Posts

Showing posts from August, 2011

JUEGOS DEL PODER

Image

BENY MORE, EL BÁRBARO DEL RITMO

Image
Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919 - La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Beny Moré o el Bárbaro del Ritmo, fue uno de los más grandes cantantes y compositores cubanos. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo y el bolero. Con motivo de un aniversario más de su natalicio, en esta segunda quincena de agosto, se ha organizado un merecido tributo en su tierra natal, provincia de Cienfuegos, con una peregrinación de amigos y familiares, hacia donde yacen sus restos. Asimismo, como parte del homenaje se realizarán una parranda campesina, exposiciones de libros, artesanía y un bailable en la plaza que lleva el nombre del cantante, autor de un canto monumental a la libertad, el amor a la patria y el donaire del poeta en “¿Qué te parece Cholito?”
Moré, quien murió a los 44 años, siempre mostró vocación para la música. En 1935, cuando tenía 16 años, formó…

NUNCA ANTES...

Image
Reproduzco a continuación una nota de primera plana, publicada en el periódico El País de España, aunque notas similares se leyeron en El Mundo o Marca también diarios españoles o en la BBC inglés. “A México se le están acabando los "nunca antes...". Nunca antes había estallado en el país un coche bomba hasta que Ciudad Juárez vivió la explosión de uno; nunca antes se había lanzado una granada contra población indefensa hasta que las esquirlas enlutaron a Morelia; nunca habían matado a un candidato a gobernador que estaba a punto de ganar hasta que hace un año ocurrió en Tamaulipas; nunca habían asesinado a tantos alcaldes hasta que eso se volvió cosa de cada mes (ayer mataron a golpes a uno más –Eduviges Nava, de Zacualpan-), y nunca antes hasta hoy un partido de futbol de la primera liga se había suspendido porque el sonido de disparos hizo que jugadores y aficionados buscaran refugio.Al minuto 40 del primer tiempo, el Morelia armaba una jugada para tratar de llegar a la p…

TURISMO SUREÑO

INFORMES SUREÑOS

Image
El tiempo quepasa uno riendo, es tiempo que pasa con los diosesProverbio japonésUna de las manifestaciones más claras de que en México se ha producido un cambio en laforma de gobierno, son los tiempos en que se presentan los informes municipales. Actos protocolarios que guardan una connotación simbólica con el ejercicio del poder, con el carácter, modo, principios, naturaleza, origen y destino de la comunidad. La presencia del jefe político que se dirige a la ciudadanía para explicar el trabajo de un periodo e informar de logros y alcances, esta mucho mas allá del resumen de cifras y obras, del trompicado desglose de pesas y medidas. Si el informe de Gobierno en una Republica, como aun lo es a la letra México, constituía un rito ceremonioso de formas y fondo, trascendental en el escenario de la autoridad y el respeto, el orden y la obediencia, como son la mitra o el báculo, del Eunuco Blanco; o la capa que origino la dinastía de los Capeto en Francia, la corona de las monarquías europ…

TURISMO Y TELEFÉRICO

Image
El turismo es tan antiguo como la civilización humana. Las expediciones y conquistas podrían ser formas antecesoras de turismo, aunque no se llamaran de esa manera, por ejemplo a las hazañas emprendidas por Alejandro Magno. Fueron los griegos quienes cultivaron el ocio y la cultura, pero dejaban espacios para el deporte o los viajes. Han sido memorables las cabalgatas conquistadoras de Atila o los viajes de Marco Polo, tanto como la gran expedición Colombina que descubrió el Continente Americano, en búsqueda de las tierras de Catay, la lejana China, donde los encantos de los condimentos para darle sabor a los alimentos, bien valieron zarpar a la aventura a bordo de la Pinta, La Niña y La Santa María. Que mejor recuerdo del gusto por saber, buscar, conocer que la expedición que dio origen a nuestro país. Antes de Hernán Cortes, había una serie de culturas mesoamericanas, después de 1521, nació México, aunque se hayan necesitado tres siglos de fusión cultural, hasta el parto inaugurado …

POR LOS CAMINOS DE MICHOACAN Y GUERRERO

Image
El día de hoy publica Jacobo Zabludovsky una columna en El Universal, titulada Guacamole Fatal, que trata de la relación que se enhebra entre el precio del aguacate y la presencia del ejército en Michoacán. Por el contenido de la misma, porque el sur del estado de México forma parte de un corredor brutalmente convulsionado, el formado también por los estados de Guerrero y de Michoacán, por la proximidad de elecciones para Gobernador en este estado y la terca necedad de Felipe Calderón, por imponer a su hermana y a su voluntad de dominar, el estado de donde es originario y la entidad en que arranco, su batalla personal contra un enemigo invisible, en una guerra no declarada, escribo esta CARTA basada en dos fuentes: la mía propia, desde el momento en que decido fundar una familia con una mujer nativa de “el polvoriento caserío de Santa Teresa Guerrero” y dos revistas separadas en el tiempo por mas de diez años de diferencia: el número 154 de Nexos en que aparece publicado el ensayo “La…

MEXICANOS MAS POBRES

La estadística es la parte de las matemáticas que mas se presta para engañar y mentir. Antiguamente era el Banco de México quien se encargaba de dar cifras oficiales, prácticamente de todos los rubros que importan a la nación. La responsabilidad que esto significaba, convertía al Banco de México en una institución de gran respeto. Datos sobre inflación de precios, producción industrial, construcción, salud, prácticamente toda la cuenta del ritmo y rumbo de la nación, se tomaba con base en el Anuario que publicaba esta institución financiera.
Quizás lo más importante eran las metodologías que se empleaban para construir los indicadores, tanto por las fuentes de origen, como los años y puntos de comparación, los modelos matemáticos en que se sustentaban y la interpretación de cada uno de estos datos. La fiabilidad de los datos estadísticos califica el ejercicio de los gobiernos, da confianza y permite tomar decisiones correctas respecto lo que debe hacerse o aquello que hay que dejar de …