Thursday, March 01, 2012

AGENDA DE GOBIERNO

Nada es más dañino para la salud de la sociedad, que la repetición de los vicios que han probado y reprobado, la enfermedad que le causan y la gravedad de los síntomas que se agolpan. Así sucede nuevamente y otra vez, en la etapa política de la renovación de ayuntamientos, en el sur del estado de México. Parece que nadie repara en la condición de desastre, desempleo, pobreza, violencia y degeneración social: son las enfermedades que cada tres años se agudizan, sin que aparezca nadie que piense en la recuperación de las comunidades: ¿que hacer, como hacerlo, que se necesita y con que cuento?
Yo empezaría por definir un objetivo, una misión le llaman los modernistas de la mercadotecnia, un target para los apóstoles de la tecnocracia, una meta podría ser un término empleado por administradores o simplemente una Agenda que ordene y jerarquice.
MISIÓN: quiero vivir en un país organizado, en municipios limpios, inteligentes y honestos. Que privilegie la felicidad, tanto como la justicia social. En pueblos alegres, donde la gente se sienta amable, educada y unida por un bien común, Quiero que el lugar donde vivo permita ser mejor todos los días, y que se consagre a reconocer los valores reales. Yo quiero que en mi estado, la cultura sea el medio para crecer. Quero ser parte de una sociedad honrada, de bien, libre e independiente; que conviva, se conozca y trabaje. Quiero formar parte de un municipio que este convencido de trabajar para el bien propio y el de la comunidad toda. Y darle el poder de mi voz y de mi voto al gobernante que se responsabilice de ejecutar los trabajos en los días, sin perdida de tiempo y sin desmayo. Quiero ver que gobiernan los hombres de experiencia, los filósofos que saben y los jóvenes que empujan y dan fuerza.
TEMAS: Los temas de una Agenda de Gobierno Minima, podrían estar contenidos en los siguientes capítulos: Nuestra relación con la historia. La forma de crear y distribuir la riqueza. La educación ciudadana. La seguridad pública. Salud y asistencia social. Obra pública. La democracia y la participación ciudadana. Trasparencia y gobernabilidad. El cambio, rumbo y posibilidades de éxito.
1. Relación con la Historia: Es el punto de partida de un buen gobierno. Entender el valor que significan los orígenes, la evolución y la experiencia de cada municipio. Fomentar los buenos momentos, celebrar los mejores tiempos y no repetir las épocas que han causado los malestares de hoy. La relación con la historia presupone el reconocimiento a los ciudadanos mayores organizados en consejos, tanto como la crónica de la vida municipal. Hay que comenzar por recordar el sentido honorable que significa gobernar y la pureza que significa ser un jefe político.
2. La riqueza Social: ¿Qué es la riqueza y como se produce?: la riqueza son los bienes, la familia, los amigos, la salud y la cultura. Hace 20 años había mayor riqueza que ahora, sin duda alguna, aunque menos autos y aparatos electrónicos.
Hay que revisar las condiciones reales de la estructura productiva, en cada uno de los tres grandes sectores de la economía: Primario, Secundario y Terciario. Luego seguir desglosando por ramas económicas: agricultura, ganadería, pesca, minería, construcción, industrias de la transformación, transporte comercio, servicios financieros, turismo, educación, servicios de salud, servicios personales. Para cada caso hay que contar con datos y cifras del empleo, inversión, activos, producción, transporte, comercio, exportaciones, insumos, almacenaje. Diagnósticos de cada actividad, bien identificados los establecimientos líderes, por volumen, por tecnología, por antigüedad.
3. Educación Ciudadana: Contrariamente a la idea de siempre, la educación ciudadana tiene que empezar en el Presidente Municipal y su vida pública; en las formas electorales y en las organizaciones democráticas de gobierno. Luego entonces pasar a identificar completamente al sector educativo, desde el nivel preescolar, básico, medio básico, medio superior, superior y de posgrado, además de otros estudios y alternativas educativas, idiomas, oficios, talleres, arte y cultura. Hay que tener plenamente identificada la matricula escolar y los planteles educativos.
Es bueno recordar que si Platón daba clases en una cueva y Aristóteles, caminando en un bosque, las escuelas son lo de menos frente a la mala calidad de los docentes y los vicios impuestos frente a los maestros verdaderos. Hay que respetar la autonomía sindical, pero gestionar la evaluación de resultados, de métodos y de formas. La mejor escuela es la que esta más cerca del domicilio particular y el mejor método de enseñanza es el ejemplo basado en el trabajo y el esfuerzo.
4. La Seguridad Pública tanto como la Salud son obligaciones básicas y requisito indispensable para todo buen gobierno. Honestidad a toda prueba en todos y cada uno de las partes que integran a las cadenas de mando. En cambio, la Asistencia Social debe ser reconsiderada de manera justa, equitativa y digna, ante todo.
5. La Obra Pública debe ser el motor de la acción de gobierno, siempre y cuando sea trasparente y sujeta a consulta popular. Desaparecer cualquier vestigio de corrupción o de privilegios. Optar por lo indispensable y decidir lo más productivo y lo más económico. Obrar pensando en el bien ciudadano y jamás en el beneficio particular. Ser el pivote que vincule a la economía con la educación.
6. Democracia, participación ciudadana, gobernabilidad y trasparencia son los medios. Nada de lo anterior puede existir sin fortalecer la participación ciudadana, practicar realmente la democracia, existir absoluta trasparencia en toda la acción de gobierno y de trato político. La suma lleva a la gobernabilidad inmediata. Resulta indispensable atender cada uno de estos puntos porque sin ellos lo demás se atora y se descompone. Se requiere el contacto de las autoridades con la ciudadanía -caminar entre la gente, atender de mano a las personas y saludar al pasar-  Un gobernante respaldado por sus ciudadanos, podrá acordar en buenos términos con el gobierno del estado y con los poderes de la federación,  y enfrentar, si es el caso, a los criminales organizados o sin organizarse. Es menester probar y comprobar que los funcionarios designados para desempeñar un puesto de gobierno deben cumplir sus tareas y al terminar su periodo recibir el reconocimiento por la labor desempeñada.
7. Solo así se puede imaginar un futuro. Solamente por este medio se pueden soñar soluciones reales y posibles ¡Y encontrarlas! (como por ejemplo la siembra de marihuana en el Ayuntamiento de Rasquera en la región de Cataluña en España -nota aparte-)





No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...