Friday, September 05, 2014

CORRUPCIÓN LECTORA Y PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO

Tejupilco estado de México a 8 de septiembre de 2014


ASUNTO:
Corrupción lectora y prácticas desleales de comercio
En el sur del estado de México


C. Lic. Emilio Chuayffet Chemor
Secretario de Educación Pública
Estados Unidos Mexicanos

Por medio de la presente comparezco ante usted, con decepción y preocupación, para denunciar que en el sur del estado de México, el tráfico de intereses económicos ilegítimos, es la costumbre que define el quehacer de muchos maestros y escuelas públicas.
El cobro de cuotas escolares o la solicitud de materiales y libros con carácter obligatorio, es la regla que todos asumen como necesaria y natural. Padres de familia, estudiantes y los mismos Maestros, se ven impotentes para oponerse a las prácticas de directores y profesores deshonestos y abusivos.
Pero resulta de mayor preocupación que en nuestro caso personal, el asunto de la venialidad discrecional trata de un tema que se comenta con frecuencia, al que se le destinan muchos presupuestos, tiempo y opiniones: es el de los libros y la lectura.

Somos propietarios de una librería única en este municipio de Tejupilco, a donde llegué procedente de la Ciudad de México hace más de veinte años. La antigüedad de nuestro establecimiento comercial, propiedad de mi hija Cristina A. Garcia Pineda, que lleva el nombre de Librería El Areté de Tejupilco, es de siete años.
Es un esfuerzo familiar, es una idea que nace en las calles de la ciudad de México, de donde soy originario y donde realicé mis estudios escolares primarios, secundarios y Preparatorios, en la Gabino Barreda #1 de la UNAM. Puedo decir con mucho orgullo que nuestra Librería es una parte del antiguo DF,  trasladado a tierras sureñas mexiquenses.
Somos distribuidores exclusivos de editorial Trillas, Ediciones Mexicanos Unidos, Tomo, y más de veinte sellos hispanos que distribuye Omniprom, que no están disponibles en ninguna otra librería, ni de Valle de Bravo, ni de Toluca.
Sin embargo, a pesar de contar con más de cinco mil títulos diferentes en nuestro catálogo, de combatir con calidad y precios la “piratería” editorial, de abrir los 365 días del año, expedir facturas fiscales, pagar impuestos y generar empleo, a pesar de todo, vemos con profunda tristeza y coraje, que el periodo de inicio de clases escolares está plagado de actos ilícitos que rayan en la presunta delincuencia, creo que hasta organizada, porque sabemos que en la Normal de Tejupilco, en la Preparatoria regional de Tejupilco, en el Cecytem, en primarias y hasta en el nivel preescolar, se dan prácticas que consisten en exigir la compra de libros, directamente con el profesor, a precios mayores a los del mercado nacional, o bien  obligar a los alumnos a comprar con proveedores ocasionales, que llegan a tratos desleales e ilegales, de común acuerdo con profesores deshonestos.

Existen dos agravantes a este problema que son parte de mi denuncia: es el ejercicio libre y espontaneo del trabajo periodístico, donde llevo colaborando alrededor de diez años en el periódico decano de la región, El Monitor. También, es el tiempo aproximado que llevamos produciendo y transmitiendo unas capsulas de opinión sobre política, cultura y sociedad, en el noticiero regional que se transmite por televisión por cable, en el canal 28 (You tube Guillermo Garcia Tejupilco). Y la parte mayor de mi ejercicio vital en este corredor Temascaltepec-Tejupilco, es mi trabajo como escritor, que ha producido cuatro libros, de tiraje limitado y distribución personal, pero que circulan a través de la librería Amazon: son las Cartas Sureñas, Cartas Mexiquenses, El Estilo del Genio y, el más reciente, Crear Genios con Estilo.
Resulta entonces que mi trabajo critico y de periodismo es parte de una presumible intentona, para perjudicarme, intentar acallarme, por parte de algunos exponentes del gremio magisterial que se oponen a la libertad de expresión, a la tolerancia y el respeto a la crítica.

Pero me parece y expongo ante usted, que el asunto es de mayor consideración que la simple afectación hacia un particular, como es mi caso: es un problema estructural, es un problema que se agrava en la medida en que el Magisterio ve amenazados sus estancos y privilegios. Se generaliza la corrupción.
El caso que expongo está debidamente tratado y comprobado en un buen número de ensayos y artículos publicados por intelectuales como Gabriel Zaid, Paco Ignacio Taibo II, Guillermo Sheridan. Que lleva a la exposición desnuda y desinhibida de infamias “neoliberales” como las debatidas en  la actualidad por parte de Leo Zukerman, que como Vicente Fox, ve a los “pobres” como un público que no lee.
Un gremio magisterial que no conoce una librería, que estadísticamente no entra a una librería, porque no lee. Son opiniones autorizadas que puedo corroborar con mi experiencia. Un gremio magisterial coercionado, abusado por la estructura burocrática que los aplasta y les exige, los condena a requerir lecturas nocivas, libros repetidos, los malayamente clásicos de los autores de “superación personal” que me niego siquiera a nombrar.

Por eso es que nuestro “target” de mercado lo ubicamos, en la Librería El Areté, en la niñez y la juventud, en los Padres de Familia que se hacen responsables de la educación de sus hijos e hijas y sobre todo en los Maestros que demuestran sus ganas por ayudar en el progreso de México, por su amor a la patria, por su valentía para superar obstáculos y adversidades.

No me quiero despedir sin señalar que todo lo que expongo en esta carta es verídico y me gustaría abusar de un amigo personal, Señor Secretario, del Lic. Arturo Garduño Pérez, Notario 123 de la Ciudad de Toluca, a quien conozco desde que llegué a vivir a Temascaltepec y que puede dar fe de mi palabra.

ATENTAMENTE

Luis Guillermo Garcia Ruiz

Callejón Mina 26 Col Centro C.P. 51400
Tejupilco, estado de México



No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...