Posts

Showing posts from August, 2014

EL SECTOR SOCIAL

Image
La visita de Andrés Manuel López Obrador esta última semana de agosto de 2014, a la región sur del estado de México, ha dejado varias declaraciones que deben ser  comentadas ampliamente entre la población sureña. Dijo el Peje que “esta desatada la violencia en el Estado de México: según cifras oficiales se comenten seis homicidios diarios más secuestros y otros delitos graves….”  Y en su cuenta de facebook, agregó que “En Luvianos expresé que no se puede apagar el fuego con el fuego” Y es que –dice Andrés Manuel- “Desde hace años venimos diciendo que la crisis de inseguridad y violencia se originó por la actual política económica. Hemos dicho que si no hay crecimiento económico, como no ha habido, de 1983 a la fecha, no se generan empleos, no hay bienestar ni puede haber tranquilidad y paz social… En Los Pinos se están robando 400 mil millones cada año. Por eso no hay empleo no hay oportunidad para los jóvenes” En otra parte de su discurso, AMLO  recuerda y advierte que “La paz y la tra…

NUESTRO TIEMPO

Image
Voy a usar este título en vez de nombrar a este ensayo Michoacán, o mejor Estado de México o el más preciso, Sur del estado de México. Pero prefiero usar la información conocida, editada cuidadosamente, con filtros, actualizada, de los acontecimientos conocidos y los no tan conocidos que asolan a la entidad vecina. Es usar el sarcasmo “se lo digo a Juan para que me escuche Pedro”. Es hablar de la República Mariguanera, (revista emeequis  no. 260 agosto 2011) merecidamente ganadora del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, para los autores Humberto Padgett y Dalia Martínez. Es leer La Tierra Narca (2012)  de Francisco Cruz, es revisar las entradas en el blog Nuestro Tiempo, de este último y Miguel Alvarado, además de otros colaboradores. Quizás sea mejor referirse a los episodios sangrientos que se conocieron en la historia internacional como “El Terror”, el periodo de cambios posteriores a la Revolución Francesa (1789) y que se impuso con el propósito de consolidar el nuevo…

¿OSTRACISMO NO RENOVADO?

Image
La llegada a mi correo electrónico de una invitación por parte del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), dependiente de la Secretaria de Educación Pública del Estado de México, para participar en el Certamen Internacional de Literatura "Sor Juana Inés de la Cruz" 2014 (El Certamen)  (¡uf! me fatigan los títulos rocambolescos, pero es necesario precisar) me parece que tiene dos lecturas que hay que atender: es un reconocimiento a mi calidad de escritor y periodista, y por calidad me refiero a que esa es mi gracia, sin que se entienda como un adjetivo que califica, nada más que eso; la otra es que en el Gobierno del estado, como todos sabemos, existe una compleja red de informantes, de espías que construyen kárdex de información, donde se lleva un registro puntual, de todo lo que un ciudadano hace o deja de hacer. Así que entonces, el Gobierno sabe que existo, y que a pesar de las continuadas intenciones por censurarme, acallarme o vilmente intentar e…