Posts

Showing posts from October, 2012

EN LA PREPA REGIONAL DE TEJUPILCO

Image
En un mundo marcado por los síntomas, definido por los remedios curativos, pomadas mágicas, cremas reductoras, bendiciones milagrosas, mandas, programas asistenciales, videntes, vendedores de talcos, lujo improductivo, santas fantasías mágicas, invenciones adineradas, esclavitud virtual, miedo, venenos… Desaparecidos, crimen, drogadicción, violencia familiar, escolar, depresión, alcoholismo… El gran ausente es el analista que descubre y explica las causas, los principios que producen las alteraciones y por supuesto el médico que atiende y sana a la enfermedad en la raíz y no se consuela con mitigar los dolores.
“El Estilo del Genio aborda diferentes expresiones de la humanidad sabia, a manera de epístolas muy cortas, de pequeñas capsulas inmediatas, que tienen el propósito de la reflexión y el descubrimiento. Verse en el espejo de historias personales, en la milenaria conciencia de la humanidad, desde aquellos arcanos hindúes que guardan el secreto del origen del ajedrez, hasta la aus…

EN TRES LUNAS

Image
Una vez consumado el proceso compra-robo-legalización de la Presidencia de la República Mexicana, en vísperas de la entronización del tercer sátrapa en línea como Presidente legal, en el interregno del semestre de vacio fatal: el escenario nacional parece un campo de batalla. Me recuerda la descripción que hace Víctor Hugo, del día después de la derrota de Napoleón en Waterloo. Son estampas recargadas de matices semejantes. Al igual que en 1812, al no llegar a tiempo el infalible Mariscal Ney, los ejércitos franceses de Bonaparte, perdieron toda posibilidad de victoria o al menos de retirada honrosa. Aquello fue una carnicería y los muertos y heridos dispersos, en las llanuras de Quatre Bras, Ligny, Wavre, quedaron a merced de la carroña humana, de las miasmas de la sociedad: de Los Miserables. En el mediodía del 2012, México tampoco alcanzo a ver llegar los refuerzos para lograr la victoria del General Andrés Manuel López Obrador. La conciencia nacional, el despertar juvenil no fueron…

REFORMA LABORAL

Image
Los cambios aprobados a las leyes laborales de México, son un asunto mayor que no se puede abordar exclusivamente discutiendo aquellos puntos más escandalosos. Antes de entrar al tema reitero que el espíritu de la Constitución de 1917, reside en tres artículos esenciales: el Tercero, relativo a la educación en nuestra nación. El articulo 27 que trata lo referente a la propiedad y el artículo 123 que confiere al Estado el papel tutelar en las relaciones que existen entre el capital y el trabajo. Al día de hoy los tres artículos han sido vencidos por el sentido comerciante que ha convertido a la educación en objeto de lucro, el mismo principio mercantil que legalizó la posibilidad de venta de la propiedad social de los ejidos y las comunidades agrarias; y con la entrada en funciones la LXII Legislatura en el H. Congreso de la Unión, los cambios a la Constitución en su articulo 123 y Ley federal del Trabaja debilitan la importancia del factor trabajo en los procesos económicos y sente…