Posts

Showing posts from April, 2014

POR UN PAÍS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Image
Nada me causa mayor placer que el descubrimiento de lo desconocido, la sorpresa del hallazgo. Me encuentro estupefacto, preso de un estado de estupor, que desata todas las obsesiones tan conocidas por mi espíritu: son la muerte, el reconocimiento, las diferencias, la búsqueda, las semejanzas, los propósitos, por supuesto que la duda, la necesidad, la realidad, es la imaginación que agobia, que nutre, que sonríe y enamora. La ausencia tan sentida del poeta y Nobel colombiano, me restrega lo novel de  mi condición, el océano inmenso que descubro en un portentoso Garcia Márquez, que este día, será mi compañero para recordar al mayor activo, siempre de toda comunidad que se precie de ser política: es la niñez, son las niñas y son los niños, el mayor tesoro y la única posibilidad, de que en México –tan diferente de Colombia- las cosas cambien, para bien. ¿Por qué no había leído al Gabo? ¿Si “El Amor en los tiempos del Cólera” sigue siendo la novela que aún no acabo de vivir? Si he leído dos…

COMENTARIO EDITORIAL

Image
Frente a la pobreza dialéctica e intelectual de los inesperados oponentes, de aquellos críticos refugiados en las arcas públicas, que se trepan en la mancha de la censura que corre a todo lo largo y ancho del país, como pus o plaga apestosa bubónica, fiebre diftérica o viruela negra y loca, es menester hacer definiciones precisas y claras. Me explico. Hace cosa de dos meses participé en un Foro Regional sobre Educación en Tejupilco que resultó toda una farsa, otra opereta para justificar trabajos obligatorios, baladronada de burocracias, el magisterio en toda su expresión. Inauguración con presencias incomprensibles, una Cátedra Magister de un Docto simpático pero muy nocivo, por el desprecio manifiesto por el trabajo manual, el empleo de las manos y el cuerpo para hacer y transformar: dijo “luego hay maestras en posgrado que echan tortillas y así nunca van a ser unas buenas candidatas al Doctorado”. En dicho Foro presenté una Ponencia titulada “El Escritor y la Educación” y comencé p…

EL MEJOR OFICIO DEL MUNDO

Image
Había planeado llamar a esta Carta, la de este día especial, “El Escritor y el Periodista”, a tono con una intervención que expuse hace unas semanas, en un foro dedicado a la educación. Pensé en ampliar al terreno de lo que constituye el oficio del escritor, el trabajo del periodista y ordenar un aniversario más, el trigésimo cuarto, del Periódico El Monitor, con el reconocimiento al Maestro, y Fundador de esta empresa, Don Félix Garcia, junto con el pensamiento de Gabriel Zaid y esa Filosofía en la que me he educado y que es la misma que nutre y hace vivir a esta casa editorial: se le llama Tertulia Improductiva y es el privilegio del saber libre, la conversación básica, el origen de los libros, el conocimiento práctico, la fortaleza de la experiencia, de la constancia, del gusto por la cultura del esfuerzo. Más la distancia que ahora impone la ausencia de Gabriel Garcia Márquez, exige que se detengan las rotativas: ¡alto, alto! hay que modificar “la de ocho”, solo que esta vez, como…

NOSOTROS EL PUEBLO DE…

Image
La Semana Santa me ha traído recuerdos de infancia y adolescencia. Eran tiempos de salir  y conocer el México Desconocido, los clásicos viajes inspirados en la revista de Henry Moller, a los pueblos que constituyen tesoros inmensos en nuestro país, todo un mosaico de colores y de sabores, de tonos de voz, de tersuras, climas, altitudes, folclore, flora, muchas costumbres. Era el espíritu dominante en aquella época: apertura, respeto a las tradiciones, comparar costumbres, ser cosmopolita, aprehender de todo, probar de todo, saber universal. Jamás me sentí constreñido a un solo espacio, una geografía, música o una religión. Por eso me resulta tan extraño el frenesí que observo, al celebrar las fiestas en esta región, la exaltación por lo mismo de siempre y cada vez peor, por los excesos, por los precios, por el entorno social. Son ajenas a mi inteligencia las apologías que se construyen con el rito festivo repetido, los juegos mecánicos destartalados, la pobreza gastronómica, la  calid…

ME CONSUME LA IRA

Image
Estoy muy enojado,  me invaden sentimientos de odio, aborrecimiento, de rechazo. No es que me atenga incómodo o molesto, tampoco encabronado, ahora no es cosa de reducir mis emociones a las del macho cabrío. Me siento muy enojado y eso no es bueno, ni agradable, ni útil: hay buenos dichos mexicanos que recuerdan que “el que se enoja pierde”, o aquel que aprendemos desde niños, “enojado dices cosas de las que luego te puedes arrepentir”. No me mueve el odio a nadie ni a nada, no es personal. No he amado algo que mueva el sentimiento opuesto. No me he sujetado a una pasión, cuya fractura genere el sentido invertido y me esclavice en la eternidad del duelo vindicativo. Es algo peor lo que me consume y se llama ira, una combinación de sordera y ceguera, de aire y prisa, obstinación y urgencia. Es la ira la que se apodera de mi razón, como tantas veces ha ocurrido con anterioridad. Me conozco. Es un rasgo de  carácter, es una distinción que me enorgullece. Bien decían los antiguos que la i…

FIESTA EN TEJUPILCO 2014

Image
La Fiesta Anual en Tejupilco representa: vacío de autoridad, ausencia de gobierno, concesión de poder, libertinaje para la explotación social económica, moral de la gente. La Fiesta provoca el despilfarro de ingresos y de ahorros, la ruina de los pequeños negocios y de los medianos también, proliferación de toda clase de prácticas económicas criminales, ilegales, contra la sociedad sureña. La Fiesta agrava los síntoma que desintegran familias, de gente ávida de olvidar, repetida, sin cultura, temerosa, presa de estereotipos, extraviada en una comunidad cerrada, recelosa, conservadora, individualista, egoísta, sin estilo, enviciada y con gustos deformados por la televisión y por la nefasta influencia de lo peor de la subcultura de los migrantes a los EUA, la infracultura corrupta y pervertida de la mezcla entre drogas, alcohol, tamborazos, gritos, histeria, violencia y degradación en todos los órdenes personales, culturales, sociales. Hay gente en Tejupilco que lo dice, que recuerda qu…