Posts

Showing posts from March, 2012

MEXICANA DEL AVIACION Y EL S.M.E.

Image
Me detuve a pensar si el recuerdo que ahora comienzo a contar es el mas obsesivamente fijado en mis recuerdos tempranos, en la infancia donde se forma y deforma todo y creo que si lo es. Porque es una mezcla de gratitud con resentimiento, es alegría y envidia “de la buena”, mala siempre por la naturaleza misma de quien desea lo ajeno, con pasión desmedida. Es la historia de mi Tío Pepe, quien por fortuna ha conseguido llegar a estas alturas de la vida sonriendo, limpio y amable. José Luis Ruiz fue uno de los primeros migrantes que cruzo a EUA, en tiempos en que la Segunda Guerra orillo al vecino imperial, a solicitar la ayuda de los “braceros” mexicanos. El tío Pepe no era un dechado en fuerza física, más bien, era un señoringo de ciudad, hijo de un muy buen hombre y de una madre maléfica. Miembro de una familia, fuente de inspiración de la Familia Pérez, donde Joaquín Pardavé personifica a Don Gumaro y Sara Garcia a Natalia. Es la familia materna de donde proviene la estirpe porfirian…

LA LEY DE HERÓDES

La revisión anual del contrato colectivo entre la SEP y el SNTE, aunado al periodo electoral sexenal y los ataques que ha recibido el gremio de los maestros, provoco que el fin de semana, el sindicato “endureciera su postura” entre otras cosas, rechazando “checar tarjeta” con un reloj en el sitio de trabajo, no permitir que se nombren directores en los planteles de bachillerato adscritos a la SEP y no aceptar los resultados de los exámenes de evaluación, para discriminar a los buenos de los malos maestros, en un juego maniqueísta, que solo puede tener una lectura por la sociedad: ¡Auxilio! La respuesta del SNTE, al igual que la CNTE y en general de todos los maestros oficiales ha sido la denegación, el rechazo al extremo, la incapacidad para reconocerse, la híper sensibilidad a la critica, la desvergüenza, cinismo y falta de amor propio, a la sociedad y a la nación que esta depositada en sus manos para ser educada. El grito de ¡Auxilio! Es para que lo escuchen todos los ciudadanos mexic…

23 de MARZO

Image
En este día se recuerda un aniversario mas del asesinato de Luis Donaldo Colosio, que no tendría nada de importante si no es porque es la fecha en que la llegada del Papa Benedicto XVI, concentra la atención de mucha gente, que ha claudicado en la necesidad principal que puede desear cualquier ser humano, que es ser libre. Por eso me llena de satisfacción que al momento de escribir estas líneas, el sol irradiante, luminoso y majestoso me recuerda el inicio de la primavera. Que el equinoccio me remite a la grandeza de nuestros ancestros toltecas, mayas y teotihuacanos, que por casi un milenio, gobernaron con sabiduría toda la Mesoamérica hasta centro y Sudamérica. Que los testimonios de la grandeza de un pasado que es presente, se perfilan al ver descender a Kukulkan, lentamente, conforme se precisa el momento del equinoccio, hasta completar en la pirámide de Chichén Itzá, la presencia completa de la serpiente emplumada. Se sabe que Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl. (El Uno, Nuestro Prínc…

TRES PELÍCULAS POLÍTICAS

Image
El pasado fin de semana se transmitieron vía satélite, tres películas que bien podría firmar como mis favoritas y que tratan claramente tres diferentes formas de Autoridad y Poder en el ejercicio de la política. Me refiero a El Gladiador, El Padrino y Cara Cortada (Scareface es mejor), las queescribo en el orden que tienen, según la forma de gobierno que representan, de lo mejor a lo peor. Porque por fechas de producción, la secuencia sería El Padrino, Scareface y el Gladiador, misma relación que tendrían las cintas, si se tratara de ordenarlas por la calidad e interpretación de las actuaciones. Sin embargo son las tres, obras magistrales del séptimo arte: El Padrino y Scareface son clásicas inmortales, mientras que El Gladiador aborda el tema central de la Autoridad Real, de la Monarquía y de la República, el de la Paternidad y el parricidio y el de la urgencia de que en México surja un Gladiador, dispuesto a sacrificar su propia vida y la de sus seres queridos, con tal de reestablec…

¡DE PANZAZO o POR LOS PELOS!

Image
El problema que representa el magisterio sindicalizado para México, como país, como nación, crece y se enreda. No es fácil explicarlo, menos entenderlo, porque el magisterio es un gremio que se ha apoderado del alma de los estudiantes, porque el magisterio se ha convertido en un poder frente al estado y el gobierno. Porque el magisterio se caracteriza por dos vicios evidentes y fatales: la cobardía y la mediocridad Empezare por describir dos casos que ilustran y generalizan el vicio de la cobardía y el de la mediocridad, que bien pudiera ser el de los dos titulares que han ocupado la Secretaría de Educación Pública (SEP) en este sexenio, hablo de Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio. Solo su propia soberbia impide a la candidata del PAN, ver la manera simulada y temerosa como se comporto en la SEP, frente a la verdadera propietaria de esa institución, Elba Esther Gordillo. Ha ocurrido lo mismo con Lujambio, quien no pudo impedir que su cuerpo diera muestras de flaqueza y cayera enf…

MUJERES

Image

LEO MESSI

Image
La fenomenal actuación del argentino Leo Messi, que milita en su Club Barcelona, el día de ayer, en su encuentro contra el Bayern Leverkusen de Alemania, brinda una ocasión para hablar de un bonito tema y su relación con la geopolítica internacional, las nuevas formas de organización, los sistemas de competencia, el carácter del deportista y las diferencias entre los modos de organización política al interior de los clubes de futbol, de la educación y de México, que es el tema mayor. Anotar cinco goles en un solo partido, es una proeza para cualquier futbolista, de cualquier liga y en cualquier competencia –bien decía Pep Guardiola, entrenador del Barza, que el anoto 11 goles a lo largo de toda su carrera- Por lo que el resultado conseguido, frente a un rival de la categoría del Bayern constituye una hazaña deportiva. Es mas significativo por la juventud del jugador, quien a los 24 años tiene todavía por delante una larga carrera futbolística, por militar en el club Barcelona que repre…

ANTIPRESIDENCIALISMO

Image
Esta CARTA pudo llamarse Contra las Autoridades, porque es la misma confusión fatal. Porque la Presidencia de México es la esencia y fuente de toda autoridad, principio y fin de la llave maestra, sobre la que gira nuestra buena nación. Y todo atenta en su contra y se difunde la creencia de que es mala,que es autoritaria y que es necesario acotarla, restringirla y si es posible, desaparecerla. El fuego cruzado en contra proviene de varios frentes: en la economía, se esparce la creencia de que el poder del dinero, esta por encima de cualquier autoridad. En la fe, se sublima la idea de que necesariamente existe un poder superior encima de todo y de todos. En la educación, son los medios de comunicación, en especial la televisión y concretamente TELEVISA, la que asume la verdad, la esparce e influye. Pero es en el terreno de la política donde se da el verdadero combate en su contra, puesto que se asocia que el poder presidencial es igual a autoritarismo y que la presidencia democrática es …