Posts

Showing posts from August, 2012

TODO EN VENTA

Image
Ante el inminente golpe de estado en México. Frente a la noticia que afirma que en este sexenio de FeCal, han salido de nuestro país 145 mil millones de dólares. Al enterarse que se pretende la compra de un avión presidencial, valuado en 750 millones de dólares, el doble del costo de los aviones que usan los Presidentes de EUA o de Rusia y 70 veces mas que el del Presidente de Brasil, y que representa además, la tercera parte del valor de la inversión necesaria para construir la refinería en Tula (2,700 millones) –generación de miles de empleos y  para detener importaciones de gasolinas-. De cara a las matanzas abiertas, por el control de las rutas de la droga, que se generan a todo lo largo y ancho del territorio. Al ver en combate agentes de la CIA armados, en  contra de las leyes y contra toda duda razonable. Hoy prefiero compartir este con espacio para reproducir una síntesis del comunicado del día de ayer 28 de agosto de Anonymous y la excelente columna –como siempre- de Denise D…

EL FUNDAMENTALISMO QUE SE VIENE

Image
Existe una amenaza que se extiende a lo largo y ancho de nuestro país. Un peligro que parece invisible en virtud de que adopta variadas formas, nombres, temas, ideas, pero que coinciden en la esencia y en la norma: que existe un libro sagrado “fundamental”; el empleo de técnicas de la mercadotecnia comercial; un rechazo al conocimiento científico y al saber probado; estar en contra de la separación iglesia-estado; y como oferta irresistible, el dulce bálsamo de la igualdad a todos sus adeptos y las mieles fascinantes de la salvación y de la superioridad “altísima”, frente a quienes no lo son. El nombre genérico de este veneno que se esparce en México, nada casualmente,  es el de fundamentalismo y sus orígenes están bien precisados en la historia de los EUA –donde nació el término- y aunque existen movimientos fundamentalistas en derredor del Coran o del Talmud, en sectores importantes de las sociedades musulmanas y judías, son los movimientos cristianos, los que propalan la infabilid…

MOLICIE MUNICIPAL

Image
Creo que la palabra molicie, es lo que mejor define la práctica del mal manejo de las economías, en todos los municipios de la República Mexicana, a partir de las reformas constitucionales plasmadas en el decreto del 30 de abril de 2001. Porque el despilfarro y la quiebra generalizada en que se encuentran los ayuntamientos en todo el país, no se reduce a un asunto de mera corrupción o de incompetencia, va mas allá y hay que encontrar palabras como blandura, flojera, relajación, abandono, pereza, ocio, regalo, desidia, incuria, para intentar entender y explicar los montos de las transferencias, el estado fallido de las obras y la quiebra técnica y financiera de las administraciones locales. Un análisis demoledor de la insensatez municipal, algo así como una suerte de incontinencia urinaria que ha llevado a los municipios –destacan particularmente los del estado de México- a orinarse para todos lados, es la que comparadas en monedas ajustadas en el tiempo y los precios,  las transferenci…

DÉFICIT DE CIUDADANÍA

Image
Pase un fin de semana rico en experiencias personales, atendiendo y desatendiendo en mi negocio de libros en Tejupilco. Cerca de doce horas diarias conviviendo con mucha clientela, en su mayoría sobradamente inteligente. El retorno a la actividad escolar incremento notablemente las visitas de todo tipo de gente: el maestro, los alumnos, los clientes habituales, turistas, niños, los padres y las madres preocupadas, los dineros que no alcanzan. Hubo de todo, como en el brindis del bohemio, lo mismo se brindo por la patria que por las flores, por los amores, pero dominaron invariablemente los temas que tratan sobre la educación y la política, que debería ser esencialmente lo mismo. Me dio mucho gusto saludar amistades que nos hicimos en el Restaurante La Misión y que sorprendentemente habíamos dejado de vernos y platicar, como se hizo costumbre,  antes de manera casi semanal. Es evidente el cambio profundo que ha experimentado la oferta de la librería en un par de años, al dejar en propo…

EL CARTEL DE LAS ENCUESTADORAS

Image
A la memoria de María de las Heras Uno de los espíritus que animan estas Cartas, es el reconocimiento al carácter de las personas ejemplares. Desafortunadamente el que esperaba para María de las Heras, se fue rezagando en el cúmulo de trabajos pendientes. La sucesión de noticias y la oportunidad e importancia relativa de la actividad publica, no dejaban espacio disponible para analizar el papel que desempeñaron las malhadadas encuestas, en el proceso electoral que ha dado un inacabado triunfo, además de inmoral e ilegitimo al candidato del PRI. No conocí personalmente a María de las Heras, pero lo que supe de ella basta para reconocer a una mujer profesional, talentosa y valiente. Aunque empecé a escuchar de sus trabajos sobre demoscopía desde hace muchos años, la verdad es que le preste atención a su trayectoria,  tras la salida renunciada al diario Milenio, que coincidió con el auge propagandístico de los estudios de opinión y encuestas sociales, como instrumento de manipulación in…

TERMINÓ LA MALDICIÓN

Image
Ni la rebelión de la inteligencia encabezada por los jóvenes admirables comenzó en un baño de la Universidad Iberoamericana, a donde se encerró Peña Nieto, en su loca carrera de huida al repudio generalizado de los muchachos allí presentes, aquel 11 de mayo. Ni tampoco el triunfo de la Selección de futbol frente a Brasil, que represento la conquista de la medalla de oro, fue resultado del buen partido jugado el pasado 11 de agosto. Son procesos acumulados, son la historia presente, el futuro anticipado. Son gazapos afortunados, es la cuadratura del círculo, son excepciones que confirman una regla maldita que parece haber terminado Porque las tres lunas que intermedian ambos eventos y que la metafísica inexplicable haya convertido la conquista de la presea dorada, en un numero simbólico en el cuadro de medallas para México, nuestro país: 1 de oro 3 de plata y 2 de bronce (aunque podemos agregar como +1 la gran conquista de ultimo momento y en repechaje de la sinaloense María Espinoza…

CRIMEN DE ESTADO

Image
Felipe Calderón esta buscando inmunidad diplomática y protección política. Como Zedillo, vinculado al asesinato de Luis Donaldo Colosio y donador de la Presidencia de México, al retrogrado y conservador PAN, Ernesto es protegido actualmente en universidades norteamericanas y en los buros corporativos de las grandes empresas transnacionales que el mismo beneficio en México, favoreciendo la adjudicación de contratos, como fue el caso de Procter and GambleAlcoa y Union Pacific, esta última concesionaria de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México. Felipe Calderón esta buscando empleo en el imperio gringo, ante las demandas en Cortes y Tribunales internacionales que le esperan, una vez que deje la presidencia usurpada. Pero no va a ser fácil que los EUA lo acojan, porque son demasiados los atropellos a las leyes internacionales, incluyendo el caso de Florence Cassez, quien no ha podido ser remitida  a su país, según los Tratados de Estrasburgo suscritos por México y Francia, simpl…

CHAVELA, CHURCHILL Y LA JUVENTUD

Image
Se murió Chavela Vargas, a media Olimpiada y sin ver coronado de libertad su México que tanto amo (las banderas, como los amigos se eligen… los hermanos o las naciones, no). Su muerte, lejos de ser mal presagio, constituye un signo de unidad, una fuerza que agregue a todos los mexicanos en contra de la imposición de Peña Nieto. La chamana Vargas ahora es energía que alimenta la voluntad de la aristocracia inteligente, del Yo Soy #132, a la vanguardia y de la mano de las mayorías en movimiento, contra la compra del Gobierno, en ese estilo de estafa vulgar, de robo por aquellos tumores insertados en el tejido nacional. Por esos sarcomas malignos, que enferman y destruyen nuestra patria. Son el cáncer que se extiende y corrompe a su paso: es la plutocracia  subordinada a los EUA, el PRI con sus “brazos” de control político-SNTE y de terror-crimen organizado; y por TELEVISA al frente de los medios que manipulan a la gente ignorante. El presente ensayo tiene la intención de relacionar la pa…

HISTORIA POLÍTICA DE LAS OLIMPIADAS

Image
Debí precisar en el título que se trata de mi propia historia de los Juegos Olímpicos. Ensayo sobre la idea original que se ha convertido en una cuestión de fe, es mi filosofía al respecto, es una obsesión que trata el asunto de la salud, el problema de la galanura, la superioridad física, al máximo esfuerzo, la resistencia como medio y la audacia para superar los limites naturales de cada quien y de cada cual. Las olimpiadas eran, cuando empecé a entender la vida, un asunto de paz y de amistad, al mismo tiempo que un duelo mundial entre la empresa individual en contra de la vida en comunidad. Cuando se habla de Olimpiadas necesariamente hay que voltear a Olimpia y a la Magna Grecia, no se pueden entender de otra manera los Juegos Olímpicos, si no se recuerda que fue hace casi tres mil años, cuando se celebraron por primera vez, como una especie de tregua o paz, en la ciudad de Olimpia, convocados por el Dios Heracles, en honor a su Padre Zeus. Cuenta Pindaro en uno de sus poemas, que …