Monday, January 30, 2012

TRIUNFADORES


AMLO en Tejupilco
Mañana miércoles
Nunca olvidare aquella tarde del verano de 1970, en el Parque del Seguro Social, en que se disputaba la serie final entre los Diablos Rojos y el Águila de Veracruz. El juego empatado, el estadio abarrotado, más de 23 mil aficionados coreábamos las emocionantes jugadas del “Rey de los Deportes”, el béisbol. En compañía de mi Padre, solo encontramos lugar hasta las gradas del jardín derecho y allí precisamente me toco ver a unos metros, como mi gran ídolo, el “Zurdo” Alfredo Ortiz, levantaba la mano hacia el dogout, pidiendo al inmortal Tomas Herrera, una oportunidad para entrar a lanzar. Se jugaban extra innings y el de Medellín de Bravo Veracruz, fue llamado al relevo, para que los “Diablos” ganaran ese juego, aunque luego perdieron finalmente la serie y el campeonato de ese año.
Por eso es que me da un enorme gusto, enterarme del anuncio de que la Campeona Ana Guevara, ha recibido una invitación por parte de Andrés Manuel López Obrador, para participar como Senadora de la República y coordinar un proyecto, para hacer del deporte una política de Estado. Mas me alegra saber que forman parte del mismo grupo de trabajo, Alfredo Ortiz -el pitcher de los Diablos Rojos con más juegos iniciados (392), más ganados (203), más completos (187), más blanqueadas (35), más ponches (1,430)- y el gran Jesús “Chito” Ríos, otro torpedero mexicano que defendió la franela de los Tigres capitalinos. Es una de las mejores noticias que debemos leer y entender los mexicanos, todos.
La decisión para que Ana Guevara, asuma el liderazgo, en el diseño de la política deportiva de la izquierda nacional, envía varios mensajes a la sociedad mexicana. El primero es que el deporte será una de las palancas del desarrollo nacional. Otra lectura del anuncio político, es que se considera la inclusión de auténticos exponentes de los deportes, efectivamente nacionales: el béisbol se juega de norte a sur y de frontera a frontera; en tanto que correr, junto con el frontón, son los deportes más cercanos a la naturaleza de lo mexicano. El futbol es negocio de TELEVISA.
Pero hay otra lectura, que me llama la atención, en estos adelantos de las políticas que habrán de guiar la restauración de la Segunda Republica Mexicana. Es el reconocimiento a los mejores mexicanos. Es la invitación a constituir gobiernos de los mejores y no como ahora se hace, que se integran dizque gobiernos –cabildos, partidos, sindicatos o gabinetes- con representantes de los intereses en pugna, con embajadores de lo mas rastrero de la sociedad.
Qué gran diferencia habría, si en cada municipio se utilizara el saber y la experiencia de la gente mejor, de la gente noble y buena, la de experiencia y ética intachable, en vez de pillastres, imberbes, o de las “gordibuenas” que ocupan lugares por sus gracias seductoras (el ejemplo Montiel-Versini) y no por su calidad y menos capacidad. Si en Temascaltepec hubiera gobernado un trienio el Ing. Paúl Stevens (q.e.p.d), seguramente ya este Municipio sería el más moderno, justo, práctico, educado y fraterno de todo el estado de México. Pero eso no pasa en nuestra nación, y por el contrario, es lo peor de la sociedad, los que se disputan el poder y luego, se rodean de secuaces y en la formula ahora conocida (el estilo CSG-Cervantes de Cevallos), conceden espacios “negociados” entre los mismos sátrapas, afectados de tan torva ambición.
Otra faceta muy interesante en este llamado que hace Andrés Manuel López Obrador, es la convocatoria de la gente triunfadora en el deporte nacional, y en general en cualquier disciplina de la vida diaria. Es un reconocimiento al que no estamos acostumbrados, en un país presa de envidia, capturado por el deseo de lo ajeno. Mientras en EUA son incontables las historias de los grandes del deporte, en libros, películas o en televisión, aquí en México, el éxito constituye una amenaza. En tanto el gobierno de Estonia emite un billete con la efigie de Paúl Keres, uno de los máximos ajedrecistas de la historia -que por avatares del destino y la fortuna nunca llego a ser campeón mundial- en nuestro país, se escamotea el reconocimiento a los mejores, mientras se festejan las derrotas “gloriosas”.
Deportistas inmensos como Hugo Sánchez, la misma Ana Guevara, Fernando Valenzuela, Raúl Ramírez o Lorena Ochoa, deben recurrir a la respuesta hosca, al ostracismo o a la defenestración pública, ante le envidia social que les reniega el trato que se merecen. Por ser exponentes de la victoria, de la constancia y del esfuerzo al límite. Porque son resultado del trabajo individual y personal. Porque solo así se consigue destacar en México. Porque los sistemas en vigor en nuestro país, en la educación, las artes, la política, la cultura están diseñados para aplastar, para “machacar y exprimir” a aquellos que sobresalen, hasta hacerlos iguales a los Amos que ostentan la fuerza y el poder de las becas, subsidios, apoyos, estímulos y recursos públicos en general.
Por eso me pregunto ¿si “Irish” Mickey Ward (¿quien fue?) mereció una película sobre su camino al triunfo en el Box, en la cinta “El Peleador”, nominada a 6 globos de Oro? ¿Porque no hay trabajos parecidos sobre Miguelito Canto, Salvador Sánchez o Vicente Saldivar, por mencionar solo algunos de los grandes boxeadores mexicanos?
Y la respuesta es: porque aun no asume la Presidencia el “Peje”, eso que ni que…

Thursday, January 26, 2012

EMPRESAS CULTURALES

Hay quienes ven todo muy claro,
una vez que se les indica hacia dónde hay que mirar

En México existe una marcada indiferencia hacia la cultura. Menos atención merece cuando la cultura se acerca al sentido real de su significado: cultura-cultivar-agricultura. Los motivos, creo que se explican, “en primer lugar, porque la cultura no es muy vendedora en el mercado electoral. En segundo lugar, porque (con excepciones) la clase política, aunque más escolarizada que nunca, no tiene tiempo o ganas de leer libros, ni de apreciar las artes en su vida personal. Y, en tercer lugar, porque vive tan ajena a la cultura que no sabe cómo tratar con un medio al que todo le parece mal” (G. Zaid)
El rostro verdadero mostrado por Enrique Peña Nieto, es prueba contundente de esta triste y preocupante realidad. Mas aún cuando suma a la ignorancia que lo constituye, la arrogancia y soberbia que le acompaña. ¡Claro que es lamentable que este sujeto pretenda ser Presidente de México! Pero existen otros fracasos derivados del carácter de Peña Nieto: es el ejemplo que produce entre todos sus subordinados, partidarios, seguidores, fanáticos. Las estructuras del PRI y particularmente las del estado de México están infestadas por soberbios, arrogantes, ignorantes, cínicos y mitómanos delirantes.
Así como se abandona la educación social a un sindicato corrupto, (que se ufana que en el estado de México, un comisionado sindical se hacen millonario en tres años y no en diez) De la misma manera la educación cultural se concesiona a personas completamente ajenas al mundo del arte y la creación. La cultura queda en manos de gente corrompida en todos los órdenes, obsequiosas con el poder, en la manipulación y la simulación. Un buen ejemplo es Marcela González Salas y Petricioli, a quien conocí personalmente en la SPP hace 25 años, la salude como diputada del PRD hace seis años y ahora, al frente del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense del Gobierno de Eruviel Ávila del PRI, observo que las primeras decisiones que adopta son las de… desaparecer los espacios culturales en este medio de comunicación.
Es el despotismo de la ignorancia. Es el poder que se ejerce a través del pan y circo. Son los burócratas dominantes los que impiden el cultivo de la sociedad. “Es un llamado a la acción… a esa ciudadanía apática, a esos ciudadanos idiotizados como los llama Fernando Savater, los que subcontratan el destino de su país a élites que ignoran constantemente las demandas de esa ciudadanía insipiente, anhelante, la cual es exprimida todos los días por esa clase política o por monopolios rapaces.” (D. Dresser)
Por fortuna existen remedios y alternativas. Caminos radicales por ser diametralmente diferentes a los trillados métodos en uso. Hay que comenzar por criticar como lo hizo en México, el judío vienes Iván Illich “Hay líquidos para aflojar piezas metálicas inmovilizadas por la oxidación… para remover la oxidación cultural que inmoviliza la imaginación social, para recuperar la inspiración creadora de soluciones prácticas".
Más no únicamente aflojar lo consabido que nadie cuestiona. No criticaba Illich, por ejemplo, la escuela autoritaria frente a la permisiva, sino el supuesto de que la escuela es indispensable. En “la Sociedad Desescolarizada” (1971), una de sus magnas obras, escrita en Cuernavaca, y que le ha dado la vuelta al mundo: Illich se cuestiona la necesariedad de la educación escolarizada y del supuesto de que la escuela sea el eje central de la educación. Una manera de ilustrar su experiencia es con algo que parece un chiste, pero que en realidad es una gran verdad: Aprender a hablar es más difícil que aprender a leer y escribir. Los niños hablan sin haber ido a la escuela. Si fueran a la escuela para aprender a hablar, serían tartamudos.
Illich no era un simple iconoclasta destructor de lo establecido, sino un crítico de lo que impide mejores soluciones En ese mismo libro, el capítulo más largo está dedicado a la creación de “learning webs” que faciliten la oportunidad de educarnos libremente, movidos por nuestra propia iniciativa de buscar y compartir conocimientos, entusiasmos, problemas y soluciones. No era una utopía. Era un sentido práctico profundo que se anticipó veinte años al lanzamiento de la World Wide Web en 1991. (y de allí el Internet y Wikipedia y el mundo digital)
En esta dirección continuó Iván en “Herramientas para la Convivencia” (1973). Usó la palabra convivial para evocar el espíritu igualitario, libre y festivo del convivió frente al espíritu jerárquico, formal y obligatorio de las instituciones. Fortalecer la convivencia, la armonía, fraternidad. Privilegiar la amistad ciudadana frente a las tecnologías que sirven para crear dependencias (del Estado, las trasnacionales o los sindicatos)
Por eso, para hacer de la cultura un medio y de la felicidad ciudadana un fin, no basta con la organización de mercados, que por cierto no se organizan solos: hacen falta empresarios culturales –La Librería La WeB o N@D@ y Academia DanzArte son dos casos en Tejupilco-. Subsidiar las actividades valiosas que no están al alcance de la sociedad. Reaprender verdades olvidadas. Decidir de otras maneras. Por ejemplo optar por aquello que sea poco costoso y muy productivo, en vez de lo muy productivo, pero muy costoso. Incluso elegir aquello poco productivo pero poco costoso, sobre lo muy costoso y poco productivo.
Son formas diferentes de encarar México. A todos nos conviene facilitar que existan oportunidades de cultivarse, aunque muchos prefieran no hacerlo.


Monday, January 23, 2012

EL INCONSCIENTE DE PEÑA NIETO

“Del desastre educativo hay dos grandes responsables hoy: el catolicismo y la televisión. La forma en que ambas educan diariamente al mexicano lo vuelven impotente, alguien que se burla de sí mismo, un medio-ser incapaz de tener sexo placentero o de pensar por sí mismo, un idiota emocional, orientado al pasado, es decir, atemorizado. El mexicano tiene miedo de su fuerza; la condena. En el pasado fue castigado por intentar usarla; hoy se castiga él mismo. Y cuando alguien o algo llama a hacer un cambio drástico todos lo sofocamos para evitar el “castigo”, el cambio es visto como una amenaza. Queremos “seguridad”, es decir, que todo nos resulte “familiar”. Eso es lo que el PRI nos da: lo ya conocido. Si algo cambia, el mexicano siente que su mundo se va a acabar. Por eso es conservador”
Es Heriberto Yépez, una de las pocas inteligencias literarias poderosas con que cuenta nuestro país. Critico mordaz. Irreverente provocador. Pesimista desnutrido del corazón. Sin embargo Heriberto es certero, cuando afirma de manera contundente que la psicología profunda ha florecido, sobre otras ciencias sociales. La psicología que retrata el inconsciente, que explica la voluntad del sujeto. El análisis de los deseos que disparan los resortes de irrupciones inesperadas, manifestadas en lapsus, sueños o en actos fallidos. Como fue el caso de la pasada exhibición del candidato del PRI en la FIL de Guadalajara, en donde Enrique Peña Nieto quedo encuerado, frente al electorado y la ciudadanía en general.
“… Peña Nieto (EPN) inició hablando de la Biblia… que lo ‘marcaron pasajes’. No dijo cuáles. Por un lapsus posterior sabemos que uno de ellos fue la mortal traición de Caín contra Abel” (los hermanos). “Luego atribuyó ‘La silla del águila’ a Krauze. Peña Nieto cambió al autor real por Enrique Krauze” (su homónimo), tal como sucede en la novela de Carlos Fuentes, quien altera el año 1994 por 2020, el TLC por una represalia de USA, y para narrar cómo Carlos Salinas mató a Colosio, les da otro nombre. “Lo de EPN fue un largo lapsus freudiano en que al improvisar asociaciones se filtraron contenidos de su inconsciente y pensamiento privado. Sus errores revelan”
“Luego no pudo recordar el título de un libro de Krauze –‘La presidencia imperial’- y su ‘antítesis’ (‘Las grandes mentiras de Krauze’ de Manuel López Gallo), y dijo frases como ‘el nombre del título de este libro’ y ‘las mentiras sobre el libro de este libro’ que no son mera estupidez sino señales de que ocurrían desplazamientos inconscientes en su discurso. Ya muy dentro del lapsus mencionó ‘La hija pródiga’ y ‘Caín y Abel’-‘Kane y Abel’ (2001) es el nombre correcto- y ya no pudo titular al otro libro de esta trilogía de Jeffrey Archer”. Resulta que “La hija pródiga (1984)” trata la vida de la hija de Abel, Florentina Kane, hasta ser electa presidenta, y Richard Kane, un hombre guapo, de buena cuna y decidido a llegar a la cima. Un caso paradigmático de autoproyección de Peña Nieto, donde un inconsciente “deschavetado”, se impone a una conciencia, cuya voluntad y firmeza no existe.
Del mismo autor son “La carrera hacia el poder” y “El impostor” (sobre un hombre al que se culpa de un asesinato). Recuerdos que se agolpan en EPN. Best Sellers de conspiración, adversidad, constancia y ambición, de los que el ya desmadejado Peña Nieto siguió hablando como muñeco de ventrílocuo. Luego Enrique revelo que otra lectura –de la que no recordó el nombre del autor (el Padre de la obra)- es “La inoportuna muerte del presidente” (de Alfredo Acle Tomasini). Sobre la muerte de un presidente mexicano y la maquiavélica sucesión.
Y abundo con un “otro que le gustó mucho también” es (sin nombrar: “El seductor de la patria” de Enrique Serna) “sobre este personaje polémico que fue Santa Anna (¡háganme favor!) y que hace de manera novelada”. Interesante la relación no-velada de Peña Nieto y Santa Anna.
De manera semejante al célebre caso del Dr. Schreber (1842-1911), con el que Sigmund Freud inaugura una forma de análisis basada en la palabra escrita, para dar con el análisis y los síntomas de la paranoia (el Dr. Daniel Schreber quien llego a ser Presidente de la Sala de la Corte en Dresden, publica sus memorias en las que expone de manera detallada las formas de sus delirios, en los que es perseguido porque su nervios atraen a Dios, desea convertirse en mujer y piensa que su médico psiquiatra pretende hipnotizarlo para controlarlo) Así se puede ver que Peña Nieto, el inconsciente del Candidato del PRI, hablo velada o no-veladamente de muertes de presidentes o candidatos, escaladas de poder o intrigas siniestras. Son perfiles de personajes muy parecidos a él mismo y la estirpe que representa (CSG-Montiel). Y deja ver, por la cantidad de errores, la existencia de pensamientos privados que emergieron simbólicamente —vía omisiones, alusiones y confusiones— que fue la lucha subconsciente entre la represión y expresión de ese flujo, lo que provocó el lapsus en general.
¿Qué es lo que esta ocurriendo en la psique de Peña Nieto? Parece que la muerte, el parricidio, la traición y la ambición orbitan en la mente de este sujeto, de manera incesante. No es casual que hayan coincidido de manera casi simultánea, dos eventos traumáticos en la vida personal y política de Peña Nieto, uno después del otro: La Renuncia de Moreira como presidente del PRI (es decir Elba Esther Gordillo) y la exhibición vergonzosa de EPN, frente a los libros.
Descarrilada la alianza PRI-PANAL, cuarenta días después. Roto el vínculo Gordillo-EPN: porque Peña Nieto no supo y no pudo sostener sus compromisos, declaran en el partido de Elba Esther (¡bolas!) ¿Es únicamente simulación como dice Andrés Manuel? ¿La ruptura de la alianza entre PRI-PANAL, es un medicamento de “caballo”, para intentar revivir las posibilidades del muchacho de Atlacomulco? ¿O como dice Joaquín Sabina? “… y morirme contigo si me matas. Y matarme contigo si te mueres”
Valdría la pena citar nuevamente a Yépez con un aguijonazo, que es gozne que cierra el inicio de esta Carta: A la religión católica y la televisión hay que agregar que “La Maestra (Gordillo) simboliza a la mamá que castra y a la que el mexicano ama”



Thursday, January 19, 2012

REPÚBLICA MARIHUANERA


Periodistas de México, Bolivia, Brasil, Argentina y Ecuador fueron hoy galardonados con los Premios de Periodismo Rey de España en sus distintas categorías, mientras un español obtuvo el Premio Don Quijote. Tras tres días de deliberaciones en Madrid, el jurado de los Premios, eligió entre 176 trabajos de "excelente calidad" a los premiados en esta XXIX edición. Creado en 1983, el Premio Rey de España es uno de los reconocimientos más prestigiados en el campo del periodismo mundial.
En el apartado Iberoamericano, el jurado premió al periodista boliviano Fernando Molina, por su artículo "Pensar Hispanoamérica: el inicio". El programa de investigación "Made in Bajo Flores" sobre las actividades en talleres clandestinos en los barrios pobres de Buenos Aires obtuvo el Premio en la categoría de Radio. El fotógrafo brasileño Wilton Júnior se alzó con el Premio en esta categoría, por una imagen en la que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece ser traspasada por una espada que empuña un militar cuando éste le rinde honores. "La presidenta estaba en un momento muy difícil. Siempre me preocupó traer una foto que pueda sintetizar ese momento”
Un programa emitido en directo por la televisión ecuatoriana Ecuavisa, "30 de septiembre: entre la vida y la muerte", acerca de la retención del presidente Rafael Correa durante una sublevación policial ese día de 2010, les valió a sus autores, Higuera y Narváez, el Premio en el apartado de Televisión. En la categoría de Periodismo Digital, el premio fue para un especial multimedia publicado en "clarin.com" dirigido por Pablo Loscri, que reconstruye virtualmente el juicio contra las tres primeras juntas de la dictadura argentina. En cuanto al Premio Don Quijote, Ricardo Cantalapiedra, columnista del diario "El País", por su artículo "Los seres queridos", le valió este premio valorado en 9.000 euros.
En Prensa, los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett vieron premiado su reportaje sobre "la república marihuanera" en la región de Tierra Caliente, donde sus habitantes viven del cultivo de la droga que envían a Estados Unidos.
Publicado en la revista Emeequis (agosto 2011), el trabajo premiado es un justo y merecido reconocimiento, a dos mexicanos que han hecho del periodismo una función social, un arte y un valor preciado, por lo valioso de la denuncia y constancia escrita y por la valentía de investigar, entender y crear las condiciones para que florezca la confianza, nacida de la honestidad y la inteligencia.
Padgett y Dalia Martínez no son unos novatos. Por el contrario, hace apenas un año, otro reportaje de fondo titulado “LAS MUERTAS DEL EDOMEX SON MUCHAS MÁS QUE LAS DE JUÁREZ. Un Feminicidio peor que el del Norte” (Humberto Padgett Revista Emeequis abril 2010) develo que “para quienes vivimos en el Estado de México y particularmente quienes somos vecinos sureños, las cifras resultan más escalofriantes. Por cada cien mil mujeres, los indicadores del asesinato de mujeres arrojan que el promedio nacional es de 2.4 mujeres y que si en Juárez este indicador asciende a 6.4, en el Estado de México, 100 de los 125 municipios presentan índices superiores al promedio nacional, que la media de todo el Estado de México es casi el doble del promedio nacional con 4.1, pero que el municipio de Tlatlaya observa el indicador más alto de todo el país, con 12.2 mujeres asesinadas por cada cien mil mujeres, seguido por Nopaltepec con 9.8 y Tejupilco ocupa el deshonroso y triste tercer lugar, con un promedio de 8.9 mujeres muertas por asesinato.(Cartas Sureñas el Libro pág. 235)
El reportaje, dramático sobre la condición de la mujer en el estado de México, particularmente en el Sur del estado de México, fue ninguneado por el aún gobernador Peña Nieto, fiel al estilo priista de ignorar toda aquella realidad que no vaya con sus intereses políticos y se trato de hacerlo pasar desapercibido. ¡Enhorabuena! el premio que la comunidad periodística convocada por España y la agencia Efe, otorga a estos dos periodistas nacionales, sobre otro tema de interés primordial en la coyuntura histórica por la que atraviesa México y nuevamente ligada al estado de México, aunque solo se considera a un municipio mexiquense, como integrante de la Republica Marihuanera.

Monday, January 16, 2012

ÉLITES IMPUNES



A partir de 1982, con la administración de Miguel de la Madrid, dio inicio un fenómeno contra revolucionario que ha cambiado el Estado mexicano de esencia Monárquica y de naturaleza Republicana, por otro de principios Oligárquicos, pero de formas Democráticas. Se ha transitado de un Gobierno donde el Presidente (Rey o Tirano) estaba a la cabeza de un Estado Republicano, basado en la justicia social, por otro en donde el poder reside en los capitales mas ricos (nacionales o extranjeros), donde el dinero manda y seduce, pero se administra y mantiene con practicas basadas en la participación de los ciudadanos, en la experiencia de la Democracia electiva, a través del sufragio del voto.
Desde entonces se han adoptado muchas medidas, reformas y prácticas que han propiciado que los funcionarios y representantes populares, en los gobiernos y poderes, perciban cantidades de dinero como sueldos, de manera contrastante con los ingresos de la mayoría de funcionarios y burócratas, que forman la base del gobierno o no pertenecen a las esferas del poder. Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales, Subdirectores, Coordinadores, Diputados, Jueces, Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos, son quienes encabezan las áreas de la burocracia privilegiada, de la aristocracia burocrática que abierta o encubiertamente obtienen sobresueldos, premios, bonos, gratificaciones, incentivos, aguinaldos. Dineros públicos que no son transparentes, que no son legales, que se entregan a discreción; son premios, son “consolaciones”, es corrupción. Además están los consabidos porcentajes sobre los valores de las obras púlicas, que los contratistas están forzados entregar, como “mordida”, como “entre o mochada”, en todos los niveles de gobierno, particularmente en los municipios, donde las necesidades son mas apremiantes y también, donde el descaro e impunidad es mas flagrante. Porque no existe transparencia, no hay tampoco voluntad política ni ciudadana y no hay forma ni manera, para hacer rendir cuentas a los gobiernos que eligen los ciudadanos.
Es desalentador saber que en tanto la Constitución Política de los EUA ha sufrido 27 cambios (enmiendas) a lo largo de 300 años, la Constitución mexicana registra cerca de 900 en apenas 100 años. Que además, ahora parece ser asunto de “eficiencia y eficacia” hablar de “productividad” legislativa, el presentar iniciativas de cambios, en vez de entender el enorme valor que tenía la Constitución original, la de 1917. Por ejemplo, en relación al articulo 115, el que atañe al Municipio, se han llevado a cabo 9 cambios desde su promulgación: 1920 y el número de diputados; 1933 y la no reelección; 1943 y el periodo de gobierno; 1953 dar el voto a la mujer; 1977 con la introducción de la representación proporcional de la ciudadanía; 1983 que es la que concede autonomía política y económica al municipio; y por ultimo la de 1999, (aunque ha habido otros cambios, basados en decretos) que es la que otorga al municipio, facultades para organizar democráticamente la vida política y para recaudar y administrar los recursos de la sociedad.
En la práctica, los cambios en la forma de gobierno, se han traducido en privilegios para las élites en el poder: al no disponer la ciudadanía de mecanismos o instrumentos para calificar o censurar el ejercicio gubernamental, pues no existe la reelección política, como tampoco es posible la revocación del mandato ciudadano, ni la convocatoria para un plebiscito, o para un referéndum, ¡vamos! ni siquiera es factible la condena o el juicio para un mal funcionario. Antes existe la inmunidad y la complicidad política que se otorgan entre si mismas, las elites en rotación perpetua. Grupos de poder que transitan de un puesto ejecutivo a uno legislativo e incluso brincar a otro de naturaleza judicial. Las elites se brindan protección y blindaje político y familiar, como es muy común ver que sucede en el sur del estado de México.
“Idiot” era la palabra griega que definía a aquellos que no se interesaban por la vida pública. Ciudadanos idiotizados les llama Fernando Savater, “los que subcontratan el destino de su país a élites que ignoran constantemente las demandas de esa ciudadanía insipiente, anhelante, la cual es exprimida todos los días por esa clase política o por monopolios rapaces”
Se requiere de ciudadanos informados, críticos, que exijan rendición de cuentas. Se requiere ciudadanos que recuerden nuevamente el sentido de la amistad y de la palabra fraterna. Para no dejar solo al vecino inerme, como el joven que fue golpeado por una bestia llamada Miguel Sacal. De manera inexplicable Hugo Vega fue tundido y humillado, ante la mirada cómplice y atónita de varios compañeros suyos, por un sujeto desquiciado por algo relacionado con su Porche (un millón de varos): Son escenas como corolario del poder de las elites, de los medios en que se basan, de la mala educación y de la injusticia social, pues el “judío” salio sin problemas con solo pagar una fianza de 2 mil pesos…





Thursday, January 12, 2012

CARTA DE KATE

La magia de la comunicación a través de las redes sociales de información, confirma el poder de que disponemos los ciudadanos para expresar e intercambiar puntos de vista y opiniones. Si hace un mes Paulina Peña hundió para siempre a su Papa Enrique, al dejar ver la mala educación y el desprecio que siente la clase a la que pertenece, por México y los mexicanos: “pencas y proles”, hoy toca turno para Kate del Castillo, actriz de 40 años, que al terminar el año 2011 combina el éxito al consolidar una larga carrera artística, gracias a la interpretación de Teresa Mendoza “la mexicana”, en la telenovela colombiana-española “La Reina del Sur”, basada en la obra de Pérez-Reverte; con el fracaso amoroso.

Hija de otro actor reconocido en México, Kate y Erick se declararon abiertamente partidarios de Vicente Fox en la campaña del año 2000. Pero Kate también es conocida porque estuvo casada con un futbolista mexicano que además de maltratarla físicamente, la critico vergonzosamente por no haber querido o podido ser madre de familia. Y para hacer mas sensacionalista el perfil de Kate, se le ligo sentimentalmente con Eugenio Derbez, antes de contraer nupcias por segunda ocasión con Aarón Díaz, un metrosexual 10 años más joven que ella, con quien tampoco procreo hijos y de quien acaba de separarse: mujer en el umbral de las cuatro décadas, abandonada, valiente, dueña de un papel central en las historias de narcotráfico en México, hija de un hombre débil… es el perfil de quien pide, ruega, le propone al Chapo Guzmán traficar con el Amor.

Resulta que Kate del Castillo (¿o Teresa Mendoza? o ¿La Reina del Sur?) escribe en twitter una carta compleja, reveladora, provocadora, que ha recibido tanto críticas favorables, como críticas negativas, ofensivas. El siguiente es el texto de la carta y en letras negritas, algunas observaciones que me atrevo a hacer, como reconocimiento al valor de este texto, esperando enriquecer el sentido de este testimonio personal de Kate del Castillo:

“Hoy quiero decir lo que pienso y pues al que le acomode bien. Hoy 2012 me divierto más. Escucho más la música que me gusta… dejo de escuchar a los políticos. Y es que ya me cansé de hacer lo que no quiero. Muchas veces he sido feliz pero no me di cuenta”

Y comienza la irrupción del inconsciente subversivo en La Reina del Sur: “No creo en la manipulación, me tiene adormecida. El gobierno. La religión. La política. Los medios. La sociedad. La suciedad. Los que me juzgan y señalan pero también me exigen y me aplauden” Y se sueltan las amarras del deseo inconsciente de Kate, que a diferencia de los PRIistas, demuestra que “sangra por la herida”: “No creo en el matrimonio, creo en el amor. No creo en la idea de que DEBO estar con alguien por el resto de mi vida, eso sólo me crea culpa e infelicidad cuando he fracasado, de hecho, no creo en el fracaso, creo en salir adelante, en tomar decisiones buenas o malas, creo en cambiar de opinión tan seguido como sea necesario”

Tachada en el cotilleo farandulesco de homosexual o al menos gozar con las idas y vueltas de la bisexualidad, Kate se escribe como muy mujer y no reprime en la letra, el despecho que le causo el abandono de su ultima pareja: “Añoro la primera vez de todo. Por eso creo que no importa cuánto ame a mi pareja necesito sentir eso que se siente las primeras veces en el estómago y que te recorre todo el cuerpo, no importa cuánto lo ame o que tan bello sea, necesito esa sensación a la cual soy adicta. Todos lo añoramos pero no nos atrevemos a decirlo. ¿No será que las relaciones deberían de durar hasta que "eso" se acaba? No creo en la monogamia, creo en la lealtad, en mis sensaciones, en lo que siento y dejo sentir a mi cuerpo”

Y el siguiente párrafo es digno de leer y releer, como catecismo del Padre Ripalda, como cartilla de verdadera emancipación de la culpa, el perdón y el miedo que le acompaña: “No creo en el castigo ni en el pecado, no creo en como crecí creyendo que todo era pecado, hasta mi cuerpo, de hecho no creo en como la Biblia nos manipula en algunos de sus pasajes (los cuales seguro leyó Peña Nieto) para tener remordimientos, culpa y sobre todo MIEDO. Es más, no creo en nada que haya sido hecho por el hombre que me haga sentir perversa, que me haga sentir menos, culpable o avergonzada de mi sexualidad”

Nuevamente el inconsciente de Kate se enreda y habla: Paternidad-Dios, Religión, Cura-Sacerdote e Iglesia son los objetivos que ubica como causales de su sufrimiento: “No creo en la Iglesia y en cualquier caso, no creo en la religión, pero sí creo en Dios puesto que lo veo en mis ojos a través del espejo todos los días. No creo en las enfermedades porque he aprendido como sus curas me han sido negadas, escondidas. No creo en ninguna institución o ley que se dedican a aterrorizarme y quitarme mi dinero. No creo en al Papa ni en el Vaticano con todo y su riqueza como tampoco creo en los sacerdotes ya que creo que el ser humano debe disfrutar del amor carnal, del sexo y de preferencia sin esconderse ni lastimando a nadie”

Otra declaración de guerra de La Reina del Sur: “Nací desnuda sin leyes ni religión, esas las creó el hombre, como la Biblia y tengo la ligera sospecha de que se la inventaron sólo para seguir la manipulación y lucrar a favor de unos cuantos. Creo en lo que siento y es por eso que creo en el miedo, me mantiene alerta, todo lo que experimente con mis 5 sentidos es lo que importa, lo que es real. No creo en la sociedad ya que me ha hecho sentir avergonzada de quien soy, incompleta…

No creo en la moral ya que varía enormemente entre el ser humano, creo en lo que me hace sentir bien o mal de mí misma para poder ir a dormir tranquila pero no en lo que la sociedad quiere hacerme sentir. Creo en el bien. Creo, a pesar de todo lo que acabo de escribir (¿Quién?), en la raza humana, porque amo, odio, me arrepiento, me equivoco, lastimo, ayudo, siento, "fracaso", lloro, sufro, envidio, tengo dolores profundos, tengo sexo, tengo sueños, fantasías, deseos, pido ayuda, recibo, doy, lucho, salgo adelante, me olvido, me enfurezco, me río, espero, soy paciente, soy impaciente, aguanto...estoy viva y por eso agradezco a Dios todos los días, por ser quien soy, bien o mal”

Y ¡Bolas mololongo! La cachetada que cruzo el rostro del establishment mexicano, mojigato e hipócrita: Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza: Sr. Chapo ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien? ¿con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada, con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? con quemar todos esos "puteros" donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarros, sin oferta no hay demanda, anímese Don, seria usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo. "La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía" ¿que no?

Concluye Kate: no a la culpa, no al remordimiento, no a la vergüenza, no a la impunidad, no a las diferencias raciales, no a la política, no a la religión, no a señalar, no al silencio, no a la corrupción, no al enriquecimiento ilícito, no a coartar nuestros sueños, no más sangre, si a la vida: ¡Chapeaux!

Monday, January 09, 2012

HERIDAS SIN SANGRAR

Era costumbre verlo llegar, pidiendo con energía, con el entrecejo fruncido y solemne: “comuníqueme con Esteban” Entonces sabía que había llegado el Director, el “Jefe”. La siguiente indicación era que yo pasara a su oficina, para platicar las noticias del día. Acurrucado en su sillón apenas y se veía, pues es un pequeño hombre, de un metro y medio de estatura y cincuenta kilos de peso. Le apodaban “el Cantante” porque se llama Juan Gabriel y le disgustaba sobremanera.
¿Cómo ves, que piensas, que crees, supiste? Me bombardeaba con sus atosigantes preguntas que resultaban entretenidas. Las llamadas interrumpían la conversación y mis razonamientos. “Hola Esteban... solo hablo para saludarte” Todos los días se comunicaba con el secretario particular, del Secretario de la Industria Paraestatal. Uno era Esteban Moctezuma y el otro Francisco Labastida. Así transcurrían todas las mañanas, de todas las semanas que se prolongaban hasta el mediodía, constantemente interrumpidas por el teléfono que no cesaba de repiquetear. A veces le llamaban otros muchos dechados del mismo vicio, el de la especulación, la intriga y la simulación; y en otras tantas ocasiones, Juan Gabriel pedía ser comunicado con periodistas venales, intelectuales “orgánicos”, diplomáticos en receso, con gente de ese submundo de la política que se enquisto en las altas esferas del gobierno mexicano, a partir del sexenio de Luis Echeverria.
Siempre con el ¿Qué paso Maestro? Buscando información, al pendiente de todo lo visible y lo invisible que rodea el aura del poder. Realmente era fascinante observar los cambios en el tono de la voz, el rostro, la actitud de seriedad cambiante, con la sonrisa contenida. La soberbia, la vanidad, la hipocresía son los valores superiores que distinguen a ellos, los emisarios de la plutocracia superior. Burócratas de tercer nivel, en realidad comisarios de la operación política, la parte medular de la razón maquiavélica, del medio que justifica los fines.
Hablo de Juan Gabriel Valencia, que bien pudiera ser considerado un autentico representante de la tecnoburocracia que se apodero del PRI. Un diletante de la ciencia mayor de toda comunidad humana que es la política, pero un experto en el arte menor de la praxis de la misma política, que habría que llamarle de otra manera: grilla, politiquería, alquimista electoral, gesticulador de tiempo completo, testaferro de una oligarquía parasitaria que ha hecho fortunas insultantes; diestro ecléctico, probo contemporáneo, luciferino maniqueo. Egregio discípulo del “Tlacuache”, el autor de la sentencia de que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Delirante persecutor de la omnisciencia para sobrevivir en el “sistema”. Conocedor de todas las máximas y mínimas para explicar la coyuntura; equilibristas que siempre “caen de pie”, afortunados que “nacen para arriba”, que es como dicen en algunos lugares, ocurre cuando un bebe muere en la hora del parto. Orgullo de la memoria de Antonio López de Santa Anna, Fouche totonaca, defensor a ultranza de la máxima: “nunca hay que sangrar por la herida”
Porque el PRI es uno de los pocos partidos del mundo en donde los fracasos pueden ser un trampolín al éxito. Para eso existen los “grillos” como Juan Gabriel. Así le ocurrió en enero de 1995, cuando el Secretario de Gobernación Esteban Moctezuma (vueltas que da la vida) encomendó a Juan Gabriel llevar la propuesta para que Roberto Madrazo renunciara, a cambio de ser nombrado Secretario de Educación Pública por Ernesto Zedillo. Así le fue a este hombrecito -que parece mas bien un sij hindú- en el edén tabasqueño, de donde tuvo que salir por peteneras ante la rebelión de las huestes locales que amenazaron con la secesión de la Federación, si se empeñaba el Presidente en derrocar a un candidato que se gasto 72 millones de dólares en su campaña para Gobernador (10 veces mas que lo que gasto Bill Clinton ese mismo año en EUA) y aun tener que rellenar urnas, robarlas y trampear el proceso electoral, para hacer perder a Andrés Manuel López Obrador. De esa revuelta feudal proviene el nuevo PRI.
Pues resulta que este “grillo” saltarín esta de vuelta. En las paginas de un periódico nacional, dirigido por el peor representante del periodismo (hablo de Milenio y Carlos Marin), Juan Gabriel Valencia, da muestras de su “retorcido colmillo” y artística manera de hacer y decir, al escribir (raposear es mas correcto) sobre le exhibición del candidato del PRI: con su falta de cultura, terrible ignorancia, perversa ambición, patética demostración de misoginia y fatal demostración de mala paternidad, que por necesidad lógica se traduce en señal de mal Gobernante.
Cito al vuelo algunas perlas de su texto del 7 de enero: “En una campaña los aciertos se dan por descontados y pasan inadvertidos. Solamente los errores cuentan” “No es el tema el de confundir autores o el retuit de una niña de 15 años” “Si esa es la lógica imperante dentro del equipo de campaña, van a perder” “Para rectificar primero hay que reconocer que se cometió un error y capítulo cerrado.”
Y el mensaje clave es: “Un equipo, el de EPN, clonado de su gobierno mexiquense. Ganar elecciones estatales desde el gobierno para el partido propio es diferente a ganar una elección nacional presidencial desde la oposición”. Lo cual significa desprecio (es parte del rito obligado, respecto a lo que llaman aldeano) y “yo se como” (such is life in the tropics dicen estos parásitos usufructuarios del poder)
Comer siempre lo mejor y beber con excelencia. Hablar varios idiomas, usar marcas privilegiadas, saber de Opera y Literatura, conocedores de Historia, de modas, de música. Es el mundo de la tecnocracia del Neo PRI que fue echado en el año 2000. Es un mundo que desconocen absolutamente los políticos del estado de México, que les asusta y espanta. Acostumbrados a comer chivo, carnitas o tortas; a beber “Paris de noche” (¡!), piñas de Tenango o el clásico “torito”…




Thursday, January 05, 2012

EMPUÑANDO UNA PLUMA


La coincidencia de tres hechos son el origen de este ensayo sobre el periodismo y la lectura: Es el comentario de una maestra de Tejupilco que forma parte de la aristocracia burócrata-sindical a nivel municipal: “No importa que no sepa leer, vamos con Peña Nieto”, dice la señora que ya se sueña dilapidando el erario publico federal. ¡Y como no!, si Enrique Peña Nieto es el mejor ejemplo del resultado por el que ha trabajado el magisterio, desde hace al menos 20 años: crear ignorantes dóciles, obedientes, sin escrúpulos.

El segundo motor que me llevo a sumergirme con avidez en Fernando Savater y Octavio Paz es el calificativo de “bisoños” que profirió una periodista decana, experta en el cochupo, el embute (dícese a los pagos o emolumentos recibidos por los periodistas que escriben por consigna, los mercenarios que venden el noble oficio de escritor a cambio de dinero) en contra de aquellos colegas que mantienen la congruencia y la honestidad, para hacer valer la máxima de Gracian “hombre sin noticias, mundo a oscuras”

La tercera razón que justifica este trabajo, es que se celebró el día del periodista el 4 de enero y la fecha paso inadvertida para la mayoría. Celebración que se confunde con el día de la Libertad de Expresión que se recuerda en México el 7 de junio de cada año; y con el día de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo en todo el mundo. No es así en este caso. Día del Periodista en recuerdo y homenaje a Manuel Caballero, quien podría ser considerado el fundador del periodismo moderno en México.

El desprecio por la lectura, aunado a la ambición desvergonzada por el poder, sin escrúpulos ni virtudes; sumada a la descalificación del periodista que no se vence al imperio de la corrupción y el recuerdo del día dedicado al oficio del periodista, es buen momento para recordar a todos aquellos que habitamos en la Galaxia de Gutemberg y no en la Galaxia Lumiere.

Porque el dogma de que una “imagen vale mas que mil palabras” es absolutamente falso. Porque “cualquier palabra, incluso la mas humilde vale mas que mil imágenes, porque puede suscitarlas todas” En cambio una imagen sin palabras, para quienes “no somos dados al alelamiento místico” es puro decorado o truco ilusionista: Enrique Peña Nieto es el ejemplo contundente y demoledor de este axioma.

“El endiosamiento de las imágenes en detrimento de la palabra tiene especial importancia en el campo del periodismo… Es bueno recordar que periódicos y revistas… pertenecen mas al gremio de los libros que al de cualquier otro tipo de expresión o información” El periodismo es sin duda un género literario--- “el de la interacción entre el escribir y leer” Y ya se entremezclan la lectura, el periodismo y el carácter o modos de ser, que es decir la ética de cada quien y de cada cual.

Leer no es lo mismo que ver imágenes. “Hasta en el peor de los casos (léase libros de rinocerontes, sangre de campeones, de quesos, de monjes o armaduras oxidadas: los temas que conoce el magisterio adolescente sureño) leer es ya una forma de pensar… las imágenes por si solas se limitan tumultuosamente a estimular maneras de sentir o padecer” Como cuando la mesnada rebuzna “Peña Nieto esta muy guapo” o los “paleros” que declaran que Peña Nieto es “un estadista”

En palabras de Giovanni Sartori “el hombre que lee, el hombre de la Galaxia Gutenberg esta constreñido a ser un animal mental; el hombre que mira y nada mas, es únicamente un animal ocular”

Y nos recuerda Octavio Paz otra razón poderosa de leer, que es periodismo y que es entender y son palabras. En “La llama doble” cita el maestro que si bien Platón condena el amor físico –el talón de Aquiles de su obra comunitaria- no condeno la reproducción. “En el Banquete llama divino al deseo de procrear: es ansia de inmortalidad (Fox que adopto cuatro hijos o Peña Nieto que acepto tres vástagos ajenos no aspiran de ninguna manera a ser inmortales). Cierto, los hijos del alma, las ideas, son mejores que los hijos de la carne”

Menos inmortal es Peña Nieto que sumado al no leer agrega la pasión por la mitomanía, el de: ¿Sr. candidato, es cierto que escribió usted un libro? Sí, pero de momento no recuerdo el nombre del autor. Más mortal es Peña Nieto si resulta verídico el rumor que le enferman de gravedad mortal, seguramente para arrearlo de la montura que imaginariamente –por ser producto de imágenes, inigualables para conmover, pero deficitarias para decidir- ha impuesto TELEVISA al PRI

Un amigo periodista que con su cámara, graba y reportea –uno de los únicos que reconozco en este Sur Mex, plagado de mendaces reporterillos, gacetilleros que a duras penas saben escribir- me sugería una tarjeta de “debito” que se entregara a los estudiantes para que solo pudieran adquirir con ella LIBROS… y cito a Savater en su Diccionario de Filosofía, que John Ruskin y su propuesta de sustituir el servicio militar obligatorio por una especie de servicio lector “¡Pensad que cosa sorprendente… que adiestráramos a nuestros (ciudadanos) en el ejercicio del libro en lugar de en el de las armas… ejércitos de pensadores en lugar de ejércitos de asesinos! Dar su diversión a la nación en las salas de lectura, del mismo modo que hoy en los campos de tiro (o en los palenques y plazas de toros)… ¡que la fortuna de los capitalistas de las naciones civilizadas deba un día venir en ayuda de la literatura y no de la guerra!”

Monday, January 02, 2012

FELIZ AÑO 2012

Como todos los años, el término de un calendario y el inicio de otro es motivo de regocijo y de fiesta en todo el mundo. Un año más, un año que comienza otra vez. Doce meses por adelante, y 366 días esta vez, por que como cada cuatro periodos, es un año bisiesto. Es el calendario Juliano original, el que duro de tiempos de Julio Cesar hasta 1582, en que el Papa Gregorio XIII reforma en el Concilio de Trento el calendario civil, para hacerlo coincidir con el año litúrgico.
Un año nuevo, es el año solar que suplió a las mediciones de los movimientos de la luna, en que se basaban antes del año 46 A.c. las medidas del tiempo. Pero Sosígenes demostró que ya en tiempos del Antiguo Egipto, casi tres mil años antes del nacimiento de Jesucristo -la fecha que Occidente toma como base para explicar el antes y el después de todo- ya se utilizaba un calendario que relacionaba al planeta tierra respecto al sol: en su traslación alrededor de su orbita y respecto a la rotación de la esfera terráquea.
Otro ciclo que se cierra y uno nuevo que se abre. Casi dos milenios después se ha perdido la noción del significado del año y de la regencia de la mitología grecolatina en el contar de los días. De un año que comenzaba en el mes consagrado al dios Marte (marzo), seguido por el dedicado a Afrodita –dicen unos- (abril), después por el mes en homenaje a la madre del dios Mercurio: Maia (mayo); y luego el de Juno, el mes del hogar y la familia (junio). A continuación los meses Quintil y Sextil que en el 44 y el 23 A.c. serian modificados por Julio y Agosto, en homenaje a Julio Cesar y Octavio Augusto.
September, October, November y December significaban sencillamente el séptimo, octavo, noveno y décimo meses del año, para que Januarium, dedicado al dios Jano, se colocara como el onceavo mes (enero) y finalmente el año concluía en Februarium, que significa purificación y que los Sabinos celebraban alrededor del 15 de ese mes.
Fin de año es símbolo de esperanza renovada, de fe encontrada, es momento de volver a empezar, recuperar la esperanza perdida, sonreír como si todo fuera a ser diferente. Olvidar el “gatopardismo” que en México se ha instituido como la simulación: todo cambia para que todo siga igual. Comenzar por reconocer la preeminencia de la sabiduría antigua sobre la tecnología operativa contemporánea, seria un buen comenzar de nuevo.
Año bisiesto porque se origina en el conteo romano que hace dos mil años contabilizaban las “calendas”, los días primero de cada mes con los “idus”, los días entre el 13 y 15 del mes que es cuando corresponde al plenilunio de la luna, la luna llena, según sea el mes de 30 o 31 días. Así el “dia sexto antes del primero de marzo” correspondía en el calendario romano, que no conocía del dia 29 aún, al dia 24 que cada cuatro se repetía, existiendo entonces un 24 bis. Literalmente empezamos con un año que contiene un dia bix sexto antes del primero de marzo.
Celebrar que inicia nuevamente otro periodo calendario. Festeja todo el mundo como punto de partida anual el primero de enero, que a partir del año 153 A.c. pasa a representar el inicio del año romano, en vez del tradicional 1 de marzo. Cambio en la cuenta de los días por motivos atribuidos a las campañas militares romanas, particularmente las que se desarrollaban en la península Ibérica, lo que seria luego España y Portugal, en vez de los ciclos agrícolas-lunares.
Comienza un año de doce meses y 365 días 5 horas-48 minutos-45 segundos y 16 centésimas de tiempo. Que es la aportación del Calendario Gregoriano al reemplazar al almanaque Juliano, el que cerraba el calculo del tiempo redondeado a 365.25 días. La diferencia entre uno y otro arrojo que para 1582 se habían extraviado 10 días y que no concordaban entonces las fechas de inicio y culminación de la Pascua, la fecha de mayor importancia en el rito de las religiones católico y judío. Fecha que no existe formalmente ni en el calendario solar gregoriano ni en el antiguo romano-lunar. Dia concelebrado por tradición, siempre el siguiente a la primera luna llena posterior al equinoccio.
Año nuevo y deseos de felicidad y regocijo, de esperanza necesaria. Por eso: “Yo brindo dijo una voz, porque en mi mente brote un torrente de inspiración divina y seductora; porque vibre en las cuerdas de mi lira, el verso que suspira, que sonríe, que canta y que enamora…
Y alzo su voz otro bohemio: ¡Brindemos por el año que comienza! porque nos traiga ensueños; porque no sea su equipaje un cúmulo de amargos desconsuelos…
¡Yo Brindo por la esperanza! que la vida nos lanza, de vencer los rigores del destino, por la esperanza, nuestra dulce amiga, que las penas mitiga y convierte en vergel nuestro camino.
Brindo porque ya hubiere a mi existencia puesto fin con violencia esgrimiendo en mi frente mi venganza; si en mi cielo de tul limpio y divino, no alumbrara mí sino una pálida estrella: Mi esperanza.

LibrArte y la Retórica

Para Platón, la Retórica era semejante a la Gastronomía y la Cosmética, vis a vis la Política, la Medicina y la Gimnasia. Él Filósof...