Posts

Showing posts from September, 2014

MITOS Y LEYENDAS DE TEMASCALTEPEC I

Image
Llegué hace 25 siglos a esta hermosa provincia, sin saber cómo, ni cuándo, ni porqué. Existen en la vida acontecimientos que no parecen tener explicaciones,  no los notamos, siguen de paso, generalmente son gobernados por el instinto, la inconsciencia que ordena, a la que a veces llamamos azar, fortuna, es la suerte. Hoy se escucha que son cosas que pasan porque tenía que pasar, aseguran los pragmáticos, sin decir más. Y únicamente, son las mentes complejas, las que ante la duda, eligen forzar las jugadas novedosas, las puertas que nadie más se atreven a abrir. Para todos los otros, son asuntos de dios. Llegué hace 25 años en compañía de mi mujer y dos hijas. Una hija nacería mas tarde en la ciudad de México, pero la "Benjamina" ya fue concebida bajo los aires y el clima, la humedad de estos parajes indescriptibles “No sé/ no sé decirte como fue/ No sé explicarme que pasó/ Pero de ti me enamore…” Sabía que algún día regresaría a estas tierras, al rancho enclavado en las orill…

CORRUPCIÓN

Image
En pleno frenesí triunfalista, con el anuncio de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que parece la secuencia de la “Ley de Herodes”, es el momento en que Juan Vargas “varguitas” (Demian Alcázar) hace saber a los comensales que “por fin la luz llegará a San Pedro de los Saguaros” y ante la víspera de la celebración de la “dependencia” nacional el próximo 15 de septiembre, parece que se le aflojo la boca al “paisano” Peña Nieto, y en un intento por soslayar un rasgo propio de su naturaleza personal, calificó a la corrupción como un asunto cultural: la pregunta es ¿qué debemos entender por corrupción? No basta acudir a la definición escueta que según la Real Academia Española de la Lengua corrupción es “… la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. Que el presidente priista de México defina a la corrupción como un “tema cultural”, no sólo da, de manera subl…

CORRUPCIÓN LECTORA Y PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO

Tejupilco estado de México a 8 de septiembre de 2014

ASUNTO: Corrupción lectora y prácticas desleales de comercio En el sur del estado de México

C. Lic. Emilio Chuayffet Chemor Secretario de Educación Pública Estados Unidos Mexicanos
Por medio de la presente comparezco ante usted, con decepción y preocupación, para denunciar que en el sur del estado de México, el tráfico de intereses económicos ilegítimos, es la costumbre que define el quehacer de muchos maestros y escuelas públicas. El cobro de cuotas escolares o la solicitud de materiales y libros con carácter obligatorio, es la regla que todos asumen como necesaria y natural. Padres de familia, estudiantes y los mismos Maestros, se ven impotentes para oponerse a las prácticas de directores y profesores deshonestos y abusivos. Pero resulta de mayor preocupación que en nuestro caso personal, el asunto de la venialidad discrecional trata de un tema que se comenta con frecuencia, al que se le destinan muchos presupuestos, tiempo y opiniones: e…

ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS

Image
Voy a hablar de Candidaturas Ciudadanas y de la importancia de Reconsiderar al Magisterio, pero comparto primero la visión que tienen los burócratas del PRI, de México, de su Zócalo, de nosotros. Hay que ver la imagen que acompaña esta Carta. Es el Zócalo nacional, en el día mayor en la historia de nuestro joven país, es el 18 de marzo de 1838. Debajo, en un 2 de septiembre de 2014, nuestro Zócalo reducido a un estacionamiento para más de 250 vehículos. Un estacionamiento bestial, justo encima donde se encontraron las señales que marcaban el sitio de fundación de nuestra nación: el águila devorando a una serpiente.  Y sigo… Son tiempos de inventar y de reimaginar. Es buscar en el descubrimiento las huellas del tiempo perdido. Es abusar de Proust, el triste, en el centenario del natalicio de Julio Cortázar, para recrearse en relatos cortos –como este que tienes entre sus manos- en poemas mínimos, en rimas sin palabras, poesía sin ritmo. Hacer de los haikus, las Cartas que expliquen, las…