Thursday, May 10, 2012

ADICTOS A LA DIETA


Publico la revista Emeequis un completo análisis, en relación a los burócratas o representantes populares que han aprovechado las disposiciones legales y los vacios de poder, para hacer realidad la máxima que dice que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”: Ni se inquiete. No importa por qué partido vote…Tanto el Senado como la Cámara de Diputados estarán integrados en buena medida por rostros muy conocidos, políticos que por tercera, cuarta, quinta y hasta sexta ocasión ocuparán un cargo de elección popular. El grupo más representativo lo integran 20 de estos políticos profesionales que arribarán sin lugar a dudas al Congreso, pues ocupan un lugar destacado en las listas de candidatos plurinominales que ni siquiera requieren hacer campaña para llegar. Esta veintena de políticos acumula en conjunto 307 años de desempeñar todo tipo de puestos: diputados locales, diputados federales, senadores, gobernadores, alcaldes, regidores y jefes delegacionales.
En las listas de candidatos por representación proporcional, registradas por PRI, PAN y PRD ante las autoridades electorales destaca que las posiciones se rotan entre un número relativamente pequeño: 90 por ciento de los próximos 200 diputados y 32 senadores plurinominales repetirán en algún cargo de elección. Muchos de ellos han hecho de la costumbre de brincar de un cargo a otro todo un arte del trapecio. (Como ocurre de manera descarada en este sur del estado de México): Arely Madrid Tobilla es un ejemplo. Candidata a diputada federal por el PRI, lleva poco más de una tercera parte de su vida (21 años) en puestos de elección popular. La carrera de esta chiapaneca de 60 años comenzó en 1982 cuando obtuvo su primera diputación federal… Pero no sólo eso. De acuerdo con información oficial sobre las percepciones de diputados y senadores, Arely Madrid ha obtenido en esos 21 años un ingreso mínimo de aproximadamente 13 millones 700 mil pesos… Pero si a esa cantidad se le suman compensaciones como el bono mensual de asistencia legislativa, los fondos para atención ciudadana, el seguro de gastos médicos, el fondo de ahorro, la gratificación de fin de año, el apoyo para transporte, entre otras, el ingreso se triplica y llega a 41 millones de pesos.
El PRI es el partido que más artistas del trapecio incluye en sus listas “pluris”: tiene 10 candidatos que en conjunto suman 163 años de brincar de un puesto a otro con facilidad: Uno de ellos es Armando Neyra Chávez, candidato a senador, quien ha sido regidor, diputado local y cinco veces diputado federal. Es decir, durante 15 años ha tenido oficina en San Lázaro…Otro es Manlio Fabio Beltrones, que ha sido gobernador, diputado federal en dos periodos y senador también en dos ocasiones.
Mención especial merece Manuel Añorve. Este priista inició su carrera política como síndico procurador de Acapulco en 1993. Cuatro años después fue electo presidente municipal interino y en el ejercicio de ese cargo (1998) desarrolló su habilidad para “brincar”. Ese año solicitó licencia para ser precandidato del PRI a gobernador, pero no obtuvo la candidatura y, entonces, retornó a la alcaldía. No conforme, Añorve volvió a pedir licencia para buscar ser diputado local. Lo logró: fue electo legislador de Guerrero para el periodo 1999-2002. Sin embargo, cuando aún no cumplía ni el año como diputado local, aspiró a saltar más alto y pidió licencia otra vez, ahora para un cargo federal. Consiguió una diputación para el trienio 2000-2003, dejando inconclusa su labor en el Congreso de Guerrero. Después, en 2009 fue electo alcalde de Acapulco, pero un año más tarde, en agosto de 2010, solicitó y obtuvo licencia para contender por la gubernatura de Guerrero, sólo que al perder la contienda tuvo que regresar seis meses después, en febrero de 2011, a su cargo de presidente municipal. No conforme con la amplia experiencia que ha adquirido, el 15 de marzo de este año el cabildo de Acapulco le otorgó licencia por enésima ocasión –a nueve meses y medio de que concluya su cargo– porque va por una diputación federal que ya tiene asegurada por la vía plurinominal.
En lo que va de esta legislatura, 172 diputados y 54 senadores han solicitado licencias, de acuerdo con un monitoreo realizado por Impacto Legislativo, asociación civil que nació en 2004 como parte de un proyecto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)…  señala que 90 diputados y 15 senadores han solicitado licencia este 2012 para contender por otros puestos de elección popular.
Pese a que la reelección consecutiva no existe en México, los políticos han encontrado la manera de mantenerse en un puesto de elección popular: se cambian de cámara, pasan de diputados a senadores o viceversa… Sin embargo, dice, “el espíritu del legislador no era permitir estos saltos entre poderes, sino permitir espacios para que hubiera más representatividad, que es la que resulta lastimada cuando se tienen políticos chapulines o trapecistas”.
El hecho de que los diputados salten de una cámara a otra tiene sus ventajas y desventajas, según él. Lo positivo, aclara, es que llegan personas con experiencia legislativa, que conocen los temas y no llegan a aprender. La desventaja radica en que en su intento por saltar a otro cargo, dejan atorados temas importantes. Otro problema es que los “chapulines” siempre obedecen a los intereses partidistas, apoyan las decisiones de su cúpula y dejan a un lado la representación ciudadana. (Parece que lo mas peor no lo ven estos observadores de “lejitos”, pues son los cacicazgos locales, la corrupción política que deriva, la imposición, el compadrazgo, el nepotismo y la asociación venial, la factura social que debe pagar la sociedad)
Sin embargo, ideólogos como Luis Medina Peña, investigador del CIDE, sostiene que los políticos están en total libertad de contender por otros puestos, pues la regla fundamental de la política, desde que la inventaron los griegos, es sobrevivir. “Eso no puede considerarse algo malo”. Autor de varios libros sobre el sistema político mexicano, Luisito, (era subsecretario de Planeación Educativa de la SEP, cuando lo conocí) todo un embajador del pensamiento yanqui, del imperio monetario y de los valores oligarcas, considera que existen más ventajas que desventajas para el ciudadano, ya que quienes saltan de un cargo a otro aportan experiencia y diversidad… (Si “chucha ¿y tus calzonzotes…?)

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...