Posts

Showing posts from October, 2011

PARAMILITARISMO EN MÉXICO

Image
3000policías cuidaron a Eruviel Ávila En su visita al Sur Mex Los grupos paramilitares son un tema complejo, por la naturaleza de su origen, la secrecía en que se mueven, la ilegalidad y el peligro que representan. Son fuerzas armadas clandestinas, que cuentan con historias ya clásicas de horror en todo el mundo, pero especialmente en Latinoamérica, donde a partir de 1946 con la instalación de la Escuela de las Américas en Panamá, a cargo de la CIA y el Pentágono de EUA, se han entrenado mas de 60 mil agentes especialmente preparados, para colaborar con las peores dictaduras de Brasil, Guatemala, Argentina, Chile, mas recientemente Colombia y ahora México. Hablar de grupos paramilitares es un tema que reúne lo peor, de lo peor de la humanidad. Se entremezclan los traidores, con asesinos, mercenarios, racistas, desalmados, pervertidos, resentidos, gente corrupta, mala y atenta al dinero como razón de su ser y parecer. Además es tradición que estas corporaciones trabajen al lado de las…

MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA

Image
“Escapa a mis impulsos tener dinero o una propiedad. Prefiero ir, como dijera Machado, ligero de equipaje”. Tenia que ser así. No podía despedirse de la vida el Maestro Granados Chapa, sino anunciando en su Plaza Pública: “Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”. Dos días después falleció. Descanse en paz. Y deseo que el siguiente fragmento que reproduzco, de la Revista PROCESO,  sea recibido como un homenaje, un recuerdo de enseñanzas, que le rinde el  periodista que abrevo de la carrera de reportero, editor, cronista, subdirector de información, fundador y director-gerente de la revista PROCESO, de la Jornada, conductor de programas en la UNAM, Radio Educación, Canal 11, Medalla Belisario Domínguez, Doctor Honoris Causa por la UNAM y maestro de generaciones de colegas de verdad. La columna “La columna no debería servir para golpear a los políticos. Para ello, en todo caso, está el mazo. Sobre todo porque la columna ha perdido importancia, debido…

LOS INDIGNADOS DE CHERAN

Image
El pasado sábado 15 se verifico en todo el mundo global, un auténtico acto político, primigenio, complejo, en ciernes, pero con potencialidad para que las cosas se hagan de manera diferente, muy diferente, ha como ahora se gobierna, se vive, se mata, se roba y se muere. El Movimiento 15-M, también llamado Movimiento de los Indignados, es un expresión ciudadana formada el 15 de mayo de 2011, con una serie de protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa, alejada del bipartidismo PSOE-PP (en México es la entelequia PRI-PAN-PRD y adláteres pervertidos: verde, blancos, naranjas…) y del dominio de bancos y corporaciones, así como una auténtica división de poderes y otras medidas para mejorar el sistema democrático. Ha aglutinado a diversos colectivos ciudadanos con distintos lemas: “No somos marionetas ni mercancías, en manos de políticos y banqueros” o “Democracia real ¡YA!”. El movimiento nacido de la indignación en calles de toda España ex…

STEVE JOBS

Image

UN DOMINGO MAS...

Image
2 de octubre… NI PERDÓN, NI OLVIDO Escribo afectado por la ira que me provoca, el estado de la nación mexicana. Hablo de la sociedad y de las personas. De aquellas mayorías que parecen haber perdido el juicio, la memoria y la sensibilidad. Un aniversario más, 43 años de una matanza que no puede ser perdonada ni olvidada. ¿A donde hemos llegado, para que aquellos mártires, los 20 estudiantes y gente que allí murieron oficialmente, en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, la tarde del 2 de octubre de 1968 -los 65 cadáveres que registra Elena Poniatowska- victimas de la barbarie, la ambición, la insensatez, no merezcan la atención y el recuerdo nacional obligado? Políticamente seria una buena manera de convocar a los mexicanos, a revivir, a salir de la tumba en donde el miedo mortal nos ha tumbado. Que mejor ocasión para llamar a la solidaridad nacional, en un homenaje luctuoso, por los 43 caídos, decía en la primera plana, Excelsior de Julio Scherer,  hoy que están muriendo mas …