Monday, January 13, 2014

MÚJICA o MÚGICA

The Economist acaba de reconocer a la República Oriental de Uruguay como el país del Año 2013 y calificar de admirable a José Mujica, por su gobierno inspirado en la libertad. Desde que asumió el cargo de Presidente, Pepe Mújica ha gobernado respetando escrupulosamente las instituciones republicanas: la libertad de prensa, la independencia de poderes, la coexistencia de partidos políticos y las elecciones libres. Esta política del anciano y simpático estadista que habla con una sinceridad insólita en un gobernante, que vive muy modestamente en su pequeña “chacra” (rancho) de las afueras de Montevideo, viaja siempre en segunda clase en sus viajes oficiales y que usa un automóvil “vocho” 1987, ha dado a Uruguay una imagen de país estable, moderno, libre y seguro, lo que le ha permitido crecer económicamente y avanzar en la justicia social.
En México existió otro hombre de estado muy parecido al charrúa, también de nombre José, aunque usaba públicamente el de Francisco y su apellido se escribiera con la otra letra, Múgica. Creo que el destino de México sería radicalmente diferente si el “Tata” Cárdenas no se hubiera inhibido al momento de la sucesión presidencial y favorecer al centralista y conservador Manuel Ávila Camacho, en vez de elegir a su heredero natural, Francisco José Múgica.
Hay que recordar que Ávila Camacho padeció de la presencia nefasta de su hermano el cacique Maximino, a quien muchos atribuyen ser el autor intelectual del asesinato de Alfredo Zárate Albarrán, entonces gobernador del estado de México y con ello el surgimiento hace setenta años, en la personalidad extraña e internacionalista de Isidro Fabela, convocado por el Presidente en funciones para reordenar las convulsionadas tierras mexiquenses, del Grupo Atlacomulco.
¿Porque el reconocimiento de Uruguay como país del año y de su Presidente Mujica?: por sus políticas a favor de los matrimonio entre homosexuales y por la legalización en la producción, distribución, venta y consumo de la marihuana. El matrimonio entre personas del mismo sexo, tiende a combatir un prejuicio estúpido y a reparar una injusticia por la que millones de personas han padecido arbitrariedades y discriminación sistemática, inspirada en la absurda creencia de que hay solo una identidad sexual “normal” —la heterosexual— y que quien se aparta de ella es un enfermo o un delincuente. Por otra parte, Uruguay en el primer país del mundo en cambiar radicalmente su política frente al problema de la droga, lo que seguramente  va a golpear a los traficantes y por lo tanto a la delincuencia derivada del consumo ilegal. Lo importante, es que la legalización vaya acompañada de campañas educativas y de rehabilitación, de modo que quienes fuman marihuana lo hagan con perfecta conciencia de lo que hacen, al igual que ocurre hoy día con quienes fuman tabaco o beben alcohol.

¿Porqué recordar a F. José Múgica? Porque es el nombre oficial del mayor ejido de la República mexicana (22,000 hectáreas), que en un principio se llamo Nueva Italia  y donde en estos momentos se incendia la Tierra Caliente y el país completo. La tierra fundada en 1909 por la familia Cusi, innovo la agricultura de tal manera, con tecnologías desconocidas para esa época, que se convirtió en un polo de desarrollo y de empleo único.
Otro paralelismo entre Mújica y Múgica es su origen revolucionario. El uruguayo Mújica llego a militar en la organización subversiva conocida como “Tupamaros” (de Tupac Amaru, el nombre de una revuelta indígena en 1780) No obstante, el desarrollo político del mandatario charrúa lo ha llevado a dejar de lado las practicas del terror, los bombazos y guerra de guerrillas, para transitar a un mundo de justicia, libertad y paz. Seguramente el de Tinguindin Michoacán hubiera evolucionado en el mismo camino y aunque Francisco J. Múgica fue Gobernador de Tabasco, de Baja California y de Michoacán, además de ser Secretario de Economía y de Comunicaciones y Transportes, y principal operador político e ideólogo del General Cárdenas, no pudo convertirse en Presidente de México y toda la mejor historia de nuestra nación, el populismo de Hidalgo y Morelos, el legalismo de Juárez, el comunitarismo de Zapata, se desecho, desperdició y hasta el momento el único heredero de lo mejor de la herencia democrática nacional, lo representa únicamente, Andrés Manuel López Obrador.
Es curioso que la filosofía que inspira a Mújica proviene de lo que allá conocen como “batllismo” que fue el pensamiento de José Batlle y Ordoñez y que sostiene que para el desarrollo de un país y una sociedad, el Estado debe controlar aspectos básicos de la economía por medio de monopolios estatales, así como crear un amplio cuerpo de leyes sociales; que como resultado forjaría una sociedad de clases medias bajo el amparo de una economía pujante y de un Estado benefactor, intervencionista y redistribuidor de ganancias, que reforzaron el laicismo y desarrollaron una poderosa clase media. Sin duda una posición política de la fracción a la que pertenece José Mújica en el Partido Colorado uruguayo, muy cercana a la filosofía que inspirara al Cardenismo y a la fracción del PNR que ayudo a fundar, el mexicano José Múgica.
Hoy que las pocas noticas que se conocen, de los combates que se libran en una frontera muy cercana al sur del estado de México, hablan de incendios y enfrentamientos, resulta muy importante recordar que la guerra es muerte y destrucción. Que los gobiernos inspirados en el terror no son la ruta de México. Creo que desde que trate de entender la Guerra de Vietnam en los 60’s, nunca había tenido tanta confusión respeto a la simple postura maniqueista: ¿quiénes son los buenos y quienes los malos? Si en el sudeste asiático existían los vietnamitas del sur, los aliados, el vietcong, los norcoreanos, los comunistas, los camboyanos y un “et al” interminable, así en el estado vecino de Michoacán, los comunitarios, las autodefensas, los caballeros, el ejercito, los ministeriales, la policía estatal, parecen no dejar entender nada con claridad.
Ayer yo mismo escribía en mi red social que “las autodefensas de Michoacán parecen una reedición del ejercito zapatista de liberación de Marcos en 1994...Una maniobra distractora, una bandera para los incautos, una zanahoria para los desesperados, un ejército combativo contra otros ejércitos de otros generales... Es la lucha por el poder y así se chin… a Colosio ¿Que pasara 20 años después? ¿Quién sería en este momento el Colosio de entonces, con la diferencia de que el caballerito en turno, no es capaz ni siquiera de piar en contra de las ordenanzas de su Amo y Señor CSG?”
Sin embargo, un día después ya no lo veo igual. Todo cambia tan rápidamente que cualquier juicio es indeterminado e inverosímil. La revolución no se verá por la televisión. Hay que recordar que la joya de la corona bélica, en estos momentos, la ciudad de Apatzingán, por su importancia geográfica, económica y por ser supuestamente centro de operaciones del crimen organizado, allí, nos recuerda León Garcia Soler, que “hace 200 años se promulgó la Constitución de Apatzingán. En el sur, en la tierra de Tata Vasco y Tata Lázaro. José María Morelos nos dio la norma constitucional del México insurgente; primera de la nación que somos y entonces luchaba por su independencia y por la libertad. Tierra en la que se proscribió la esclavitud y se aspiró a moderar la pobreza y reducir la extrema desigualdad. Hoy arde Apatzingán y ahí se decidirá en este 2014 la soberanía del estado mexicano”




No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...