Thursday, May 29, 2014

FERIA DE VANIDADES


Esta es la historia que me sucedió el miércoles 28 de mayo en Tejupilco y lo que vi, pensé, percibí y observé, de una Feria Educativa que devino en Hoguera de Vanidades, merced a los savoranolas PRImates. Como cada noche que duermo en esta población, a la mañana siguiente procuro no dejar de ir a hacer ejercicio a la zona que recibe el desagradable nombre de Recinto Ferial. Un área con aparatos para tonificar músculos, para hacer jogging, al pie del Cerro de la Muñeca, imponente y frente al horizonte donde sale el sol, que produce sensaciones indescriptibles, sensoriales, ver la luz que brota entre los cerros, el espacio que se pinta de tonalidades rojas, amarillas, diáfanas, el aire y el cielo. Es muy agradable y nutritiva esta rutina.
Sin embargo ayer me di cuenta, al llegar a este sitio, a eso de las siete de la mañana, que había gente y vehículos, soldados, mesas y una carpa como para 100 personas. Hice mis ejercicios matinales y al cabo de una hora, al retirarme me percaté que había personas que yo conocía y me dirigí hacia ellas, para preguntar qué es lo que iba a suceder allí. El primero con que hable se llama Salvador y es un empleado público que está adscrito al área de Gobierno. Otra más que reconocí fue a Dalila, ambos, creo que llevan un buen tiempo laborando en el Municipio de Tejupilco.
En “Cartas Mexiquenses”, el tercer libro que he publicado, en la página 19 escribí lo siguiente “Era el año de 1986, 6 de febrero, el reloj marcaba las 10 de la mañana y apenas y terminaba el asunto que me ocupaba; una de las importantes obras públicas inútiles que terminaron por fastidiarme, hartarme, desilusionarme…. En uno de esos lugares que ya no existen, el Auditorio Nacional, el viejo, antes de modernizar$$e”
Supongo que el Presidente Municipal de Tejupilco, Manuel Santín y su séquito cercano, sabe y conoce esta historia. Se las he platicado personalmente y es la introducción de “Las Cartas Mexiquenses”, que les he obsequiado. Por eso me sorprendí cuando los empleados públicos mencionados me dijeron que allí se iba a celebrar una Exporienta. Pero más me asombré al notar la evidente conducta esquiva, sin respeto, intolerante, grosera, sin atención alguna para un ciudadano que preguntaba y a quien ignoraban, o de plano se escabullían. Y como la paciencia no es mi mejor virtud, pregunté en un tono enfático la razón por la que no estaba informado, ni invitado,  si soy una empresa, si la Exporienta (luego cambiaron el nombre y me dijeron Feria Educativa) está relacionada con la educación y la lectura, la información educativa, es decir con la materia que compone mi empresa, nuestra Librería, pero ante todo y principalmente, porque “Yo Inventé la Exporienta”, uno de los tres programas que le daban sustento al Sistema Nacional de Orientación Educativa (SNOE).
En otra parte de “Cartas Mexiquenses”, en el Capítulo VI (página 279) nuevamente me refiero al SNOE, que fue mi postrer experiencia en la administración pública federal, donde por conciencia, por convicción, por honestidad intelectual, por principios personales, no podía seguir colaborando como parte de un Gobierno traidor, sometido a los EUA, injusto, corrupto y contrario a todos y cada uno de los valores en que me eduque, en los que creo: libertad, equidad, justicia, soberanía, independencia, fraternidad. Entonces decidí renunciar a esa Coordinación General de la SEP, mudarme de Coyoacán a Temascaltepec, mantener solo mi enclave como Maestro en la FCPyS de la UNAM y comenzar una nueva vida, diferente, dedicada al comercio, al rancho, al periodismo y al oficio de escritor: “principalmente por la experiencia que tuve en el último encargo que desempeñe en el sector público, en el desarrollo y ejecución del Sistema Nacional de Orientación Educativa (SNOE). Este programa constituyo, quizás el último esfuerzo que en serio se propuso el Estado Mexicano, para modificar el sistema educativo nacional, con base en lo dispuesto por el artículo tercero constitucional y que formaba parte de la llamada Revolución Educativa, a cargo de Jesús Reyes Heroles, a quien la muerte impidió llevar a su culminación. El SNOE fue creado por decreto presidencial publicado el 3 de octubre de 1984, como un medio para que los jóvenes estudiantes pudieran elegir opciones educativas, a partir de información: de planes y programas de estudio, por instituciones, modalidades y niveles educativos; de acuerdo a las características del mercado laboral y las proyecciones y tendencias de la economía; con base en las necesidades por entidad federativa, región y municipio. Un proyecto sumamente ambicioso que se componía por tres áreas principales: un programa de información del sistema educativo; un programa de concertación con los sectores productivos; y convenios con los Estados de la República para establecer el SNOE en todo el territorio nacional… el SNOE tenía un propósito muy bien definido en cuanto a reemplazar a los maestros y psicólogos que hasta entonces hacían las semblanzas vocacionales y de los perfiles subjetivos, el destino de millones de estudiantes. El 6 de Febrero de 1986 me toco inaugurar la primera EXPORIENTA en el Auditorio Nacional –el viejo- así como otras más en Guadalajara al lado del Gobernador Enrique Álvarez del Castillo, quien me parecía un viejito senil (dos años después fue nombrado Procurador General de la República). Inaugure otra muy simpática en Oaxaca, con un Heladio Ramírez dicharachero, austero y prudente, mientras tuvo la visita del Secretario de Educación Pública, porque en cuanto este se subió en el avión que lo trajo de regreso al DF, el Gobernador dejo la Combi que lo transportaba y se subió a su Lincoln con dos guapas mujeres. Conocí a Don Víctor Cervera el gran Baloo yucateco, y me toco ver a un campesino muy humilde que hacia antesala… (el) hombre de rasgos indígenas era Presidente de un municipio de Yucatán y necesitaba dinero para comprar una bomba de agua. También inaugure la primera EXPORIENTA en Toluca, en el edificio viejo de la Universidad junto con el Dr. Efrén Rojas… Como tantos programas de la administración pública, el SNOE desapareció y actualmente solo sobreviven unas ferias que reciben el nombre de EXPORIENTA y que en realidad son escaparates para atraer estudiantes como clientes, de escuelas particulares y públicas también”… tal y como sucedió este 28 de mayo  ahora bajo el slogan de ¡vas! a mover a México.
En realidad es mucho peor lo que presencié en Tejupilco la mañana de este miércoles, pues me toco observar la manera como se montan a nivel municipal, escenarios exactos para tomar una fotografía. Un destacamento de burócratas con radios de onda corta ordenaban “no hay patrulla, manda una”, “me falta un camión de tierra”… Otro ponía manteles apresuradamente, el tiempo encima los hace expertos en simular, mentir y engañar. Son los que pintaron Toluca a la llegada de Barak Obama, pintaron hasta el pasto color verde bandera para que todo luciera perfecto. En el recinto ferial nuevamente el pasto de la cancha de futbol ha pagado las consecuencias de montar este circo de tres pistas. “con el objetivo de ampliar alternativas facilitándoles información que les permita tomar la mejor decisión que encamine su futuro se dieron cita 2600 alumnos de bachillerato, de 17 planteles… estuvo presente el delegado de la SEDESOL en el estado de México, García Cuevas y la delegada estatal del programa Oportunidades, Marisol Arias, agradezco el apoyo de nuestro presidente Enrique Peña Nieto y del mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, quienes juntos tenemos la tarea de mover a México” reza el pie de un álbum de 18 fotografías que se colocaron en el facebook. Los “selfies” son la nota, el botín, el triunfo. Todo un éxito dirán, no importa mentir, ni la falta de dignidad. A nadie le importará al día siguiente
No hay que olvidar que la SEDESOL maneja un presupuesto público que asciende a poco mas de 115 mil millones de pesos, es decir que las asistencias sociales, el programa Oportunidades y el mentado programa Sin Hambre, constituyen en recursos monetarios el 40% de todo el presupuesto asignado a educación Pública (289 mil millones de pesos). Y que esta fortuna presupuestal obra en manos de Rosario Robles, una de las exponentes de lo más pervertido de la mujer y del PRD, hoy, al servicio incondicional de Carlos Salinas de Gortari.
Sentí el impulso por participar, explicar el origen, que inspiro a Don Jesús Reyes Heroles; de los alcances del programa que en aquel entonces, en computadoras rudimentarias IBM con un mega de RAM, contenían nombres, direcciones, datos, requisitos, ubicación, oferta de trabajo, planes de estudio, escuelas y toda la información necesaria para favorecer elecciones educativas acordes a datos concretos y reales. Que el programa tenía una vertiente que relacionaba la oferta educativa con la demanda de profesionales y los requisitos necesarios, para incorporarse a los mercados de trabajo. Que deje de participar en el SNOE porque veía que todo era simulación, proyectos personales, dilapidación de recursos. Hoy todo es exponencialmente peor, porque es perverso.
Realmente me hubiera gustado compartir mi experiencia y conocimientos: reales. Lo más que hicieron los empleados municipales fue pasarme con un burócrata toluqueño de apellido Flores, quien ataviado con una camisita blanca rellena de logotipos, como playera de futbolistas profesionales, solo que en vez de BIMBO, Coca Cola o CEMEX, dicen Sin Hambre, Oportunidades y Sedesol. Con rostro espantado, Ricardo – se llamaba- escucho mi solicitud concreta “voy a bañarme y si me haces un espacio, me dirijo al público para contarles sobre este programa y su origen” Me escucho y mecánicamente, y sin inmutarse, me dijo que no era posible porque ya hay programa y como sabemos -casi textualmente reproduzco sus palabras- Tejupilco está creciendo (y movía sus manitas hacia arriba, como empujando un globo)… Quede impávido, ¿Qué? Proferí con fuerza, se disculpo y se fue.

Llevo seis años en Tejupilco y puedo decir sin temor a errar que respecto a 2006,  hoy  en mayo 2014, Tejupilco esta 70% por debajo de los niveles de ingreso, poder adquisitivo, compras y ventas, pero sobre todo de felicidad y convivencia social… sin duda alguna.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...