Monday, February 20, 2012

DIAGNÓSTICO Y SUCESIÓN

Ausentes los estudios serios, profesionales, completos y actualizados, los gobiernos en el Sur del estado de México son una repetición de vicios y mañas, de trampas probadas por conquistar el poder, para ejercerlo en beneficio propio y de grupos cerrados y cercanos al sátrapa en turno. Año con año se repiten los procesos de presión, la agrupación de adeptos, las manifestaciones soterradas, la esperanza presente, la ilusión renovada, día a día, para resultar elegido por el “gran elector”. Son estructuras piramidales, con la vista siempre puesta al cielo La causa de este ritual político, son los vicios y bajas pasiones, carencia de escrúpulos, de amor y de valores republicanos entre las clases que gobiernan la entidad. Pero influye también la ignorancia que campea en las burocracias mexiquenses -desde el Gobernador, por supuesto, hasta el último rincón de la sociedad- que empapa a todos los que participan del poder y de su ejercicio.
MUNICIPIO ORGANIZADO
Seria muy importante para la ciudadanía, contar con un diagnóstico completo del estado de las economías municipales. Desglosado por sectores, actividades e incluso ramas económicas. Actividades productivas, primarias, secundarias y de los servicios. Empleo, establecimientos, superficies de labor, datos demográficos, producción y comercio. Un diagnóstico que permita saber que es lo que se pretende gobernar, de que tamaño, como es y cuanto. Que deje ver el conocimiento, planes y programas, de quienes aspiran al honor de ejercer un cargo público.
Se requieren un diagnóstico que cuente con información sobre los presupuestos ejercidos, las inversiones realizadas, el impacto municipal en la región, las vías de comunicación y el estado en que se encuentran las instituciones educativas, por nivel, régimen, ubicación, matrícula, docencia. Balances agregados en la suma de los sectores publico, privado y social y las cuentas con el exterior, los flujos de remesas de ingreso y egreso, la movilidad de la sociedad, la natalidad y la mortalidad, las condiciones y características de los servicios de salud, públicos y privados.
Gobernar requiere de saber y de entender. No basta con el conocimiento empírico. Es necesario combinar el trabajo integral e interdisciplinario. Es indispensable contar con información, suficiente, actualizada y debidamente analizada, para que la toma de decisiones sea siempre la mejor para la sociedad. Pero ante todo se necesita voluntad política, para que fluya esta información y se puedan construir buenos programas de gobierno, en vez de las consabidas pantomimas, de las bardas perimetrales, de las banquetas, o de los pisos y despensas.
Porque una economía dependiente de los flujos de divisas provenientes del exterior o de las asistencias presupuestales de manos del funcionario en turno, no constituyen ningún porvenir. Es necesario plantearse actividades alternativas como el Turismo y todo lo que implica esta actividad. Porque no basta con hoteles y restaurantes, para dar origen a la actividad turística: es la gente capacitada, son los atractivos naturales en buen estado, es la promoción inteligente, es la atención, son oficinas bien enfocadas, publicidad, coordinación, medios de transporte, ofertas, horarios. Pero es ante todo seguridad, vigilancia y limpieza. Tres asuntos sumamente descuidados en el Sur Mex.
Las vialidades son otro asunto crítico. A la carencia de educación vial de la gente, se suman las calles bloqueadas y la falta de transportes públicos. Uno puede transportarse, a vuelta de rueda, en dirección norte-sur en Tejupilco, pero no hay manera de desplazarse de oriente a poniente. En Temascaltepec el problema es peor: no hay transporte y el servicio de taxis es sumamente caro, estorboso y ofensivo. Una alternativa podría ser corredores viales, donde no se permita estacionar vehículos, sin topes ni comerciantes, antes que empeñar la vía publica con parquímetros. Y si existiere resistencia de la gente, el mejor modo para conseguir abrir caminos seria, con el ejemplo: las calles aledañas a los edificios municipales deben estar libres de automóviles y los empleados públicos, caminar entre la ciudadanía, incluidas las policías.
Tópicos como el de las aguas negras a cielo abierto en Tejupilco debe ser prioridad. Trasparencia y atención a la ciudadanía, el medio obligado para gobernar con el respaldo social Reconvertir la burocracia, hacia actividades cercanas a la ciudadanía en vez de creaciones costosas, como las estructuras burocráticas.
Deporte y Cultura deben ser ejes de la política social y de gobierno. Fomento a variedades deportivas y de esparcimiento. Preeminencia de aquellos deportes familiares, infantiles y enfocados a la salud. Fomento a la instalación de establecimientos culturales superiores, en  vez de los entretenimientos bestiales: promover foros de teatro, galerías, danza, pintura, ajedrez, cine, tertulias, opera, poesía, “en lugar del palenque y de los toros” El modelo de las casas de cultura en Ecatepec que desmantelo Eruviel, es un prototipo que se debe de considerar
Para la Asistencia Social, establecer principios, planes y proyectos que la hagan ser: digna, oportuna, generalizada, justa. Y en materia de Seguridad: definir el concepto, identificar focos de atención, cuantificar recursos, coordinar fuerzas, designar personas capaces, comprometidas y honestas. Definir perfectamente los términos en que se debe trabajar con  los gobiernos estatal y federal.
Finalmente, lo que podría bien ser lo primero, en cuanto a la acción de gobierno es la Obra Pública: trasparente y sometida a consulta popular. Porque los “arcos” de San Simón o Amatepec, son tan inútiles y de mal gusto como el palenque o la plaza de toros de Isael Villa, los camellones que bloquean la entrada de Temascaltepec, o los templos religiosos asistidos por los ediles de Luvianos y Tejupilco. Desterrar la corrupción y canalizar los esfuerzos hacia obras sencillas pero necesarias, como por ejemplo unas bancas cubiertas, en los sitios donde se detienen los camiones de transporte y que sean buenas, bonitas y baratas…



No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...