Posts

Showing posts from June, 2012

PRIMERO DIOS, GANAREMOS TODOS

Image
“López Obrador esta cabrón” Cuartel de estrategia electoral del PRI No son asuntos míos las cuestiones de la teología y no me refiero a ninguna deidad particular. Me siento extraño al invocar este titulo y aclaro que hablo de la única divinidad en la que creo -auque al final de esta Carta explico un poco más- la que realmente constituye al ser humano soberano. Es la parte divina del alma humana, más allá del alma desiderativa, aun por encima de la parte inteligente y razonadora, y de aquella parte del alma humana, que gobierna las cuestiones orgánicas naturales. La divinidad del ser humano es el único y verdadero motor en el que se puede creer, para esperar que por fin nosotros, México, asumamos un rumbo propio, libre y autónomo. Hay señales que se observan en todas partes, para encender la llama de la esperanza doble. Son augurios divinos que presagian la victoria del gobierno para todos, que encabezara Andrés Manuel López Obrador, y  la derrota que evite la restauración de la dicta…

MANUEL SANTÍN

Image
Nobleza obliga Al publicarse esta CARTA, faltara un día para que concluyan los tiempos de las campañas proselitistas 2012. Como nunca, la jornada electoral adquirió rasgos verdaderos de un proceso político, inédito, en la historia de México. Cualquier travesía por cualquier ciudad de la República mexicana deja en claro que se viven tiempos emocionantes en el país. No es posible, en estos días, tomar un taxi o ir al cine, salir por el pan o al mercado, sin verse inmiscuido en conversaciones espontáneas y, con frecuencia, no bien informadas sobre las futuras elecciones presidenciales. El voto se discute en público, entre amigos y aun en familia, donde llegan a presentarse diferencias notables. Los acuerdos, pero sobre todo los desacuerdos, abundan, aunque muchos aún, callan. Resulta tremendamente significativo que con base en un análisis escrito por el viejito Rodríguez Prats, un autentico exponente del PRIAN, se llegue a saber que en la historia de nuestra patria, solo tres elecciones…

MANUEL SANTIN

Image
Nobleza obliga Al publicarse esta CARTA faltara un día para que concluya el proceso electoral 2012. Como nunca, la jornada electoral adquirió rasgos verdaderos de un proceso político, inédito, en la historia de México. Cualquier travesía por cualquier ciudad de la República mexicana deja en claro que se viven tiempos emocionantes en el país. No es posible, en estos días, tomar un taxi o ir al cine, salir por el pan o al mercado, sin verse inmiscuido en conversaciones espontáneas y, con frecuencia, no bien informadas sobre las futuras elecciones presidenciales. El voto se discute en público. Los acuerdos, pero sobre todo los desacuerdos, abundan, muchos aún, callan. Resulta tremendamente significativo que con base en un análisis escrito por el viejito Rodríguez Prats, un autentico exponente del PRIAN, se llegue a saber que en la historia de nuestra patria, solo tres elecciones presidenciales han sido competitivas y reconocidas: la fundacional entre Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, gan…

EL EJEMPLO

Image
El movimiento #Yo Soy 132, organizo con gran éxito un tercer debate entre los candidatos a Presidente de México, en razón de varias consideraciones: el formato fue ágil, la participación de la sociedad fue nutrida, las fallas técnicas menores -producto de la saturación de las redes sociales- fueron fácilmente subsanadas, por la posibilidad de ver la transmisión, las veces que así lo requiera el auditorio. Pero lo fundamental del esfuerzo juvenil, el legado mayor es el ejemplo a la sociedad, que es la esencia de la Política –con mayúsculas- la única fuente de autoridad, de los gobernantes frente a los ciudadanos, Porque es ejemplar todo. Ha sido un ejemplo la manifestación en contra de Peña Nieto el 11 de mayo, en la misma Universidad Iberoamericana. Fue nuevamente un ejemplo (modelo, arquetipo, dechado de fortuna, paradigma, ilustración, prototipo) la reacción de los jóvenes de la ibero, frente a la inmediata descalificación y difamación a que fueron sujetos, por los medios de comu…

LOS PADRES TAMBIÉN #YO SOY 132

Image
En las postrimerías de la celebración del día del Padre, considero que el mejor regalo que he recibido en mi vida, ha sido la convivencia con jóvenes estudiantes pertenecientes al movimiento #Yo Soy 132 Estudiantes Libres de Tejupilco y la extraordinaria sobremesa, de casi tres horas con mi familia, analizando, debatiendo, comentando las noticias nacionales, internacionales y locales de esta expresión política, inédita y ejemplar. Porque es la hora esperada hace más de dos décadas. Porque hoy que reviso las primeras informaciones y las notificaciones del día, me encuentro con una declaración del candidote de la maestra Gordillo, todo un provocador que califica de enigmático el apoyo que la juventud mexicana y de America Latina brinda a los programas de izquierda; pero también veo que un adolescente sureño, perfectamente identificado, escribe consignas amenazantes (los voy a atropellar, los ¡mataré!) en la imagen del movimiento juvenil en el sur del estado de México. Entonces me pregun…

“SI HAY IMPOSICICIÓN, HABRÁ REVOLUCIÓN”

Image
Los contrastes son graves y duelen. Muchos jóvenes en el estado de México están siendo seducidos por el PRI y se involucran a tal grado en la defensa de este partido político, que pierden la cordura y dejan de pensar y ser humanos. Dos casos de jóvenes hijos de amigos míos, uno de Temascaltepec y otro de Tejupilco, son lamentables por su arrogancia, por su proclividad hacia la corrupción –uno de ellos le propuso a una maestra que le “pagaba” las clases de ingles, que el no asistiría pero, que no le dijera a su Padre-  y aunque se dice dirigente deportivo, este joven solo practica el levantamiento de “tarro” y la “cuba libre”. Es el resultado de ser parte de instituciones políticas corruptas. Son síntomas de la degradación moral del PRI. Son los productos de la mediocre educación mexiquense. Son delincuentes en potencia. Son de los 16 mil acarreados, que en 400 camiones los “llevaron” al estadio Azteca, para enfrentar a los jóvenes del movimiento #132. Inaudito y criminal. Todo lo cont…

@REVOLUCIÓN

Image
La reacción de los medios de comunicación en México, tras el “viernes negro” de Peña Nieto en la universidad Iberoamericana, el pasado 11 de mayo, y la organización social de las juventudes estudiosas, se ha convertido en una confirmación de la sordera y la soberbia que define a estos agentes. Una demostración desmedida de rechazo al cambio verdadero. Es absolutamente inaceptable. Lo mejor que ha pasado, en términos de comunicación, es decir de transmisión y de envío de mensajes a la sociedad, es la aceptación, casi paternal en algunos medios, a “los muchachos”, entre expresiones de sorna, desprecio, ironías. Lo peor, es el silencio. No entienden la gente del poder. Están provocando y se están gestando condiciones que no son ni buenas, ni deseadas para un México harto de soportar la manipulación, la injusticia y la desigualdad. Los contrastes sociales son un insulto y duelen. Pero duele más el desprecio hacia la sociedad, la mentira descarada, la mentira estadística, la mentira retór…