Thursday, September 04, 2014

ESTACIONAMIENTOS PÚBLICOS


Voy a hablar de Candidaturas Ciudadanas y de la importancia de Reconsiderar al Magisterio, pero comparto primero la visión que tienen los burócratas del PRI, de México, de su Zócalo, de nosotros. Hay que ver la imagen que acompaña esta Carta. Es el Zócalo nacional, en el día mayor en la historia de nuestro joven país, es el 18 de marzo de 1838. Debajo, en un 2 de septiembre de 2014, nuestro Zócalo reducido a un estacionamiento para más de 250 vehículos. Un estacionamiento bestial, justo encima donde se encontraron las señales que marcaban el sitio de fundación de nuestra nación: el águila devorando a una serpiente.  Y sigo…
Son tiempos de inventar y de reimaginar. Es buscar en el descubrimiento las huellas del tiempo perdido. Es abusar de Proust, el triste, en el centenario del natalicio de Julio Cortázar, para recrearse en relatos cortos –como este que tienes entre sus manos- en poemas mínimos, en rimas sin palabras, poesía sin ritmo. Hacer de los haikus, las Cartas que expliquen, las epístolas que antaño eran merecedoras de toda la atención. Con una sociedad atrapada por los encantos de la tecnología audiovisual, ante el triunfo que parece inminente de la Galaxia Lumiere y la debacle de la Galaxia de Gutenberg. Me rebelo y me atengo a las consecuencias.
Creo en el poder de la palabra. Palabra que cura y alivia. La palabra generadora, la que mezcla un poco del intelectual con el predicador, es el líder, palabra de amor. Es la hora de hablar con metáforas. De ahora en adelante, hablarán los mitos y leyendas, porque la verdad esta tan cruzada y entreverada de fantasías, miedo e ignorancia, que parafraseando a José de Campoamor “en este mundo traidor/ nada es verdad ni mentira/ todo es según el color/ del cristal con que se miran.
CANDIDATURAS CIUDADANAS
Asistí a un “Taller de derecho para la formación de cuadros de abogados electorales para las elecciones del 2015” Organizado, coordinado y expuesto por el Maestro Jorge Luis Esquivel Subiri, abogado egresado del plantel Aragón de la UNAM. Quedé impresionado, por el trabajo desarrollado, por la intensidad y extensión de los temas tratados en el taller, por la asistencia voluntaria de la concurrencia, porque creía que nada era más agobiante, tedioso, exigente e intelectualmente tan poco atractivo, que el trabajo de los contables y peritos encargados del registro de las operaciones económicas y fiscales de un establecimiento comercial, y resulta que no es así: existe el derecho electoral.
Pero hay más de una lectura que se debe dar a este taller instructivo: no es solo lo abrumador, tautológico, repetido, apalabrado de los temas; no hay que detenerse en la evidente discrecionalidad de los argumentos que justifican o explican y no terminaría de señalar tantos puntos por tratar, donde se observan los intereses que están detrás de cada inciso de las leyes que intentan regular lo injustificable, comenzando por “la justicia”, la “democracia”, “la ciudadanía”… palabras muertas que se hacen realidades de papel, inexistentes en la realidad política.
Escuché en el Taller conceptos simpáticos que dan al “Peje”, Andrés Manuel López Obrador (de todos tan temido), la paternidad de la mayoría de los buenos puntos de las leyes electorales, pero porque AMLO padeció el robo electoral, atropellos, descalificaciones, bajezas, cuentas a destiempo y cuanta vileza empolla una mente asesina. Los robos electorales de 2006 y 2012, se gestaron en la inequidad, en las trampas, “pero ahora ya no será así.” dicen los legisladores –al mismo tiempo que anuncian una ley contra el bullying para poner fin a la violencia escolar…- Todo mientras se carcajean los que usaron los infomerciales y las encuestas falsarias en el 2012; las cuentas balines, los programas de pseudocomicidad pervertida, las campañas negras de odio y racismo en contra del candidato popular en el 2006.
Hoy son anécdotas admiradas. Hubo remembranzas en el taller del “hoy” incontinente de Fox; las vilezas delincuenciales de Alazraky, las andanzas, de Ciro “Come Mierda”. En cambio, nadie recordó el inmediato retiro del spot de Héctor Bonilla: para eso están los abogados electorales, para retorcer las esquinas de la ley, para imputar lo que afecta los programas de conquista y arrebato del poder. Me “calentó”-como es mi costumbre- la impudicia como se admiran los feligreses de la mercadotecnia aplicada al ejercicio de la política, de los efectos de aquel “cállate chachalaca”, y el aprovechamiento del justificado exabrupto calificador, sin juzgar como un arrebató injusto, el retiro de las pantallas televisivas de otro mensaje, el del hombre de las mil voces: del gran “Tata”… Jorge Arvizu, cuyo nombre de batalla artístico acuñado en la serie los Beverly de Peralvillo, traía a la mente de todos nosotros los mexicanos a otro Tata, Lázaro Cárdenas.
Me consumió la desesperación en el Taller -debo decirlo- ver los cercos impuestos para que el gobierno de México quede en manos de la oligarquía dominante, económica y políticamente. Un tripartidismo que transita hacia el modelo gringo, el de la identidad que desaparece las diferencias originales, un amor realmente homosexual, políticamente gay, es el devoramiento de los partidos y la creación de un régimen de partido único con tres nombres diferentes: PRIANRD. La prueba final ha sido la presencia de los dos testaferros del PRD –Aureoles como líder de los Diputados y  Barbosa al frente de los Senadores- en calidad de testículos –real y literalmente por no decir “webos”- de Peña Nieto.
Termino diciendo que observé muchas lagunas en el contenido de la exposición, no en la letra y la dinámica, ni en la secuencia y la lógica reglamentaria, sino en el espíritu de la ley, la naturaleza política del orden acordado por los legisladores, en la composición perversa del marco jurídico al que hay que ajustarse si se aspira a participar.  Existen huecos elementales. Al igual que los contadores públicos, los abogados electorales solo atienden los aspectos técnicos, las reglas y artículos por citar, más no existe un prurito filosófico en la exposición. Si a los contadores les interesa estar al día de la miscelánea fiscal, de los cambios en la Ley del ISR, de las deducciones autorizadas, los Abogados, en cambio se preocupan por la residencia, credencial electoral o el registro con factura de los gastos de campañas; por la guapura del candidato, la belleza de la esposa o la estética de los hijos.
Veo con asombro que las leyes electorales mexicanas se plantean atendiendo con admiración reiterada el sistema político norteamericano, o, quizás peor es el escenario que conlleva a pensar en leyes impuestas por designios imperiales. Que con profunda ignorancia se desatienden los lugares comunes que comparan el sistema mexicano con otros sistemas electorales internacionales, olvidándose que México tiene tres mil kilómetros de frontera con los EUA y eso no sucede con ningún otro país en el mundo, pues Canadá es a EUA, lo que Inglaterra también y al Commonwealth completa. Pero las fronteras, sin las cascadas del Niágara y las montañas Rocallosas, facilitan el tránsito de todos los bienes y todos los males.
Podría decirse que es una hazaña titánica competir como Candidato Ciudadano bajo las leyes actuales. Hay que pensar en otra cosa. Intentar una Candidatura Independiente a la luz del código electoral y el INE modernizado, somete al Candidato a ser parte del establishment, a cortarse los bigotes y lo demás también, si quiere recibir una partida presupuestal.
RECONSIDERAR AL MAGISTERIO
Una de los requisitos que exige el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para que un ciudadano pueda ser considerado candidato a un puesto de elección popular por este Partido Político, es demostrar estar a favor de un cambio verdadero. Así hay que opinar cuando se analiza el trabajo del Magisterio. Maestros de verdad.
Pero antes hay que filtrar que el desempeño del magisterio pasa a través de todas las contradicciones de clases sociales, de los vicios morales que enferman a toda la población nacional. No puede separarse la necesaria inspiración que exige la enseñanza docente para el buen aprovechamiento por el alumnado, de los actos despóticos de los gobiernos como el del estado de México, que obliga a iniciar el año calendario escolar con un reconocimiento al Gobernador Eruviel y al “paisano” Peña Nieto, por hacer lo que es su responsabilidad y obligación
¿Cómo educar correctamente a un alumno, si por un lado te obligan a la abyección agradecida por un par de déspotas, que sabes que subastan México, o se aferran a los cargos públicos al que llegaron zalameros, zarrapastrosamente aduladores, que son títeres movidos por quienes trabajan por armar un país de élites, injusticia e inequidades?
Hay que cuidar y defender a nuestros Maestros, los que se indignan al enterarse de la existencia de un “abusómetro” que mide la corrupción en el ejercicio del gasto público en educación: son los 39 mil 222 aviadores de los cuales 30 mil 695 son comisionados; Maestros indignados al saber que 113 mil 259 profes, se encuentran en otro centro de trabajo y 114 mil 998 son jubilados, retirados o fallecidos que siguen en la lista de maestros activos… cobrando, claro… cobrando
Son los Maestros verdaderos, no los profes que despilfarran y desperdician el gasto público. Son los Maestros que lidian con  niños y adolescentes afectados por malos ejemplos y peores enseñanzas adquiridas en el Big Brother familiar. Maestros que están plenamente conscientes que de que la gran mayoría de los docentes, apenas aprovechan cincuenta por ciento (50%) del tiempo en las aulas para actividades de aprendizaje. Son los Maestros que no se aferran a utilizar el pizarrón como su principal material de apoyo en la docencia, que se esmeran en el empleo de las tecnologías que existen, con las que cuentan. Son los Maestros que trabajan para superar la baja calidad profesional como los mal-forma la escuela Normal.
No hablemos de los 30 mil 965 trabajadores (maestros o administrativos) que reciben salario sin ir a trabajar; de los 39 mil 222 aviadores -individuos asignados a un centro de trabajo donde nadie los conoce- ni de los 17 mil 859 profes que tienen tres plazas, o de los 5 mil 671 malditos zánganos magisteriales que cobran en cuatro o más plazas.
Hay que repensar a los Maestros que saben que las anomalías en la aplicación del gasto en educación equivalen casi al 5% del total y que de corregirse estos desvíos se podrían recuperar recursos equivalentes a 6.7 veces el presupuesto de 2014 en infraestructura social del sector educativo;  7.6 veces el presupuesto de los programas de desarrollo profesional docente; recursos que podría servir para triplicar el presupuesto autorizado por el Congreso al Gobierno Federal en este año para becas en el sector educativo o duplicar el presupuesto para las escuelas de tiempo completo. Maestros que exclaman ¡válgame!... frente a la corrupción simulada, que asciende casi a la mitad del subsidio del Gobierno Federal a la UNAM en 2014 y que es mayor en más de 2 mil millones al presupuesto del IPN.
Hay un reconsiderar al Magisterio como la anciana maestra que envía un correo al periódico La Jornada: “Cárdenas dio un impulso a la educación pública, popular, gratuita y laica sin paralelo. Mi padre, como mi esposo, fueron maestros rurales. Al primero, un cura bueno (digo yo: juro que no son muchos, pero lo hay, he sido y soy amiga de algunos) lo salvó de ser desorejado por los cristianos cristeros. El alfabeto llegó a los lugares más apartados, incomunicados, insalubres del territorio. Hasta a esas escuelitas miserables llegó también el Presidente de todos los mexicanos. (Lázaro Cárdenas)



No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...