Posts

Showing posts from February, 2012

VEDA ELECTORAL

Image
La mal llamada veda electoral es, -como el Ombudsmano los juicios orales- un placebo injertado en el sistema político que gobierna México. Adherencias ajenas, quistes contagiados, sin razón, ni historia y que además son profundamente inequitativos, a la vez que marcadamente tendenciosos. Si los alegatos en razón del respeto a los derechos humanos, fue un ingenio de Jimmy Carter para saltarse las soberanías nacionales y hacer legitima la intervención en Irán, a donde habían capturado a un puñado de soldados gringos invasores, en cambio en México, la creación de órganos vigilantes de los derechos humanos (Ombudsman),significo la claudicación ante el imperio norteamericano, duplicar estructuras burocráticas,debilitar al sistema de poderes políticos y minimizar el rico contenido garante, estrictamente definido en los primeros treinta artículos de la Constitución escrita de nuestro país. En España o en Argentina, le llaman periodo de reflexión, al tiempo que se conviene entre los actores p…

¡DE PANZAZO!

Image
El estreno del documental cuyo titulo lleva esta CARTA, debió de haberse llamado “Secreto a Voces” y tiene una intención político electoral, tan diáfana, como la  visita del Papa Ratzinger el mes entrante “Por un lado tenemos al periodista Loret de Mola como la voz del proyecto, de quien no se puede negar que tiene la fama requerida para llamar la atención y por el otro lado es vocero de la misma empresa que contiene un programa de televisión que besa los traseros (los gringos dicen “kiss my ass” , pero en México se ha impuesto la hipocresía y la represión del lenguaje)  del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), señala el sitio pinchepelicula.com Es innegable que la educación en México proporcionada por el Estado es una vergüenza nacional, y que el realizar lo que se supone es un trabajo periodístico sobre el tema, nos ayuda a que exista un debate en la sociedad. Lástima que ahora para lograr tener cierta notoriedad los problemas nacionales, deba exponerlos en form…

DIAGNÓSTICO Y SUCESIÓN

Image
Ausentes los estudios serios, profesionales, completos y actualizados, los gobiernos en el Sur del estado de México son una repetición de vicios y mañas, de trampas probadas por conquistar el poder, para ejercerlo en beneficio propio y de grupos cerrados y cercanos al sátrapa en turno. Año con año se repiten los procesos de presión, la agrupación de adeptos, las manifestaciones soterradas, la esperanza presente, la ilusión renovada, día a día, para resultar elegido por el “gran elector”. Son estructuras piramidales, con la vista siempre puesta al cielo La causa de este ritual político, son los vicios y bajas pasiones, carencia de escrúpulos, de amor y de valores republicanos entre las clases que gobiernan la entidad. Pero influye también la ignorancia que campea en las burocracias mexiquenses -desde el Gobernador, por supuesto, hasta el último rincón de la sociedad- que empapa a todos los que participan del poder y de su ejercicio. Seria muy importante para la ciudadanía, contar con u…

TEMPORADA DE ZOPILOTES II

Image
Jugué con los títulos de esta CARTA, que pudo llamarse “Candidatos” o también“A mí que me importa quien es” pero decidí el titulo que hace referencia a la obra escrita por Paco Ignacio Taibo II. Porque es la impresión que me provoca el momento político de la sucesión, en las Presidencias Municipales, en las Cámaras Legislativas Estatales y de la Federación. Que más parece un carnaval, por el travestismo, por la exhibición en cueros, por el desfile de bailarinas exóticas. En realidad es una comelitona, en que disfrutan hienas y chacales, zopilotes y buitres. Y así no debe ser la política. El día de ayer opine en el Noticiero del Canal 28, sobre el comentario de mi compañero Ignacio Macedo, por afirmar que “la ignorancia no lleva a ningún lado” y a continuación declararse orgullosamente Priista. Doble desacierto, pues el candidato del PRI es el prototipo de la ignorancia, combinada con la sevicia y el descaro. Peña Nieto es el súmmum de la hondonada a que ha llegado México, como país y s…

LA CONSTITUCIÓN Y LA DICTADURA

Image
"Cuando ha llegado un 5 de febrero más y... la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita..."  Era la protesta que en 1903, hacía pública El Hijo del Ahuizote, de Ricardo Flores Magón, bajo el lema “La Constitución ha muerto”. Expresiones de esta naturaleza dieron origen a la conciencia nacional, de cambio y revolución. Porque a diferencia del producto resultante de la lucha armada, plasmada en la Constitución de 1917, la Constitución previa, era un documento ajeno, extraño, impuesto, idílico. Una Constitución de papel, separada, distante e incluso opuesta a la realidad histórica nacional. La Constitución de 1857 de naturaleza capitalista (liberal-oligárquica), fundamentada en la propiedad privada y la apropiación privada, fue confeccionada a satisfacción entera del imperio norteamericano, constituido de esa manera; y del imperio Vaticano, deseoso de conservar con garantías, l…

LA CONSTITUCIÓN

Image
En el aniversario 95 de la promulgación de la Constitución Política Mexicana, es bueno recordar que no es lo mismo Constitución Política, que Constitución Escrita, como tampoco Constitución Legal y Constitución Real, de un Estado. Pero cuando se da la afortunada coincidencia, de que las diferentes concepciones de lo que es el fundamento de una nación, sean equiparables, incluso lo mismo, justo y necesario, entonces estamos frente a un Estado Político, con una mayoría ciudadana gobernada conforme al bien común, que es el común de todos. Tal fue el caso del momento culminante de la Revolución Mexicana, la hora triunfal sobre los resabios de Porfirio Díaz, la usurpación de Victoriano Huerta, la codicia de los Estado Unidos de Norteamérica y la ambición sin límites de la Iglesia Católica. Es  cuando México alcanza la sabiduría para proporcionarse una Constitución Política escrita, en el texto promulgado por el Congreso Constituyente, el 5 de febrero de 1917. Es el momento más glorioso de l…

PRODUCTOS "CHATARRA"

Image

EL ESTADO Y LA CIUDAD DE MÉXICO

Image