Posts

Showing posts from September, 2012

LA TIRANIA DE LA DEMOCRACIA

Image
Una semana en donde la maravillosa oportunidad de practicar ejercicio por las veredas en Tejupilco, se mezclo con la sorpresa al saludar a aquel “viejón –del que una vez hable aquí antes- y llamóle de esta manera como seña de respeto mayor,  ahora que he quedado con la boca abierta al ver su saber, toda una Reliquia y no precisamente de Eca de Queiroz. Sumo a este anecdotario resumido una bonita batalla retórica, con una simpática señora que buscaba la Biblia de Jerusalén y que me dio oportunidad de intercambiar ingenios y buenos deseos, y le agrego como cereza en el pastel, el reencuentro con una bella artista del teclado, quien me recordó que habemos muchos mas que yo. El pelo en la sopa fue la pregunta que le formule a un joven “mormon” (que debería ser “mamón”) Who are you… y dijo ¡We are Ambassadors of Jesus Christ! (no es broma) ¡Y aún se sorprende la opinión publica con las noticias que provienen de la llamada Nueva Jerusalén, en tierras michoacanas, cuando la demencia fanáti…

SOLO DIOS CURA DEL ALCOHOLISMO

Image
Inscrito en la estrategia de los gobiernos neoliberales, el problema del alcoholismo –lo mismo que la depresión, obesidad, neurosis, suicidio, drogadicción, distorsiones alimenticias, violencia familiar y un largo etcétera- se considera como un daño colateral que enfrenta la sociedad, en el liberal mercado globalifilico, que se reconoce y se pretende solucionar, atendiendo siempre a las consecuencias y a sus síntomas, y nunca a las causas que lo originan. El caso muy sonado de la deportista rumana Florica Leonida es paradigmático, por lo que representa el tránsito del podio olímpico y la gimnasia artística, a la vida de suripanta, atrapada por necesidad y flaqueza en el mundo de la prostitucion. Es el sofisma neoliberal que ni es nuevo -es la vieja receta mercantil  de los colonizadores de todo en venta- ni tampoco tiene que ver con la libertad del consumidor, porque liberalidad es una virtud relativa al dar y al tomar, opuesta a la esclavitud al mercado y el comercio.   El amplio es…

LA EDUCACION EN EL DEMÓCRATA

La juventud en México enfrenta paradojas y contrastes entre el mundo joven y el adulto. Cuentan con mayores estudios que los padres y no encuentran empleo, entienden y operan mejor la tecnología sin embargo no tienen experiencia laboral, están mejor preparados y sin embargo no consiguen independizarse de la casa familiar, son la población que menos sufre enfermedades, no obstante verse expuestos a mayores accidentes, adicciones, alcoholismo, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Es la población que mejor se adapta a los cambios, y ello explica porque constituyen buena parte de de migrantes que satisfacen las necesidades de mano de obra regalada, en el vecino país del norte. Se sabe que cada año más de un millón de jóvenes busca por primera vez trabajo en un país que no genera si acaso 300 mil nuevos empleos. Amen de los niveles de ingreso ofrecidos: 55% de los jóvenes que consigue un empleo recibe un sueldo entre 1 y 3 salarios mínimos, es decir entre $1,500 y $4,…

LA POLICIA FEDERAL

Image
Esta Carta constituye un llamado de ALERTA para todos los mexicanos, pero específicamente para quienes utilizamos las instalaciones de la Central de Autobuses Poniente de la Ciudad de México -la de Observatorio- y concretamente para los lectores y vecinos sureños del estado de México, del estado de Guerrero y la zona calentana de Michoacán, en contra de la Policía Federal (PF), que se ha instalado en estas zonas de trafico personal intenso y que, al igual como sucede en diversos Aeropuertos del país, les distingue la ilegalidad de las detenciones, los atropellos en las revisiones y la arrogancia majadera  con que se comportan estos elementos del poder público, que se autonombran reiteradamente, en una incontinencia verbal imparable, como “autoridad”. Abordare este ensayo relatando, primero, mi malhadada experiencia con el PF L. Gallardo, en la terminal de Observatorio. En seguida me referiré a casos conocidos, semejantes y mucho peores de ciudadanos que han sido ultrajados en su dig…

LA PERFECTA DICTADURA

Image
En tiempos en que el porvenir de México parece amenazado, por el retroceso a las épocas en que el PRI se dedico a corromper los principios políticos del estado mexicano, cabe recordar aquel mes de septiembre de 1990, en el marco del Coloquio “El Siglo XX: la experiencia de la libertad”, convocado por el Premio Nobel Octavio Paz, cuando el también Nobel 2010 Mario Vargas Llosa, califico al sistema político mexicano como la Dictadura Perfecta. Conocedor de que estaba en el aire en una estación de televisión por cable del consorcio Televisa, Vargas Llosa habló de política mexicana... "Espero no parecer demasiado inelegante por decir lo que voy a decir", comenzó. "Yo no creo que se pueda exonerar a México de esa tradición de dictaduras latinoamericanas. Creo que el caso de México, cuya democratización actual soy el primero en aplaudir, como todos los que creemos en la democracia, encaja en esa tradición con un matiz que es más bien el de un agravante".
"México es…

LA CENSURA NATIVA

Image
Estado Civil: Libre Pensador Cuando comente, hace una semana, en mi canal de video, que frente a la consumación legal de la imposición del Peña Nieto y el retorno del PRI al poder ejecutivo de la nación (www.youtube.com/user/areteggr?feature=guide) se anticipaba  probablemente,  el fin de los comentarios que realizo en el Canal 28 de televisión por cable en Tejupilco, no me arropaba el traje de vidente, ni buscaba atraer la atención del auditorio, asumiendo un papel de victima anticipada. No jugaba con mi declaración ni tiento al destino, ni antes ni ahora: es un estricto asunto de análisis, de conocimientos y de historia, porque si algo distingue y caracteriza al PRI, en su naturaleza, en su estructura vertical y piramidal, en sus principios y fines, es la obligada aplicación irrestricta de la censura. Donde me equivoque fue en el emisario. Pendiente de las áreas de gobierno municipales, de los grupos destinados a labores de espionaje en el mismo RIP, así como en las distintas organ…