Wednesday, October 31, 2012

EN LA PREPA REGIONAL DE TEJUPILCO



En un mundo marcado por los síntomas, definido por los remedios curativos, pomadas mágicas, cremas reductoras, bendiciones milagrosas, mandas, programas asistenciales, videntes, vendedores de talcos, lujo improductivo, santas fantasías mágicas, invenciones adineradas, esclavitud virtual, miedo, venenos…
Desaparecidos, crimen, drogadicción, violencia familiar, escolar, depresión, alcoholismo… El gran ausente es el analista que descubre y explica las causas, los principios que producen las alteraciones y por supuesto el médico que atiende y sana a la enfermedad en la raíz y no se consuela con mitigar los dolores.

“El Estilo del Genio aborda diferentes expresiones de la humanidad sabia, a manera de epístolas muy cortas, de pequeñas capsulas inmediatas, que tienen el propósito de la reflexión y el descubrimiento. Verse en el espejo de historias personales, en la milenaria conciencia de la humanidad, desde aquellos arcanos hindúes que guardan el secreto del origen del ajedrez, hasta la ausencia pesada del poeta mexicano Octavio Paz, tomado de la mano del poeta cibernético Steve Jobs.
El Estilo del Genio es la suma de muchas biografías y de muchas voces. Más que un tratado de Ajedrez, es un método infalible para despertar la mente humana, con disciplina y constancia, rigor y trabajo. Son los ejemplos de un deber ser y un como ser, encriptados, para leerse con mas astucia que pedagogía, con talento, en libertad y con amor”
Quiero dedicar este trabajo,  a todos y cada uno de los jóvenes de esta región sur del estado de México. Quisiera mencionar algunos nombres pero sería injusto, porque el valor de ellos son la suma de todos. Son los estudiantes libres de los municipios de Amatepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, ordenados por letras. Todos de alguna manera están aquí presentes en la esencia de esta obra.
El libro que ahora está en sus manos se compone de cuatro capítulos. Tratado exotérico, podría adelantar que la llave de entrada es justamente la puerta última, pero no lo es, aunque así parezca, porque allí está todo y nada. Los tres primeros capítulos abordan diversas historias del ajedrez, del futbol - que más bien serian de la importancia de la gimnastica educativa-  y espejos particulares a los que llamo, historias de vida. Esta parte es un compendio  de principios, consejos, y experiencias,  que incluyen un capítulo especialmente escrito, para celebrar la conquista mayor de la medalla de oro olímpico, en la disciplina del futbol.

Hablando de manera coloquial, este libro representa un método de aprendizaje. Que difiere y se aleja de los métodos tradicionales de enseñanza escolar, al proponer una lectura de ejemplos y experiencias atractivas, evocadoras de momentos y anécdotas personales, deportivas y sobre el tablero del ajedrez.
Es un trabajo que sin duda encaja perfectamente en los tiempos nacionales, en el espíritu de las  políticas públicas pregonada por el gobierno estatal “que velen por los intereses e inquietudes de la juventud para consolidar una sociedad sana, cimentar la disciplina y dedicación como valores fundamentales e impulsar la productividad de los jóvenes mexiquenses”. Pero también el espíritu que anima al “Estilo del Genio...” guarda una estrecha relación con la globalidad internacional, allende las fronteras estatales. Son historias reales e imaginarias que le dan ese sentido poético a la creación humana. Es un tratado destinado a forjar mentes que brillen con luz propia, la que proviene de otras muchas mentes brillantes, que han logrado lo que para muchos otros parece un imposible: Hacer del reto un sentido, del desafío una costumbre, de la apuesta la vida, del estilo un rasgo genial.
Es un libro que contiene historias, que guarda información valiosa, recuerdos que le anteceden, pero sobretodo biografías personales, la de héroes públicos o discretos. Hombres y mujeres que han conseguido la inmortalidad por su esfuerzo, disciplina y trabajo diario. Ese es el mensaje principal: Una mente brillante no nace, se hace.


No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...