Posts

Showing posts from November, 2014

LA NIEBLA SE TIENDE SOBRE NOSOTROS…

Image
“Al salir el sol del 28 de abril de 1402, que entonces se llamaba Ce mázatl o 1 Venado, del año Ce tochtli, o 1 Conejo, nací en Tezcoco, capital del señorío de Acolhuacan…” Y puedo ser considerado el Rey más sabio que ha existido en Mesoamérica, lo que ahora es la República Mexicana. Frente a mí, son mis pares, Cuauhtémoc y su valentía, Miguel Hidalgo y su arrojo, el cura Morelos y su gallardía, Benito Juárez, el más cercano por su patriotismo, Villa y Zapata, merecen estar también y el Tata Lázaro Cárdenas, quienes cultivaron el secreto de todo buen Gobierno, el del discurso poético, hacer el bien, lo mejor y hablar con el corazón a nuestros hermanos mexicanos. Soy Acolmiztli Nezahualcoyotl y mi nombre significa “fuerza de león” y “coyote hambriento o ayunado”, y el día de mi nacimiento, todos los oráculos y astrólogos profetizaron que mi vida estaría dotada de fortunas, nobleza y generosidad. Nací predestinado para Gobernar con sabiduría y forjar con los señoríos de Tenochtitlan, de A…

REVOLUCIÓN 2.0

Image
Los Antecedentes Dos años le llevó a la sociedad mexicana reponerse del shock electoral. Se conjuntaron lacayos y chayoteros que con espejitos de la tecnocracia anestesiaron a muchos teleadictos, con las encuestas y las declaraciones anticipadas de triunfo “arrollador, (y no la Banda) del candidato del PRI, del paisano mexiquense, del sobrino del tío, el de Atlacomulco, Enrique Peña Nieto. Fueron golpes muy duros a la moral ciudadana los planes electorales como el del SNTE en Tejupilco, llamado “Ágora”, la operación amenazante de “mapaches” que amedrentaron a Maestros y Padres de familias sureños. El optimismo nacido en Santa Fe, en los patios de la Universidad Iberoamericana, quedó traumatizado por el escandaloso fraude, con las tarjetas Soriana y Monex, la compra del “voto” abierta, grosera, impune. Callaron a muchos con el empleo del poder, para reprimir a los manifestantes que se opusieron a la entronización de un delincuente “corrupto, frívolo y autoritario”, como calificó el día d…

MITOS Y LEYENDAS: EL AJEDREZ, LA LECTURA INFANTIL Y JUVENIL

Image
Lunes 10 de noviembre (5 A.m.) Me preparo para viajar a la ciudad de México, a donde he sido convocado para participar en el VII Encuentro Nacional de Libreros-Editores, que tiene como escenario la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (34FILIJ), cuya sede es el CENART (Centro Nacional de las Artes), un lugar que tanto disfrutamos los cinéfilos de hueso colorado, cuando era la Cineteca Nacional, antes del cataclismo incendiario en tiempos de los López Portillo. Este lugar, hace que me recuerde yo, a bordo de mi Ford Mustang 1981 “Hard Top” color blanco, con interiores diseñados por Pininfarina, volante de madera, portando mi reloj extra plano, cuadrado, Gerard Perregaux de oro de 22 quilates, corbata de seda Scapino y traje 100% lana virgen australiana. Me recuerdo arrogante y desesperado, estacionado en uno de los embotellamientos mas descomunales de que se tenga memoria, pues el incendio que consumió las instalaciones de la Cineteca, en la esquina del viaducto Tlalpan y …

AYOTZINAPA

Image
Tras unas vacaciones en el mundo de la fantasía, el regreso al trabajo periodístico representa un esfuerzo que agobia y desanima. El presente es más surrealista que cualquier leyenda conocida. La realidad nacional rebasa todo intento de análisis racional, objetivo, conciso y certero. Nada se entiende, el tiempo regresa rápidamente las manecillas del reloj de la historia. Como en la “Carta Robada” de Edgar Allan Poe, la respuesta se encuentra a la vista de todos: nadie quiere ver. A unos les llaman “anarquistas”, aparentemente alejados, opuestos a lo que califican de “sociedad civil” y son lo mismo. El nuevo oráculo de Televisa, attaché favorito de Salinas de Gortari escribe, en un libro de reciente publicación, cuyo título funde el surrealismo autóctono con el discurso político atosigante, “Adiós a los Padres”. Dice el de Nexos, “Describa a su papá en una palabra: Un enigma. Describa a su mamá en una palabra: Un abrazo”. Héctor Aguilar Camín (el salinistas más salino, salado) reproduce…