Monday, June 16, 2014

CULTURA Y DIVERSIÓN



Al momento de ver la luz publicado este trabajo, México habrá tomado decisiones trascendentales sobre su forma de gobernarse, la organización política de la sociedad, la participación ciudadana, los derechos a expresarse, manifestarse, opinar, saber, decir, entender. Nunca como en este tiempo, México se había planteado ser el dueño de su propio destino, el arquitecto diría Amado Nervo” Así inicia el prólogo de “El Estilo del Genio”, segundo libro publicado por este autor y cuya edición inicial se encuentra agotada.
Más adelante agregaba “Son buenos los augurios que acompañan el nacimiento de este breviario en homenaje a la inteligencia y al buen estilo en el vivir. Porque se conjugan dos tesis que sumadas dan vida inteligente, estilo brillante, sabiduría en movimiento, con otra tercera, la que ha disparado la chispa esperada hacía muchos años: la juventud mexicana” Y es que al presentar públicamente esta colección de ensayos breves, de columnas periodísticas, “pequeñas capsulas inmediatas, que tienen el propósito de la reflexión y el descubrimiento. Verse en el espejo de historias personales, en la milenaria conciencia de la humanidad, desde aquellos arcanos hindúes que guardan el secreto del origen del ajedrez…”  En el “Estilo del Genio” me propuse fundir en una misma obra, tres conceptos que son la rectitud de mi propia existencia, el valor y el motivo de vivir, que no hay otro: Inteligencia, Estilo y Juventud Eterna”.
Y que mejor oportunidad la que se presentó en el umbral de la elección de 2012, cuando una voz nacional se levanto en contra de la inminente usurpación de nuestros cuerpos, de nuestras almas, de la nación completa. Eso ha sido la imposición de Enrique Peña Nieto y el retorno del PRI. Un asalto, un insulto, una bofetada, un escupitajo. Es de nuevo la frase saliniana “ni los veo ni los oigo”
Porque si algo ha caracterizado el regreso de la dictadura, ha sido asumir con el control de los medios de comunicación, el flujo, origen y destino de la información que ordena la sociedad, de acuerdo a los aviesos propósitos, que no es otra que subastar a México: a sus riquezas, recursos, mares, aire, tierras, montañas, sol, ingenios, gustos y playas. Comerciar todo lo habido y por haber,  a su misma gente,  a la que principalmente se han dado a la tarea de controlar, conducir, someter, reprimir, desmantelar, aterrorizar, desaparecer, ignorar.
No tengo dudas que en el manual de dominio y sometimiento para la erección de la Dictadura, en el capítulo de elementos estratégicos de control político, marcadamente señalados con puntos rojos, estamos todos aquellos que formamos parte o nos imbuimos del espíritu del movimiento #Yo Soy 132: conciencia colectiva republicana, espejo nacional de marcha, perol de emociones cocinadas al vapor de un sueño y de un líder nacional. El #Yo Soy 132 fuimos todos los jóvenes inmortales, aun aquellos que  las arrugas de la piel estiran con la pasión del amor renovado. El Movimiento social más emotivo, intenso, profundo desde 1968, llegó hasta este sur del estado de México y fue oportunidad de ver marchar a nuestros hijos, salir, cantar, gritar y romper con los cartabones caducos de estos lares, siempre manchados por la apatía y la desidia, el miedo y la amenaza.
Es la hora de recapacitar y asumir la realidad de las cosas. La estrategia de la dictadura ha conseguido ganar hasta el momento. Ha contado con la complicidad natural de los dueños de los capitales financieros mayores,  que son los dueños de los medios de comunicación. Es la televisión abierta, el medio más influyente y decisivo, controlado en 60% por Televisa, 30% TV Azteca y 10% por otros canales de televisión. Es la radio, cuya propiedad pertenece también a los mismos medios de la televisión, ya sea de manera directa (Televisa- Radiópolis) o por interpósitas personas (Televisa – Radio Formula). Son los periódicos diarios cuya cobertura más extendida está en manos de magnates asociados al mismo fin -el control y la mentira- son El Universal y el Excélsior, Milenio y la Cadena Sol. Es la televisión de paga y son los servicios interconectados, el peleado “triple play”, (En telecomunicaciones, el concepto triple play, se define como el empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales: voz, banda ancha y televisión) y son los nuevos medios por venir, los que están en sociedad con el poder mexiquense, la familia Maccise, el “autobusero” ETN Roberto Alcántara y los medios extranjeros, es PRISA de España y las cadenas gringas asentadas en Miami, Texas y California
Tomados de las manos, mordiéndose entre ellos, pateándose las espinillas, pero sin soltarse, todos y cada uno de los promotores del desmantelamiento de México, la reconversión en un estado asociado, y la transformación del “back yard”,  en un enorme campo de golf, con jacuzzis y elegantes piscinas, brunchs, pubs, malls, solo para el pináculo de la sociedad, para los privilegiados que amasan fortunas por cualquier medio, sin escrúpulos y dolores en el alma. Son los que asaltan, otros estafan, venden el cuerpo, despojan, cambian las leyes, rematan los recursos naturales, obtienen comisiones, o vilmente roban el presupuesto, se inventan comisiones, cobran en varias plazas. “No me interesa como obtuviste “lana”, lo único que me importa es que la gastes” algo así podría ser la máxima-mínima, del pensamiento mínimo-maximizado de Peña Nieto.
Es tal la conjura, el odio manifiesto de las “élites” contra la gente libre, nacional, de espíritu tan jovial como juvenal, que me recuerda el primer párrafo del temido y afamado “Manifiesto Comunista”, el de Marx y Engels, el traducido por primera vez por Bakunin, el que dice “Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo. Contra este espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes. No hay un solo partido de oposición (PRI-PAN-PRD) a quien los adversarios gobernantes no motejen de comunista (ahora somos resentidos, negativos…)… que no lance al rostro de las oposiciones más avanzadas (al “Peje”),  lo mismo que a los enemigos reaccionarios, la acusación estigmatizante de comunismo (llámenos MORENA)”
Es la historia de la humanidad, son los conservadores de privilegios, son las oligarquías que se erigen como superiores, las plutocracias que basadas en la receta “por ser superior en  dinero, soy superior en todo” Es el origen del Kmander, los Azcárraga, las leyendas de narcos, los juniores de la política, son los ricos que compran tres metros de libros, es ostentación, simulacro y oropel. Son la hija de Peña Nieto o la de Benítez Treviño, bueno hasta la del “Piojo” Herrera, las que se inscriben en la misma línea del “o sea vees wee…”: para quienes somos “proles”, “tetos”, o clausuran, desprecian y se convierten en hash tags del ridículo nacional, trendig topics de la sinvergüenza.
Es la hora de analizar con cuidado, para asumir  riesgos y  retos. Aquel movimiento #Yo Soy 132 ya no existe, ha sido cercenado de “cuajo”, fue lapidado públicamente, se han conjurado una santa jauría: los de Tercer Grado y el nefando canal mexiquense, son los obispos, diáconos y curas de pueblo, es la encargada de la cultura en Tejupilco, la que alguna vez me sugirió ser como López Dóriga si era tan “fregón”… creo algo así escribió en redes sociales antes de borrarse para siempre. Igual lo hacen los titulares de la oposición en México, “es que eres de la UNAM” me dijo el Diputado estatal del PRD,  para luego bloquearse también en el facebook. Es el PRI amafiado con PRD y PAN, delirantes por el poder, enloquecidos con tal de obtener las ganancias monetarias, derivadas de la anticipada venta de nuestro país: la decidida en el Pacto por México.
Es también hora de explicar que el titulo de esta carta tiene que ver con el dispendio ostentoso, torpe y abusivo, con que se ha declarado la guerra contra la nación, en el frente que se relaciona con la Cultura y la Diversión. Por supuesto que destaca ante todo el escándalo nacional que provoca la transmisión del Campeonato Mundial de Futbol. Más denigrante es la fotografía de Peña Nieto en el Vaticano,  para invitar al Papa –suplicarle- que visite México y entregar, como ofrenda jaculatoria,  una playera de la selección de futbol (autografiada, por supuesto) y una escultura de la Virgen, nada morena del Tepeyac.
Creo que es más grave que por Cultura y Diversión se “bajen” –en lenguaje de la tecnocracia corrupta- recursos para programas culturales, una mezcla concentrada por ahora en Toluca en el edo. México. Y que por  Cultura y Diversión,  en los municipios se pervierta al gusto de los sentidos, el arte de la palabra, el paradigma de la inteligencia y el sabor del conocimiento; y, en cambio, leer o escuchar  en los periódicos y la radio, en este sur del estado de México, repetir una y otra vez justamente este apotegma. Luego entonces es cultura y diversión oír que un inválido  cuenta chistes majaderos, sin parar de tartamudear, o desesperarse con una pobre mujer, que desafortunadamente no sabe leer y se atrabanca una veintena de ocasiones,  en un renglón de wikipedia, sin citar jamás fuentes de la información. Peor es que un escapista de la izquierda local entreviste a la reina de la cultura, y se echen de besitos uno y otro y le llamen cultura a estos emplastes.
O que se organice un Torneo de ajedrez y se giren invitaciones, se tiente con señuelos de premios en metálico,  se lancen jugadas de distracción Y que de pronto surja, como un as escondido bajo la manga, el instituto que tiene el PRI y el Gobierno para ¿atender? a la juventud, como patrocinador del torneo de marras. Decía con buen humor el Maestro Herminio Santín, un día que platicábamos, mientras despachaba como Presidente Municipal de Tejupilco, que tenía pensado poner una cantina al terminar su periodo de gobierno, y agregaba rápidamente, pero que su  señora Madre, al oírle decir eso, le replicaba de inmediato “Ay hijo, eso es como si un cuche quisiera vender maíz (así, acentuado como se dice por acá)”. Así me imaginé de “volada” que el PRI -bajo las siglas demagógicas que le inventen- hable de ajedrez, de inteligencia o de pensamiento: son cuches vendiendo maíz
El torneo programado para celebrarse el próximo 12 de julio en la explanada central de Tejupilco y que originalmente estaba convocado por una asociación cuyo nombre no recuerdo, pero que organiza una familia reconocida y respetada de este pueblo (hay que ver si  no está rentada la plaza para la venta de porquerías y libros “piratas” que tanto daño causan a todos los comercios establecidos) me ha generado múltiples ideas, con muchas variantes y ramificaciones. Como buen ajedrecista,  puedo ver inmediatamente que la posición está sorteada de celadas, que niegan el espíritu del Juego Ciencia y atentan contra la razón del Ajedrez: el placer de jugar

No obstante, estoy trabajando arduamente para tener lista para ese día,  una segunda edición, revisada y actualizada de “El Estilo del Genio”: disponible, con capítulos sobre inteligencia, imaginación y uno que es obligatorio en todo libro de Ajedrez contemporáneo. Un tema que hace dos años prácticamente no existía en este mundo maravillosos, en el reino de Cassia,  si acaso como el nombre de un niño prodigio   y que en el transcurso de este tiempo, ha pasado a convertirse en el nuevo Campeón Mundial: Magnus Carlsen, el primer Campeón en la era de los ordenadores y la informática doméstica. El joven galán, apuesto y con charming, que flojea en el estudio de de las aperturas y las defensas, que aconseja no beber alcohol antes de jugar y que declara vivir siempre en “modo Ajedrez”

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...