Posts

Showing posts from May, 2014

FERIA DE VANIDADES

Image
Esta es la historia que me sucedió el miércoles 28 de mayo en Tejupilco y lo que vi, pensé, percibí y observé, de una Feria Educativa que devino en Hoguera de Vanidades, merced a los savoranolas PRImates. Como cada noche que duermo en esta población, a la mañana siguiente procuro no dejar de ir a hacer ejercicio a la zona que recibe el desagradable nombre de Recinto Ferial. Un área con aparatos para tonificar músculos, para hacer jogging, al pie del Cerro de la Muñeca, imponente y frente al horizonte donde sale el sol, que produce sensaciones indescriptibles, sensoriales, ver la luz que brota entre los cerros, el espacio que se pinta de tonalidades rojas, amarillas, diáfanas, el aire y el cielo. Es muy agradable y nutritiva esta rutina. Sin embargo ayer me di cuenta, al llegar a este sitio, a eso de las siete de la mañana, que había gente y vehículos, soldados, mesas y una carpa como para 100 personas. Hice mis ejercicios matinales y al cabo de una hora, al retirarme me percaté que hab…

LA CRESTA DEL LIBERALISMO

Image
Hay momentos en que el desánimo parece imponerse. No es solo ver que México se desdibuja, sino que una mayoría creciente de compatriotas, se pierden en el remolino que absorbe lo que alguna vez fue un país ejemplar. Esta primera reflexión es lo que explica el titulo de la Carta. Un intento de jugar con la palabra “cresta”, como la parte más alta de una cúspide, de la mano con el otro significado regional que se le imputa a la misma voz, relativo a la homosexualidad. Una combinación entre el punto mayor al que ha llegado en México el ensayo del fenómeno que se le ha llamado en el mundo, "liberalismo", con el síntoma de homosexualidad capitulación, rendición, pasividad, sumisión, abandono, femineidad, incapacidad, complicidad, mariconeria, docilidad, cobardía, ridiculez. Pero es la otra voz la que debe preocupar a todos los mexicanos, porque “liberalismo” es una trampa ideológica que lleva 500 años de imponerse en el mundo que Marx llamaría capitalista, pero que políticamente …

CULTURA DEL DEBATE

Image
A la memoria de 80 años de debate No dejo de pensar en ti, Mamá Reconozco que no estaba enterado. Había visto y escuchado las tarascadas que le propinaron a Alfonso Cuarón, los principales medios de comunicación al servicio del gobierno, tras la invitación formulada por el cineasta ganador del Oscar a la mejor Dirección, por la película Gravity (en inglés), a Enrique Peña Nieto, para debatir la Reforma Energética. Sin embargo no sabía de la invitación chacotera, de uno de los mas liliputienses exponentes del periodismo nacional, de Sergio Sarmiento, un intelectual orgánico de la estatura de Peña Nieto, quien de manera coloquial pretendió erigirse en parlamento oficial y contestar que “Ante todo reconozco que soy un simple periodista y que nunca me he ganado un Óscar. El Presidente no contesta mis cartas (ni siquiera el municipal). Pero yo también tengo 10 preguntas que, respetuosamente, quisiera hacerle a usted y a los grupos conservadores que buscan mantener el statu quo en la industri…

PENSAMIENTO CRÍTICO

Image
Hay una obra política extraordinaria, completa, rigurosamente analítica, fundamentada, con conclusiones contundentes, claras y rotundas, cuyo único defecto es el nombre del título: se llama la Democracia en América, escrita por Alexis de Tocqueville, cuando el titulo correcto, acorde con el contenido, premisas, teoría, hechos y capitulado, debió ser La Tiranía en América. La Democracia en América es un texto clásico de Teoría Política, escrito a mediados del siglo XIX, por el bisnieto de uno de los hombres más influyentes en el ánimo del Rey Luis XVI de Francia, quien además de ser historiador, jurista, político y militar, viajo a los EUA a conocer personalmente, un fenómeno político que él mismo, Alexis de Tocqueville dijo, que hay que llamar, inventar con un nombre distinto, porque no es parecido a nada de lo que ha existido con anterioridad, en la historia de la humanidad. Un estado donde el gobierno se encarga de cuidar de la población, divertirla, administrar sus herencias, vigila…

DÍA DEL MAESTRO

Image
Mi vida no me pertenecería, si no hubiera conocido a los Maestros que me enseñaron, educaron y despertaron vocaciones, hambre de entender, de conocimientos, alientos para no desmayar en el camino, apetitos por el saber, espíritu deportivo, de competencia y compañerismo, cariño, afecto, patriotismo y amistad. Las Maestras  Guillermina, Ernestina y Teresa Soto Cienfuegos, en la Primaria, me enseñaron hacer de los conocimientos herramientas, a leer y escribir correctamente, a pensar y hablar en público, incluso cortejar con delicadeza y corrección a la niña de mis amores, al despertar a la sexualidad. Yo no sería quien soy, si no hubiera recibido las enseñanzas en matemáticas de la Maestra Robertina en la Secundaria, de las Maestras Peñafiel o María Teresa Landa en la Preparatoria y puedo seguir recordando con afecto y agradecimiento a todos los Maestros que me formaron para bien, en escuelas públicas, en las que hice toda mi instrucción escolar y después universitaria. Por lo tanto no p…

NARCO CULTURA

Image
Debo reconocer que el tema me causa una pasión molesta, me hiere, ofende, sin embargo, la veo, la oigo y aunque reniegue o critique allí esta, esparciéndose entre lo más valioso de una comunidad, de un país, entre la juventud. Y como toda pasión, la Narco Cultura es un halo que me ha tocado alguna vez y comenzaré por recordar algunos pasajes de mi encuentro con este submundo, todo un universo, que de marginado ha caminado hasta ser moda y ansia entre hombres y mujeres, convencidos que el placer, la diversión, el sexo, el dinero y Dios, todo lo pueden. No es mi caso y allí reside el valor de mi experiencia personal. Porque mi encuentro con el mundo de lo que ahora se conoce como Narco Cultura se dio exactamente en el otoño de 1997 ¿Por qué lo recuerdo? Porque fue una ocasión en que buscaba el paradero de mis hijas, que habían sido sustraídas de manera intempestiva de mi lado por su Madre y se las había llevado con rumbo desconocido. Creo que esta es la primera de las señales que hay que…

LA MADRE

Image
No me dejaban ver los “Tres Garcia”. Mis Papás nos mandaban a la cama apenas comenzaba la película que idealizo a Pedro Infante como hijo queridísimo de Sara Garcia. Todo un suceso, la película clásica del cine de oro mexicano, se empezó a transmitir por primera vez en la televisión, cuando yo tendría apenas unos diez años y me llevo tiempo, ver completo –entender es demasiado- el gran drama nacional: el de la Matrona dominante y sus hijos-nietos fascinados. La cuna del machismo galopante. Es la Madre con la que nacimos y crecimos  en México. Es la Madre necesaria, celebrada a partir de 1922 por Rafael Alducin “Excélsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”. La Revolución había concluido, dejando el país diezmado, casi un millón de personas perdieron la vida en el fragor de la revuelta, y era necesario repoblar a la nación. Nunca como entonces el concepto se apresuraba y el vehículo ind…

LA ECONOMÍA ESTANCADA

Image
Hay quienes creen que estaríamos mejorsi la economía real creciera y no estuviera estancada. Parece una de esas frases sacada de los cartones que inmortalizaron a Abel Quezada (AQ). Nada como aquella media página publicada en el Excélsior de Julio Scherer, tras la “docena trágica” Echeverría-López Portillo (1970-1982), que destrozo la economía nacional: toda una editorial ilustrada, donde aparecen una serie de personajes del “pueblo” opinando sobre los temas del día, como la señora con una pañoleta en la cabeza, que señala que la “inflación” ha elevado el precio de la tortilla; otro se lamenta que el desempleo se debe al “encaje legal”, mientras un policía -ese que dibujaba AQ con rostro cantinflesco y moscas volando alrededor de su cabeza- critica la falta de inversión productiva, o el oficinista que alega que las condiciones de Wall Street impiden que los CETES paguen mejores dividendos, sin faltar el perro Solovino o el campesino, ese que en la imaginación de AQ había que dibujarlo…