Posts

Showing posts from September, 2011

DINASTIAS MEXIQUENSES

Image
¿Como durmió Montiel?
MDCCCXCII + I
Es el Mayorazgo la institución afincada en el Estado de México, la que oprime y aplasta, pervierte la política, al gobierno y a la sociedad mexiquense. No es solo la trascendencia de las familias, es un origen que se ha arraigado, que no se acabo de terminar. Es la combinación de poder, fastuosidad, riquezas, linajes y ambición. Pero antes que nada, los mayorazgos mexiquenses son síntomas de los sentimientos de dolor y de tristeza. Son los antiguos caporales, los que intentan revivir aquellos Patrones conquistadores, es calzar los botines del Amo anhelado, sobrevivir en la repetición de los hábitos impuestos, en la tradición de la que alguna vez formaron parte, como castas, estos descastados burgueses del Medioevo.
No todos por supuesto, también existen hidalgos mexiquenses y está presente la gran familia árabe-libanesa, de otras latitudes y con otros patrones familiares. Su existencia en la historia nacional es menor. Su trascendencia en la historia m…

EL PRINCIPE ERUVIEL

Image
“Montiel fue siempre como un árbol fuerte y frondoso”
Eruviel Ávila agosto 2005
Nicolás Maquiavelo escribió la obra clásica El Príncipe, en los albores del siglo XVI (1513). Dedicada a Lorenzo II de Médici, El Príncipe es un profundo y refinado análisis de dos aspectos fundamentales de la Teoría Política: por un lado, trata de la conquista y la conservación del poder; por otro, compara dos modelos políticos: El del Gran Turco (Democracia) y El del Rey de Francia (Oligarquía). A pesar del espanto que provocan las sentencias contenidas en el texto, y de los juicios de valor que han convertido al patronímico “maquiavélico” en adjetivo denostativo, El Príncipe es la referencia política más importante, para proseguir y entender los análisis esenciales, que lego a la humanidad Aristóteles, en su filosofía, mil años antes. Eruviel Ávila haría bien en atender las recomendaciones del estagirita a través del florentino.
Porque todo el proceso electoral que se ha escenificado en el estado de Méxic…

ERUVIEL AVILA Y SU ELOGIO A LA LOCURA

Image
El mundo es y pertenece solamente a los enamorados
Reunidos en Toluca, el pasado 15 de septiembre se encontraban Philautia (el narcisismo), Kolakia (la adulación), Leteo (el olvido), Misoponia (la pereza), Hedone (el placer), Anoia (la locura), Tryphe (la irreflexión), Komos (la intemperancia) y Eegretos Hypnos (el sueño profundo). El propósito fue hacer de la locura un elogio y del arte de la adoxografía (el elogio de cosas sin valor) el resumen y compendio de la delirante ocasión. Es el momento en que el Gerente ungido se pronuncia como garante y cabeza de un gobierno solidario, de una sociedad progresista y estado protegido. La risa loca, las mascaras coloreadas, las risas disimuladas, el escarnio y la parafrenia del auditorio llegan a un máximo, cuando Eruviel Ávila dice y promete que su administración, la que empieza, la que nace con seis mil compromisos: trabajará con humanismo, honradez, transparencia y eficacia
En vez de carcajadas, en lugar de gritos descompuestos, aullidos. Si…

LA ALDEA POTEMKIN DE PEÑA NIETO

"No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo." Michel de MontaigneEl triunfo obtenido por Enrique Peña Nieto, en las elecciones del 2009, que represento ganar en 97 de los 125 municipios mexiquenses, 40 de los 45 escaños del Congreso local y 38 de los 40 diputados federales electos en el Edo Mex, provoco tal delirio de poder desorbitado, entre el Gobernador y su equipo, sus asesores, sus “padrinos” que inmediatamente se invito, a miembros de la legación diplomática de los Estados Unidos de Norteamérica, en nuestro país, con el propósito de que “vieran” los logros de su administración, según revela un cable confidencial 09MEXICO1202 con fecha 24 de septiembre de 2009, de la Embajada de Estados Unidos en México, filtrado por WikiLeaks, y publicado hace unos días por el periódico La Jornada de México.La fantasía detrás de estaimprudencia, a cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales en Toluca – que se incremento de ocho a 35 las personas contratadas- es interpre…

CASINOS EN MÉXICO

Image

LASCIATE OGNE SPERANZA VOICH’ INTRATE "abandone toda esperanza aquel que aquí entra"

Image
A la manera de Orson Wells, el cineasta y periodista Arnaldo Jabor presentó una ficción como si fuera realidad. Una apócrifa (pero verosímil) entrevista al narcotraficante Marcola, atemorizó y desató una polémica que aun no se da en México: ¿qué capacidad tienen los poderes públicos para suprimir las causas del delito y la violencia? Porque si hace tres años, el 8 de octubre, el periodista emérito Miguel Ángel Granados Chapa escribió en su Plaza Pública, una columna titulada Matanza Silenciada, dando pormenores sumamente graves y preocupantes, de un atentado perpetrado en San Pedro Limón, el lunes 18 de agosto, en contra de gente indefensa, que ocasiono además de 23 muertos, constituir el primer ataque a la población civil inerme, antes del estallamiento de granadas el día del 15 de septiembre, en plena celebración de fiestas patrias en Morelia Michoacán. Lo peor fue lo que a continuación detalla Granados Chapa y que se entiende a la luz de los hechos ocurridos, el pasado 24 de agos…

El TERROR

Image
Se cumplen diez años de los atentados contra las Twin Towers, de Manhatan Nueva York, que llevaron por primera vez el espectro del terror, al corazón de la meca financiera del mundo. ¡Que sacó de las pantallas cinematográficas! las espeluznantes recreaciones de atentados con artefactos nucleares, biológicos, químicos, en contra de la población civil, inocente por omisión, culpable por ser parte del juego de la guerra y del poder.
Un pueblo tiene el gobierno que se merece y los estadounidenses son parte, del primer Estado terrorista en el mundo. Los Estados Unidos han impuesto estelas de terror en todo el mundo: en Hiroshima y Nagasaki aun perduran las huellas indelebles del empleo de la fuerza nuclear, contra la población que se despertaba las mañanas del 6 y del 9 de agosto de 1945, antes de perecer calcinados, literalmente borrados del mapa geográfico. Las huellas del terror empleado por los yanquis, están en Vietnam y las despiadadas bombas en racismo que contenían el incendiario N…