Thursday, January 19, 2012

REPÚBLICA MARIHUANERA


Periodistas de México, Bolivia, Brasil, Argentina y Ecuador fueron hoy galardonados con los Premios de Periodismo Rey de España en sus distintas categorías, mientras un español obtuvo el Premio Don Quijote. Tras tres días de deliberaciones en Madrid, el jurado de los Premios, eligió entre 176 trabajos de "excelente calidad" a los premiados en esta XXIX edición. Creado en 1983, el Premio Rey de España es uno de los reconocimientos más prestigiados en el campo del periodismo mundial.
En el apartado Iberoamericano, el jurado premió al periodista boliviano Fernando Molina, por su artículo "Pensar Hispanoamérica: el inicio". El programa de investigación "Made in Bajo Flores" sobre las actividades en talleres clandestinos en los barrios pobres de Buenos Aires obtuvo el Premio en la categoría de Radio. El fotógrafo brasileño Wilton Júnior se alzó con el Premio en esta categoría, por una imagen en la que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece ser traspasada por una espada que empuña un militar cuando éste le rinde honores. "La presidenta estaba en un momento muy difícil. Siempre me preocupó traer una foto que pueda sintetizar ese momento”
Un programa emitido en directo por la televisión ecuatoriana Ecuavisa, "30 de septiembre: entre la vida y la muerte", acerca de la retención del presidente Rafael Correa durante una sublevación policial ese día de 2010, les valió a sus autores, Higuera y Narváez, el Premio en el apartado de Televisión. En la categoría de Periodismo Digital, el premio fue para un especial multimedia publicado en "clarin.com" dirigido por Pablo Loscri, que reconstruye virtualmente el juicio contra las tres primeras juntas de la dictadura argentina. En cuanto al Premio Don Quijote, Ricardo Cantalapiedra, columnista del diario "El País", por su artículo "Los seres queridos", le valió este premio valorado en 9.000 euros.
En Prensa, los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett vieron premiado su reportaje sobre "la república marihuanera" en la región de Tierra Caliente, donde sus habitantes viven del cultivo de la droga que envían a Estados Unidos.
Publicado en la revista Emeequis (agosto 2011), el trabajo premiado es un justo y merecido reconocimiento, a dos mexicanos que han hecho del periodismo una función social, un arte y un valor preciado, por lo valioso de la denuncia y constancia escrita y por la valentía de investigar, entender y crear las condiciones para que florezca la confianza, nacida de la honestidad y la inteligencia.
Padgett y Dalia Martínez no son unos novatos. Por el contrario, hace apenas un año, otro reportaje de fondo titulado “LAS MUERTAS DEL EDOMEX SON MUCHAS MÁS QUE LAS DE JUÁREZ. Un Feminicidio peor que el del Norte” (Humberto Padgett Revista Emeequis abril 2010) develo que “para quienes vivimos en el Estado de México y particularmente quienes somos vecinos sureños, las cifras resultan más escalofriantes. Por cada cien mil mujeres, los indicadores del asesinato de mujeres arrojan que el promedio nacional es de 2.4 mujeres y que si en Juárez este indicador asciende a 6.4, en el Estado de México, 100 de los 125 municipios presentan índices superiores al promedio nacional, que la media de todo el Estado de México es casi el doble del promedio nacional con 4.1, pero que el municipio de Tlatlaya observa el indicador más alto de todo el país, con 12.2 mujeres asesinadas por cada cien mil mujeres, seguido por Nopaltepec con 9.8 y Tejupilco ocupa el deshonroso y triste tercer lugar, con un promedio de 8.9 mujeres muertas por asesinato.(Cartas Sureñas el Libro pág. 235)
El reportaje, dramático sobre la condición de la mujer en el estado de México, particularmente en el Sur del estado de México, fue ninguneado por el aún gobernador Peña Nieto, fiel al estilo priista de ignorar toda aquella realidad que no vaya con sus intereses políticos y se trato de hacerlo pasar desapercibido. ¡Enhorabuena! el premio que la comunidad periodística convocada por España y la agencia Efe, otorga a estos dos periodistas nacionales, sobre otro tema de interés primordial en la coyuntura histórica por la que atraviesa México y nuevamente ligada al estado de México, aunque solo se considera a un municipio mexiquense, como integrante de la Republica Marihuanera.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...