Thursday, June 05, 2014

LA AMISTAD

Con “With a Little help of my friends” los Beatles, compusieron un himno que representó un mundo ideal, que hoy en día, se ha desmoronado en México. Grabada y estrenada en 1967, la poesía de la canción, a ritmo con la melodía, los coros y las voces de los genios de Liverpool: John, Paul, George y Ringo, revolucionaba todo lo conocido hasta entonces. No fueron los únicos pero si los primeros. Otra canción de ese momento y que me acompaña siempre, es la de “Yo’ve got a friend” (Has conseguido un amigo) interpretada y popularizada por Carole King.
Parecía entonces que la amistad era el bien más valioso. Que el bien se relacionaba con la belleza, la música, la certeza, la confianza, el amor, lo agradable y bueno de la vida. Incluso con cosas tan simples como “What would you think if I sang out of tune, Would you stand up and walk out on me. Lend me your ears and I'll sing you a song”… (Que pensarías si yo desentono al cantar… te pondrías de pie y caminarías hacia mí… préstame tus oídos y te cantaré una canción…) Semejante a “When you're down and troubled, and you need some loving care. And nothing, nothing is going right. Close your eyes and think of me, and soon I will be there. To brighten up even your darkest night…” (Cuando estés abatido y en problemas y nada, nada te salga bien… cierra tus ojos y piensa en mí y rápidamente yo estaré a tu lado… para darle brillo a tu vida, aun en la noche más oscura…)
Así era la vida, o debería ser: que todos los seres humanos buscáramos el bien y que por eso nos igualábamos en la felicidad. Que la felicidad solo se entendía por ser compartida y que nadie podía vivir solo, sin estar acompañado de manera permanente por un amigo.No, I get by with a little help from my friends, Mmm, get high with a little help from my friends, Mmm, gonna to try with a little help from my friends…” Dicen los Beatles: No, Yo lo conseguiré con una pequeña ayuda de mis amigos, Mmm, me levantare (se refiere a drogas) con una pequeña ayuda de mis amigos, Mmm, voy a intentarlo con un poco de ayuda de mis amigos”
El mundo salía de un holocausto mundial, en aquellos lejanos años 60’s. A mediados de la década, la Segunda Guerra tenía apenas veinte años de concluida. Más de 200 millones de seres humanos habían perdido la vida. Era aun mayor el horror que producían las armas que se desarrollaron para vencer a los adversarios en lista. Una guerra que enfrento a las potencias internacionales en disputa por la supremacía de la economía internacional, alimentos, riquezas auríferas, recursos mineros y energéticos… Alemania se unió a Japón en contra de los EUA e Inglaterra. Hitler al frente del eje, asociado también con Italia de Mussolini, sucumbió ante el avance de los ejércitos comunistas de la Rusia, transformada en Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), la gran victoriosa en el frente europeo, y luego, la derrota concluyo cuando los EUA dejaron caer, como aprendices de brujo, dos explosivos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, ciudades japonesas inermes, que vieron morir en el acto, más de 200 mil seres humanos.
Había que construir otro paradigma. Los EUA, envalentonados, sabedores de su nuevo poderío bestial, se liaron en guerras consecutivas en el frente oriental, en contra de Corea primero y luego Vietnam. Se requería de otro horizonte y fueron las juventudes del mundo, las que llamaron a recordar que la humanidad es antes que nada un lugar en que habita la Felicidad. Que la felicidad es la suma del placer, de la belleza, de lo útil y de lo necesario, pero ante todo de la honestidad y de las buenas y nobles intenciones, en reciprocidad y de manera consciente. Uno no puede ser amigo de un perro sino como analogía, como tampoco se puede establecer una amistad Real entre un Padre y un Hijo, hasta que ambos se encuentran en condiciones de equidad y aun así… Happines es a warm gun
Elegí este tema por ser un encargo sin palabras. Una rogatoria de alguien a quien amo y que representa uno de mis mayores orgullos, se queja de que no hay amistad en esta región del sur del estado de México. Le ha tocado vivir en un momento y una geografía donde se conjugan las pasiones mas inferiores, combinadas con los vicios dañinos de la sociedad yanqui y toda su murga de porquerías. Es un despotismo que se erige nuevamente en todo México como amenaza mortal, que divide y que amenaza, que chantajea, que corrompe, pervierte, sentencia, juzga, organiza equipos de basquetbol, reparte despensas, otorga becas y les repite a los alumnos de la Normal de Santana Zicatecoyan -600, 750 y 830 pesos creo son las cantidades que me dijeron reciben al mes los estudiantes- que están obligados,  bajo consigna, a votar por el PRI… lo tengo grabado en mis ojos, en mi mente y la mejor prueba de estas bajezas es la realidad que enemista y genera discordia, animadversión, insensibilidad, egoísmos, envidia, traiciones y luego la misma perdida de la vida: Sin Valores Personales, la Vida no vale nada.
Me detuve un poco, argumentando con mi interlocutora, que no siempre ha sido así. Y aunque reconozco que regiones como el corredor Tejupilco-Luvianos, es de las especies peor afectadas por la corrupción de la vida superior, puedo decir que cuando llegue a vivir a Temascaltepec, encontré en muy poco tiempo, muy buenos amigos  que conservo a la fecha; y aunque debo reconocer que la mayoría de estas amistades, no han trascendido más allá de lo agradable y de lo útil, porque nunca han sido amistades basadas en la igualdad ni en la reciprocidad, si existen al menos dos amigos en Temascaltepec y uno de Tejupilco, que reúnen todas las condiciones de la amistad virtuosa o verdadera. Aquella que comienza por amarse a sí mismo, por ser necesaria, y bella, agradable y útil, justa y buena, porque son amigos (son varones por supuesto) que como dice Carol King “estamos allí cuando hemos sido requeridos.
¿Hay mayor amistad o son mejores los amigos que viven en otra región de México? Es superior la gente que vive en el DF respecto a la que habita Tejupilco o Luvianos? Bueno, en mi caso personal, puedo decir que solamente tengo dos amigos en la Ciudad de México y nada más, a los que hace muchos años que no veo ni frecuento. Yo creo que la respuesta no se puede generalizar en estos tiempos, porque estamos inmersos en una época de transición política, en que pasamos de lo malo a lo peor, con la amenaza cercana de llegar al caos catastrófico, como les ha sucedido a los portorros o esquimales en EUA. Me explico. Mientras que en los Gobiernos rectos, justos y nobles, las enfermedades del alma -entre ellas en lugar preponderante las que padece la gente que es mala por elección- son excepciones a la regla y su curación es fácil y remediable, sin mayores problemas y sin lastimar a nadie. El caso contrario sucede en los estados donde los gobiernos están pervertidos, enfermos en sus principios y formas,  porque la sociedad que los habita padecen de las mismas patologías; y en cambio, para aquellos que conservan el uso de la razón, la prudencia y la preeminencia del intelecto y la sabiduría, como  principio de vida, su existencia y convivencia con los otros, resulta amenazada. Son ciudadanos excepcionales enfrentados con las mayorías pervertidas, enfermas. En los despotismos de la democracia, de la oligarquía y en la tiranía, la gente buena siempre estará a expensas neuróticas de caer en el dilema de El Loco, de  Gibran Jalil Gibran: beber el agua de la fuente envenenada que transforma en idiotas a todos, como sucede en México, con las mayorías, con tal de ser iguales a  Peña Nieto, el idiota que se cree Presidente.
La conversación que dio origen a la idea de este ensayo, me provoco muchos malestares, extrajo de mis recuerdos más escondidos y censurados, sensaciones de amistades que se han quedado muy lejos de mi vida actual: y sin amigos, la Vida no es vida. ¿Dónde están mis carnales de la colonia Morelos, los amigos de la Preparatoria 1, los compañeros de basquetbol, mis primos, mis hermanos? Ya no existen. De los pocos de los que puedo saber algo, solo sé que se han transformado en avaros, en seres frankesteinianos, en zombies –de moda- que no piensan, ni sienten y únicamente se mueven, para reconocer su presencia: no existen, no son, sin alma, sin respeto, sin sexualidad. En México, es una razón que se concentra en la gente que reúne mayores cualidades del progreso y modernidad -autos, viajes, ropa, tecnología, accesorios, confort-  solo hay resabios de un individualismo solitario, tristeza y vanidad. Gente que suple los defectos de este género de vida – si se le puede llamar vida a este infierno impensable- algunos con drogas, otros con excesos en el beber y el comer, todos con la fe y las creencias, siempre intoxicados, acaso con el síndrome de abstinencia: son ángeles, seres de luz, es Cristo, son las apariciones y los dogmas, es la Biblia y las amenazas, es la religión, el apocalipsis, bueno hasta Adán y Eva, este mito tan patético, ha cobrado nuevamente supremacía para aquellos “creacionistas” que niegan la evolución de la vida y se ríen de las cadenas biológicas (no somos descendientes de los changos aúllan y entre ijada e ijada se preguntan  ¿tu abuelo era un mandril?), se esconden en sus miedos y supersticiones, nada amistosas. En realidad estas bestias que perviven con el bajo vientre exclusivamente, son pasto seco para el fascismo, caldo de cultivo para las ansias nazis. Son los jóvenes que acarrearon al circo de la Feria Educativa, que se llevó a cabo la última semana del mes de mayo, en Tejupilco.

Urge recuperar el sentido de la amistad, luego entonces antecede el ejercicio de la política: porque la virtud no nace en la naturaleza del individuo, y aunque es natural en cada uno, entender la capacidad de estas virtudes y perfeccionarlas con la costumbre, es por lo que se entiende que la virtud es el hábito… Se Gobierna con los buenos ejemplos, porque es difícil ser bueno sin encontrar el medio, y la función de la educación es precisamente ayudar a alcanzarlo. Y la amistad es la esencia de un buen gobierno y es la mejor expresión de una comunidad feliz.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...