Thursday, May 31, 2012

PADRES ORGULLOSOS


"bienvenidos a la primavera mexicana, donde la juventud florece".
Hoy puedo decir: No Estoy Solo. Siempre me he sentido un padre orgulloso. Mis hijas me han dado motivos muchos, para sentirme así. Una vez, camino a la Ciudad de México, a la cita con el psicoanalista, en compañía de mi Cristina, apenas de unos 5 años de edad, al pasar por una curva en la carretera me pregunto “Papá ¿Por qué siempre que veo ese árbol te veo a ti? Y al entrar a terapia, las raíces profundas de mí ser se estremecieron, al empezar el análisis de lo que parecía una impertinencia infantil.
Me sentí profundamente orgulloso cada vez que Claudia me traía quejas, por usar “shorts” en la hora del ejercicio, en la secundaria de Temascaltepec, porque el puritanismo ramplón y los prejuicios de la doble moral de los maestros, no aceptaban la libertad de expresión de mi hija (que además no eran nada provocadores, ni cosa que se les parezca, unos shorts comunes y corrientes). O cuando termina por fin el tormento Secundario escolarizado y obligadas a asistir, a un soporífero Baile de Graduación (whatever like mean) Ivone y Claudia deciden vestir, una de rojo, la otra de blanco, que contrastaron con los vestidos color gris, que todas las demás alumnas, se vieron obligadas a utilizar en ese día, incapaces de contradecir las ordenes de los maestros y la obediencia sumisa de los papas. Más recientemente, me causo orgullo la decisión de Carmen, de abandonar el tiempo perdido en la Preparatoria regional, porque ella entendió que el modelo educativo impuesto a los alumnos estudiantes en el estado de México, es humillante, tedioso, frustrante, mediocre.
La asistencia obligada a los ridículos desfiles, las amenazas por no traer forrados y cosidos los cuadernos, las calificaciones escaladas al cumplimiento de las disposiciones y reglas y taras… castra a los hombres y pervierte a las mujeres. Así llegan a la educación superior, así egresan los jóvenes de las universidades y tecnológicos: sin saber leer, sin experiencia laboral, sin dominio de otros idiomas, sin entender de música y arte, sin practicar deportes, sin saber debatir, sin conciencia de clase. Como afectados por una lobotomía, que les roba mas el corazón que la razón, la juventud mexiquense al mediodía de este año cataclísmico de 2012, súbitamente se encuentra frente a un sol que desde la capital de la republica Mexicana, despunta y con su luz ilumina, las acrópolis de la juventud nacional. Del 30 % del padrón electoral, que el próximo 1 de julio, tendrá la responsabilidad de decidir la elección del próximo Presidente de México. Es más que eso. La juventud tiene en su VOTO, el destino de la nación mexicana, por el resto del siglo, así de cierto es…
Al momento de escribir esta CARTA, por primera vez no me siento solo. Habemos ahora muchos Padres orgullosos en México. Más cuando la tarde de ayer 29 de mayo la juventud reunida en el movimiento #YoSoy132 propone: Juicio político contra Peña y Calderón. Al primero porque no se desea la reinstauración del viejo régimen político, un sistema que practica la violencia de Estado, la represión y el autoritarismo; al segundo por los 60 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico.
“Pedir juicio político contra Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, propusieron integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 a la asamblea general, reunida esta tarde en Ciudad Universitaria. Los jóvenes estudiantes se manifestaron por la no reinstauración del viejo régimen político, pues afirmaron que se trata de un sistema que practica la violencia de Estado, la represión y el autoritarismo” “Creemos que existe suficiente evidencia para demostrar que la cara actual de ese viejo régimen es el candidato Enrique Peña Nieto”.
Tras una deliberación que se prolongó por más de cuatro horas, representantes de 54 universidades públicas y privadas, se declararon en contra de la imposición mediática de cualquier candidato de elección popular, pero también manifestaron su rechazo a los sesgos informativos de los medios de comunicación, “en particular de las grandes televisoras, como Televisa y TV Azteca”.
Aseguraron que ante la coyuntura electoral se manifiestan en contra de cualquier manipulación mediática. “Inconformes con un proceso electoral manipulado, que pretende restaurar el viejo régimen político”, afirmaron que existe “suficiente evidencia para demostrar que el rostro de este viejo régimen es el candidato Peña Nieto”.
Entre gritos de “¡Fuera, fuera, fuera!”, cientos de universitarios aplaudieron la propuesta en la que se establece que “no es odio ni intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignación ante lo que éste representa”.
En el mensaje de apertura se dijo "bienvenidos a la primavera mexicana, donde la juventud florece". Los muchachos advierten que la juventud ya despertó y no parará hasta conseguir sus sueños. "Bienvenidos al día en que todos juntos podemos cambiar la balanza y el curso de nuestro tiempo. Queremos cambiar la ignorancia por conciencia, la imposición por libertad, la violencia por paz".
"Somos más de 132, somos miles, cantando, gritando, soñando, moviendo. Estamos despertando a los que permanecen dormidos, a los apáticos, a los corruptos, a los manipuladores, a los gobernantes que se quieren seguir hinchando los bolsillos de dinero. Es tiempo del cambio".
"Esto es un temblor, una ola, un estallido que no se detendrá hasta que se cumplan nuestros deseos. Queremos democracia, unidad, justicia, paz, libertad, educación. Queremos ser libre, queremos que los medios no impongan sus mentiras, que todos tengan acceso a la información y a la felicidad".
@RETUIT En Tejupilco no se quiere dar cuenta el PRI y organiza el DIA DEL ESTUDIANTE…

Monday, May 28, 2012

AMLO EN TEJUPILCO


"… la distancia con el Príncipe es la única garantía de independencia
para el escritor, para el periodista, para el intelectual"
 Maquiavelo
La visita de Andrés Manuel López Obrador a este SurMex, es ocasión para no olvidar que han transcurrido seis años del fraude electoral, que privo al sector popular y mayoritario de la nación, de tener un gobierno para todos. Fraude descarado, contunde, organizado, avisado, previsible, cantado y cometido.
Participaron todos los representantes de los sectores de poder económico y político que vieron amenazados sus intereses particulares. Intervinieron las grandes empresas, principalmente las dos cadenas de televisión abierta, TELEVISA Y TVAZTECA. Se prestó al fraude la prensa escrita, excepto Proceso y La Jornada. Se allanó la radio, menos Carmen Aristegui y Gutiérrez Vivo y su noticiero Monitor, quien ya pago las consecuencias de abrir sus micrófonos a Andrés Manuel López Obrador. Actores singulares del hurto de la voluntad popular, fueron la maestra Gordillo y el magisterio nacional y el Instituto Federal Electoral, quienes operaron de manera directa o encubierta, con disimulo o descaro.
Se entrometieron ciudadanos extranjeros como el ex-presidente de España Aznar o bien se uso la imagen del Presidente Chávez de Venezuela, sin ningún respeto, para amenazar y causar temor social.
Se intento impedir la candidatura del Peje con la colusión de los tres poderes federales de la nación: el Poder Ejecutivo-Fox, El Poder Legislativo-PRI, PAN y Poder Judicial-Mariano Azuela, Primer Magistrado de la Nación.
Intervino la Iglesia Católica y los grupos de fanáticos cobijados por esta cofradía. Cometieron fraude las asociaciones patronales, los consorcios alimentarios, refresqueras, Bancos y Financieras. Ahora se sabe que hasta el chino Ye Gon, el de los 205 millones de dólares efectivos (premiado y reconocido como empresario ejemplar por el tío Arturo Montiel) fue parte del arsenal utilizado para impedir que ganara López, como terminaron llamando, la reacción mezquina, racista y soberbia, al candidato representante de muchos millones de mexicanos pobres, desesperados y fastidiados por las injusticias y contrastes. ¡Todos Somos López!
Y apenas y consiguieron contabilizar un triunfo marginal de medio punto porcentual del gran total elector, inédito hasta entonces. Número relativo que apenas y se traduce en menos de 200 mil votos. Se desoyó el "Casilla por Casilla y Voto por Voto" que hubiese revertido el resultado. Las huellas del fraude son muchas y están todavía vigentes. Las consecuencias del atropello a la voluntad popular, se tradujeron en la guerra fraticida, desatada por el Pelele Calderón, para asegurar su permanencia en la presidencia usurpada.
A un sexenio del atropello a la voluntad popular, Andrés Manuel no ha dejado de trabajar y de luchar por un gobierno nacional, y la máxima de que lo que no destruye fortalece permite que su ejemplo se convierta en bandera política para la juventud mexicana. Vale recordar que López Obrador reúne en su naturaleza las características que hacen del carácter nacional virtudes y vicios: la constancia, terquedad, necedad y nobleza. Y para muestra de buen gobierno, un botón, tomado de la columna  Bucareli 18, del Periódico El Universal.
“Se integro el Consejo Consultivo del Centro Histórico: el cardenal Norberto Rivera, el ingeniero Carlos Slim, el historiador Guillermo Tovar y de Teresa, Jacobo Zabludovsky... Fue decisiva la voluntad política de López Obrador, quien asistía acompañado de sus colaboradores a las reuniones mensuales del Consejo, para rescatar el centro en menos de seis años.
Cambió el drenaje y la red de agua potable instalados hacía más de un siglo. Quedaron ocultos bajo tierra los ductos para la telefonía, electricidad y televisión por cable... Todo eso, ahora invisible, está bajo el nuevo adoquín inspirado en el de Roma, que resultó para esta ciudad más adecuado que el de París. Los postes de la luz unificaron su estilo adecuado al paisaje urbano, aparecieron papeleras antes inexistentes. Reubicaron y sustituyeron por casetas de aluminio y vidrio los viejos y anárquicos puestos de los vendedores de periódicos. El Paseo de la Reforma fue rehecho con nuevas banquetas, como la avenida Juárez, en ruinas desde el temblor. Las fachadas más hermosas del centro fueron iluminadas por primera vez. Algunas calles se limpiaron de basura y de malandrines, como la de Guatemala, atrás de Catedral, de la cual María Félix dijo con acierto que apestaba a orines y en la que no se podía caminar ni de día por las pandillas de rufianes adueñados de manzanas enteras. Lograron que todos los días, más los domingos, decenas de miles de turistas, la mayoría mexicanos, fueran a pasar el día al centro... estimularon a los dueños de predios, a los inversionistas y a los empresarios a construir hoteles, oficinas, departamentos, a abrir restaurantes y fomentar espectáculos gratuitos. Y vivienda popular. Se logró algo intangible: amar el lugar donde hace 700 años nació un gran imperio, albergue de la primera imprenta de América, la primera Universidad, la primera Casa de Moneda, el primer hospital, donde había poesía y cultivo de las artes plásticas, y del movimiento de los astros habían deducido un calendario exacto. Un lugar donde ya había una cultura sólida cuando en otros lugares de lo que después se llamaría América era habitado por manadas de potros y bisontes pastando”.



Thursday, May 24, 2012

EL LADO OSCURO DE ENRIQUE PEÑA NIETO


AMLO en Tejupilco hoy jueves 24 mayo 4 p.m.
Acaba de comenzar a circular, una compilación de noticias publicada por la revista PROCESO, sobre el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, que lleva el título de esta CARTA. Un recuento ordenado, de las notas publicadas por los reporteros de la reconocida revista, bajo la coordinación de Rafael Rodríguez Castañeda. El valor de este trabajo radica en el ordenamiento lógico, a través del tiempo, de los testimonios escritos por Jenaro Villamil, Ricardo Ravelo, Jesusa Cervantes, en total una decena de analistas periodistas, que han dejado constancia exacta, de la verdadera dimensión, el tamaño y el papel que representa Enrique Peña Nieto, en el proyecto para imponerlo en la Presidencia de México, al mejor de los estilos del Grupo Atlacomulco, su fuente y lugar original: a golpe de billetes, pactando para robar, en complicidades vergonzosas, en la simulación completa, con los padrinos necesarios.
Por supuesto que “El Lado Oscuro de Enrique Peña Nieto” ya se encuentra disponible en la Librería LA WeB o N@D@ de Tejupilco y del contenido del libro, mas la suma de las informaciones de actualidad que tienen relación con la persona del candidato del PRI, las que dan la vuelta al mundo, como el hashtag #MarchaYoSoy132, -que caso primario en la historia del twitter, se ha mantenido por cuatro días como trend topic (el asunto más consultado y que marca tendencia)-; la exhibición de la ignorancia Peñanietista en la Feria del Libro de Guadalajara, hasta las particularidades invisibles, diarias que la población nacional, en particular la del estado de México, enfrenta, sufre, padece, con presiones, engaños, “tomaduras de pelo”, mentiras y más engaños…
LOS FLANCOS MÁS DEBILES: La represión en Atenco, el caso Paulette, la muerte de Mónica Pretellini y el asesinato de cuatro guardaespaldas que cuidaban de las vidas de sus hijos, en el Puerto de Veracruz. Quizás hay que agregar en este primer apartado la exoneración de su tío Arturo Montiel, pero este será un capítulo especial.
En cambio el asunto de Atenco, el uso de la fuerza, el debut de EPN-gobernador -estilo continuado ahora por Faustino Vallejo en  Michoacán- del empleo de la fuerza pública como eje legitimador, es algo tan lacerante como presente, tal y como se vio claramente, en la visita que termino en el baño de mujeres –como la rola de Mijares- al momento de engallarse el pobre Enrique, a una pregunta de la comunidad estudiantil de la Ibero, respeto a las razones de esa exhibición de poder.  Jactarse de haber actuado “conforme a la ley”  o mentir flagrantemente con la sanción favorable de la Suprema Corte de Justicia, es tan provocador como la pretendida emulación de Díaz Ordaz y las responsabilidades represoras-criminales. La verdadera historia aún no está contada. Ignacio del Valle y su hija América, sentenciados a mas de 150 años y libres finalmente por efecto de la presión social, son la primera valla para EPN.
En cambio, la muerte de su esposa, ahora se relaciona con una acusada homofobia, con denuncias aun en curso en los EUA y el asesinato a mansalva de cuatro guardaespaldas adscritos a Peña Nieto y que son relacionados como testigos, de prácticas personales del candidato del PRI, por probar y por demostrar, pero que abren una línea muy diferente acerca del origen y causas de las muertes y con ello, de las responsabilidades de Peña Nieto, siempre en cuestión, ante las evidencias en su contra.
Por su parte el caso de la niña Paulette, demuestra dos cosas, más allá del ridículo judicial y policiaco de la PGJEM. La relación de Peña Nieto con familias e intereses oscuros y encontrados, como los de las comunidades judía y libanesa, asentadas en Huixquilucan y las intrigas palaciegas, y las alianzas familiares y matrimoniales de todo su grupo de confianza: Nemer, Miranda Nava y su esposa María Elena Barrera, Luis Videgaray, Chuayfet, Del Mazo, Carolina Monroy, Cadena, Farah, Korenfeld, Bazbaz, Libien, Gebara…
LOS PADRINOS: TELEVISA Y Carlos Salinas de Gortari, a pesar de que el día de ayer en “Tercer Legrado” nuevamente Peña Nieto hizo gala de la facilidad que tiene para mentir con frialdad y cinismo, al repetir la anécdota del apóstol Pedro, quien negó tres veces a Jesucristo antes de convertirse en el primer Papa de la iglesia católica. Pedro Peña Nieto negó que CSG sea asesor, padrino… bueno hasta amigo… y así lo confirmo, una vez más.
TELEVISA Por su parte está decidida a que EPN entienda dos cosas muy claramente. Que es SU candidato, pero que ella, el medio de comunicación, es la que decide el rumbo y destino de Peña Nieto. TELEVISA es la vida y puede ser también la muerte de Peña Nieto y si no lo cree, que le pregunte a su tío Montiel.
EL NARCO: El sexenio en que gobernó Peña Nieto, el estado de México se convirtió en sede de grupos criminales que de manera impune dictan e imponen leyes, veladas, admitidas, no escritas pero reconocidas. “Tha's the facts, the hard facts.”
OPACIDAD: Si algo caracteriza al sexenio de Peña Nieto es la falta de transparencia en todas sus acciones. Los presupuestos multimillonarios, los mayores con mucho de toda la República (más de 600 mil millones de pesos) se han dilapidado en carreteras como la que va a Amatepec, entregada como supuesto compromiso y en condiciones lamentables. Pero los mayores gastos sin comprobar con claridad, son los presupuestos destinados a publicidad, bajo dobles contabilidades, (como el caso de Estambul), que llevo a la embajada de los EUA, según se filtro en los WikiLeaks, a llamarle a la administración de Peña Nieto en el estado de México “Pueblos Potemkin”, como lo hacían con los resultados que mostraban los comunistas de la URSS, para justificar las revisiones internacionales, cuando trataban de comprobar que no se maltrataba  a la sociedad soviética.
ACTUALIDAD: Existe un hartazgo en la sociedad que delibera. Hay un agravio entre la gente que se informa y que piensa y decide con libertad, en contra del manejo mediático de la imagen de Peña Nieto. Son las placas monumentales como las que se colocan en todas partes en el estado de México. Son los programas que condicionan, como la próxima tabla gimnastica “que va a romper un record Guiness  -como si alguien tuviera interés en tamañas idioteces-”. Son las complicidades con la Gordillo, Moreira o Tomas Yarrington.


Monday, May 21, 2012

LA HORA DE LA VERDAD


Muestran en Twitter  #ApoyoMundialAMLO
Sin que lo sepa aún, la columna invitada en este Sueño Sureño, es la voz y letra de Epigmenio Ibarra, uno de las protagonistas de la comunicación, que mas ha luchado por una televisión libre. Su trabajo defiende esta vocación, que ha producido materiales muy importantes como la telenovela Mirada de Mujer o Capadocia. Cabe señalar que Epigmenio fue corresponsal de guerra, antes de fundar en sociedad con Carlos Payan (La Jornada) la compañía Argos, una de las pocas empresas culturales independientes en México.
Critico independiente, declarado ciudadano en movimiento, activista a favor del cambio verdadero que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Epigmenio publicó en el Periódico Milenio esta columna que lleva el nombre de la Hora de la Verdad y que trata sobre la necesaria oportunidad que la vida política, le ha deparado a Josefina Vázquez Mota: el gesto republicano, para sumar fuerzas en contra de la dictadura perfecta, los poderes de facto y el títere que pretenden imponer como presidente: Peña Nieto.
“No hay plazo que no se cumpla. Finalmente Josefina Vázquez Mota, los panistas que la siguen y quienes, hasta ahora y sin partido, están decididos a votar por ella tendrán que tomar una decisión. Es evidente que su candidatura no da para más. Su franco declive habrá de hacerse aún más pronunciado en los próximos días. No es ella quien cerrará el paso a Enrique Peña Nieto. Al contrario. Si, pese a la evidencia, Josefina persiste en la carrera, además de irse a un vergonzoso tercer lugar será el escalón sobre el que se monten el PRI y Peña Nieto para la restauración del régimen autoritario.
Triste y trágico será para los panistas honestos y patriotas que sus votos solo sirvan para que regresen a la Presidencia aquellos a los que, en 2000, prometió Fox sacar a patadas de Los Pinos. Toda una historia de lucha por la democracia se verá entonces traicionada. Inútil habrá sido el empeño de panistas ilustres, luchadores por la democracia, como Manuel Clouthier. Puede Josefina, con un acto de honestidad y valentía, recuperar los principios de su partido. Principios que Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox y Felipe Calderón atropellaron.
Vergonzoso sería que, a cambio de impunidad para los gobernantes actuales, Vázquez Mota, cuyas posibilidades de ganar son nulas, terminara como alfil de la campaña de Peña Nieto. Refrendar la complicidad con los priistas es, a estas alturas, una traición que el PAN puede pagar con su propia existencia. Difícil será que sobreviva como alternativa democrática viable si termina haciendo el trabajo sucio para Peña Nieto.
En esa dirección se mueven, precisamente, los integrantes del equipo de campaña de Vázquez Mota. En la línea de Los Pinos, y sabiendo que su candidata no es competitiva, han decidido meter las manos al fango y enderezar sus estrategias de guerra sucia contra López Obrador. Los ataques contra Peña Nieto demostraron ser tan ineficientes como superficiales. Esa era una contienda puramente escenográfica. La realidad es que el candidato de Felipe Calderón no era Ernesto Cordero, sino Enrique Peña Nieto.
Debe Josefina Vázquez Mota decidir ahora —y mandar una franca señal a sus simpatizantes— si permite que se la utilice otra vez o si, por el contrario, se presta y presta a México un servicio histórico. Debe, pues, Josefina Vázquez Mota sumarse a la tarea patriótica de detener el regreso al pasado de este México herido. Nada obtendrá Josefina, más allá de la vergüenza de haber contribuido a que México se hunda en el autoritarismo, si continúa en la contienda. Dos proyectos se enfrentan en las urnas y ella debe decidir si está a favor de la transformación profunda que México necesita o si, por el contrario, se pronuncia por aquellos que, por décadas nos han saqueado.
Llamar a sus seguidores a votar por Andrés Manuel López Obrador. Sumar fuerzas con los que pretenden salvar a México de ese vergonzoso e incomprensible retorno al pasado es un acto de patriotismo y racionalidad. No importa lo que digan las encuestas, ella, frente al espejo, sabe que sus posibilidades se reducen dramáticamente.
No se trata de un problema de competencia personal, sino del legado de ineficiencia criminal y guerra que, muy a su pesar estoy seguro, ella terminó encarnando. Nada le dice al votante su discurso. Menos le dicen sus múltiples errores. Va cuesta abajo y no hace falta que nadie se lo diga. Ella lo sabe. Va cuesta abajo, además, porque, como en el dominó juega contra dos enemigos y un traidor. Felipe Calderón y antes Vicente Fox han pasado 12 años fortaleciendo al PRI, preparando su regreso.
Ninguna posibilidad hubieran tenido esos (el PRI) que hundieron al país en la miseria, la impunidad y la corrupción si esos dos mandatarios panistas, traicionando el mandato recibido en las urnas, no les hubieran tendido la mano. Dinero, influencia, espacio político; una verdadera plataforma para recuperar la Presidencia de la República construyeron Fox y Calderón para los priistas.
No se trata solo de los errores cometidos, que son muchos y pesan. Se trata fundamentalmente de una franca y sucia complicidad, establecida, desde la Presidencia de la República con aquellos a los que era su deber someter ante la justicia. Porque de eso, precisamente, es de lo que hablamos; de que un partido que ha cometido incontables delitos vuelva, impune y legitimado, por sus fueros. Lo cierto es que estamos ante la hora de la verdad. Honestidad, valentía y patriotismo se necesitan para detener a la maquinaria del revolucionario institucional.
Si Josefina da un paso al frente eso será posible. Si a ella la acompañan los que por el PAN quieren votar no llegará a Los Pinos Enrique Peña Nieto. Es el momento de sumar fuerzas. No hay derrota que pese cuando se salva, con un gesto valiente, a un país entero de caer de nuevo en el pasado.

Thursday, May 17, 2012

EXPROPIAR LA EDUCACIÓN


Aunque parece que los grandes problemas nacionales de hoy, se resumen en dos palabras: seguridad y empleo, estoy absolutamente convencido de que el problema mayor, interno, la variable endógena, el presente y nuestro futuro inmediato y para siempre: es la EDUCACIÓN.
Al triunfo de Andrés Manuel López Obrador, no tengo la menor duda de que el asunto del empleo, se empezara a solucionar inmediatamente. Nada extraño que los miembros del grupo llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y ahora Sudáfrica) ofrecerán inversiones y tecnología, para integrar a México en una sociedad con mayor independencia, en condiciones ventajosas para nosotros los mexicanos, por vivir en un territorio plataforma, frontera con el mayor mercado de todo el mundo. Una nación con grandísimos litorales, puertos de cabotaje y de altura, comunicación con ambos océanos y un clima envidiable, para cualquier otro país, en todo el mundo. Una situación geográfica estratégica y una población de millones de personas que necesitan un empleo, tanto como una fe en el presente, en su esfuerzo, en sus capacidades y potencias, en un futuro y un porvenir.
Solucionada la esperanza del empleo, la riqueza es asunto de trabajo, organización, ejemplos, comunión y perseverancia. Roto el estigma que ata a la pobreza a mas de 50 millones de compatriotas y renovada la esperanza de ascender en la escala de la calidad y la vida, el asunto de la violencia, del crimen de la guerra civil no reconocida, dejara de atraer a legiones de sicarios y de gente desesperada, que ha recurrido al sadismo y la muerte, como condición para comer y otros más, para vengar el destino que nos han deparado, los gobiernos (PRIAN) sirvientes de los yanquis.
La mere de la mere
Luego entonces, el asunto es que la educación que prepara y forma a la sociedad, deberá volver a ser la verdadera palanca para crecer y desarrollarse, como personas y como sociedad. Para que la gente sean felices, conscientes, libres e independientes. Para que nunca más se repitan los esquemas de sumisión de la población, las dictaduras encubiertas, la simulación, y la asistencia social interesada, particular y exclusiva para el beneficio de los intereses, de los déspotas que desgobiernan a la fecha. El problema es que la impartición de la educación, se encuentra en poder de gente mafiosa,  de gente mediocre y cobarde.
Cabe distinguir a los maestros verdaderos, que como la palabra “cambio” que promueve AMLO, hay que adjetivarlos con el “verdadero” Porque los maestros reales, son muy distintos a los “profes” holgazanes, afectados, mañosos, sindicalistas. Maestros que se escudan en conquistas laborales, para no cumplir una responsabilidad con la historia, tanto como los que sirven al amo superior, con la conciencia enajenada, por la ambición y la traición.
Porque el magisterio sindical se ha convertido en el verdadero brazo de control y manipulación, de la infancia y la juventud en México. El maestro llega a todas las comunidades, a las rancherías mas apartadas, pero lleva el mensaje de dominio y de sumisión al poder. Son operadores políticos al servicio de los gobernadores del PRI, de los programas sociales, y son maestros lastimeros, chillones, quejumbrosos y mediocres. Maestros que se niegan a trabajar o a ser calificados; maestros consumidores de las guías M(auroch)an, y que pecan del vicio consentido, del mejor de los defectos, que se llama SOBERBIA: altivez, inmodestia, presunción, orgullo, altanería, arrogancia, vanidad, engreimiento, impertinencia, jactancia, endiosamiento, suficiencia, fatuidad, pedantería, aires, humos, ínfulas altivo, inmodesto, presuntuoso, orgulloso, altanero, arrogante, vanidoso, engreído, impertinente, jactancioso, endiosado, hinchado, fatuo, pedante excelente, majestuoso, magnificente, opulento, espléndido, magnífico, estupendo, maravilloso, grandioso, sublime, regio, admirable, insuperable
“Yo sé que no se nada –parafraseando a Sócrates- pero se enseñar” Y la necesaria realidad nacional, es que México requiere de saber y no de “puñetas pedagógicas.” Saber leer y saber pensar, es requisito indispensable en la Nueva República por constituirse al triunfo del ¡Peje, Peje, Peje!… Saber expresarse, ser valientes y saber organizarse. Porque la unidad indispensable, la conciencia de clase, la responsabilidad social natural entre los mexicanos, son enemigos del magisterio venial y corrupto. Fomentar cooperativas, agrupaciones, colectividad, socialismo, trabajo en equipo, se han vuelto tabúes, para los dóciles y frágiles maestros, expertos en las fiestas de bienvenida y despedida, el consumo de alcohol, el individualismo egoísta, propio de los programas oligárquicos, la envidia, intriga y discordia.
Por eso, es urgente EXPROPIAR LA EDUCACIÓN, que pretende apoderarse de las almas adolescentes por más de ocho horas. Hay que comenzar por expropiar la palabra MAESTRO, que se ha convertido en una voz hueca, en  poder de quienes no lo son. Maestro es el que enseña. Maestro es el que sabe. Maestro es el que guía. Maestro fue mi Padre y no termino ni la primaria y no he conocido a nadie que sepa más que él. Maestro es Don Félix,  nuestro director, a quien le llame así y una de sus secretarias me pretendió corregir con “el NO ES MAESTRO”…
Así como los conservadores que se oponen a la unión entre homosexuales, discuten que su tolerancia cedería si le cambian de nombre al producto de esa relación –hasta proponen como nombre “chulimonio” en vez de matrimonio- Así habría que pensar en un nombre diferente para los que cobran por aplastarse frente a nuestros hijos y frustrar sus sueños, desviar sus deseos, torcer su entendimiento.
Dejar el nombre de Maestro para los Maestros de Verdad, para los que son conscientes, para todos aquellos que saben lo que digo y entienden el sentido real de lo que aquí escribo. Los clientes que hacen de la visita a la Librería La WeB o N@D@ una ocasión para crecer, aprender, leer y saber que todo puede cambiar para mejor, siempre.
EXTRA. No se quien es, pero sin duda que son todo un RESBALÓN, las parrafadas mal escritas, lambisconas, desinformadas, tendenciosas y gravemente discriminadoras. El autor de tan triste panfleto, no sabe lo que dice y descalifica a los enormes jóvenes estudiantes de la Ibero, por su valiente y ejemplar demostración de hartazgo, en contra de Peña Nieto ¿Pues que se pensó este pobre ignaro? ¿Qué estaba en la UAEM?


Monday, May 14, 2012

EN LA IBERO




Desatada una autentica operación de encubrimiento y mentira -algo parecido a una emergencia de estado-  con la diferencia de que no es el gobierno el que asume el poder de censura y control de daños, sino los poderes fácticos que realmente mandan en México, encabezados por TELEVISA, TV Azteca, Milenio, OEM-Sol de Toluca: se intenta ocultar nuevamente la catástrofe sufrida por Peña Nieto. El ridículo cometido al visitar la Universidad Iberoamericana, se suma al repudio brutal que concita el Greña Gel,  expresado por las 200, 300 mil o mas almas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México, en el concierto de Paul McCartney y que a toda costa y cualquier precio se pretende esconder, disfrazar, olvidar en la memoria y la inteligencia, en la razón de la población de México.

Si las imágenes de la gente en la capital de la República Mexicana, chiflando y gritando en contra de Peña y apoyando desaforadamente a Andrés Manuel, no se han difundido por ningún canal de televisión, tampoco lo harán con las de los “chavos” gritando “¡la Ibero no te quiere, la Ibero no te quiere!”… mientras el candidato de TELEVISA huía por la puerta trasera de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.
Los chavos de la Ibero, quienes días antes despidieran a Andrés Manuel López Obrador entre vítores y gritos de “¡Presidente, Presidente!”, se prepararon desde un día antes para no dejar pasar la ocasión y poder expresar su repudio a Peña Neto. Es más, lo persiguieron desde su escabullida del auditorio “José Sánchez Villaseñor” hasta su camioneta… Peña Nieto apretó el paso, entró al edificio de Arquitectura pero, tras de sí, iba una larga estela de jóvenes que no dejaban de gritarle “¡Asesino, asesino!”
El testimonio de una alumna, escrito en su blog Indeed dice “¿Creen que nos haga algo la Ibero? ¿Tomarán acciones contra los que protestamos? Son algunas de las preguntas que surgieron días antes del viernes. La respuesta fue sencilla, estudiamos en una universidad que apoya la libertad de expresión. El resultado no fue el esperado. Antes de las 9 de la mañana los estudiantes se enfrentaron con una realidad diferente, acarreados en la puerta diez esperando para entrar, claramente todos con pancartas que apoyan a Peña Nieto y todos bajando de un camión de la policía. Pero no sólo eso, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial narraron cómo “uno señor de traje gris –que luego identificaron en los videos que tomaron– les ofreció 250 pesos a cambio de que no hicieran preguntas incómodas”.
Pero nadie aceptó dinero alguno -en el estilo que tanto fascina y mal acostumbrados están los burócratas mexiquenses- pues aunque al inicio las preguntas no fueron incómodas, las realizaron de tal manera que evidenciaron parte de la ignorancia de Enrique Peña Nieto. Por ejemplo, un joven preguntó: “¿Qué hará con la pobreza, los indígenas y las ‘anomias’? Peña Nieto inclinó un poco su cabeza en señal de desconocimiento (dicen que pregunto si el joven había dicho “a nomames”), por lo que el interlocutor, regresó al lugar para explicarle que es la población que vive entre una comunidad y otra y carece de identidad, documentos y artículos de bienestar social. La reacción del mexiquense detonó que desde las butacas surgiera un grito: “Pásenle un ‘tumba burros’”. Otro de ellos preguntó: “¿Cuál considera que es el motivo por el cual las encuestas formales lo ponen arriba y las informales abajo? Una interrogante más fue por qué se vendía como un producto. Y mientras él evadía las respuestas, afuera del auditorio decenas de jóvenes que seguían la transmisión por una pantalla gigante gritaban: “¡No queremos producto chatarra!”. No obstante, hasta ese momento los gritos no pasaban de “¡Fuera, fuera, fuera!” o la exhibición de cartulinas, en las que se advertía: “Soy prole pero tengo memoria”. “¡No queremos a un títere!” “¡Atenco no se olvida!” “¡La Ibero no vota EPN!”… las consignas fueron subiendo de tono: “¡Asesino, asesino!”, mientras otro grupo de jóvenes portaban pequeñas pancartas maquiladas en rojo, en las que se advertía: “Contigo hasta Los Pinos”, al tiempo que coreaban “¡Peña, Peña, Peña!”.
Para ese momento los chicos Ibero sacaron una manta blanca, con letras negras y algunas pinceladas de rojo: “Atenco somos todos!”. Afuera, los jóvenes empezaron a sacar máscaras de papel con el rostro de Carlos Salinas y se las sobreponían en sus caras; adentro, cuestionaban a Peña Nieto si el modelo económico que impondría, de ganar, sería el mismo que el del expresidente. O, por ejemplo, ¿qué se debe hacer con la corrupción en Coahuila? Y una más, de llegar a la máxima posición de la administración federal, “¿qué garantía nos da de que no dejará un país como en el Edo México, con un primer lugar en delitos, homicidios, feminicidios y dos millones de pobres?”
Hasta aquí, Peña Nieto había podido sortear sin mayores complicaciones los cuestionamientos, sin embargo, cuando respondió que el caso Atenco fue una acción asumida para conservar el orden público, provocó una reacción inesperada entre quienes se encontraban fuera del auditorio, que para ese momento colmaban la plaza, escaleras y puentes entre edificio y edifico. “¡Asesino, asesino, asesino!”, “¡Peña asesino! ¡Peña, asesino!”, fue el grito que se volvió uno solo. “¡La Ibero no te quiere!”.
El candidato presidencial decidió salirse por una de las puertas laterales del auditorio, utilizada sólo por el rector de la Iberoamericana. Y las mujeres universitarias parecían las más ofendidas por la respuesta de Peña Nieto sobre el caso Atenco y empezaron a gritarle, “¡Cobarde, cobarde!”, “Sólo las ratas se van por las alcantarillas”.
Entonces Peña Nieto apareció en medio de la explanada y los jóvenes, al verlo, se fueron sobre él, por lo que el candidato corrió junto con sus guardaespaldas El grupo compacto entró al edificio de Arquitectura, ahí los guardias metieron al priista en el último cubículo, donde permaneció por unos 20 minutos. “Luego salió de ahí, yo lo vi., tenía la cara como de espantado. Miró a toda la gente que lo esperaba abajo y en las escaleras; entonces se metió al baño de mujeres, pero uno de los que venía con él lo jaló y le abrió la puerta de hombres”.
El repudio de los estudiantes contra Enrique Peña Nieto quedó atrás, y al día siguiente en Coahuila, regresó a su zona de confort, donde él es el de la fotografía, del abrazo, el beso, la sobada y el aplauso fácil. El mal sabor de su visita a la Universidad Iberoamericana lo diluyeron cerca de 15 mil integrantes de la estructura del PRI que lo arroparon…. Total TELEVISA, MILENIO, y sobre todo periódicos de la OEM que edita los Sol, en especial el de Toluca, afirman categóricamente “Éxito de Peña Nieto pese a intento orquestado de Boicot”

Thursday, May 10, 2012

ADICTOS A LA DIETA


Publico la revista Emeequis un completo análisis, en relación a los burócratas o representantes populares que han aprovechado las disposiciones legales y los vacios de poder, para hacer realidad la máxima que dice que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”: Ni se inquiete. No importa por qué partido vote…Tanto el Senado como la Cámara de Diputados estarán integrados en buena medida por rostros muy conocidos, políticos que por tercera, cuarta, quinta y hasta sexta ocasión ocuparán un cargo de elección popular. El grupo más representativo lo integran 20 de estos políticos profesionales que arribarán sin lugar a dudas al Congreso, pues ocupan un lugar destacado en las listas de candidatos plurinominales que ni siquiera requieren hacer campaña para llegar. Esta veintena de políticos acumula en conjunto 307 años de desempeñar todo tipo de puestos: diputados locales, diputados federales, senadores, gobernadores, alcaldes, regidores y jefes delegacionales.
En las listas de candidatos por representación proporcional, registradas por PRI, PAN y PRD ante las autoridades electorales destaca que las posiciones se rotan entre un número relativamente pequeño: 90 por ciento de los próximos 200 diputados y 32 senadores plurinominales repetirán en algún cargo de elección. Muchos de ellos han hecho de la costumbre de brincar de un cargo a otro todo un arte del trapecio. (Como ocurre de manera descarada en este sur del estado de México): Arely Madrid Tobilla es un ejemplo. Candidata a diputada federal por el PRI, lleva poco más de una tercera parte de su vida (21 años) en puestos de elección popular. La carrera de esta chiapaneca de 60 años comenzó en 1982 cuando obtuvo su primera diputación federal… Pero no sólo eso. De acuerdo con información oficial sobre las percepciones de diputados y senadores, Arely Madrid ha obtenido en esos 21 años un ingreso mínimo de aproximadamente 13 millones 700 mil pesos… Pero si a esa cantidad se le suman compensaciones como el bono mensual de asistencia legislativa, los fondos para atención ciudadana, el seguro de gastos médicos, el fondo de ahorro, la gratificación de fin de año, el apoyo para transporte, entre otras, el ingreso se triplica y llega a 41 millones de pesos.
El PRI es el partido que más artistas del trapecio incluye en sus listas “pluris”: tiene 10 candidatos que en conjunto suman 163 años de brincar de un puesto a otro con facilidad: Uno de ellos es Armando Neyra Chávez, candidato a senador, quien ha sido regidor, diputado local y cinco veces diputado federal. Es decir, durante 15 años ha tenido oficina en San Lázaro…Otro es Manlio Fabio Beltrones, que ha sido gobernador, diputado federal en dos periodos y senador también en dos ocasiones.
Mención especial merece Manuel Añorve. Este priista inició su carrera política como síndico procurador de Acapulco en 1993. Cuatro años después fue electo presidente municipal interino y en el ejercicio de ese cargo (1998) desarrolló su habilidad para “brincar”. Ese año solicitó licencia para ser precandidato del PRI a gobernador, pero no obtuvo la candidatura y, entonces, retornó a la alcaldía. No conforme, Añorve volvió a pedir licencia para buscar ser diputado local. Lo logró: fue electo legislador de Guerrero para el periodo 1999-2002. Sin embargo, cuando aún no cumplía ni el año como diputado local, aspiró a saltar más alto y pidió licencia otra vez, ahora para un cargo federal. Consiguió una diputación para el trienio 2000-2003, dejando inconclusa su labor en el Congreso de Guerrero. Después, en 2009 fue electo alcalde de Acapulco, pero un año más tarde, en agosto de 2010, solicitó y obtuvo licencia para contender por la gubernatura de Guerrero, sólo que al perder la contienda tuvo que regresar seis meses después, en febrero de 2011, a su cargo de presidente municipal. No conforme con la amplia experiencia que ha adquirido, el 15 de marzo de este año el cabildo de Acapulco le otorgó licencia por enésima ocasión –a nueve meses y medio de que concluya su cargo– porque va por una diputación federal que ya tiene asegurada por la vía plurinominal.
En lo que va de esta legislatura, 172 diputados y 54 senadores han solicitado licencias, de acuerdo con un monitoreo realizado por Impacto Legislativo, asociación civil que nació en 2004 como parte de un proyecto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)…  señala que 90 diputados y 15 senadores han solicitado licencia este 2012 para contender por otros puestos de elección popular.
Pese a que la reelección consecutiva no existe en México, los políticos han encontrado la manera de mantenerse en un puesto de elección popular: se cambian de cámara, pasan de diputados a senadores o viceversa… Sin embargo, dice, “el espíritu del legislador no era permitir estos saltos entre poderes, sino permitir espacios para que hubiera más representatividad, que es la que resulta lastimada cuando se tienen políticos chapulines o trapecistas”.
El hecho de que los diputados salten de una cámara a otra tiene sus ventajas y desventajas, según él. Lo positivo, aclara, es que llegan personas con experiencia legislativa, que conocen los temas y no llegan a aprender. La desventaja radica en que en su intento por saltar a otro cargo, dejan atorados temas importantes. Otro problema es que los “chapulines” siempre obedecen a los intereses partidistas, apoyan las decisiones de su cúpula y dejan a un lado la representación ciudadana. (Parece que lo mas peor no lo ven estos observadores de “lejitos”, pues son los cacicazgos locales, la corrupción política que deriva, la imposición, el compadrazgo, el nepotismo y la asociación venial, la factura social que debe pagar la sociedad)
Sin embargo, ideólogos como Luis Medina Peña, investigador del CIDE, sostiene que los políticos están en total libertad de contender por otros puestos, pues la regla fundamental de la política, desde que la inventaron los griegos, es sobrevivir. “Eso no puede considerarse algo malo”. Autor de varios libros sobre el sistema político mexicano, Luisito, (era subsecretario de Planeación Educativa de la SEP, cuando lo conocí) todo un embajador del pensamiento yanqui, del imperio monetario y de los valores oligarcas, considera que existen más ventajas que desventajas para el ciudadano, ya que quienes saltan de un cargo a otro aportan experiencia y diversidad… (Si “chucha ¿y tus calzonzotes…?)

TERCER LEGRADO


PRIMER LEGRADO: Escribí a principios de enero de 2010, en otra CARTA SUREÑA que “Televisa presento en su programa estelar de noticieros, los dos productos principales que ofrece en este año centenario… un video con las imágenes de la naturaleza nacional –el Desierto de Salamayuca en Cd. Juárez, fue el primero de la serie-… y segundo… la declaratoria formal, cuasi oficial, un destape adelantado electrónicamente de su candidato: el candidato, ¡bah, que va! El próximo presidente de México: Enrique Peña Nieto.
Es inaudita la desfachatez con que se mueve Televisa... Es lucrar sin vergüenza alguna con la desolación, el abandono y la muerte de esta fronteriza ciudad mexicana. Es asumir un papel indebido, a través de un medio de propiedad pública, concedido bajo leyes y reglamentos establecidos, para imponer una figura propia, un gerente a su servicio. Es apropiarse de la belleza natural del desierto de Ciudad Juárez y la apostura artificial de Enrique Peña Nieto, como la línea de productos prime time, que Televisa presenta, para vender –claro al extranjero- y para convencer a las mayorías que hipnotiza la televisión… La develación del producto Enrique Peña Nieto, “una estrella más del Canal de las Estrellas”, amenaza con ocasionar un daño político fatal a México. La designación virtual del todavía Gobernador del Estado de México, como Presidente de México…en el peor estilo del viejo priismo patrimonial y autoritario, constituye un atropello público, una intromisión prohibitiva, un golpe de estado”
Para los analistas de medios no hay discusión que valga. El programa noticioso de media semana de TELEVISA, que reúne a los gacetilleros más famosos de la televisión; por ser el más visto, es el que más influencia tiene y por lo tanto el de mayor importancia. Genera tendencias, produce impactos, derrumba baluartes éticos, es causa de imitaciones y competencias venales. Las opiniones de los mercenarios de la palabra de Tercer Legrado, dan pie a replicas de mayor gravedad infecciosa. Son los festines horrendos que cacaraquean por ejemplo, las estaciones de radio que se escuchan en este sur del edo. Mex. Tercer Grado es en este 2012, lo que hace seis años fue el programa La Parodia, con la diferencia de que Arath de la Torre, Germán o Fredy Ortega y Roxana Castellanos hacían reír con su ingenio, en tanto Marín, López Doriga, la Micha o Ciro,  hacen llorar y desparramar bilis con su desvergüenza y cobardes provocaciones…
SEGUNDO LEGRADO: Cuando llegue a vivir a Temascaltepec, hace cosa de 20 años, funcionaba una fábrica de botellas de plástico, a solo dos kilómetros del centro del pueblo. Era la única fábrica en todo el sur del estado de México y el empleo generado era tan numeroso, como la derrama económica que recibían los afortunados de ser empleados por el inolvidable Ing. Salvador Pérez (q.e.p.d) y el Ing. Cusi, que mantiene en ese mismo lugar, un invernadero que cultiva orquídeas, de Temascaltepec, para todo el mundo.
También estaba en operación, hace veinte años,  la Empacadora “La Cebada”, del gentil y amable Paul Stevens, cuya muerte a consecuencias de una nefasta intervención de la medicina pública, privo a este hermoso paraje sureño de un gran emprendedor y notable amigo, inolvidable para todos los que tuvimos la fortuna de conocerlo, a fondo. Era tan importante este negocio regional, que la miel y los chiles manzanos que conservaban en excelentes presentaciones, los vendían las panaderías El Globo, justamente hasta el día en que fueron adquiridas por los “tentáculos” del emporio Carlos Slim, quien los desplazo como proveedores, para abrirle espacios a una empacadora de la familia.
Hace dos décadas Temascaltepec veía como operaba, a un costado de la Primaria Alfredo Zarate Albarrán, una fábrica textil que daba trabajo, a nativas de las rancherías del Cerro Pelón y del Peñón, y que desapareció por la burocracia estatal y dejo en la ruina al matrimonio que tan bien conocí y de cuyos nombres no mantengo un recuerdo.
Y por supuesto que abría en Temascaltepec todos los días el autoservicio El Mayoreo del Sur. Era mi negocio y pude tener el enorme gusto de hacer progresar a un pueblo que entonces no sabía que existía la leche ultrapasteurizada, el agua en garrafón, el hielo en cubitos o el jamón y la variedad de quesos mas allá del Cotija, doble crema y Oaxaca… Una enorme inversión generosamente surtida de vinos, libros, dulces, abarrotes, revistas, plásticos. Un establecimiento “moderno” que no pudo superar la quiebra económica deliberada por el PRI de Salinas de Gortari. “El Mayoreo del Sur” (q.e.p.d) falleció  de insuficiencia financiera, de cáncer especulativo y hambre.
Pero más importante que las cuatro empresas que describo, en el orden de importancia que representaban a los ojos del progreso y desarrollo nacional, era que toda la población, todos los hombres y mujeres, jóvenes y mayores, tenían empleos agropecuarios. Podría pasar cualquier cosa pero no había hambre, ni violencia, ni tristeza. Las familias estaban unidas, los hijos crecían al lado de los padres y las hijas se apuraban para ser mejores mujeres… La papa, chícharo y maíz hacían de Temascaltepec, un municipio estratégico en la dieta nacional, así de fácil y verdadero.
TERCER LEGRADO: El uso de una legra o cucharilla para raspar el útero y arrancar la vida incipiente, es el estribo al que jamás hay que llegar. Eliminar el tejido vital mediante la técnica del raspado, es el carácter dominante en un estado hipócrita y asesino. La mujer decide si no hay otra salida, cuando se trata de someter su cuerpo, a una operación de esta naturaleza; pero la sociedad mexicana, como República (res-populus: cuerpo del pueblo) no fue consultada. Despojada hace seis años la voluntad popular, se ha erigido el poder del crimen artero, el exterminio dosificado, como genocidio en contra de jóvenes desempleados, sin educación, descalificados, drogados, perdidos. Más grave aún es el periodismo victima, los comunicadores indefensos, la cobardía sin límites, el empleo de la muerte como condición para acallar, la corrupción total de la política. En solidaridad con los deudos y amigos de Regina Martínez, que lo somos todos, una víctima más del “canal de las estrellas” y del RIP…


LibrArte y la Retórica

Para Platón, la Retórica era semejante a la Gastronomía y la Cosmética, vis a vis la Política, la Medicina y la Gimnasia. Él Filósof...