Monday, June 02, 2014

DEMAGOGIA

¡Cuidado…! La restauración de la Dictadura del PRI ha entrado en un capítulo que emplea a la demagogia como instrumento de control y sometimiento de la población. La Feria de Vanidades Educativas, celebrada la semana pasada en Tejupilco, es prueba fehaciente del uso descarado de la peor expresión de la retórica, por parte de los esbirros de Rosario Robles, que vinieron en calidad de conquistadores a insultar a la sociedad sureña, a comprobar el grado de domesticación y amaestramiento que guardan los jóvenes de Tejupilco, Amatepec y Luvianos –desconozco si acarrearon contingentes de otros municipios sureños- y con falacias, mentiras, despistes y empleo de un lenguaje pervertido en los significados, se valieron de las peores artes de la demagogia, pues abusaron de arengas que rayan en lo fascistoide, apelando a el origen mexiquense de Peña Nieto, a la dichosa dizque amistad e interés del que despacha como Gobernador, a consignas delincuenciales, como es el uso de programas de asistencia social, como argumento para ganar la admiración y el respeto de la población estudiantil, para quienes única y exclusivamente miran por sus intereses personales y de los grupos políticos mafiosos que los cobijan.
¡Juegan con fuego! Resulta evidente la consumación de la reconquista: aprobadas las modificaciones constitucionales que permiten legalmente subastar a México, cooptadas todas las áreas del Estado, arreglados con los patrocinadores de la imposición y compra de la Presidencia para Peña Nieto (el gobierno de los EUA, las trasnacionales petroleras, TELEVISA, el SNTE…), pactada la transición sin sobresaltos con el PAN y el PRD, controladas las fuentes de información, los periódicos y noticieros; vencida la resistencia moral de la mayor parte de la población,  desinformando sistemáticamente sobre violencia, rebeldía, estancamiento económico, embebidos por el futbol: el PRI se asume vencedor y ha comenzado la depredación.
Son los litorales y cabos, es el Nevado de Toluca, mares e islas, son los yacimientos mineros, puertos y vías férreas, son los salarios raquíticos y las empleos mal pagados, es la cercanía inmediata del Mundial de Futbol, y la discusión y aprobación de lo que por leyes secundarias debe entenderse, los trámites necesarios para vender, enajenar, entregar, cercenar, subastar, dilapidar. Es el retorno del espíritu de Antonio López de Santa Anna que realmente nunca se ha ido, es la instauración de una nueva Santa Inquisición de facto, es el fascismo mexicano por el que sueña todo joven entre 18 y 45 años derrotado, corrompido, perverso, ambicioso e ignorante.
¿Qué mejor ejemplo que lo que ocurrió ayer domingo 1 de junio en San Mateo Atenco?  “200 priístas y policías vestidos de civil que se autodenominaron “Atenco, Paz y Progreso” impidieron el paso… de campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra y activistas de diversas organizaciones estudiantiles obreras y sociales” ¿El motivo de esta confrontación?: salvaguardar la celebración de una Asamblea, evidentemente irregular  (como sucedió en el caso del Nevado de Toluca) para votar y aprobar el cambio del uso del suelo en Atenco. Es la reedición del despojo de las propiedades de esta zona, que fue atropellada física y moralmente por Peña Nieto Gobernador, para llevar en ese lugar la construcción de la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Es la conjugación de golpes calculados, letales y exactos. Es,  el uso de la fuerza disuasiva y represiva, combinado con la peor especie de la retórica política. La que Sócrates acertadamente calificaba de fea y mala, por dirigirse al placer en lugar de al bien.
Debo anotar que había empezado a preparar un ensayo breve y sustancioso, sobre las artes de la retórica y los diálogos en que Platón hace hablar a Calicles, a Polo discípulo de Gorgias, defensor de la retórica, de quien se dice que además de su gran elocuencia, llego a vivir 109 años. De Isocrates, quien está considerado en la historia de la Magna Grecia como el gran orador y por supuesto, de mi Maestro Aristóteles, quien sistematiza y ordena técnicamente todos y cada uno de los pasos y medidas que debe saber, el Político que emplea el arte del bien decir, para cumplir con la máxima socrática “la figura más comprometida con lo que significa el buen gobierno y la importancia de la enseñanza de la justicia a quienes deben ejercerla”
Sin embargo la velocidad de los acontecimientos, la ofensiva demostración de acarreo, manipulación y demagogia observado en el diario acontecer, me llevan a reseñar algo que no pude presenciar personalmente –ni ganas de hacerlo-, pero que vi a través de la señal del Canal 28 de televisión por cable, en Tejupilco. Pude entonces, entre nauseas y sensaciones de vomito, como el delegado de la SEDESOL en el estado de México, Alberto García Cuevas y la delegada estatal del programa Oportunidades, Marisol Arias, se desataron en discursos demagógicos, sin mayores argumentos que el poder que representan, el dinero que trasladan a los acarreados juveniles que llevaron a querer o no. Fue un espectáculo a la altura de Peña Nieto y subordinados, el rito mexiquense de la ignorancia y cinismo, toda una epopeya de desvergüenza de estos enfermos mentales.
El delirio y soberbia en padecen Garcia Cuevas y Marisol Arias (me recordó a la Frau Farbissina, la flaca gritona enamorada del Dr. Evil en la cómica peli “Austin Powers”) se explican con las frases que pronuncian para imponer un mensaje fascista en el estudiantado sureño -"estan aqui gracias a las becas que les da su Presidente ¿ a ver quien es su Presidente que ademas es mexiquense como ustedes?"- quienes por cierto no mostraron una sola expresión de protesta, enojo, intolerancia. Redomados, los estudiantes becados por los apoyos y asistencias que poseen y manipulan estos mercaderes del poder, son el mejor ejemplo de los changuitos que no ven, no oyen y no hablan. Los Monos Sabios originarios de Japón (les llaman San Saru) son el producto al que se ha llegado de años de enseñar a obedecer, por una magisterio venal y corrompido, cómplice del poder y,  la restauración del PRI en la Presidencia de la República.
La retórica demostró su utilidad como instrumento político en el régimen democrático, desde hace  más de 25 siglos, no obstante es de gran importancia no perder de vista la critica platónica y la manera como argumenta Sócrates contra Gorgias y Calícles, quienes defienden el “favorecimiento y la estimulación de las ambiciones y sentimientos de la población”  Sócrates discurre entre el arte retórico y lo compara con la cosmética y la gastronomía, dice, todas ellas hacen ver y sentir mejor a quienes las emplean, parecieran saberes superiores que la gimnástica que además de salud, mantiene y embellece realmente al cuerpo, aunque medie el esfuerzo y el dolor por la práctica y las rutinas. Igualmente, sigue Sócrates, la gastronomía hace que los alimentos resulten más atractivos al paladar y se olvide entonces que es la medicina, la que receta lo que es bueno y es mejor y es bello, aunque no necesariamente parezca sabroso o sepa bien.
Así entonces, usar argumentos verdaderos a veces pueden ser difíciles de aceptar y en cambio la demagogia es la oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.
¡Cuidado! Pues en los albores de la época de oro de la humanidad toda, el empleo de la retórica para persuadir y gobernar a la ciudadanía no solo tenía promotores y aduladores, sino los críticos que hacían de la filosofía el medio demostrativo. También hubo Mayores quienes alertaron del peligro de “la demagogia o democracia”, definiéndola como la “forma corrupta o degenerada de la República” que lleva a la institución de un gobierno tiránico de las clases inferiores o, más a menudo, de muchos o de unos que gobiernan en nombre del pueblo.". Es Aristóteles quien primero analiza el cambio teleológico invertido, al que conduce la instauración de un régimen autoritario oligárquico o tiránico, que más frecuentemente nace de la práctica demagógica que ha eliminado así a toda oposición. En estas condiciones, los demagogos, arrogándose el derecho de interpretar los intereses de las masas como intérpretes de toda la nación, confiscan todo el poder y la representación del pueblo e instauran una tiranía o dictadura personal.
El paso esta dado. El PRI está comprometido con intereses supranacionales que benefician a los promotores de las Reformas Estructurales y solo, accidentalmente, podrían beneficiar a las mayorías sociales. Hace 25 años, hacían constar en la Carta anterior, me toco inaugurar la Primera Exporienta en Toluca y el recibimiento era de beneplácito y encanto. Desde entonces, había un mexiquense del clan Atlacomulco, en busca de conquistar y apoderarse de la Presidencia. Su slogan era “Reconversión Industrial” y el mamarracho en turno se llamaba, se llama, Alfredo del Mazo González. El “hermano” que no tuvo el entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Todos apostaban a su candidatura y desde la SEPAFIN se alistaba a convencer a la opinión pública de los beneficios de reconvertir (¿sabe que es eso… bueno dejémoslo así?) a la industria. Su demagogia no funcionó. Alfredo del Mazo no solo perdió frente a un hombre realmente preparado en Economía y en Política, sino un enfermo mental, con el corazón perversamente desviado en dirección al norte, más allá de Agualeguas.
Una peseta después, aparentemente todo está dispuesto para que CSG vea materializarse su programa personal y político. Del Mazo es ahora un sirviente dócil, esperanzado que Salinas de la venia para que Del Mazo Maza, represente la tercia ganadora, aunque sea de relevo por EruGay.

La realidad es que hay muchos jóvenes -hombres y mujeres- sin más deseos que los que se originan en el bajo vientre. Cada vez son mas, los que se montan al carro ganador del PRI de Salinas y Peña Nieto, no le aunque que los usen como un oscuro burócrata, lame suelas, abyecto, si eso te da dinero para viajar a Europa (aunque no sepan andar en el metro del DF). Abundan, es un tsunami de seres bestiales, corrompidos a temprana edad, que se declaran dispuestos a todo.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...