Posts

Showing posts from March, 2014

DOS HISTORIAS EN TEJUPILCO

Image
LUCERO MORENO ¡Me dieron ganas de abrazarla!... le dije gracias, conmovido... Era viernes al mediodía y me sentía muy neuras, porque no tenía un limón, para acompañar mi tequila y cumplir con el rito del alcohol... ¡Y con eso de la vigilia! mi vecino taquero no abrió su changarro... ¡No había en las cercanías donde conseguir un limón!... De repente veo pasar un carrito, que parece vender fruta. Salgo apresurado y antes de llegar, me intercepta una mujer chaparrita y morena, delgada, quien me pregunta ¿a como las jicaletas?.. Alguna vez había escuchado esa palabra, pero me resultaba totalmente desconocida, en ese momento y circunstancia... son como paletas pero hechas con jícama... No le contesto... ¿A como las jicaletas?... vuelve a insistir la señora que viste muy humilde… El sol y mi habitual neurosis recargada... me hace voltear y espetarle ¿Que me ve cara de vendedor de paletas?... Pero parece que la señora no oye, no entiende... se ve joven pero muy avejentada... ¿A como las jicalet…

NARCOTRÁFICO I

Image
"Si la divinidad dispusiera que esta noche terminara el narcotráfico en México, mañana estaríamos muriéndonos de hambre. O casi." Escribió en abril de 2010 el Maestro J. Zabludovsky. Porque los desarrollos inmobiliarios en las costas y litorales en toda la república, los enormes edificios que se construyen en Bosques de las Lomas, las campañas políticas, instituciones educativas de élite, los paraísos turísticos peninsulares, todo se financia a través de los inmensos flujos de dinero, provenientes del tráfico de drogas. Es un hecho y hay que afrontarlo abiertamente. La fuente a la que se refiere Zabludovsky es  un informe dado a conocer por la consultora Stratford, en el que se afirma que cada año, ingresan a la economía mexicana alrededor de 40.000 millones de dólares, por el negocio de las drogas. Para tener algún elemento de comparación, en 2009 los ingresos de México por concepto de remesas fueron de 21 mil millones de dólares; los ingresos por concepto de turismo fueron …

¡TODOS FUERON CÓMPLICES!

Image
Como cada año, desde hace veinte, en esta fecha se recuerda la coincidencia de la vida y de la muerte. El sol irradiante, luminoso y majestoso  simboliza el inicio de la primavera astronómica y el comienzo del eclipse político. El equinoccio remite a la grandeza de nuestros ancestros toltecas, mayas y teotihuacanos, que por casi un milenio, gobernaron con sabiduría toda la Mesoamérica, hasta centro y Sudamérica. Los testimonios de la grandeza de un pasado que es presente, se perfilan al ver descender a Kukulkan, lentamente, conforme se precisa el momento del fenómeno anual, hasta formar en la pirámide de Chichén Itzá, la presencia completa, de la serpiente emplumada. Se sabe que Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl. (El Uno, Nuestro Príncipe, Año Caña) vivió entre nosotros a finales del primer milenio (947-999), dando ejemplos de creación y destrucción, en su faceta de Tezcatlipoca: dualidad que heredamos los mexicanos. Mas el culto a la ciencia y el arte quedo para la posteridad en Teotih…

LOS PRÓXIMOS VEINTE AÑOS

Image
Inspirado en el clásico Rayuela, exponente del cronopio inventado por el ciudadano universal, el personaje de Julio Cortázar, me sorprende encontrar en mi diario escribir otra pista que me explique mi propio origen, que señale el destino porvenir. Porque el argentino por determinación es tambiénmaestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Porque como muchos, murió en los 80’s “Todo es escritura, es decir fábula” sentencia Cortázar en la segunda página del libro primero, de la segunda forma de leer la Rayuela delirante, de palabras que saltan, recortadas, que brincan y se vuelven lenguaje. De algo así hay que ocuparnos y dejar de lado el recuerdo de un crimen contra un candidato del PRI a la Presidencia. Hay que dejarlo descansar, en la hora del crimen presente. Tampoco es tiempo de recordar la expropiación de 1938 y mejor dedicarse a enfrentar la expropiación presente, la del petróleo y de todo lo demás, a millones de mexicanos impávidos, acongojados, aco…

VEINTE PRIMAVERAS

Image
Los temas son la Expropiación Petrolera y el asesinato de Colosio que cumple 20 años, pero en la antesala de la Primavera prefiero platicar de Turismo y de José Sandoval. Me encontré con él este domingo 16 de marzo en Temascaltepec. Hacía casi 15 años que no lo saludaba. Un buen amigo, una persona con un matrimonio muy estable, con una mujer hermosa, Jóse y dos hijos que siguen los pasos de su Padre. Desde que nos conocimos, Pepe Sandoval, gustaba de la buena vida y de las apariencias, muy simpáticas. Colono en Cieneguillas, tenemos en común un Compadre de nombre Alberto, ambos originarios de Tepalcatepec Michoacán. Cuando lo conocí, Sandoval se dedicaba a organizar viajes y convenciones. Comenzaba, a mediados de los 90’s una empresa dedicada al negocio de eventos y viajes, que lo mantenía muy atareado, pues había que disponer de alojamientos, itinerarios, reservaciones, alimentos, confort, y un sinfín de factores que empezaban a ser partes obligadas del mundo comercial. La década de …

LOS AÑOS 80’s

Image
Transmitió National Geographic Channel (Nat Geo) un programa titulado los 80’s que es un buen pretexto para tratar de explicarnos lo que pasa hoy en México y para desentrañar cual puede ser el futuro de nuestro país en los próximos años. Década que ha sido escenario de revelaciones tecnológicas, de expresiones musicales, de muestras de cinematografía, de sucesos inesperados, de cambios en la geografía política mundial, pero ante todo,  los 80’s es un catálogo de eventos políticos que van de la prístina esperanza, a la más oscura de las noches de la humanidad y del planeta tierra. Es un periodo que vio magnicidios que cobraron vidas en la India (Indira Gandhi), en Egipto (Anwar el-Sadat) en Filipinas (Benigna Aquino), en Suecia (Olaf Palme), Colombia (Luis Carlos Galán), sin olvidar el crimen contra de uno de los íconos más venerados de las décadas anteriores, particularmente de los años 60’s, cuya muerte inaugura este decenio, la de John Lennon. Pero son los atentados magnicidas en con…

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Image
El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Es la declaración de la ONU que celebra el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Qué mejor ocasión para reconocer a las mujeres de todo el planeta, de todas las razas y culturas, que con estas palabras de Mahatma Gandhi… “La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental... Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre... Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...” Pero también es un buen momento para reflexionar sobre el papel y la naturaleza de la mujer en México, en razón de la obligación y necesidad de establecer un principio de equidad de género inexistente en el país. México está muy lejos de ver condiciones equi…

AMIGOS DE LA LECTURA

Image
El anuncio de la creación de la Cátedra José Emilio Pacheco en la UNAM, cambió el título original de esta Carta. De señalar los enemigos de la Lectura, esta vez me concentraré, mejor en los actores que trabajan a favor de uno de los mayores inventos de la humanidad: el Libro. El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez que se han inventado no se puede hacer nada mejor.
Pese a todo, el objeto llamado libro, en papel o formato digital, y contra los profetas que han pronosticado su desaparición, en realidad parece tener mejores horizontes. En un lejano artículo publicado “a la limón”, entre José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis (1984), se señalaba que así como  “la fotografía no acabó con la pintura, ni el cine con el teatro, ni la radio con los periódicos, ni la televisión con el cine. En vez de hacer que el libro desaparezca, la Internet nos ha regresado a la era alfabética”. Creímos haber entrado en la civilización de las imágenes pero la computadora nos …