Posts

Showing posts from June, 2014

HOMBRE DE MÉXICO

Image
El poema de la pintora y muralista Aurora Reyes, que el Director general de Televisión Educativa de la SEP,  Fausto Alzati, designado por Emilio Chuayffet, censuró e impidió su lectura, acusando a Ernesto Godoy, nieto de la también poeta, entre gritos, improperios, obscenidades, de insultar a “su presidente Peña Nieto”. Borracho, el Doctor de Santo Domingo Ciudad de México, calificó de “AMLOistas” resentidos a quienes exhibían la obra de la pintora, cuadros de gran belleza plástica, retratos de una historia que no se ha ido aún, que vive entre los mexicanos -los Supermachos, los que no nos hemos ido de San Garabato-  y que escuchaban la lírica del poema literario. “El Arte triunfó” declaro Godoy al conocer la destitución de este miserable, que por segunda ocasión es  echado de “patitas” a la calle. Da risa recordar que la vez primera vez, era Secretario de Educación Pública,  cuando fue despedido al no poder acreditar la veracidad del título de Doctor, con que se ostentaba este “inFaust…

CULTURA Y DIVERSIÓN

Image
“Al momento de ver la luz publicado este trabajo, México habrá tomado decisiones trascendentales sobre su forma de gobernarse, la organización política de la sociedad, la participación ciudadana, los derechos a expresarse, manifestarse, opinar, saber, decir, entender. Nunca como en este tiempo, México se había planteado ser el dueño de su propio destino, el arquitecto diría Amado Nervo” Así inicia el prólogo de “El Estilo del Genio”, segundo libro publicado por este autor y cuya edición inicial se encuentra agotada. Más adelante agregaba “Son buenos los augurios que acompañan el nacimiento de este breviario en homenaje a la inteligencia y al buen estilo en el vivir. Porque se conjugan dos tesis que sumadas dan vida inteligente, estilo brillante, sabiduría en movimiento, con otra tercera, la que ha disparado la chispa esperada hacía muchos años: la juventud mexicana” Y es que al presentar públicamente esta colección de ensayos breves, de columnas periodísticas, “pequeñas capsulas inmed…

BRASIL

Image
Estoy seguro que comencé a escuchar hablar de Brasil, el 29 de mayo de 1966, cuando Arlindo do Santos anotó el primer gol, en el día de la inauguración del Estadio Azteca. Recuerdo que vi la transmisión por la televisión, aún en blanco y negro y como el brasileño, tomo la pelota en la media cancha, avanzo con ella por el centro del campo y desde unos treinta metros lanzo un potente disparo, que venció la estirada del portero del Torino de Italia. Era el juego inaugural, del torneo pentagonal organizado para estrenar el inmueble majestuoso –aún inacabado en ese día- que se construyó en los terrenos de Santa Úrsula, en Coyoacán. Eran tiempos muy diferentes. Además de Arlindo, el América incluía en su equipo a otros tres jugadores brasileños: el bicampeón mundial con Brasil, Vavá, el espigado centro delantero Zague y Moacyr. Así nació mi admiración por Brasil, en medio de las grandes polémicas que se organizaban entre los familiares: por un lado, los aficionados al América, los más jóvene…

LA AMISTAD

Image
Con “With a Little help of my friends” los Beatles, compusieron un himno que representó un mundo ideal, que hoy en día, se ha desmoronado en México. Grabada y estrenada en 1967, la poesía de la canción, a ritmo con la melodía, los coros y las voces de los genios de Liverpool: John, Paul, George y Ringo, revolucionaba todo lo conocido hasta entonces. No fueron los únicos pero si los primeros. Otra canción de ese momento y que me acompaña siempre, es la de “Yo’ve got a friend” (Has conseguido un amigo) interpretada y popularizada por Carole King. Parecía entonces que la amistad era el bien más valioso. Que el bien se relacionaba con la belleza, la música, la certeza, la confianza, el amor, lo agradable y bueno de la vida. Incluso con cosas tan simples como “What would you think if I sang out of tune, Would you stand up and walk out on me. Lend me your ears and I'll sing you a song”… (Que pensarías si yo desentono al cantar… te pondrías de pie y caminarías hacia mí… préstame tus oído…

DEMAGOGIA

Image
¡Cuidado…! La restauración de la Dictadura del PRI ha entrado en un capítulo que emplea a la demagogia como instrumento de control y sometimiento de la población. La Feria de Vanidades Educativas, celebrada la semana pasada en Tejupilco, es prueba fehaciente del uso descarado de la peor expresión de la retórica, por parte de los esbirros de Rosario Robles, que vinieron en calidad de conquistadores a insultar a la sociedad sureña, a comprobar el grado de domesticación y amaestramiento que guardan los jóvenes de Tejupilco, Amatepec y Luvianos –desconozco si acarrearon contingentes de otros municipios sureños- y con falacias, mentiras, despistes y empleo de un lenguaje pervertido en los significados, se valieron de las peores artes de la demagogia, pues abusaron de arengas que rayan en lo fascistoide, apelando a el origen mexiquense de Peña Nieto, a la dichosa dizque amistad e interés del que despacha como Gobernador, a consignas delincuenciales, como es el uso de programas de asistencia…