Posts

Showing posts from February, 2014

WITH THE MONEY DANCE THE DOG

Entre el pasado miércoles 19 de febrero y el viernes por la noche se escribió con tinta indeleble, la nueva realidad mexicana. La que no queremos ver, muchos que somos mayoría. La que parece definitiva aquí y ahora. La que ha sellado una relación de subordinación y dependencia que atempera los ánimos de todos los mexicanos y que produce estados tan variados de euforia y franca depresión, de sorpresa, resignación –hasta los peregrinos anuales a la Basílica, tuvieron que comenzar su recorrido en un origen alternativo- de optimismo desbordante, de promesas inconclusas, de visiones maravillosas, arrancaderos de oportunidades, con nombres rimbombantes –empresas multinivel- son el punto y aparte para muchos, para todos aquellos que han decidido vender su “alma al diablo”, el diablo Cojuelo, el de la tierra de la especulación  prometida La visita del Presidente de los EUA Barak Obama y la reunión con el Primer Ministro de Canadá Stephen Harper, con Enrique Peña Nieto, en la capital chiquita d…

SOCIEDAD DESESCOLARIZADA

Image
Pensé detenidamente si el título de esta Carta es el indicado. Dude mucho en llamarle de esta manera a la presente entrega, que trata sobre el arranque del II Foro de Educación en Tejupilco, en razón de dos factores: que para la mayoría de los lectores potenciales no resulta claro el término “desescolarizada”, y que para los que si entienden el concepto, les causa desprecio, sonrisas, pánico. Pero es de lo que deseo hablar. Es la propuesta que presentaré este mediodía 20 de febrero, en una de las Mesas de Discusión en las que participo, con la ponencia “El Escritor y la Educación”: La Sociedad Desescolarizada es la parte central del trabajo que voy a exponer ante un auditorio de maestros y educadores. Me hago portador de un saber alternativo, bueno, libre, útil y amistoso. Una forma de vida democrática, feliz e independiente. Paso la voz incansable de Gabriel Zaid (80 años), como él mismo ha trabajado con insistencia en las apuestas inauguradas en Cuernavaca México, de manera formal po…

LA UNIVERSIDAD DE LA BARBACOA

Image
Esta Carta tenía como título original “Vivir Sin Jefe: El reto de la educación” y se inscribiría en la pista donde aterrizar el II Foro Regional de Educación, que se inaugura el miércoles 19 de febrero, en las instalaciones de el ISCEEM Tejupilco. Pero la incontinencia verbal de Eruviel Ávila, a tono con la restauración de las prácticas más célebres del Ogro Filantrópico, como acertadamente nombrara Octavio Paz a toda acción del Estado mexicano, anuncia la creación de una escuela para (de) formar  especialistas, en uno de los platillos típicos de la gastronomía nacional, la barbacoa. Sin duda que este anuncio del absurdo será uno de los temas que se presumirán con trompetas y heraldos en este evento. Seguramente los “Doooctores” de las mentiras pontificaran sobre las ventajas de la teoría sobre la práctica. No dudo que se den a conocer programas especializados para construir los hoyos del “entierro” del borrego, con tecnologías sofisticadas. Es probable que se anuncien coinversiones c…

RUMBO AL II FORO REGIONAL DE EDUCACIÓN

Image
No es posible acercarse al II Foro Regional sobre Educación “Repensar lo educativo. Tensiones y emergencias”, sin pensar en el asesinato del periodista Gregorio Jiménez, sin quedar alelado con la rapidez y seguridades como el Gobierno de Veracruz resolvió el crimen, con el encono que se guarda al conocer que las verdaderas razones de una muerte anunciada –van más de 10 periodistas sacrificados- se relacionan con el trabajo que desempeñaba este compañero, en relación al crimen cometido en contra del líder de la CTM Ernesto Ruiz, cuyo cadáver apareció en la fosa clandestina donde encontraron sus restos mortales. No es posible entender el significado y los motivos de la celebración de ocho Foros Regionales a lo largo y ancho de la República Mexicana, sin detenerse a revisar el martirio que enfrenta Maude Versini, quien desde hace más de dos años no ha podido ver, abrazar, restituir a sus tres hijos a su lado, los que procreo con Arturo Montiel (¿Qué tal durmió? Se extraña Dehesa), los que…

LA VOLUNTAD DE NO SABER

Image
El 5 de febrero de 2014 será un día histórico, y no sólo para los católicos, pues por primera vez un organismo internacional de la importancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó el papel que el Estado Vaticano ha jugado al proteger con todo su poder a los sacerdotes pederastas, propiciando que sus abusos hayan crecido durante muchísimos años, e impidiendo que se haga justicia a  los niños víctimas y sus familias. Me resulta difícil analizar este tema. Me invaden tantos recuerdos que combinan el cariño de una abuelita que me enseñaba a rezar el Padre Nuestro, con el ridículo de “mi” Primera Comunión, a punto del desmayo, los altares, las velas encendidas, las historias sobre la ostia, el miedo a sangrar abruptamente si la llegara a morder, “debes dejar que se deshaga en tu boca”. Luego las historias, noticias, la comprensión inteligente, la liberalidad de mi Padre para asistir o no a la misa, o la de tantos domingos encaramado en el atril de la Iglesia de la Señora…

LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

Image
Por tener más de dos mil quinientas visitas en mi blog. Por las modificaciones que ha sufrido la Carta Magna, especialmente las que constituyen un Golpe de Estado insensato. Porque a “coupe de oeil”,  todo analista entiende que las andanadas contra el documento fundacional suscrito por nuestros Padres Revolucionarios, “… sigue siendo un importante obstáculo para la plena consolidación del proyecto de neoliberalismo autoritario… de (las) contrarreformas impulsadas por Enrique Peña Nieto y el Pacto por México, (y) se mantiene incólume el carácter subversivo de gran parte del texto de nuestra Carta Magna” (J. Ackerman). Reproduzco una síntesis actualizada de esta epístola: Veamos el porqué. En el nonagésimo séptimo aniversario de la promulgación de la Constitución Política Mexicana, es bueno recordar que no es lo mismo Constitución Política, que Constitución Escrita,  Constitución Legal o Constitución Real –de donde parte todo lo anterior- de una Comunidad Política. Pero cuando se da la a…

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO

Image
He leído dos o tres veces Las Batallas en el Desierto y ya me disponía nuevamente, ahora que lamentamos la ausencia del Escritor, pero me he topado con la película “Mariana, Mariana” (1987), basada en la obra de José Emilio Pacheco, con buenas actuaciones de Pedro Armendáris en el papel de Carlos,  Mariana interpretada por Elizabeth Aguilar -reina de belleza y primera Playmate mexicanita- la del chico Quiroz como Carlitos, que me recordó la teleserie Papa Soltero, los papeles de la madre y el padre muy bien interpretados por Saby Kamalich y Aarón Hernán. Una buena película que transporta al lector a otro mundo que permite reflexionar la vida de manera diferente. Es lo que llamo Galaxia Gutenberg, la de las letras  por supuesto, y Galaxia Lumiere, la de las visiones, la que diera inicio hace más de 125 años, cuando los hermanos Nicolás y Juan Lumiere  convirtieran el hallazgo del descubrimiento de la electricidad de Alva Edison, en un espectáculo por excelencia.
El ordenamiento correcto…