se constituya un frente contra Podemos, yo "seré el próximo presidente del Gobierno y ganaremos las elecciones". (Es momento de recordar los “complots” en 2006 y 2012 contra AMLO)
Concluyo transcribiendo las 10 acciones principales que anuncia Ada Colau, la candidata triunfante en Barcelona y que les llama “Plan de choque de urgencia”: 1- Derecho a la vivienda: negociación con las entidades financieras que ejecutan desahucios y que cuentan con pisos vacíos. 2- Viviendas públicas: impulsar la cesión de viviendas vacías por parte del Ayuntamiento 3- Derecho a la alimentación: reforzar los servicios de comedor en las guarderías y hasta la secundaria. 4- Derecho a los suministros básicos: auditoría de los costes de los servicios y establecer una negociación con las empresas para garantizar el acceso a los servicios básicos. Tarifas de agua más justas e iniciar a estudiar la remunicipalización del servicio. 5- Derecho a la salud: 6- Derecho a la movilidad: Convertir la T-12 (transporte gratuito hasta los 12 años) en una T-16. Fomentar el uso del transporte público y el uso compartido del vehículo privado. 7-Derecho a una renta municipal complementaria para todas las familias 8- Revisar privatizaciones: apertura de hoteles y apartamentos de uso turístico. Detener y revisar la participación del Ayuntamiento en proyectos privados de negocio 9- Acabar con los privilegios: impulsar una auditoría en los principales entes públicos 10- Hacer 'limpieza': Reducir salarios de regidores y altos cargos. Eliminar coches oficiales y dietas injustificadas…

En vez de “barco pirata”, tinacos y despensas, contra vender la vía pública a taxis y vendedores ambulantes, en lugar de la eterna promesa de agua potable, panteones, bailes, en contra de la adjudicación de becas y estímulos académicos a los “amigos” del Presidente Municipal, a los líderes locales del PRI…  

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...