Posts

Showing posts from July, 2014

MAMA DORA

Image
Aunque el título de esta Carta debería de ser Mama Rosa: ¡Que me he negado a hacerlo, tíos! Por el desprecio que me causan estas mujeronas persignadas e hipócritas. Porque no es la única y no será la última Mamita querida en el escenario nacional. Porque el martirio a que estuvieron sometidos las centenas de personas que están, estuvieron en el Castillo de la Pureza, de Rosa del Carmen Verduzco, es la solución contemplada por las oligarquías totonacas, es el ideal perfecto y vigente de la atención que deben recibir los “pobres”, los abandonados, por Ustedes los Ricos. Mamá Rosa encarna el estereotipo tantas veces representado por Sara Garcia a lo largo de toda su carrera artística. Es la Abuela de Pedro Infante, la esposa de Joaquín Pardavé, la tía del Piporro, Sara Garcia ha sido Justa y Benigna, Luisa, Atilana, Cholita y Doña Rosa en “Dicen que soy mujeriego”. El ejemplo se ha reproducido y la “abuelita del Cine nacional” sobrevive y crece en la Maestra Gordillo, la Sra. Wallace, Mar…

LECCIONES DE PERIODISMO

Image
Sin autorización, pero con la seguridad de su consentimiento, de la pluma de Braulio Peralta, reproduzco un texto publicado en las páginas de Milenio Diario del 13 de julio, que considero encaja bien en las circunstancias por las que atraviesa nuestro Diario  vivir, el decano Monitor de Tejupilco, y se asocia con los prolegómenos del asalto al gobierno municipal de Tejupilco –seguramente en muchos otros municipios mexiquenses ocurren cosas parecidas, semejantes o peores- Son los escarceos de los que les “gusta ayudar a la gente”, sociedades de bandidos, de lobos disfrazados con pieles de ovejas: son auténticos piratas sin alma, corsarios y filibusteros desalmados, que como chinches trepadoras se juntan –solo al principio, luego se pelean- para asechar al Rey en turno, al Presidente Municipal transmutado en Gestor Social, a las arcas, públicas y que cuentan, para ello, con el desánimo, las flaquezas, las soledades y frustraciones de la juventud en la primea adultez, los que van de los …

RIQUEZA DESPERDICIADA

Image
Me visitó un buen amigo que vive en el DF  y me acompañó a hacer una serie de trámites que tenía pendientes en Temascaltepec. Del banco pasamos con el notario, de ahí al registro de la propiedad, a la tesorería, nuevamente al banco y finalmente a la oficina de tránsito. Tardamos un par de horas por lo que mi amigo  exclamó ¡en México me hubiese tomado una semana hacer todo esto!... Hace ya más de veinte años decidí mudarme a vivir al sur del estado de México. La decisión de esta mudanza radicaba formal y racionalmente, en la mala calidad de vida que existía en la capital de la república y en los peores gobiernos del PRI,  que entonces (1988), se enseñoreaban con los destinos de todo México. Elegí salir y vivir, en medio de un paisaje bucólico, paradisiaco, que combina las grandes corrientes de agua, el clima frío templado, muy lluvioso de Temascaltepec, de gente morena, discreta y muy reservada. En contraste con el calor intenso, a solo 30 kilómetros de distancia, el clima seco, la lla…