Thursday, December 12, 2013

11.12.13

¡Como hacen falta Saramago y Monsiváis!
José Saramago vive (1922-2010) y dice “Antes de resignarse a la privatización del Machu Pichu, la Capilla Sixtina, el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, el mar y el cielo, la justicia y la ley… a que se privatice la nube que pasa, (hay que incluir El Nevado de Toluca),  que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguense de una vez por todas las explotación a empresas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo… Y, metidos en esto…  ¡Vayan y privaticen a la puta madre que los pario!”…

Y pa’pronto afloro esa “naques” tan repulsiva, la moralina de quienes ostentan cargos públicos y son bandoleros corrompidos completamente. “Acabamos de escuchar el más vulgar discursó en el @senadomexicano a cargo de la majadera @LaydaSansores. Tuiteo un asesino: la ignorancia literaria afloró en el Senador Javier Lozano, en franca competencia para ganar el título al tiranuelo mas aborrecido por la opinión pública. El “copelas o cuello”, es con Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Chucho Zambrano, Chucho Ortega, David Penchyna, quienes encabezan una lista interminable de brutos insensibles y traidores, los merecedores de la palabra del portugués Premio Nobel.
En una fecha cargada de simbolismo, única vez que se presentara la conjunción del 11.12.13, como si fuera una cuenta regresiva, no obstante la progresión secuencial que parecería señalar. En un día que ha pasado al olvido, porque la historia tiene bien señalado que fue un día como hoy, pero de 1998, en la quincuagésima séptima legislatura, merced a los oficios pactados por Felipe Calderón con Ernesto Zedillo y con la venia de Arturo Núñez, por el PRI y hoy flamante Gobernador de Tabasco por el PRD, que se aprobó la creación del FOBAPROA, el gigantesco fraude que se expresa sucintamente con la siguiente ecuación:  Si sale águila gana el banco, si sale sol pagan los contribuyentes.
En un día en que se ofrece un justo reconocimiento, Raquel Tibol,  la crítica de arte, de 90 años, declara con voz tronante y lucidez extrema… “que el pueblo mexicano es un pueblo que hay que ponerlo en la esquina a que haga su tarea de pueblo, porque se deja impresionar por los líderes bonitos de copetito. No me gusta ni decir su nombre porque dice y hace de todo menos lo que debe hacer, que es mostrar la solidaridad con el pueblo campesino…” y añade: “¿Ustedes creen que las modificaciones del Senado son para bien? Andrés Manuel López Obrador es el último auténtico patriota que tiene México, pues defiende lo básico, que son las recursos naturales, ha defendido el cultivo agrario, los bosques y, a riesgo de su vida, realmente la defensa la ha hecho él con una lógica de la historia mexicana impecable, y no soy devota de él ni de nadie, nunca he militado en partido alguno, pero soy de izquierda”.
Cito a Monsiváis porque desperté esta mañana, pensando en la crónica que haría el Maestro, del día después de la derrota total del estado mexicano, del nacimiento de México S.A., del parto de una estrella mas y no del Canal de televisión, sino de la bandera embarrada y estrellada, allende el Bravo, acá hasta el Suchiate.
Me viene a la cabeza las imágenes que describe la pluma de Víctor Hugo en el campo de Waterloo, al día siguiente de la Batalla. Aquella vez que el General Ney, el imperdible, infaltable, insustituible, omnipresente, llego tarde y Napoleón Bonaparte vio caer a sus soldados diezmados por los ejércitos de Prusia, de Rusia y de Inglaterra y capitular ante el Duque de Wellington. Los Miserables es el texto literario que estigmatiza y repite la historia de México. Los Diputados como Noé Barrueta reencarnan en el Sr. y la Sra. Thenardier, escudriñando los campos asolados tras de la batalla, recogiendo y robando a los cadáveres que yacen en el fango, ensangrentados, cruelmente expuestos a los animales carroñeros. Son los Miserables que de día pasan como hombres de familia. Son los representantes populares, que informan y hacen espectáculo sin piedad alguna, para los ciudadanos que se supone representan, y a pesar de rodo, aprueban que el Nevado de Toluca, la fuente de donde mana el agua, el clima, la vida, la fauna y flora de la tierra de sus ancestros y que les vio nacer, le cambien de estatus legal, para ser comercializado. “¡Vayan y privaticen a la puta madre que los pario!”
Los Miserables es la trama que hay que releer, para entender el papel de los que reviven en Jaevert, como Miguel Mancera, el policía que criminaliza la libertad de gritar, y de aullar. Nuevamente recurro al vilipendiado Saramago (Sara Mago, como estúpidamente confundió Martha Sahagún a este hombrón) pidió a los ciudadanos que “perdieran la paciencia ahora que la izquierda había dejado de ser izquierda”. “Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”. Ya no puedes gritar. La actual legislatura (LXII recuerden este número por siempre, como símbolo de Traición), los mismo diputados, no solo están vendiendo hasta su puta madre, sino que legislan para que no hables, no grites, no calles, no digas, no llores, no rías y si lo quieres hacer, si los nervios te traicionan, el hambre te mata, el aire envilece tus sentidos, antes avisa y pide permiso: hazlo en horarios asignados, en las cantidades requeridas, solo las mentadas aprobadas, las lagrimas que enjuguen un klenex de bolsillo, y en los rincones y calles apropiadas.
Es la preeminencia de la ley del PRI. Son dos anécdotas que ayer 11.12.13 me sucedieron a mí: una con un joven PRIista que se retrata cara a cara con el del copetito, que ni nombrar quiero (repito y cito a Raquel Tibol), y que declara que la administración municipal de Tejupilco está a la vanguardia: “Un Mundo donde el engaño es el rey de la Tierra” continuo citando a Don José Saramago, para tratar de incorporar el espíritu de Monsiváis o hasta el de Germán Dehesa quien escribiera antes de morir “De pronto veo a los priistas como a magos de pastorela, son chistosísimos en ese sentido, así sean unos hijos de la chingada que llegan al extremo de matar. Alguno que otro me habla para decirme: ‘No jodas, ya déjame en paz’ … Me dice mi joven amigo, serio porque critique en el facebook sus delirios imaginativos, pregunta y responde muy rápido, esquivo, son listísimos los PRIistas, no debaten, eluden, se salen por la tangente, sonríen, contestan el teléfono que no se oye sonar, debe ser una treta para no responder, interrumpe y me suelta una catilinaria de reglas, métodos, precisiones “ya sabe que estudie para Administración Pública” No deja contestar, no oyen, están endiosados, son los sirvientes nivel Región 4, de los Dioses del Olimpo, de los Sátrapas obedientes a los dictados Imperiales. “Es que Guadalajara esta mejor que el estado de México porque allá ya certificaron...” y sigue la lista de categorías burocráticas, el rollo nauseabundo, aprendido de algún manual de oficina apestosa, a nalgas de personas sentadas ocho horas al día, perfumes baratos, sudor de mala alimentación.
El otro, es un viejo amigo (ya más de 70 años) que finalmente se Doctora en Ciencia Política por la UNAM y que ahora vive en Jalapa Veracruz -otro bastión eterno del PRI-  y que me platica paternalmente de su soledad, de sus ingresos discretos y de que “hay que alinearse, si no te bloquean…”


No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...