Posts

Showing posts from January, 2014

EL ESCRITOR Y LA EDUCACIÓN II

Image
No es posible saber con certeza –saber como sinónimo de planear, invertir, organizar, comprometerse-, cuando se trata del Gobierno de México, en cualquiera de sus niveles administrativos o en sus múltiples expresiones que forman parte del Estado: es el estilo de dominio. Así que a pesar de ser invitado al II Foro Regional de Educación a celebrarse en Tejupilco los días 19-20 y 21 de febrero,  hay que esperar que un “Comité Científico” determine si mi ponencia es o no pertinente de ser discutidas en el evento. Curioso nombre que inmediatamente me evoca  los tiempos en que el Porfirismo engalanaba al gabinete que lo sostenía en la administración pública del Dictador, con ese mismo término: “Científicos”. Una suerte de neoporfirismo muy parecido a los buros estalinianos, o a la kafkiana obra del Proceso, que inicia con un “Alguien debió de haber calumniado a Josef K., porque sin haber hecho nada malo, una mañana fue detenido". Conozco el Proceso, “la burra no era arisca…” reza el co…

EL ESCRITOR Y LA EDUCACIÓN

La primera reflexión que me asaltó, al momento de escribir esta ponencia, fue desde que lugar debo hablar ante un auditorio especializado en la educación de México: si como vecino y paisano, como Universitario egresado de la UNAM, como  politólogo, como filósofo o como profesional de la librería. Tal vez sería mejor hacerlo como Padre de familia y decir lo que veo y pienso y siento, sobre la educación en el sur del estado de México. O discurrir el ensayo a través de los personajes imaginarios de mis Cartas Sureñas: el citadino y el provinciano. O como periodista, o como comentarista de noticias en el Canal 28 de la televisión regional. O como fuereño, o empresario, o como lector. Creo que sería importante y novedoso escribir en este II Foro, como Psicoanalista, pues mis años invertidos en Freud y Lacan me llevan a observar inmediatamente, que el primer gazapo que brinca en la convocatoria, es el mal uso del lenguaje, abusivo en retruécanos, esdrújulas y esa monserga plagosa de converti…

SOBRE LA GENERACIÓN Y LA CORRUPCIÓN

Image
No he podido abstraerme a nombrar este ensayo, con el título de una de las obras que se conservan de Aristóteles. Me subyacen los conceptos que la forman. Instintivamente reconozco un inmenso océano en cada palabra que compone el título adjudicado, lo he sabido siempre, desde hace cosa de 30 años, cuando adquirí esta obra magnífica, en la edición mejor, publicada por Gredos y, debo reconocer, que desde entonces, había guardado en mi librero personal, el llamado “sueño de los justos”, o como reza un proverbio hindú que habla  sobre los libros: “cerrado, un amigo que espera”. Porque no podía ser de otra manera. Ha llegado el momento de abrir este Thesaurus, repleto de combinaciones, de legados filosóficos, diatribas y conjeturas, reflexiones, preguntas, afirmaciones, símiles, analogías, paradigmas, leyes, criticas, materias, objetos, lógica, axiomas Me considero discípulo de Aristóteles, es mi Maestro, no obstante que únicamente he leído –realmente- cuatro textos del oriundo de la Ciudad…

¡SALVEMOS AL PAÍS!

Image
El pasado sábado 18 de enero, iniciamos en Tejupilco una experiencia primogénita en relación a la lectura. Se trata de dejar que los niños lean de manera gratuita, prestarles libros para que se deleiten con el saber de los grandes escritores, pensadores que “tienen la fortuna de que las palabras aniden en su lengua por un instante… palabras (que) no son nuevas, no las inventamos, vienen de antes…” (Carlos Fuentes). El ejercicio consiste en fomentar el hábito de la lectura dejando que los niños elijan que leer, entre una selección previamente escogida, deliberadamente, a partir de un criterio básico: Los libros que se deben de leer. Esta aseveración provocadora, muy típica en mi carácter, me llevo a tener algunas discusiones en la pasada FIL en Guadalajara, donde más de un editor me respondía con la pregunta -aderezada con un gesto de entre muina y desdén- ¿y cuáles son los libros que se deben leer? Porque en el mundo comercial, el mercado de los libreros no admite clasificaciones sino …

MÚJICA o MÚGICA

Image
The Economist acaba de reconocer a la República Oriental de Uruguay como el país del Año 2013 y calificar de admirable a José Mujica, por su gobierno inspirado en la libertad. Desde que asumió el cargo de Presidente, Pepe Mújica ha gobernado respetando escrupulosamente las instituciones republicanas: la libertad de prensa, la independencia de poderes, la coexistencia de partidos políticos y las elecciones libres. Esta política del anciano y simpático estadista que habla con una sinceridad insólita en un gobernante, que vive muy modestamente en su pequeña “chacra” (rancho) de las afueras de Montevideo, viaja siempre en segunda clase en sus viajes oficiales y que usa un automóvil “vocho” 1987, ha dado a Uruguay una imagen de país estable, moderno, libre y seguro, lo que le ha permitido crecer económicamente y avanzar en la justicia social. En México existió otro hombre de estado muy parecido al charrúa, también de nombre José, aunque usaba públicamente el de Francisco y su apellido se e…

PROFECÍAS COPETEADAS

Image
El frio, sumado al mucho trabajo en la Librería –mas que fascinante y no tanto por que regresaron las ventas con el retorno a clases de los chamacos, sino porque se trata de libros- más el ingenio de Madam Amadora que me desternillo de risa, y mucho de audacia personal, al intentar transmitir el humor del Chamuco y los Hijos del Averno, sin la compañía de los cartones que completan el sentido editorial, apelando únicamente a la disquisición retórica, más bien poética. Es mi mensaje de Año Nuevo.
ENERO - PRI y PAN se darán cuenta de que en la reforma energética faltó eliminar de la Constitución la palabra “soberanía”. En sesión extra extraordinaria, senadores y diputados aprobarán la nueva enmienda en menos de quince minutos. Para no perder tiempo, los gobernadores de cada estado votarán, en vez de los congresos locales. - Una vez implementadas todas las reformas, especialmente la energética, crecerá la inversión extranjera directa… en diputados y senadores. - El PRD entrará en un rápido …