Thursday, August 30, 2012

TODO EN VENTA

Ante el inminente golpe de estado en México. Frente a la noticia que afirma que en este sexenio de FeCal, han salido de nuestro país 145 mil millones de dólares. Al enterarse que se pretende la compra de un avión presidencial, valuado en 750 millones de dólares, el doble del costo de los aviones que usan los Presidentes de EUA o de Rusia y 70 veces mas que el del Presidente de Brasil, y que representa además, la tercera parte del valor de la inversión necesaria para construir la refinería en Tula (2,700 millones) –generación de miles de empleos y  para detener importaciones de gasolinas-. De cara a las matanzas abiertas, por el control de las rutas de la droga, que se generan a todo lo largo y ancho del territorio. Al ver en combate agentes de la CIA armados, en  contra de las leyes y contra toda duda razonable. Hoy prefiero compartir este con espacio para reproducir una síntesis del comunicado del día de ayer 28 de agosto de Anonymous y la excelente columna –como siempre- de Denise Dresser.
El grupo de activistas de Internet Anonymous informó* que considera como un “Golpe de Estado” la calificación de la elección presidencial del 1 de julio. Menciona el comunicado, como antecedentes, el ‘fraude electoral’ orquestado supuestamente a favor de Carlos Salinas de Gortari en 1988 y acusan al IFE de haber solapado y minimizado la situación. “Los políticos se convirtieron en narcotraficantes” acusan los hacktivistas, refiriéndose a la lucha anticrimen y el asesinato del candidato presidencial del PRI en 1994, Luis Donaldo Colosio; aseguraron que el país está “secuestrado por el narco desde 1988”.
“El poder en México necesita de militares y policías narcodependientes… un poder judicial subyugado por las riquezas… diputados y senadores adictos al alcohol y la cocaína para mantenerlos dependientes y los mas depravados, unos auténticos depredadores de jovencitas como ha sido señalado por la periodista Lydia Cacho”  una de las voces que se ha alzado contra la corrupción de los políticos, a quien “expulsaron al país con amenazas”. Anonymous va aún más allá, al indicar que “surgió hace 6 años la única posibilidad de transformación: el triunfo electoral pacífico de Andrés Manuel López Obrador” a quien “se le dio la espalda”, situación que se repitió en 2012, con mayores fallas del sistema de información gubernamental, que adjudican a las redes sociales en contraposición a la información emitida por los medios.
Anonymous también asegura que el ‘golpe de estado del que hablan está encabezado por Enrique Peña Nieto, quien “Ignorando toda demanda en su contra, con expediente abierto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los atentados contra su ex pareja homosexual, con expediente abierto ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por el de Atenco, con denuncias de financiamiento ilegal de su campaña, lavado de dinero y peculado ya está fungiendo como presidente”. El colectivo, en el mismo comunicado, invita a usar las redes sociales como mecanismo de protesta “que el narcopoder no puede tocar”.  Además, hace una invitación a efectuar una lucha económica y movilizaciones masivas, así como una huelga general “no necesitamos armas, necesitamos solidez y valor”.
Por su parte, la revista PROCESO publica el siguiente ensayo de Denisse Dresser: El secreto a voces pero difícil de comprobar. Lo que todos dicen saber pero resulta imposible verificar. La compra de espacios en los medios para beneficiar a Enrique Peña Nieto y la compra del voto para favorecer al PRI. Muestras de que vivimos en una era en la que todo se puede comprar y vender. Una era en la que la conciencia de los periodistas y la voluntad de los votantes se doblan ante el mejor postor. Una era en la que los mercados y el dinero gobiernan nuestras vidas como nunca antes. Y no llegamos a esa situación a través de una decisión ponderada como sociedad. Los medios y los partidos la han impuesto para que parezca normal. Normal que existan contratos entre el gobierno del estado de México para garantizar la presencia y la cobertura favorable al mexiquense  Normal que el PRI haya usado las cuentas Monex y las tarjetas Soriana. Normal que la lógica de comprar y vender no se aplica tan sólo a los bienes materiales sino a muchos otros ámbitos también. Y es tiempo de preguntar si queremos seguir viviendo así…. El periodismo y las elecciones han sido permeadas por incentivos perversos, producto de una forma de pensar que distorsiona a la democracia.
Hoy, en México y en el mundo prevalece la idea de que los mercados son el objetivo primario para alcanzar el bien común. Televisa vende espacios y cobertura en sus principales noticieros porque hay políticos dispuestos a pagarlos. Los partidos compran votos porque hay electores dispuestos a venderlos. Y eso denota la expansión de los valores del mercado en esferas de la vida pública donde no pertenecen. El alcance de una forma de pensar que enaltece al mercado por encima de cualquier otro valor es uno de los acontecimientos más importantes de las últimas décadas. Basta con pensar en el énfasis que se hace en la necesidad de privatizar empresas, hospitales, escuelas, policías, servicios de seguridad. Ello también conlleva un sistema electoral que permite la compra y la venta de elecciones, tal y como lo acabamos de presenciar en el 2012.
Este hecho debería ser fuente de preocupación, a pesar de la actitud negligente del Instituto Federal Electoral. La mercantilización del periodismo y de las elecciones debería motivar una reflexión social importante sobre sus efectos en la vida pública. Un primer impacto es el aumento en la desigualdad; un segundo impacto es un aumento en la corrupción… Cuando todo se vende y se compra, tener dinero hace toda la diferencia. El PRI y Enrique Peña Nieto lo acaban de demostrar en la última elección presidencial.
La segunda razón por la cual nos debe quitar el sueño la comercialización de todo — incluyendo el voto — No tiene qué ver con la desigualdad o con la equidad sino con el poder corrosivo de los mercados. Ponerle un precio a todo corrompe. Y eso es porque los mercados no asignan solamente bienes; también expresan y promueven ciertas actitudes sobre los bienes que se intercambian. Pagarle a un periodista para que entreviste a un candidato presidencial o hable bien de él degrada al periodismo. Pagarle a un elector para que vote por cierto partido a cambio de un saco de cemento degrada al proceso electoral.  No hemos debatido si eso es correcto o no. Tan sólo hemos permitido que ocurra, sin preguntarnos si hay bienes o espacios o decisiones que no deben ser regidas por la lógica del dinero. Una discusión seria sobre el alcance y el papel del mercado está ausente de la discusión política... La política en México ha sido candente en las últimas semanas pero no sobre el meollo del asunto: la ausencia de un argumento moral sobre la perniciosa influencia del dinero en la vida política y periodística del país… Debemos pensar en el precio que pagamos por vivir en un país en el cual ya todo parece estar a la venta. Hasta la presidencia.

Monday, August 27, 2012

EL FUNDAMENTALISMO QUE SE VIENE



Existe una amenaza que se extiende a lo largo y ancho de nuestro país. Un peligro que parece invisible en virtud de que adopta variadas formas, nombres, temas, ideas, pero que coinciden en la esencia y en la norma: que existe un libro sagrado “fundamental”; el empleo de técnicas de la mercadotecnia comercial; un rechazo al conocimiento científico y al saber probado; estar en contra de la separación iglesia-estado; y como oferta irresistible, el dulce bálsamo de la igualdad a todos sus adeptos y las mieles fascinantes de la salvación y de la superioridad “altísima”, frente a quienes no lo son.
El nombre genérico de este veneno que se esparce en México, nada casualmente,  es el de fundamentalismo y sus orígenes están bien precisados en la historia de los EUA –donde nació el término- y aunque existen movimientos fundamentalistas en derredor del Coran o del Talmud, en sectores importantes de las sociedades musulmanas y judías, son los movimientos cristianos, los que propalan la infabilidad de la Biblia, los que representan una amenaza a la seguridad nacional de nuestro país.
Porque el fundamentalismo asume características imperiales de invasión ideológica y política. Porque las reivindicaciones de iglesias como la denominada de Jesucristo de los santos de los últimos días o Mormona, así como la Congregación Cristiana de los testigos de Jehová, -“los atalayos”- que cada día se observan mas activamente en nuestro país, además de tener su origen y sede en los EUA, abanderan causas que van en contra de los estados políticos constituidos. Y aunque los movimientos fundamentalistas suelen ser confundidos con movimientos propios del fanatismo, del mesianismo e incluso del extremismo –mas a tono con grupos políticos radicales- la realidad es que el fundamentalismo esta en  contra de la separación entre religión y Estado, y la aceptación de que las leyes humanas predominen sobre las divinas.
El fundamentalismo es sin duda una forma de rechazo a las consecuencias secularizadoras –lo que no es religioso- de la modernidad, pero surgido desde la modernidad tecnológica. El fundamentalismo es un concepto moderno que surge como reacción, cuando la sociedad moderna empieza a guiarse por leyes humanas y deja de lado las divinas; y son reacciones de la humanidad más escasa, que se ve a sí misma como la clave para acabar con los problemas de la sociedad moderna.
Uso el término escasa humanidad, para no emplear el mejor concepto aristotélico de la naturaleza bestial de aquellos seres humanos, que por obedecer a las pasiones y apetitos del cuerpo, dejan de serlo. Son creencias que se basan precisamente en las ideologías cristianas protestantes que, enarbolando la infalibilidad de la Biblia, aceptan con ceguera la interpretación literal del Génesis, al tiempo que rechazan categóricamente la teoría de la evolución de las especies de Darwin. Una humanidad que no se acepta en evolución, que se entiende como producto de una creación divina, que no cree en la muerte sino en la vida eterna y el día del juicio final..
Contrariamente a la certidumbre estadística de la muerte “como destino propio y de todos nuestro semejantes, conocidos o desconocidos, odiados o amados… esa certeza universal es la que nos convierte en humanos.” Así desarrolla Fernando Savater en su Diccionario Filosófico, que es la conciencia de la muerte, lo que permite entender la existencia de la vida: la inmortalidad estará en el recuerdo y ejemplos que transmitan los hijos propios del cuerpo y en los testimonios escritos en los hijos del alma. Para que el orden natural tan propio de la razón humana, la de la vida como un don recibido de nuestro Padre, al que por ello “únicamente le debemos  las gracias”, no sea desbancada, frente a las imposturas de estos farsantes que comercian con el temor humano, la ignorancia y sus adjetivados deseos yuxtapuestos
Son fundamentalistas todos aquellos que corrompen el lenguaje (positivo, guerreros, energía, primero dios…), que corrompen la razón (habrá un juicio final, existe Satán…) que corrompen todo lo que les rodea, todo lo que se les acerca, como una enfermedad, como una peste, y que reaccionan como animales atrapados, con agresividad al verse descubiertos (“lo único que haces es atacar, tu no tienes la verdad”) Imperio de la mediocridad “aspiracionista” (creída, fatua, acomplejada) que como modernos reyes Midas, transforman en oro todo lo que tocan, en esa doble acepción de metal brillante y de excremento repulsivo: son los productos “mágicos” son cedazos, son trampas de la fe, son signos de impotencia y enfermedad social.
Para México, la existencia de estas manadas fundamentalistas, representan varios problemas, el primero de ellos, radica en que toda iniciativa fundamentalista está abocada a inmiscuirse en la política del Estado, por su misma naturaleza moralista y reformista, y porque es el Estado el que posee el monopolio de la educación. El caso mas claro y patético en este momento, es lo que esta aconteciendo en tierras michoacanas, en la comunidad apodada Nueva Jerusalén, bastión electoral del PRI, reserva de impunidad, zona de conflictos y donde abiertamente se oponen, a que se proporcione educación obligatoria a todos los niños en edad escolar.
El segundo problema que hay que señalar, tiene que ver con la inversión de principios, de tal forma que la naturaleza de la política real, como sinónimo de autoridad que proviene del Padre de familia y la existencia natural de Estados justos y nobles, no se reconoce frente a creencias que atribuyen virtudes y leyes solo a dogmas de fe y que al asociar la voz política con la corrupción, deriva entonces un deber ser sofistico, para que las leyes de Dios, estén por encima de las del Cesar. La tiranía de la ignorancia.
El tercero y quizás el peor problema, es tolerar que las supercherías fundamentalistas,  se propalen hacia muchas otras formas de creencias que no proceden sólo de la religión: hay secularistas tan fundamentalistas como las iglesias, tales como astrólogos, esoteristas,  poderes interiores, energías, hipnotismo, telekinesia, telepatía, herbolaria, aromaterapia, masajes, reprogramación, transposición cibernética, interpretación de los sueños y así ad infinitum. Son la parte más farisea y norteamericana de despojar de todo a los fieles seguidores. Son estafas, son robos basados en la ignorancia, en la fe y en los miedos
Son legiones de charlatanes que venden cursos y talleres, de todo lo que padece la raza humana: del buen amor, del malo también, de  prosperidad,  de las leyes de atracción y de la reacción.  Son los grupos de AA y particularmente en este Sur del estado de México, son los grupos de 4 y 5 grado, que se dedican a la extorsión y el abuso de gente que padece o es victima de sus incontinencias, sus miedos y sufrimientos.
La base y razón de la existencia de estos “guerreros” (sic) es el dinero “la marmaja” la lana y proliferan gracias a la enorme ignorancia que padece la sociedad mexicana, a los malos desgobiernos y a la peor educación, que llevamos padeciendo los últimos 40 años, a la sumisión completa al imperio gringo, al dominio que ejercen los monopolios de las comunicaciones que se aprovechan de ese miedo y peor ignorancia, para hacer comerciales y vender medicamentos, anticipar el futuro, comerciar con la suerte, transmitir La Rosa de Guadalupe, para ofrecer un confort imaginario, seducir, esclavizar, “ayudar” al TeleTonto, o escuchar las mañanitas el 12 de diciembre, a “nuestra madre” la Virgen Morena


Thursday, August 23, 2012

MOLICIE MUNICIPAL



Creo que la palabra molicie, es lo que mejor define la práctica del mal manejo de las economías, en todos los municipios de la República Mexicana, a partir de las reformas constitucionales plasmadas en el decreto del 30 de abril de 2001. Porque el despilfarro y la quiebra generalizada en que se encuentran los ayuntamientos en todo el país, no se reduce a un asunto de mera corrupción o de incompetencia, va mas allá y hay que encontrar palabras como blandura, flojera, relajación, abandono, pereza, ocio, regalo, desidia, incuria, para intentar entender y explicar los montos de las transferencias, el estado fallido de las obras y la quiebra técnica y financiera de las administraciones locales.
Un análisis demoledor de la insensatez municipal, algo así como una suerte de incontinencia urinaria que ha llevado a los municipios –destacan particularmente los del estado de México- a orinarse para todos lados, es la que comparadas en monedas ajustadas en el tiempo y los precios,  las transferencias realizadas por el famoso Plan Marshall o el de las transferencias de fondos de la Unión Europea a sus miembros menos desarrollados, con las transferencias y aportaciones federales –particularmente a partir de las modificaciones al ramo 33 presupuestal- a las arcas municipales: insisto en que comparadas en unidades monetarias del año 2009, el Plan fabricado por George Marshall y que llevo el nombre de European Recovery Program y que tuvo como destino realizar las inversiones necesarias, para reactivar las economías de los países devastados por los efectos de la Segunda Guerra Mundial, sumo entre 1948-1951 la cantidad de 1.6 billones de pesos (1 millón de millones, 600 mil millones de pesos). Por su parte los recursos puestos a disposición de los países emergentes  en Europa, tras el derrumbe de la URSS, entre 2000 y 2006 fueron de 0.6 billones de pesos (600 mil millones de pesos). Es decir que sumados en el tiempo y espacio ambas inversiones inmensas suman 2.2 billones de pesos (2 millones de millones 200 mil millones de pesos)
Resulta indignante saber que las transferencias a los municipios de México,  han sido entre el año 2000 y el 2006  de 4.7 billones de pesos (4 millones de millones, 700 mil millones de pesos) y que del 2006 al 2009, año de comparación el mismo concepto ascendió a 2.5 billones de pesos (2 millones de millones 500 mil millones de pesos). Y mientras Europa se recupero de la destrucción total y hoy es fuente de inspiración, cuna tecnológica, acopio de la ciencia, del arte, de la modernidad  en todos los órdenes sociales y educativos, en cambio, los municipios mexicanos son reflejo de un desastre anticipado, de carreteras en pésimas condiciones, de obras irrelevantes, “elefantes blancos”, escuelas que no lo son, palenques tan inútiles e innecesarios, como templos religiosos tan contrarios a la naturaleza de esta nación, que se declaro laica por necesaria sobrevivencia.
Es decir, que los municipios nacionales han recibido en un lapso de nueve años, mas de tres veces los apoyos “aliados” concedidos a los países europeos, incluidos los países enemigos como fueron los casos de Alemania, Italia y Japón, quienes hoy dominan el panorama internacional en muchos sentidos vanguardistas, mientras que en nuestro país, ya sea en ayuntamientos de Baja California, o el de Cuernavaca y prácticamente los 125 municipios del estado de México, se declaren en bancarrota, no se paguen los sueldos a los empleados y las obras reluzcan por lo pesimamente planeadas, lo peor ejecutadas y la completa y absoluta opacidad en el ejercicio del gasto.
Es contrario a toda lógica democrática que se mantenga una actitud cerril, por parte de los cabildos y Presidentes Municipales. La realidad indica que nadie sabe, ni es posible exigir conocimiento respecto al origen y determinación de las obras. ¿Quien las autorizo? ¿Qué planeación se hizo? ¿Quién la realizo? ¿Qué presupuestos se erogaron? ¿Quién auditó las obras y el gasto publico municipal?
Justamente el adjetivo molicie se convierte en sustantivo, al momento de profundizar en el estado de las economías locales: arruinadas, viviendo al día, asistencialmente, de sobrevivencia, condicionadas. Todo un despilfarro inaudito que comienza a tomar forma,  cuando se revisan las curriculas de los encargados de la aplicación de los monstruosos presupuestos: burócratas completamente incompetentes. El “cuatachismo” y compadrazgo, las “negociaciones” para que las aéreas de empleo, turismo, economía queden en manos de personas sin ningún merito académico, ni intelectual, ni moral, ni experiencia probada. Resulta peor  enterarse, de quiénes son los designados para encargarse de la obra pública municipal, la “cueva de Ali Baba”
Es necesario de manera urgente que se promueva y acepte la participación de la sociedad en la determinación del gasto público y en la organización de las economías. El ingente despilfarro y la enorme corrupción a que se ha llegado, vuelve irreversible que las cosas se hagan de otra manera: la realidad ha demostrado palmariamente la incapacidad toral de la forma de gobierno y de los usos y costumbres políticas, para organizar la administración pública municipal.
En cambio, son muy señalados los progresos económicos de los titulares de los municipios. Las noticias y las imágenes del dominio público, reflejan la acumulación de pequeñas o grandes fortunas, que constituyen una afrenta, una autentica provocación, un insulto a la ciudadanía, que hoy como nunca se encuentra en pie de guerra.




Monday, August 20, 2012

DÉFICIT DE CIUDADANÍA


Pase un fin de semana rico en experiencias personales, atendiendo y desatendiendo en mi negocio de libros en Tejupilco. Cerca de doce horas diarias conviviendo con mucha clientela, en su mayoría sobradamente inteligente. El retorno a la actividad escolar incremento notablemente las visitas de todo tipo de gente: el maestro, los alumnos, los clientes habituales, turistas, niños, los padres y las madres preocupadas, los dineros que no alcanzan. Hubo de todo, como en el brindis del bohemio, lo mismo se brindo por la patria que por las flores, por los amores, pero dominaron invariablemente los temas que tratan sobre la educación y la política, que debería ser esencialmente lo mismo. Me dio mucho gusto saludar amistades que nos hicimos en el Restaurante La Misión y que sorprendentemente habíamos dejado de vernos y platicar, como se hizo costumbre,  antes de manera casi semanal. Es evidente el cambio profundo que ha experimentado la oferta de la librería en un par de años, al dejar en proporción menor –este fin de semana diría que fue de no más de 5%- los acostumbrados libros “desechables” los placebos de superación personal al estilo Juventud en éxtasis, Quien se robo mi queso, Monjes sin Ferrari y tonterías por el estilo.
En cambio, la venta de libros clásicos ha subido como la espuma y ahora Kafka, Platón, Nietzsche, Dante Alighieri o Sófocles, por mencionar los que vienen a mi memoria, se ubicaron arrolladoramente en el Top Ten de las preferencias lectoras. Esta gran noticia que habla de la filosofía de la Web o N@D@ en movimiento, con el respaldo de los maestros de verdad y los alumnos que estudian por el placer de saber -la semilla de donde se nutre el #YoSoy 132- termino de redondear un agosto que culmino con una frase muy interesante, probablemente la base de una investigación para la tesina y que la dejo así, al volapié, mi buen amigo y Sindico Procurador de esta población, José Luis Espinoza. Hay un déficit de ciudadanía, dijo y quedo el tema pendiente de desarrollar.
Creo que es un tesis sumamente importante, que debe ser abordada desde múltiples perspectivas, porque así, tal cual, solo me causa una ligera sonrisa pensar, esto del déficit de ciudadanía, como una nueva intromisión de la tecnocracia, en el campo de la Política. Es como si alguien dijera que es un poco homosexual o que una mujer está ligeramente embarazada. ¡O se es gay o se está embarazada o se es ciudadano! No caben las medias tintas en estos géneros humanos y lo demás es simulación.
Así que el asunto de los saldos en la ciudadanía política, solo puede existir en la imaginación de la modernidad, en las fantasías de las encuestas y en la vida loca  de Ricky Martin. Pero no por eso deja de ser un tema central de la política y más que eso, de la conquista y la conservación del poder, en todo el mundo. Porque el quid del asunto deficitario tiene que ver con el acceso a la  información, con la conciencia, la buena educación y en contraste, con la terrible ignorancia. “Así es en todos lados” fue una opinión de mi interlocutor, a lo que ataje inmediatamente con un rotundo NO. Porque si en el Sur del estado de México existieran las fuentes de información que hay en la Ciudad de México, pasaría lo mismo que allá: arrasarían las opciones políticas de izquierda y Manuel jamás hubiera ganado aquí bajo las siglas del PRI, a menos que encabezara una opción de progreso.
Esa desinformación y la ignorancia que acarrea, va unida de la mano del miedo y las presiones amenazantes por todos los agentes, que se han dado cuenta que mantener a la población sumida en el temor, es la mejor manera de gobernarla en beneficio exclusivo y personal. Pero es sumamente importante profundizar sobre este tema que repito, incluye el problema del ejercicio de la ciudadanía, combinado con el miedo, la información, la conciencia, los derechos, las responsabilidades, la expresión pública y las protestas. Más aún, cuando el  gran tema de la notica internacional en la actualidad, en este momento o como dicen en tiempo real, se relaciona directamente con la noticia central nacional. La censura a la libertad de expresión y la disputa por el control de los medios de comunicación: en México y en el mundo.
Somos testigos de la manera en que los EUA aliados con sus satélites cómplices, la Gran Bretaña, Suecia, Australia están tras la vida de Julián Assange, el autor de los celebérrimos cables llamados Wikileaks, quien a su labor de difusión de los secretos escondido, sobre la manera en que se ejerce el dominio internacional, insiste, Julian Assange, “en llamarle la labor propia de un periodista y reclama el apoyo de las personas que creen que la democracia se sustenta en el libre flujo de la información".
Valiente y con ese donaire de retador que a muchos fascina y a otros monta en cólera Assange aduce que WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta. Y agrega “eso no lo digo para demostrar nuestro éxito, más bien, muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta? Es vergonzoso.
Por supuesto que Don Julian nunca ha visitado el Edo Mex, en donde el periodismo se reduce a una mera afición a mamar de las ubres presupuestales, con el único objetivo de sobrevivir, así sea de la manera más indigna, alabando o vituperando a unos enanos burócratas, avezados en las artimañas más nefastas y vergonzantes de la vida política nacional. ¡Unos pinches rateros! La cleptocracia apoderado del gobierno.
Exactamente como le sucedió al ajedrecista Bobby Fischer o al cineasta Roman Polansky, algunos de los casos más conocidos, perseguidos y acosados por negarse a acatar las disposiciones imperiales (Fisher rehusó reconocer la prohibición para visitar Serbia, y su acción generó una persecución por el Departamento de Estado Norteamericano, prácticamente hasta su muerte) El caso de Julian Assange es aun más patético porque está acusado de tener relaciones sexuales “consentidas pero sin el uso del condón” y apoyando todo su peso en una de las quejosas –agentes de la CIA se sabe ya- equiparables afirman, a una violación, por lo que podría ser extraditado a Suecia, país que lo reclama, mientras Australia su país natal no mueve un “dedo” en su favor y EUA lo espera con condenas de pena de muerte, exigidas por los grupos más ultraconservadores que se han aterrorizado de verse descubiertos, como fueron los casos de los embajadores de Libia, Ecuador y en México, que tuvieron que renunciar al cargo ante la gravedad de las delaciones, francamente contrarias a la buena vecindad y diplomacia internacional. El caso está en litigio, Julian Assange refugiado en la embajada de Ecuador, amenaza tirar de la “manta" y develar secretos guardados aun como defensa ultima, como amenaza. Por lo pronto personajes de gran prestigio internacional como Luis Ignacio Lula da Silva, ex Presidente de Brasil y el Juez Baltasar Garzón se aprestan a la  defensa legal del periodista cibernético, en contra del imperio.
Es la misma tónica que ocurre en México, donde Felipe Calderón se ha colocado en la mismita línea que siguieron en su tiempo Luis Echeverría Álvarez al expropiar enormes propiedades del estado de Sonora, al finalizar su sexenio delirante, o de José López Portillo, en la demencial expropiación del sistema bancario el 1 de septiembre de 1982. Ser exhibido como un borracho por Carmen Aristegui en MVS noticias, ha dado pre-texto al desgobierno de FeCal para retirar (expropiar) una concesión en poder de la familia Vargas y utilizar esta vía de comunicación, como moneda de intercambio con los grupos de presión, para intentar salvaguardar su integridad física y emocional. La llegada de Carlos Slim al mundo de la comunicación por televisión, representa para Televisa y los esbirros que rodean a este poder, lo mismo que Julian Assange para los EUA y los imperios que le cobijan, a lo que sucedería en Tejupilco y el Sur del Edo México, con una concesión de radio al servicio de los estudiantes, la gente libre y la inteligencia lectora sureña.
Cosas similares suceden en latitudes tan lejanas como en Rusia, donde una protesta en contra de un grupo de jóvenes artistas del Pop, intenta ser castigada con dos años de prisión, lo que ha llevado a manifestaciones del mismísimo ex Campeón retirado del Ajedrez, Gary Kasparov (ver fotografía), el más grande jugador de todos los tiempos y poseedor del record de puntaje en fuerza ajedrecística, quien tras ser tundido por la policía, fue detenido y consignado a la cárcel.
Vale la pena resaltar que mientras la guerra mundial por la conquista del poder de los medios, se da en todos los órdenes, latitudes, escalas y jerarquías, en el planeta en que habitamos, ejemplos como el de la joven que sube –igual que muchos otros más- al “metro” del DF, son estampas que recuerdan que los medios alternativos deben cuidarse, promoverse y disfrutarlos, como ocurrió en la Web o N@D@ este fin de semana, en este agosto de retorno a clases.

Thursday, August 16, 2012

EL CARTEL DE LAS ENCUESTADORAS


A la memoria de María de las Heras
Uno de los espíritus que animan estas Cartas, es el reconocimiento al carácter de las personas ejemplares. Desafortunadamente el que esperaba para María de las Heras, se fue rezagando en el cúmulo de trabajos pendientes. La sucesión de noticias y la oportunidad e importancia relativa de la actividad publica, no dejaban espacio disponible para analizar el papel que desempeñaron las malhadadas encuestas, en el proceso electoral que ha dado un inacabado triunfo, además de inmoral e ilegitimo al candidato del PRI.
No conocí personalmente a María de las Heras, pero lo que supe de ella basta para reconocer a una mujer profesional, talentosa y valiente. Aunque empecé a escuchar de sus trabajos sobre demoscopía desde hace muchos años, la verdad es que le preste atención a su trayectoria,  tras la salida renunciada al diario Milenio, que coincidió con el auge propagandístico de los estudios de opinión y encuestas sociales, como instrumento de manipulación informativa.
María no aceptó el intento editorial para comprometerla con Liébano Sanz, el infausto aquel que salio a dar la noticia de la muerte de Colosio en Lomas Taurinas, vocero y jefe de información del PRI en el fatídico 1994 y attaché de Zedillo durante todo su sexenio. El propósito era muy claro, asociar el profesionalismo y excelencia de los estudios de María de las Heras con las artimañas y preocupaciones electoreras de Liébano. María no se presto y decidió abandonar ese diario, que tanto ha dañado la salud pública y la opinión política de la sociedad mexicana.
Después fue ver a María de las Heras en un programa que se transmitió en el canal 4 de Televisa, en compañía de Roy Campos, uno mas de los tecnócratas que han hecho de las encuestas un engaño vil. Me gustaba ver el programa conducido por Elisa Alanis, por el buen humor combinado de María de las Heras con la simpatía de la conductora y la torpeza abulica del santo señor.
Pero donde puse realmente atención a De las Heras y su empresa Demotecnia fue  en el actual proceso electoral. Es cuando María de las Heras empezó a hacerse notar de muchas maneras. Salió del aire su programa en Televisa y empezaron a saberse las notorias diferencias entre los resultados que arrojaban los trabajos de María de las Heras,  con las cifras que difundían prácticamente todos sus contrincantes, de voz meliflua y nariz respingada, mirando al cielo en señal de profundo desprecio a la sociedad, afirmando categóricamente que el ignorante Peña Nieto “ya había ganado” pues las ventajas de 20 o mas puntos que le atribuían previamente al acto electoral, era suficiente para quizás, cancelar el rito del sufragio efectivo.
Me tocó vivir un episodio singular en la Librería de Tejupilco, cuando un hombre entrado en años, intento discutir la seguridad triunfal de Peña Nieto y ante las razones que esgrimía este escribidor, desencajado el orador rival, cuando estaba vencido el proselitista gratuito, como ultimo recurso intentó el argumento ¿Qué no ve la televisión que dice  que las encuestas… etc.? En cambio María hablaba de una realidad muy distinta, que los resultados contados demostró casi con exactitud, la validez de sus predicciones. Ya enferma, la que fuera pareja de Cesar Augusto Santiago -un gran exponente del PRI- aceptó una entrevista   que pasa ser un testimonio histórico, por Zorayda Gallegos, publicada en la Revista Emeequis y que se titula “El Cartel de las Encuestadoras”
“Ahora sí, su show ya valió gorro”, sintetiza María de las Heras su ofuscación con una buena parte de su gremio. Gesticula, extiende las palmas de las manos, casi implora que le expliquen lo que para ella, directora de Demotecnia, es inexplicable: por qué razón seis encuestadoras bombardearon a los ciudadanos –a través de radio, prensa, televisión e Internet con resultados que sistemáticamente sobrestimaban las preferencias por el candidato presidencial del PRI. María de las Heras ya lo había advertido desde 2010: en las encuestas se había conformado una cargada de firmas que tendía a otorgarle al PRI preferencias mayores que las que obtenía en las votaciones finales. “Volvieron a utilizar el sistema que ya les había fallado. Por qué no cambiaron. Hicieron lo mismo. ¡Eso no se vale!”
La difusión de encuestas durante la campaña se convirtió en una poderosa herramienta política. La avalancha de números de enero a junio exhibió una constante: la mayoría de las encuestadoras situaba a Peña Neto en un lugar inalcanzable, lejos, imbatible. De nada valieron los continuados fracasos y la estupidez natural de este pobre diablo (la ignorancia, la hija, el #Yo Soy 132: nada).  El verdadero mensaje que mostraban estas encuestas era la intención manifiesta para desacreditar la inteligencia de la sociedad mexicana. Ayuntar al ciudadano con el papel que le otorgo la “comicidad” de Televisa en las transmisiones olímpicas: seres alcohólicos, frustrados, mal educados, estúpidos…
Los nombres de estas meretrices de la estadística aplicada son: Parametría, GEA/ISA, Consulta Mitofsky, Buendía & Laredo, Ulises Beltrán y Con Estadística. Son los recintos en que habita un Goebbels adorado y que crearon con sus mentiras aritméticas “la idea de que la elección ya estaba decidida, que era inevitable que ganara Peña”. Todas ellas aprovechaban su asociación con medios de comunicación para repetir (se calcula un promedio mínimo de 20 menciones diarias favoreciendo a Peña Nieto con los resultados que daban la sensación de inevitabilidad de su triunfo sobre el electorado cautivo) incansablemente sus resultados. Lo hacían en el diario Milenio y Milenio TV, Televisa, Tele y Radio Fórmula, Cadenatres, Radio Imagen, Excélsior, El Sol de México y más de 60 diarios de su cadena, y El Universal. Todas engañaron al pueblo deliberadamente. Todas y todos los medios aun mantienen el cerco, continúa constante el proceso de  usurpación y de imposición de Peña Nieto. Saben bien que no ha concluido el asalto.
El anuncio del TRIFE ordenando el retiro del mensaje EXPO FRAUDE, aunado al abierto enfrentamiento publico entre J. Vargas de MVS y el poder del Gobierno Federal -en la rebatinga por las extensiones en los espacios de comunicación en el futuro inmediato- son caras de la misma moneda, son la guerra por conquistar los medios de comunicación, para detentar el poder político.
Nada contrario a la recta razón y al principio natural de un estado político. El gobierno demagógico yuxtapuesto al principio democrático, encaramado. María de las Heras no solo no se prestó, sino su calidad moral la convirtió en la única voz en el desierto nacional mexicano, que alertó esta perversión y disfruto de saber que la realidad le concedió la razón, de que los enanos demoscópicos quedaron exhibidos como auténticos estafadores. Su temprana muerte nos priva como sociedad, de una profesional ejemplar, una ciudadana en verdad y una persona admirable. Descanse en paz,  María de las Heras.



Monday, August 13, 2012

TERMINÓ LA MALDICIÓN


Ni la rebelión de la inteligencia encabezada por los jóvenes admirables comenzó en un baño de la Universidad Iberoamericana, a donde se encerró Peña Nieto, en su loca carrera de huida al repudio generalizado de los muchachos allí presentes, aquel 11 de mayo. Ni tampoco el triunfo de la Selección de futbol frente a Brasil, que represento la conquista de la medalla de oro, fue resultado del buen partido jugado el pasado 11 de agosto.
Son procesos acumulados, son la historia presente, el futuro anticipado. Son gazapos afortunados, es la cuadratura del círculo, son excepciones que confirman una regla maldita que parece haber terminado Porque las tres lunas que intermedian ambos eventos y que la metafísica inexplicable haya convertido la conquista de la presea dorada, en un numero simbólico en el cuadro de medallas para México, nuestro país: 1 de oro 3 de plata y 2 de bronce (aunque podemos agregar como +1 la gran conquista de ultimo momento y en repechaje de la sinaloense María Espinoza en Tae Kwon Do) si son síntomas de que algo grande esta sucediendo y que vienen cosas mucho mejores, aún por pasar.
Es una maravilla que sea la juventud sobresaliente, la que encabece una revuelta que inicialmente se enfoca en contra de la imposición del candidato del PRI y  del manejo tendencioso y manipulado de los medios de comunicación, prensa, radio y televisión, en especial TELEVISA, vista la intención de comprar la Presidencia de México para Peña Nieto. “Es un grupo entrenado”, dijo Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, a una estación de radio, al hablar de los estudiantes que en la Ibero reaccionaron  en contra de Peña Nieto. La respuesta estudiantil llegó muy rápido y como llegan las respuestas hoy en día: en las redes sociales. Entre el 17 y el 19 de mayo se generaron en la red más de 600 mil tuits con su marca, según consultorías, lo que les valió no sólo ser el trending topic más mencionado en México, sino también en el mundo. El #YoSoy132 nacía en la “tuitósfera” en “clics” y “enters” de estudiantes de universidades privadas. En medio de la supuesta apatía y el desinterés de los jóvenes por la política.
El triunfo deportivo en el futbol olímpico, es parecido aunque no igual. Son deportistas que han hecho de su esfuerzo individual, como Paola Espinoza, la misma María Espinoza, las arqueras Mariana y Aída, la razón de su éxito personal y de sus familias. Así se gesto la selección de Giovanni y Vela, que se corono Campeón Mundial en la categoría para menores de 17 años en el 2005 y sentó las bases para repetir nuevamente, con los esfuerzos de los niños-jóvenes que triunfaron en el Campeonato del Mundo en 2011, en un partido de semifinales, épico frente a Alemania y después se proclamaron  Campeones, al derrotar a Uruguay. Imágenes imborrables, de estos jóvenes deportistas, son el  gol inolvidable que le anota Giovanni, a la selección de los Estados Unidos, en el  momento del triunfo en  la Copa Oro, el del “baile” al portero gringo que se arrastraba y los defensas que saltaron desesperadamente antes de ver anotarse el esférico en su portería. Sin embargo, es todavía mas importante, la anotación de Julio Gómez, “la Momia” en el Campeonato Mundial 2011, por haber sido anotado con la cabeza rota, en el ultimo minuto del juego y en un lance de las llamadas “chilena” En cambio, la victoria olímpica frente a Brasil, se da en una conjunción singular, además de marcar en el medallero el emblemático 132,  lo hace un equipo donde hay jugadores de refuerzo, que son auténticamente unos veteranos de 27 años, en relación a los jovencitos de 18 abriles apenas cumplidos, como el defensa Diego Reyes, un portento de jugadorzazo que tiene un futuro promisorio en la historia del balompié.
Por eso no veo nada de casualidad y si mucho de causalidad entre el surgimiento del #Yo Soy 132, con las victorias deportivas y las relaciones que se pueden desprender entre al ámbito del atletismo, con la esfera de la política. Ambas manifestaciones de la juventud mexicanas deben y pueden corresponderse una a la otra. La victoria olímpica –engalanada con la presencia de la niña clavadista de 15 años Alejandra Orozco- constituye una prueba de que la manera de enfrentar la vida en México ha cambiado. Nada de sentir nostalgia por la lejanía, como cuentan que le sucedía al mítico “Jamaicon” Villegas. Creo que también así esta pasando en los escenarios nacionales, distantes del barbarismo, de la corrupción, de la tragedia diaria. Se han sumado al #YoSoy132 otro tipo de demandas y actores sociales, como son el #132 Académico —integrado por profesores e investigadores— y el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES), o los trabajadores de la CLyFC, de Mexicana de Aviación, o del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco.
Juventud en movimiento que por ahora tiene como “deadline” -zona límite- el calendario político-electoral. La integración del Congreso de la Unión el 1 de septiembre constituye una fecha clave para conjuntar movilizaciones sociales con propuestas político-legislativas. La cercanía del dictamen del TRIFE sobre el resultado de la elección, es otro enclave determinante para entender la orientación que seguirá el movimiento #Yo Soy 132, que se ha definido como “apartidista” (por el repudio que concitan los partidos políticos que hay en México), pero que sabe muy bien que la política es una virtud que se debe ejercer con sabiduría y que el poder reside en el pueblo. Un pueblo que mayoritariamente se manifestó en contra de Peña Nieto, Un pueblo que ve con orgullo que su juventud, lo mismo se expresa, debate y piensa, que compite y gana. La asociación de ideas es natural.
Muy lejana a la idea del robo justificado, de los jóvenes borrachos, de los estudiantes engañados. Juventud completamente opuesta a ese estilo del PRI, decadente, de formas tan acostumbradas que se han convertido en leyes: del cinismo sinvergüenza, de los complejos y vicios, de la hipocresía, la corrupción, la ignorancia como razón de ser, la amenaza, la mentira y la prostitucion social, como esencia natural de esa clase de zánganos, pervertida, ñoña y cobarde, como la niña Paulina Peña y todos los juniors militantes, adherentes, agregados y “borregos” del PRI: son los “operadores” cinturitas, mecapaleros, esbirros, sicarios, mendigos,  ratas de dos patas…



Thursday, August 09, 2012

CRIMEN DE ESTADO


Felipe Calderón esta buscando inmunidad diplomática y protección política. Como Zedillo, vinculado al asesinato de Luis Donaldo Colosio y donador de la Presidencia de México, al retrogrado y conservador PAN, Ernesto es protegido actualmente en universidades norteamericanas y en los buros corporativos de las grandes empresas transnacionales que el mismo beneficio en México, favoreciendo la adjudicación de contratos, como fue el caso de Procter and GambleAlcoa y Union Pacific, esta última concesionaria de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México. Felipe Calderón esta buscando empleo en el imperio gringo, ante las demandas en Cortes y Tribunales internacionales que le esperan, una vez que deje la presidencia usurpada. Pero no va a ser fácil que los EUA lo acojan, porque son demasiados los atropellos a las leyes internacionales, incluyendo el caso de Florence Cassez, quien no ha podido ser remitida  a su país, según los Tratados de Estrasburgo suscritos por México y Francia, simplemente por la negativa de Felipe Calderón y la protección que le brinda a su incondicional Genaro Garcia Luna, Secretario de las Policías o como se llame.
Felipe Calderón es un cobarde y lo sabe toda la gente que lo mira en su pequeñez. El sabe, a su vez lo que ha hecho y es causante de muerte, ruina y devolución del poder al PRI. Calderón le tiene mucho miedo al Ejercito Mexicano, al que uso, engaño y traicionó, lanzándolo a una guerra por las rutas del narcotráfico, con el objetivo de arrebatárselas al PRI, lo que desencadeno la horrible guerra que sufrimos diariamente. El PRI ha ganado la guerra del narco y el Chapo Guzmán –comandante de los sicarios de Calderón- caerá en cualquier momento, como símbolo de la pax del “nuevo” PRI. Pero el ejército no perdonara que Felipe Calderón haya osado encarcelar a cuatro Generales y un Teniente Coronel, que pactaban ya con el PRI el relevo de mandos y la reorganización de la seguridad nacional. Felipe Calderón tiembla de miedo ante la proximidad de la soledad política y del vacío de poder. Fecal no podrá nunca deambular libremente por las calles del país que baño en sangre.
Es la desesperación que ha llevado a Felipe Calderón a intentar pactar con el cuestionado Peña Nieto inmunidad total, para el y sus familiares, a cambio de la compra de un avión presidencial que brinde mayor seguridad al pretencioso nuevo inquilino de los Pinos, aunque esto sea un Crimen de Estado. Pero tras el asesinato de Colosio en 1994, se ha inaugurado los ajustes de cuentas y las advertencias públicas al Presidente en turno, como lo prueban los casos de Martín Huerta, el mejor y único amigo que le quedaba entonces a Vicente Fox. (Septiembre de 2005) y Secretario de Seguridad Publica en funciones, al momento de su deceso. Luego han sido los sonados casos de Camilo Mouriño, el confidente y attaché de Calderón, cuyo avión se precipito a escasos metros de la residencia oficial del presidente de México, a quien servia como Secretario de Gobernación, ocasionando también la muerte del Zar antidrogas de nuestro país, Santiago Vasconcelos (noviembre 2008). Nuevamente la caída de otro aeroplano en noviembre de 2011, segó la vida del secretario de Gobernación relevista, José Luis Blake Mora.
Los hechos son tan evidentes que únicamente la manipulación y el miedo que conllevan, dan lugar a especular con las hipótesis de fallas técnicas o humanas, sin entrar a discutir las razones de la seguridad personal, ante los atentados que causan el terror. Le ha tocado así el turno a Juan A. Hinojosa, uno de los “coyotes” mas cercanos y consentidos de Enrique Peña Nieto. La caída del helicóptero de su propiedad –en el que viajo innumerables veces EPN- que lo transportaba, se une a los “accidentes” en la zona del estado de México colindante a Toluca la capital, escenario de otras muertes significativas, como la del empresario de comunicaciones y comercio Moisés Saba, accionista de TV Azteca.
Solo así se explica el anuncio de la compra de un avión presidencial, que costara la fabulosa cantidad de 750 millones de dólares y que llevo al periodista Ricardo Rocha a escribir el siguiente artículo que a continuación sintetizo. No hay que olvidar, sin embargo, que el verdadero juez de Calderón, es el pueblo de México. Los más de 44 mil empleados de la ClyFC, arrojados a la calle, los 8,000 empleados de Mexicana de Aviación, desempleados. Las familias de más de 70 mil asesinados y  20 mil desaparecidos…
“Si se produce la compra de un nuevo avión presidencial a un costo de 750 millones de dólares, será el peor robo a la nación de todos los tiempos. Nada hay que pueda justificar un gasto tan monstruoso de nueve mil 800 millones de pesos… Además, los argumentos del señor Poiré y la Sedena son tan irracionales como ridículos: que urge por la “seguridad nacional y del Presidente”; que será un Boeing 787 cuyo precio original es de 190 millones de dólares, pero al que durante tres años le harán “algunas adaptaciones” para entregarlo en 2015 con un incremento a 750 millones de dólares. ¿No es verdaderamente demencial?.. si es tan urgente, por qué no venden la actual flota presidencial de 15 aviones y compran, pero ya, un par de naves eficientes a no más de 100 millones de dólares por unidad y para uso inmediato.
A ver: el avión más famoso, espectacular y completo del mundo, el celebérrimo Air Force One, que utiliza el presidente de Estados Unidos —con todo y su sofisticadísimo equipamiento que hemos visto en las películas— está valuado en 350 millones de dólares, ¡menos de la mitad de lo que costará el avión mexicano! ¿No es un dispendio aberrante en un país con 60 millones de pobres?
Si alguien cree que exagero, aquí algunos datos comparativos: El avión comercial más lujoso que existe es el Airbus A-380 VIP Playing Palace, de Singapore Airlines para 300 pasajeros, que cuenta con cuatro suites con cama king size. Está valuado en 220 millones de dólares; le siguen los Airbus A-330 de Air China -cuentan con bar, salas de estar y otras monerías- cada aparato cuesta 180 millones de dólares y transporta 250 pasajeros.  En lo que hace a jefes de Estado —aparte del ya comentado Air Force One— el campeón es el avioncejo del sultán de Brunei… pues su artilugio aéreo es un Airbus A-340 para 300 pasajeros, cuyo costo inicial era de 230 millones de dólares y mandó hacerle algunos trabajitos como alfombras persas, incrustaciones de piedras preciosas, jacuzzis y baños con llaves de oro…a un costo adicional de otros 200 millones de dólares, para un total de 430 millones. Ahora, para entripado del señor Sultán, su palacio volante parecerá un aeroplano de interés social —casi un Flecha Roja con alas— frente al avionzazo presidencial mexicano, de casi el doble de valor.
Más aún: Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, NO tiene avión privado, utiliza el mismo de 10 pasajeros que sus ejecutivos de Carso…Bill Gates (otro ricote) usa un Bombardier BD 700 de 45 millones de dólares; el mítico Donald Trump vuela en un avión de 100 millones de dólares; el avión privado del multibillonario saudita, príncipe Alwaleed Bin Talal, un gigantesco Airbus 380, costó originalmente 319 millones de dólares, pero como lo bañó de oro y otras cositas, su precio aumentó 60 millones más, a 379 millones de dólares. (Por supuesto que no hay que olvidar a Andrés Manuel López Obrador, esperando en las salas de los aeropuertos, un lugar en los vuelos comerciales necesarios).
Pues todos ellos parecerán indigentes ante el surgimiento del nuevo, deslumbrante e indignante avión presidencial de esta dolorida nación. El más dramático ejemplo de nuestro subdesarrollo. Un insulto a los 30 millones de hambrientos, ocho millones de “ninis”, tres millones de desempleados y 14 millones de informales. Estamos, por lo tanto, frente a un crimen de Estado”


Monday, August 06, 2012

CHAVELA, CHURCHILL Y LA JUVENTUD


Se murió Chavela Vargas, a media Olimpiada y sin ver coronado de libertad su México que tanto amó (las banderas, como los amigos se eligen… los hermanos o las naciones, no). Su muerte, lejos de ser mal presagio, constituye un signo de unidad, una fuerza que agregue a todos los mexicanos en contra de la imposición de Peña Nieto. La chamana Vargas ahora es energía que alimenta la voluntad de la aristocracia inteligente, del Yo Soy #132, a la vanguardia y de la mano de las mayorías en movimiento, contra la compra del Gobierno, en ese estilo de estafa vulgar, de robo por aquellos tumores insertados en el tejido nacional. Por esos sarcomas malignos, que enferman y destruyen nuestra patria. Son el cáncer que se extiende y corrompe a su paso: es la plutocracia  subordinada a los EUA, el PRI con sus “brazos” de control político-SNTE y de terror-crimen organizado; y por TELEVISA al frente de los medios que manipulan a la gente ignorante.
El presente ensayo tiene la intención de relacionar la partida de Chavela Vargas, con el gran símbolo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012: el Nobel de Literatura, periodista, militar, pintor, Primer Ministro dos veces y vencedor de Hitler, Sir Winston Churchill. Porque ambos murieron pasadas las nueve décadas, porque ambos fueron grandes artistas, porque los dos compartieron su afición por el alcohol, la audacia, el carácter recio. Porque se unen en legados incomparables y únicos. Sin duda la estatura de Churchill es mucho mayor en la historia de todo el mundo, pero para México, en este momento, Chavela Vargas, escribe páginas fundamentales en nuestro presente particular…
Amó a Diego y a Frida … Musa de José Alfredo... borracha y lesbiana. –“mis dioses me hicieron así”- Admirada por J. Sabina, los reyes y la aristocracia española... enamorada de García Lorca… La mexicana nacida en Costa Rica, decidió a los 93 años volver de donde andaba y morir en México, con belleza y trapio... no lejos sino donde ella lo dispuso así... Descanse en Paz... Escribí lo anterior el día de ayer, mientras escuchaba a Chavela interpretar, a su modo, La Llorona. Carlos Monsiváis explica: “Cuando Chavela Vargas empezó a cantar… sorprendió por su actitud desafiante y su apuesta radical. No sólo fue su apariencia… sino que musicalmente prescindió del mariachi, con lo que eliminó de las rancheras su carácter de fiesta y mostró al desnudo su profunda desolación”.

Mas la intención de esta Carta quizás no resulte redondeada, por la enorme cantidad de pinturas que hablan de Chavela o de Churchill. Por ejemplo, me encantó saber: que en tanto Chavela calculaba que había bebido algo así como 1,8 millones de botellas, decía… “Joaquín (Sabina), ese tequila tuyo es muy malo; el bueno de verdad ya nos lo bebimos José Alfredo Jiménez y yo”… Churchill, en cambio, tenia esta frase, muy inglesa “I may be drunk, Miss, but in the morning I will be sober and you will still be ugly.”¹
La intención de estas líneas es mostrar a los mexicanos que los ejemplos existen, además de recordar y celebrar que la juventud radica en el corazón.  Que en México el despertar de las juventudes se puede apreciar en algunos ejemplos olímpicos, como los futbolistas –ya venían desde el campeonato Sub 17 con Giovanni- o la niña de 15 años Alejandra Orozco, con su juvenil maestra Paola Espinoza. No se diga de las arqueras Aída Román y Mariana Avitia, tan jovencitas como bellas y tan certeras como valientes.  Escribió Mariana en su cuenta de twitter: “Yo no quiero que gane peña nieto no porfavorrrr”…
Se recuerda que Churchill modificó el salón donde se reunía el Parlamento ingles, y lo convirtió en un gran rectángulo, para que fuera evidente un cambio de partido político, (tenían que pasar de un lado al otro). Churchill, que siempre fue un representante del ala conservadora británica, los llamados Whigs, les decía a los liberales Tories “You have enemies? Good. That means you've stood up for something, sometime in your life”²
Se murió Chavela Vargas y encantan sus frases, al estar preparando el rito de la muerte… “Me voy. Les dejo de herencia mi libertad, que es lo más preciado del ser humano”… "Moriré libre, sin yugos"…"No me preocupa la muerte, puede ser bellísima"… “No moriré porque soy una chamana, nosotros trascendemos'... 'La muerte es hermosa y me quiere con ella'
Pero donde se mira lo mejor de la Vargas es cuando afirma: Lo que está sosteniendo a México,  "son sus indios, su gente fuerte. Y sus dioses están pendientes, van a volver a reinar, fíjate que así va a ser. El gigante dormido va a despertar. Volverán a reinar los grandes, los justos, los hombres de verdad. (Sobre) Lo que empobrece al país, lo que hace a su sociedad conservadora e hipócrita… (PRIAN)
Agrega la Chavela “Y éramos felices todos. Éramos una gente que vivía día con día, sin un centavo, tal vez sin qué comer, pero muertos de la risa”… al hablar de la vida bohemia junto a Diego y Frida…O una frase tan necesaria para el magisterio timorato y estupidizado en metodologías y no se que tantísimas tonterías… “jamás ensayé, jamás preparé nada. Era la espontaneidad”  
Ya vine de donde andaba, se me concedió volver… “México lindo y querido, qué bello es volver, qué bello es respirar tu aire y ver la luna junto la escarpada montaña de Tepozotlan…. México creo en ti”
Como la Vargas, el lord ingles, aunque era un excelente escritor e historiador, no era un historiador profesional, sino autodidacta (nada de ditirambos en Competencias jeje)… Seres humanos llenos de luces, tanto el ingles como la mexicana “consideraba que el factor decisivo en todo proceso histórico eran las acciones de los individuos, en lugar de los procesos sociales y económicos”.
Para jóvenes como los futbolistas Marco Fabián, Aquino, el atleta Usain Bolt, el nadador Michel Phelps, la niña clavadista, los jóvenes del Yo Soy #132, las maratonistas etíopes, Tiki Gelana, los corredores de Kenia, las gimnastas chinas, el alemán Bidermman, para la gente que se esfuerza, que trabaja, que compite, que protesta: Chavela Vargas y Sir Winston Churchill, son la vida misma.

¹ Puede que esté borracho, señorita, pero en la mañana yo estaré sobrio y usted seguirá siendo fea. ² ¿Usted tiene enemigos? Bien. Eso significa que usted ha defendido algo, alguna vez en su vida

Thursday, August 02, 2012

HISTORIA POLÍTICA DE LAS OLIMPIADAS


Debí precisar en el título que se trata de mi propia historia de los Juegos Olímpicos. Ensayo sobre la idea original que se ha convertido en una cuestión de fe, es mi filosofía al respecto, es una obsesión que trata el asunto de la salud, el problema de la galanura, la superioridad física, al máximo esfuerzo, la resistencia como medio y la audacia para superar los limites naturales de cada quien y de cada cual. Las olimpiadas eran, cuando empecé a entender la vida, un asunto de paz y de amistad, al mismo tiempo que un duelo mundial entre la empresa individual en contra de la vida en comunidad.
Cuando se habla de Olimpiadas necesariamente hay que voltear a Olimpia y a la Magna Grecia, no se pueden entender de otra manera los Juegos Olímpicos, si no se recuerda que fue hace casi tres mil años, cuando se celebraron por primera vez, como una especie de tregua o paz, en la ciudad de Olimpia, convocados por el Dios Heracles, en honor a su Padre Zeus. Cuenta Pindaro en uno de sus poemas, que eran cuatro los juegos que se llevaban a cabo, además de los de Olimpia en honor a Zeus, estaban también los Juegos Píticos, de carácter poético, celebrados en Delfos, en honor a Apolo y las Musas; los Juegos Nemeos, competencia de jinetes, celebrados en Argos, en honor a Hera; y los Juegos Ístmicos, competencia celebrada en Corinto, en honor a Poseidón. Fue en el año 776 a.C. que inicio la costumbre, de que cada cuatro años se llamara a las ciudades de estado griegas, para celebrar el tiempo de los juegos olímpicos. La guerra se suspendía para dar paso a los juegos, por su profundo valor religioso y cultural.
La caída de la Magna Grecia, de sus ciudades estado y mas tarde la preeminencia del espíritu bestial romano, por los juegos de horror y muerte, hicieron que la tradición deportiva y cultural se perdiera. La aparición del cristianismo y su mística persecutoria, termino por borrar todo vestigio, cuando en el 293 el Emperador cristiano Teodosio prohibió toda celebración por considerar a las Olimpiadas como paganas.
Pasarían muchos siglos antes de que un mecenas griego primero y un Frances después, Evangelio Zappas y el Barón Pierre de Coubertain, entregaran vida y hacienda para rescatar del olvido la celebración de estos Juegos, que son una de las mayores expresiones de la humanidad entera. El trabajo decidido de estos Pro-hombres a partir de 1859 rindió su fruto en 1896 cuando se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos de la era Moderna.
“Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales” escribiría el Barón de Cubertain, poco después de la inauguración de aquellos épicos primeros juegos modernos. Que es donde comienza mi historia personal. Porque el despertar a mi conciencia, vino aparejado con las noticias que hacían de México sede de los XIX Juegos Olímpicos en 1968. A partir de allí iniciaba mi obsesiva necesidad de saber y la imperiosa labor de búsqueda de fechas, récords, nombres. Luego supe de los Juegos mas cercanos en el tiempo, los de Melbourne en Australia, que coincidieron con mi natalicio, y la brillantísima participación de Joaquín Capilla, el máximo exponente todavía del deporte nacional.
Por Joaquín Capilla fui llevado a las instalaciones de la Unidad Morelos del IMSS a enseñarme a tirar clavados. Muerto de miedo, debía obedecer las órdenes de los instructores. Muchos niños acudíamos a practicar deporte. Al mismo tiempo y frente a las albercas estaba la Liga Anahuac donde jugaba béisbol en el equipo Ardillas, desde que tenia 5 años, así era la vida entonces. Después supe de la proeza realizada en la Olimpiada en Roma por Abebe Bikila, al ganar la Marathon corriendo descalzo. Hazaña que repetiría el mismo atleta etiope en los Juegos Olímpicos de Tokio, esta vez ya usando unos pesados tenis. Los Juegos Olímpicos de Roma y Tokio eran referencia del espíritu olímpico, por ser organizados en ciudades devastadas por las guerras mundiales. No hay que olvidar que las Olimpiadas han debido suspenderse en dos ocasiones: entre 1916-1920 por la Primera guerra Mundial y entre 1936-1948 por la Segunda Gran Guerra.
El escenario así dispuso que la secuencia Londres-Helsinki-Melbourne-Tokio y Roma entre 1948-1964 se viera coronada con la celebración de los primeros Juegos de la paz, las Olimpiadas de México. No se me olvidan las imágenes de Enriqueta Basilio, la primera mujer en llegar con la antorcha olímpica a prender el pebetero clásico, ni la emoción que vivimos en la victoria heroica de Felipe “tibio” Muñoz, ni la verdadera consagración del mejor ejemplo de pundonor, esfuerzo y coraje del Sargento Pedraza al no conseguir el Oro y aventar patadas y manazos al aire, en señal de frustración. Eso es auténticamente el gusto por competir y deseos de ganar. Pero lo que nunca olvidare en 1968, porque además yo estaba allí presente en el Estadio Olímpico de CU, fue cuando dos norteamericanos ganaron la prueba de 200 metros libres, eran John Carlos y Tommy Smith, atletas negros quienes al subir al podio y al momento de entonarse el himno de su país, levantaron los puños al aire, portando unos guantes negros, en señal de protesta por el racismo y discriminación que prevalecía todavía en la hipócrita sociedad yanqui.
Luego, los Juegos Olímpicos entraron en una pendiente negativa. De Munich 1972 hasta Seúl 1988, las Olimpiadas fueron reflejo de la guerra no declarada en el mundo bipolar. En Alemania, un grupo radical secuestro a un equipo de atletas israelíes, mientras la policía alemana masacraba a su vez a los integrantes del comando “Septiembre Negro”. Montreal resulto severamente afectada por un boicot de todos los países africanos, quienes no asistieron en señal de protesta por la presencia de Sudáfrica y su política del apartheid, el racismo. No obstante Mark Spitz en Munich y Nadia Comanecci en Montreal hicieron inolvidables estos eventos.
Después fue peor aun, porque a Moscu no quisieron asistir los países del bloque capitalista y cuatro años después, el mundo socialista no participo en Los Ángeles EUA. Juegos Olímpicos medianos, en que la simulación disfrazada de amateurismo y profesionalidad confundía todo. Los XXIV Juegos en Seúl se caracterizaron por la presencia del dopaje en gran escala y la exhibición de la trampa. No fue sino hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona, una vez acordada la desaparición de los atavismos que impedían competir a todos los deportistas, que el olimpismo resucito para bien  de todo el mundo. Atlanta, Sidney, Atenas y Pekín han cambiado diametralmente la lucha por la supremacía entre los EUA y la URSS y paulatinamente han convertido al olimpismo en un gran negocio y una razón de Estado
Le toca el turno a Londres, que celebra por tercera vez unos Juegos Olímpicos (1908-1948-2012) y hay que festejar que este rito no solo no se haya perdido, sino que se ha adaptado al mundo contemporáneo. Los Juegos Olímpicos son una fiesta de la humanidad, es un tiempo de paz planetario. Para países como Barcelona-España y Pekín-China, las olimpiadas le han significado beneficios morales, políticos, económicos y sociales incomparables. Para otros como México o Atenas Grecia, las Olimpiadas han traído ruina económica y política.
No hay que olvidar, para finalizar, que las siguientes Olimpiadas se llevaran a cabo en Brasil, como premio a su sistema político, a su pueblo, al trabajo de todo el país que se ha dado la oportunidad única de ser gobernado por la gente interesada en el bien de todos y no, como ocurre en México, para el beneficio de unos cuantos.


LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...