Posts

Showing posts from December, 2013

LA TERTULIA

Image
Espero que para la mayoría de los lectores de esta entrega, el titulo los lleve a pensar en Chava Flores y sus albures, en casa Julia, en Cleta y el changuito que me vacila, la vitrola, Carola y la pistola, el llegar de la “julia” y a la cárcel todos hechos bola… Y, entonces habrá cumplido su propósito inicial, el de atrapar la atención del público, y lo más importante, recordar que la tertulia es la convivencia social, es el medio privilegiado para vivir, convivir y hasta para morir feliz. Pero el tema es más profundo que los alegres retratos musicales de la vida urbana, en la capital de la República, compuestos por el citado Chava Flores. Se trata de exhibir que la peor corrupción que se vive en México es la que se origina en la corrupción de la palabra, en la perversión del lenguaje. El discurso político ha llegado a extremos en que las palabras han comenzado a perder sus sentidos, a cambiar los conceptos que designan, a modificar los significados, tanto los lineales conocidos, como…

EL MEXICAN GÜEY OF LIFE

Image
El estilo de vida norteamericano que alcanzó fama mundial, se institucionaliza en México, tras la promulgación de las modificaciones a la Constitución Política. En esta Carta me propongo predecir cómo será el estilo de vida mexicano -el mexican güey of life- a partir de estos momentos aciagos, en que se revoluciona la Constitución Real, la Escrita y Social del estado Mexicano. Veo a México enganchado a la preeminencia absoluta de la ganancia monetaria, sobre todos los demás fines de la vida, toda. Anticipo el asentamiento de comercios y de corporaciones vinculadas a los sectores energético, turístico e inmobiliario, que ofrecerán miles de empleo con salarios mínimos, para atender los requerimientos de servicio y producción, de las multinacionales que se aposentaran sobre nuestro suelo patrio.
Paralelamente, veo una economía secundaria, complementaria para la mayoría, pero altamente generadora de riquezas para los promotores, basada en el capital especulativo, el que promete, ofrece, in…

11.12.13

Image
¡Como hacen falta Saramago y Monsiváis! José Saramago vive (1922-2010) y dice “Antes de resignarse a la privatización del Machu Pichu, la Capilla Sixtina, el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, el mar y el cielo, la justicia y la ley… a que se privatice la nube que pasa, (hay que incluir El Nevado de Toluca),  que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguense de una vez por todas las explotación a empresas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo… Y, metidos en esto…  ¡Vayan y privaticen a la puta madre que los pario!”…
Y pa’pronto afloro esa “naques” tan repulsiva, la moralina de quienes ostentan cargos públicos y son bandoleros corrompidos completamente. “Acabamos de escuchar el más vulgar discursó en el @senadomexicano a cargo de la majadera @LaydaSansores. Tuiteo un asesino: la ignorancia literaria afloró en el Senador J…

LA CONTRA REFORMA EN MÉXICO

Image
Seguramente hace 150 años, la mayoría de la gente que vivía en este país –creo que aquello, aun no era México, víctima de un mal parto independiente- no sabía y además no entendía lo que significaban las Reformas emprendidas por los gobiernos liberales, encabezados por Don Benito Juárez. Pero si podríamos suponer la existencia de algunas semejanzas, quizás morales entre aquel país derrotado, acosado, humillado, cercenado, mutilado de entonces y el México de hoy. Porque las catorce veces que Antonio López de Santa Anna fue Presidente, entre 1833 y 1855, marco, de manera definitiva, hasta la fecha, el ritmo, sabor, clases sociales, espíritu, carácter, modos, usos y costumbres de un pueblo que se ha acostumbrado a vivir bajo el imperio norteamericano. A sufrir pérdidas territoriales y asumirlas como naturales, a tronar cohetes, rezar a todo el santoral, suspirar por Jenny Rivera, hacer peregrinaciones, ver la televisión, gritar ¡gool! y sumisamente, religiosamente, agachar el testuz como …

DESDE LA FIL GUADALAJARA 2013

Image
Escribo antes de partir de regreso al sur del estado de México. Es como pasar de un mundo civilizado que celebra con júbilo la majestuosidad de la lectura, al paleolítico temprano, disfrazado con publicidad como territorio de oportunidades y embelesados cada día con más ceguera, como la tierra del triunfalismo farsante. Me refiero a Guadalajara y la cuenca Toluca-Temascaltepec-Tejupilco. En Guadalajara las vialidades están iluminadas, las calles limpias, el tránsito circula velozmente y educadamente. Llegar a Toluca (decidí pernoctar en este lugar) significa encontrarse con una red de calles oscuras, sucias y mal olientes e infestadas de topes físicos para detener la circulación. Es desesperante contar hasta cincuenta detenciones entre la famosa “maquinita” y la universidad, por el libramiento norte de la calzada Tollocan. Luego la carretera Toluca-Tejupilco es una bofetada a todos los habitantes de esta región sur: pavimentos fracturados, derrumbes y deslaves, pistas mal trazadas, rete…