Thursday, July 28, 2011

CARLOS SLIM Y EL NUEVO ORDEN NACIONAL

A las repúblicas las acaba el lujo; a las monarquías la pobreza

Montesquieu

El escenario nacional, me recuerda mucho al que privaba poco antes de que José López Portillo decretara la expropiación del sistema bancario, el 1 de septiembre de 1982. Por una razón, porque resulta insostenible, como entonces, mantener un modelo que genera sus propias antítesis, que cada día produce más entropía, en ruta suicida que lleva al caos. A cada momento el desorden crece y para evitar el estado caótico, se adoptan medidas que a su vez producen más ruido, mayor inestabilidad, en una espiral que no se podrá detener ya.

Resultan evidentes las posiciones de los actores en el poder y las medidas y decisiones que asumen para contener lo inevitable. El gobierno de Calderón ha optado por la mentira y el delirio, con la esperanza puesta en sobrevivir un año más: México esta bien, todos somos felices, no hables mal de México, ahora tienes salud y carreteras y la guerra civil es para salvarte y defenderte de aquellos que “se meterían hasta tu casa”. Poderes fácticos como el de Elba Esther Gordillo y el enorme sindicato de maestros que controla, se comporta en esta coyuntura de manera muy parecida a la iglesia católica en México: ambos grupos de presión, por un lado intentar retardar el estallido, al mantener a la población en un estado de ignorancia, sopor y miedo; por otro apoyan y exigen cuotas cada vez mas altas, para aliarse con aquellos partidarios que estén dispuestos a pagar y cumplir sus exigencias.

El PRI, en cambio, apuesta a conservar la paz social con las recetas antiguas que antes le dieron resultados: trabajo de bases y trampas (“mapaches, alquimia electoral”); alianzas inconfesables (narcos, caciques locales, delincuencia, Carlos Salinas de Gortari…) y compromisos con los grupos económicos poderosos. Pactos con el Vaticano y los EUA, pero sobretodo, el PRI ha optado por la negociación con TELEVISA, para garantizar el control de la señal de televisión abierta, conservar para su aliada el monopolio televisivo, en contra del principal competidor y eventual partidario de los cambios radicales indispensables, el considerado hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

Quiero aquí hacer una confesión impropia en un periodista, pero necesaria para entender mi análisis. Me cae muy bien Carlos Slim. Excepto porque tiene más de 60 mil millones de dólares, ambos tenemos en común, ser originarios de los barrios del centro histórico de la Ciudad de México y nos une la pasión por el béisbol. Pero la coincidencia que me hace admirable este “marchante” es la seguridad de que el proyecto que salvara a México, el único que ahorraría miles de muertes, perdidas de valores, soberanía o recursos a manos de los EUA (petróleo, minerales, oro, bases militares) o de la iglesia (educación confesional en escuelas públicas, tolerar las persecuciones por motivos religiosos) o magnificar los contrastes que orillen a la insurrección armada, ese proyecto tiene nombre y hombre: Por México, primero los pobres: Andrés Manuel López Obrador.

Además me consta que el trabajo de estos dos mexicanos, uno tabasqueño y el otro chilango libanés han devuelto la vida, el brillo, orgullo, fuerza a la Ciudad de México y su Centro Capital. Carlos Slim es un hombre que nació en el seno de una familia de comerciantes y como pocos mexicanos, justamente en la debacle que orillo al Presidente López Portillo ha expropiar el sistema bancario, se metió a comprar, invertir y adquirir las miles de empresas que dejaban de ser subasta de las cofradías financieras, en manos de los Trouyet, Garza Sada, Legorreta, Iglesias, Iturbe, Vallina, quienes eran los apellidos de las familias que se habían adueñado de México y saboteaban al estado mexicano, con chantajes y deslealtad. (¡No nos volverán a saquear! fue el grito agónico del Jolopo)

Con la expropiación, dejaron de ser patrimonio bancario no solo el ahorro social y las sucursales bancarias, sino también las aseguradoras, crediticias, afianzadoras, transportistas, inmobiliarias y tanta empresa propia o embargada que solo existía en la contabilidad numeraria. Cuentan que el Padre de Carlos Slim, Julián compro a su hermano mayor el 50 por ciento restante del negocio que tenían en común, llamado "La Estrella de Oriente", creyendo así en México y en su destino. «Si mi papá, en plena Revolución, con el país sacudido, sin todavía tener familia, siendo extranjero y sin el arraigo que te da el tiempo, confió en México y en su futuro, cómo no iba a hacerlo yo», ha dicho Carlos Slim en algunas entrevistas

Hay que señalar que las revistas de negocios de entonces, apenas sabían de la existencia de Slim, a quien en 1987 lo consideraban el empresario 54 entre los 100 según la revista Expansión de México. Es a partir de 1985, con la compra de Seguros Bancomer, que Slim comienza a adquirir las llamadas bancoempresas, hasta formar una holding diversificada: Cigatam (Philip Morris México), fabricante de los cigarros Marlboro, Hulera El Centenario, Bimex (bicicletas), Hoteles Calinda y Reynolds Aluminio. Luego compró el paquete accionario de Seguros de México, y así se conformaría lo que hoy es Grupo Financiero Inbursa. También compró: Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, la mayor parte de Sanborns y su filial Denny's. Adquirió también la compañía Minera FRISCO (oro) y Empresas Nacobre, así como las empresas de neumáticos Euzkadi y General Tire. En 1990 adquirió TELMEX, junto con France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de los Estados Unidos, la única compañía que brindaba servicios de telefonía fija en México, ahora convertida en el gigante de las comunicaciones, junto con TELCEL y AOL para toda America Latina. Esta dinámica empresarial, visionaria, arriesgada, puesta en duda muchas veces por sus supuestas alianzas con Salinas de Gortari, no ha dejado que Carlos Slim sea un mecenas artístico, ni que cambie su porte desgarbado, de bajo perfil (low profile) sin excesos, a pesar de la multimillonaria fortuna que se le atribuye. Carlos Slim representa el mejor amigo y el enemigo a vencer por quienes luchan por conquistar y conservar el poder y quienes luchamos por México. Designado los últimos dos años por la mítica revista Forbes, como el Hombre mas Rico del Mundo, a Slim se le reconoce por el don del sentido común, tan necesario en esta hora crucial, tan ausente en quienes son cegados por la ambición.

Monday, July 25, 2011

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

El mundo entero se precipita a conflictos tan inimaginables como inminentes y México se esta quedando solo y aislado. Alineado con el bando que lleva las de perder, México se ha empeñado externamente en aliarse con Estados Unidos, e internamente en mantener un simulacro de gobierno democrático. Nuestro país corre riesgos muy graves, mucho más delicados que la guerra civil que ha dejado más de 50 mil muertes al momento de escribir esta carta. México tiene que dejar de depender de unos EUA quebrados y en bancarrota, en vías de declarar la insolvencia para cubrir el monto gigantesco de su deuda nacional: pública y privada, tanto interna como externa.

El derrumbe de su economía basada en la especulación, en la promesa de pago, en la fuerza militar y el poder comercial y financiero de los EUA es un hecho consumado. Las reservas atesoradas por China y la Unión Europea, aunado al empuje económico de ambos estados, superan con creces la debilitada y maltrecha economía norteamericana. Si hace 20 años China comenzó a comerciar con productos de ínfima calidad pero a un precio sumamente bajo, esto ha cambiado y ahora la tecnología China ya compite con Japón, su vecino y rebasa ampliamente a las empresas gringas. Sin productos para comerciar en igualdad de circunstancias y vulnerable a las multimillonarias reservas de divisas en dólares norteamericanos, acumuladas por sus competidores, los Estados Unidos ha comenzado a ceder en áreas clave para sus programas militares y para su orgullo nacional, como es la renuncia a los programas espaciales, hasta después del año 2035; mientras tanto se convierte en arrendatario de los cohetes Soyus de Rusia.

Pero México tiene primero que resolver sus propios problemas internos. Gobernado por un psicópata como Calderón, victima del aliento que provoca el delirium tremens, el Usurpador acusa lagunas que le extravían la razón y lo hace doblemente peligroso: si un triunfo de la selección sub 17, lo lleva a afirmar que a partir de esa victoria México será completamente diferente, el exceso es tan delirante como declarar enfáticamente que la drástica reducción del flujo de migrantes mexicanos a buscar trabajo en EUA se debe al fortalecimiento económico de nuestro país. Y no como sucede en la realidad, en que la selección de futbol queda en último lugar en la Copa América y que la quiebra de la economía “gabacha” es la que desemplea a millones de personas.

Pero México enfrenta otro problema, superior al tiempo que le resta de poder al “Pelele”. Es la anarquía y desánimo nacionales que han hecho posible el retorno del PRI de Salinas de Gortari. Del PRI demagógico y corrupto, en alianza con los poderes fácticos, la gente con poder real, con los mismos que se conjuntaron hace seis años para impedir el triunfo popular de Andrés Manuel López Obrador. Grupos de poder que han sido capaces de recrear un producto como Enrique Peña Nieto, un psicópata más, pero de nacimiento; un hábil seductor y mitómano profesional. Una especie de Justin Bieber que fascina a las “teenagers” por confundir la libido inmadura, aún no formada, al parecer niño-niña. Eso es Peña Nieto: un ladrón, pero de biberón, como Oscar que con El Tambor de Hojalata parecía incapaz de violentara a nadie, aunque fuera un pervertido capaz de embarazar a una clase media nacional: desconsolada con los prejuicios, banalidades, con la incapacidad del PAN; harta de la pequeñez de miras, la vileza de intereses, por la ausencia de altura política del PRD

Bien razonaba Wiliulfo Avellaneda de Editorial Garabato, que no hay otra alternativa política para México que elegir el proyecto impulsado y encabezado por López Obrador, pues toda America, igual que el resto del mundo, esta cambiando en ese sentido: Brasil de Lula y ahora Dilma, Argentina de la Kirchner, Bolivia con Evo Morales, Venezuela de Hugo Chávez, un par de locos atrevidos. Cuba con el Comandante Fidel. Perú es un caso interesante y paradigmático, porque Hollanta Humala enfrento al igual que AMLO, una campaña agresiva de desprestigio en el proceso electoral y a pesar de todo gano, en buena medida por el apoyo y activismo de Lula, a la hija del ex dictador Fujimori.

Hoy el mundo se ha redistribuido en grupos económicos, opuestos al poder y abuso de los norteamericanos. La más poderosa de estas alianzas internacionales la conforma el llamado BRIC. La unión económica de Brasil, Rusia, India y China, poseedores de casi una tercera parte de la población de todo el globo terráqueo, de recursos inconmensurables, de tecnología de punta y de enormes reservas monetarias. La conquista de la presidencia por AMLO garantiza para México, el apoyo, el flujo de divisas de manera automática y sin duda inmediatas, porque nuestro país constituye un espacio estratégico mundial, por la cercanía y la enorme frontera con EUA. Un triunfo del Peje asegura fábricas, recursos, divisas, tecnología, empleos y tratos comerciales convenientes y seguros. Un ejemplo de esta tendencia, es que el empresario mas rico del mundo colabore con Andrés Manuel López Obrador, desde que estuvo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México También explica la cerrazón y bloqueo por Calderón, para que TELMEX tenga las mismas oportunidades de transmitir señal de televisión por el cable de su red telefónica, aparte del Internet y la transmisión de datos. El cuádruple play garantizaría a Carlos Slim competir contra el monopolio de TELEVISA (Carso de Slim gano el año pasado más de 20 mil millones de dólares, en tanto Azcárraga solo reporto mil millones en Wall Street) y su comparsa TV Azteca. Y eso produciría escenarios políticos, educativos, culturales y sociales completamente distintos.

Es hora del recuento de los daños. Que haga cuentas el Cardenal Sandoval Iñiguez, quien ha sido exhibido por Wikileaks, pidiendo ayuda al gobierno de los Estados Unidos, para impedir el triunfo de la izquierda en el 2006. Que haga sus maletas Fox y las rémoras que le han celebrado sus ocurrencias, de lo contrario seria procesado por declarar abiertamente su injerencia en contra de Andrés Manuel. Que se vuelva a exiliar Salinas de Gortari, ¡pero a Marte! porque hay suficientes razones para que el brazo de la justicia mexicana lo alcance en cualquier rincón del mundo. Que se acabe de morir Elba Esther Gordillo en California, con la cirrosis que dice padecer, porque ella será enjuiciada por el mismo magisterio verdadero, los maestros que educan. Que se alisten a dejar las páginas de Hola o Quien los “Hombres de Negocios”, porque serán retratados en las secciones rojas del Alarma, por ser los auténticos jefes de las mafias de narcotraficantes. Que se inscriban en grupos de ayuda a adictos y viciosos, los mapaches, comisionados, los inspectores, los líderes sindicales, los burócratas de siempre, para intentar a través del perdón, la esperanza de una nueva vida. Que no desesperen los gacetilleros, los que diariamente han hecho de su catilinaria el somnífero que adormece a la nación, ni los voceros de farsantes, ni las casas de embrujos, iglesias, vendedores de talcos. Pueden esperar, antes de optar por el suicidio. ¿El nuevo PRI? A eso bien le queda el anécdota de los argentinos. ¿Cómo metes a Peña Nieto y todos los miembros del PRI, en un “vocho”? Únicamente desínflalos y caben.

Thursday, July 21, 2011

APUNTES SOBRE EL DEPORTE EN MÉXICO

Hace 25 años se llevo a cabo por primera vez la Carrera del Día del Padre en el Bosque de Tlalpan. Fue mi primera competencia “oficial” tras casi un año o más de entrenar diariamente. Toda mi vida he practicado el ejercicio diario, como un entrenamiento permanente para estar siempre en condiciones de competir. Al cambiar mi residencia a Temascaltepec continúe con esta sana costumbre; corría y me ejercitaba todos los días, por el camino a Real de Arriba, subir a Magdalena, por tantas veredas llenas de frescura y de belleza, hasta que me canso no ver a nadie más, no compartir con otros las rutinas atléticas, harto de sentirme el hazmerreír de las miradas al pasar, alguien contra quien competir, con quien disfrutar el gusto por el deporte. Me resigne a que en mi nueva vecindad no se entendía el deporte, nadie lo practicaba y entonces, a partir de 1995 me hice socio de Sport City y viajaba hasta el DF, dos veces por semana a seguir entrenando con la modernidad de la tecnología deportiva, en una alberca de agua tibia y finalizar con un vapor o un baño turco.

Me parece que voltear a ver mi vida en el tiempo (y ya hay una “vaca sagrada” del magisterio que me tilda de pequeño burgués -¡salve Marx!- por recordar y comparar) me hace ajeno a este país o por lo menos a esta región sur del estado de México. Porque desde muy niño, el deporte fue una materia principal en todas las escuelas de entonces. Porque los mexicanos aprendimos a tener conciencia de la salud, derivada del ejercicio: de la máxima de que en cuerpo sano existe una mente sana. Porque en la década en que me hice adolescente ¡claro que ayudo mucho! la promesa de las Olimpiadas de 1968 y dos años después el Campeonato Mundial de Futbol, otorgados a nuestro país gracias a gobiernos represores, pero Republicanos (el PRI antes de Luis Echeverria). Parecido a lo que ahora vive Brasil, pero con gobiernos populares y socialistas (el de Lula tres veces derrotado antes de conquistar la Presidencia) y no en cambio, como ahora sufre México, sometido por gobiernos demagógicos-corruptos (PRI) y clericales-reaccionarios (PAN): dictaduras simuladas, cada vez más descaradas.

Hace cincuenta años el deporte era una obligación y una responsabilidad que asumía la sociedad mexicana. Era el mensaje en los libros de Texto Nacional. Así comencé a jugar béisbol en la Liga Anahuac, en el equipo de las Ardillas, patrocinado por la compañía 3M. Jugaba béisbol sábados y domingos, entrenaba los miércoles, porque martes y jueves asistía a tomar clases de natación en las instalaciones del IMSS Unidad Morelos. El terror de saltar de la plataforma de clavados, solo lo compensaba por el horror que sentía cuando me llevaban a aprender a tocar el piano, pues mi Padre, un verdadero sabio con estudios de primaria; y mi Madre graduada en la Escuela Cámara de Comercio –no cometía una falta de ortografía y dibujaba una letra manuscrita preciosista- sabían de Mozart y de Beethoven y como ellos, me obligaron desde los 6 años a ir las tardes que me quedaban libres, a mis clases de música.

Todo ese ajetreo transcurría cuando aún no llegaba a la edad de 8 años, porque a partir de entonces comencé e recibir cursos de ingles, pues era obligado dominar el idioma de Shakespeare. A pesar de todo y con todas esas cargas, a la generación de entonces, de tenis Superfaro y pantalones de mezclilla “engrasados”, nos sobraba tiempo para jugar en las calles al futbol, echarse unos buenos partidos de frontón en la pared eternamente abandonada de la “Fabrica de Colchas” de Curtiduría y Albañiles y jugar con la palomilla a la “metita”, al trompo, al yoyo o al balero y claro agarrrarse de vez en vez a trompadas, con los “grandotes”, los encajosos” o con “los primos que te caían gordos”, sin preguntarse si eso era bullyng, o si mi “autoestima” se vería afectada, sin drogas, ni alcohol, ni dudas existenciales, depresiones, bipolaridades o debilidades manifiestas y explicitas en la juventud mexicana “digitalizada”, la de hoy.

Este ritmo de aprendizaje lo mantuve hasta cerca de los 18 años, cuando la disciplina estricta impuesta por mi Padre y la necesidad económica, que entonces comenzó a afectar a la familia, me llevo a enfrentar un dilema: ¿quieres estudiar?, me pregunto mi Padre: trabaja, yo te doy casa y comida. Toda una paradoja, por cierto cuando ahora hay leyes que permiten que un hijo entable una demanda contra su progenitor, que decida no seguir manteniendo la vida de los vástagos en edad de “estar estudiando”.

Era imposible entonces la existencia de “ninis” porque aún no se extraviaba la autoridad (la Paterna y la Política) para obligar a la juventud a estudiar o trabajar. Existía por supuesto convicción y conciencia de México. Además había algo verdaderamente importante que hoy ya no se ven, desaparecieron, como especie, se extinguieron: los maestros verdaderos. Se han acabado los maestros que nos instruyeron en la primaria, -la maestra Tere o Ernestina- tantos en la Secundaria, -por encima de todos Robertina y sus matemáticas que me fascinaron-. No se diga de las eminencias que nos educaron en la Preparatoria. Maestros por vocación y generosidad. Maestros sapientes, doctos, expertos en su saber y no en mamarrachadas pedagógicas. Dueños de un saber que uno, el alumno tenia que aprender, aprehender, para saber, para entender, para luchar y sobrevivir.

Creo que esto es muy visible en el triunfo que ahora celebramos con motivo del futbol de los menores a 17 años. Son jóvenes que se zafaron de las garras de las escuelas y mejor optaron por la práctica del deporte, por su esfuerzo personal y con el apoyo de sus familias, (las familias del “Chicharito” o la “Momia” Octavio Gómez, son notables, ante todo por estar INTEGRADAS) y olvidaron la nefasta influencia de los “maestros de hoy”. Jóvenes que todavía no son atrapados por las garras del comercio, de la ambición y el dinero.

Los promotores deportivos, los intereses comerciales, los equipos profesionales, las marcas patrocinadoras, las televisoras en primero lugar son para el deporte lo que el magisterio sindical es para la juventud estudiosa: un gran pantano donde atascarte y ser absorbidos es el negocio, es engaño, es el poder

Monday, July 18, 2011

NUEVAMENTE LA EDUCACIÓN


El mayor contraste entre la ciudad de México y el sur del estado de México, radica en la educación. Creo que se podría generalizar esta gran diferencia, como la propia de la vida urbana y la vida rural. Es más, deberían emplearse parámetros educativos para establecer las diferencias entre una ciudad y una población, y no como se hace ahora, al considerar como ciudades a lugares que contienen a un determinado número de habitantes, como sería el caso de Tejupilco, aunque no parezca civilizado, en el sentido de Civitas, una ciudad.

Es el mismo caso, desde mi punto de vista, cuando se considera la mayoría de edad a los 18 años, a jóvenes que no han alcanzado la madurez necesaria, ya no digamos para elegir con libertad (realmente en términos filosóficos) la formula de gobierno que mas les conviene, ¡vamos! ni para decidir correctamente por si mismos en temas triviales. No obstante, en México se han impuesto día con día las nociones del dinero y el número, como determinantes de todo acto de gobierno. Estas trampas de la modernidad, en tiempos democráticos y de los derechos humanos, han ocasionado que se engañe a la gente, con las mismas artes que simulan estar de su lado. Por ejemplo las normas que se promueven para garantizar la certificación supuesta de confianza y que se denominan ISO 9001. Ahora resulta que obtener una certificación de esta especie, garantiza que tomar estudios en una institución que luzca estos premios, convierte al alumnado en una suerte de genios ilustres o en sabios itinerantes.

Se sabe y bien que las escuelas que presumen de tener esta norma (por supuesto siempre con la duda nacional de ¿a como te salio el ISO?) no permiten que existan alumnos reprobados en sus aulas escolares. ¡Que bien, dirán algunos! Desafortunadamente esto se debe a que las direcciones escolares obligan a los pobres maestros necesitados de un empleo a acatar la orden de no reprobar a nadie. Dos casos que puedo mencionar son los de una maestra chiapaneca con estudios de posgrado en el CINVESTAV IPN y el de una estupenda maestra del idioma ingles, quienes impartían clases en la certificada UTSEM de aquí San Miguel Ixtapa. Auténticas maestras en sus disciplinas respectivas, las dos decidieron dejar la UTSEM, agobiadas por la presión obligatoria de aprobar a todos los grupos, con tal de que este plantel no pierda el certificado de calidad. Sin duda que son muy escasos los profesionales que anteponen la honestidad y dignidad, ante la necesidad precaria por ganarse unos pesos, muy a pesar de que los alumnos que egresan de estas instituciones, enfrentan con muy bajas calificaciones las exigencias del mercado laboral.

Pero el mal cunde y son cada vez más los casos de niños de primaria que llegan al tercer año de primaria sin saber leer, pues los profesores que reprueban pierden “bonos o estímulos”. Solamente los pocos, son muy pocos que aprovechan sus vacaciones o el tiempo libre para regularizarse. Aquellos niños que tienen la fortuna de ser hijos de padres responsables y conscientes de que el sistema educativo constituye actualmente, lamentablemente, un espacio que en vez de enseñar a aprender y conocer, mal educa en la decidía, la pereza, el relajo, el desorden y sobretodo la mentira, como los caminos de la vida.

Y el sistema no solo desvirtúa la enseñanza del alumno, sino que lo marca y condiciona. Me contaba un Médico que ha regresado a ejercer su profesión en estas tierras sureñas de donde es nativo, que por una circunstancia especialmente fortuita, pudo consultar su propio expediente escolar, de la preparatoria en Zicatecoyan. Me platica que al iniciar el primer curso, a donde llegaba emocionado, le pidieron de la Dirección una cooperación para la fiesta de “bienvenida”. Dice que era tan pobre su familia que le costo reunir el dinero para traer un conjunto musical. Recuerda que no habían pasado ni dos semanas cuando nuevamente fue requerido por la Dirección de la Prepa para otra “cooperacha”, solo que esta vez ya no quiso hacerla, tras explicar que prefería comprar libros. Pues resulta que tras ser ninguneado por el Director, ahora se encuentra que esa negativa quedo asentada en su expediente. Una mancha negra en el historial académico de un brillante joven estudiante, convertido actualmente en Doctor en medicina. ¿Cuántos otros casos habrá de estudiantes “tachados” por oponerse a estas entupidas costumbres? (“bienvenidas o salidas”) ¿Cuantos estaremos “marcados” por el magisterio del estado de México por no acatar las “ordenes y disposiciones” de parte del poderoso aparato de control y manipulación de la juventud mexiquense? Como un ejercito kafkiano, el magisterio estatal se ubica en todos los niveles y modalidades educativas, desde el nivel básico, secundaria, preparatoria, técnico, hasta en la UAEM. Como la humedad o el cáncer, se esparce incontenible, corrompe y mata.

Síntoma enfermizo de la sociedad que se ve reforzado, por instituciones como un tal Colegio de estudios de Posgrado de la Ciudad de México. Todo un caso al que urge atender con prontitud y rapidez, porque constituye un fraude. Cursos para formar Licenciados, impartir Maestrías y Doctorados en clases sabatinas, sin usar libros “somos una empresa particular y por eso no usamos libros” me explico (sic) una de las atelier que recibe y cobra.

Basta revisar la pobre pagina que tiene esta reedición de las “Academias Vázquez” en el Internet para darse cuenta del engaño que representa esta escuela “patito” Tiene once años de vida, esta asentada en Cuautitlan –nada tiene que ver con la Ciudad de México- esta calificado con el ISO 9001 2008, hablan de Prospectiva y del conocimiento sin saber seguramente de que hablan. Utilizan “antologías” como base de sus estudios. Negocio redondo: cobran inscripción, colegiatura mensual y venden forzosamente sus propios libros. Utilizan como aulas educativas las escuelas más grandes de Temascaltepec y Tejupilco y se valen de la ignorancia de la gente sureña y de la presión de las autoridades educativas y del sindicato magisterial, quienes yo no dudo que estén implicados en este pingüe negocio.

En el lema “la fuerza del crecimiento y desarrollo del hombre es su fuerza de voluntad y perseverancia en la vida” esta dicho todo. Fraude redondo que se origina en la ignorancia y el miedo. Simulacro obligado por todo el sistema educativo fraudulento que otorga aumentos salariales a quienes tienen “Maestría”. Despilfarro de aproximadamente 40 mil pesos y dos años y medio de vida para que al final el quid del asunto sea que, los maestros con Maestría, seguirán tal y como egresaron de sus escuelas: sin saber ni entender, incluso ahora menos y los que pagarán serán los educandos, sobre los que poseen el monopolio educativo.

Thursday, July 14, 2011

FINANZAS PÚBLICAS

En los años en que impartí la materia de Finanzas Públicas en la FCPyS UNAM, el sector gobierno representaba un componente muy importante de la demanda agregada de la economía nacional, tanto en cantidad como en calidad del gasto público. Han pasado 25 años desde entonces y debo reconocer que lamentablemente las cosas han cambiado para mal y se han impuesto criterios políticos que han transformado el papel que tenía y representaba el presupuesto público.

Al igual que en todo el mundo (tanto en las economías “capitalistas” como en las “comunistas”), los gobiernos del México de hace un cuarto de siglo empleaban criterios donde el Estado participaba en la economía como un promotor de la inversión total, un interventor en áreas básicas que no eran atractivas para los agentes privados o que constituían reservas estratégicas para garantizar y asegurar la soberanía nacional: por ejemplo los ferrocarriles, las siderúrgicas o la generación de luz, que eran sectores que por sus volúmenes de inversión y el lento retorno de capital, los convertía en esenciales para la economía y poco atractivos para particulares. Otros casos, como el del petróleo, la petroquímica, los fertilizantes, la comercialización de básicos (CONASUPO) eran actividades que requerían de la presencia del estado, para garantizar y regular el abasto. Algunos otros casos, como el de la salud o el de la educación por estar consagrados en la Constitución se convertían en tarea obligada del gobierno y rectoría del estado.

La teoría económica que sustentaba la planeación de las finanzas públicas de entonces se basaba en dos grandes andamiajes ideológicos, uno de los cuales se ideo y puso en practica durante la crisis de 1929, por el economista John M. Keynes y que utilizaba al gasto público para reactivar el dinamismo económico -“hacer hoyos y volver a taparlos”- para generar gasto, empleo y sueldos, y así convertirse en motor de compras y gastos en los demás sectores de la economía. El otro componente de la teoría financiera del gobierno lo era el pensamiento estructuralista, de los economistas latinoamericanos agrupados en la CEPAL-ONU. La gradualidad en el crecimiento económico, la planeación, los debates en torno a los modelos de desarrollo en cada país consumió buena parte de la historia de mediados del siglo pasado, hasta que irrumpieron otros pensadores económicos, encabezados ahora por el norteamericano Milton Friedman, quien empezó a pujar por un modelo económico basado en la lucha abierta y total, mundial por los mercados, con base en el poder económico de cada agente participante. Este modelo requería de un desmantelamiento completo de las barreras, los aranceles e impuestos; modificar las nociones ideológicas y políticas de soberanía e independencia nacionales; y de la lucha sin cortapisas de todos los participantes, hasta conformar un sistema mundial de mercados en competencia.

El punto de apoyo de esta dinámica, por el lado estricto de la economía fue un giro completo en la relación de los términos de intercambio y de la convertibilidad de los medios financieros (por ejemplo se desecho el llamado “patrón oro” que obligaba a intercambiar billetes por el metal áureo) y que, partir de la llegada de los llamados “monetaristas”, seria el dinero, la única garantía para el comercio. Con ello aparecieron múltiples formas de generar dinero y flujos financieros, solamente con garantías presentes y la esperanza del pago a futuro. Un castillo de espejos soportados sobre naipes donde el que se mueve tira todo, pero de una capacidad de crecimiento exponencial inmensa, aunque con una moraleja en el porvenir, muy semejante a la historia del rey Midas.

El problema para países como México, es que el papel y lugar que le corresponde en este nuevo sistema que sobrevive únicamente con flujos monetarios convertidos en dólares, -la moneda hegemónica en guerra con el euro- estriba en encontrar las fuentes generadoras del dinero necesario, para intercambiar y comerciar. Tras la firma del TLC con EUA y Canadá (aceptación tácita del nuevo sistema económico) México únicamente cuenta con las ventas de petróleo, con las remesas de mexicanos exportados de manera humillante (merced a la pésima educación pública) al país vecino y con los flujos originados en el narcotráfico.

Por eso no es casual que esta época especulativa haya comenzado con la llegada simultánea de tres adalides de este “new deal” a mediados de los 70’s. El nuevo trato lo pactaron Ronald Reagan en EUA y Maggi Tatcher en Inglaterra y con ellos el teatro de la guerra, como el negocio sobresaliente, con mucho, sobre todos los demás negocios mundiales. Negocio que implica aviones, armas, autos, barcos, construcciones, tecnología sofisticada, satélites, alimentos, energéticos, minerales… un negocio inmenso al que México, apenas ha comenzado a introducirse, como consumidor, dependiente, y en guerra fraticida, con el agravante del terror como forma de lucha, sin ninguna declaración de estado de guerra, pues no hay enemigos visibles, ni ejércitos invasores. Olvidaba mencionar al otro tridente de la entente que inaugura el ahora llamado neoliberalismo, quien perdona la fascinación que encanta a tanto apasionado del negocio y el dinero: El Papa Juan Pablo II.

Las finanzas Públicas han cambiado y ahora en México el asunto del gasto del gobierno ha dejado de ser una palanca de desarrollo, para convertirse en una fuente de riqueza para promover intereses políticos-electorales, a través de la asistencia pública, los compromisos y las negociaciones. El caso nefasto de la Gordillo utilizando las concesiones otorgadas por Calderón, esta a la altura de los 600 compromisos de Peña Nieto o los demenciales y ridículos 6 mil de EruFiel (?) Ávila. No existe ningún plan en el Gobierno que procure el desarrollo, que genere empleo, que fomente inversiones. Se gasta el dinero del erario en el objetivo político del titular del poder ejecutivo, encargado de llevar a cabo la aplicación de los recursos públicos.

Por fortuna existen marcadas diferencias entre el origen y la aplicación de fondos en gobiernos de corte corrupto y demagógico como el del Estado de México y Gobiernos populares y sociales como el de la Ciudad de México, como se puede ver en el siguiente cuadro que para comenzar muestra la enorme diferencia –dos y media veces mayores- entre las transferencias recibidas por el Edo Mex y el DF, en cuanto a recursos federales (básicamente el dinero del petróleo); en tanto que los recursos recaudados entre ambas entidades demuestra que el aporte por el pago de impuestos en la Ciudad de México es 3.5 veces mayor que en el Edo. Mex.

Monday, July 11, 2011

LA FIESTA DEL ALARIDO

Así le llamo al futbol el inolvidable Manuel Seyde, uno de los periodistas mas leídos diariamente, desde su columna Temas del Día, que publicara en el periódico Excélsior. Todo un investigador deportivo, en especial del futbol, a Manuel Seyde le corresponde la invención del mote de “ratones verdes” a la selección de futbol, tras los fracasos continuados en los Campeonatos Mundiales, especialmente tras la pobre exhibición mostrada en 1966, durante el Mundial de Inglaterra.

Esa historia, ahora se une a las frases hirientes del técnico Javier Aguirre, quien hace un año apenas declarara que terminado su compromiso en el Mundial de Sudáfrica, -al que llego a petición expresa de Felipe Calderón- “se iba de este país de jodidos”. O a las de Rafa Márquez que afirmo que “el futbolista mexicano tiene carácter de esclavo”. Hoy se puede creer que han quedado atrás las “orgifiestas” de los futbolistas de la selección “mayor” y las de hace unas semanas que causo la separación de ocho jugadores menores de 22 años. Hoy quedaron atrás los dopajes de Aarón Galindo, el clenbuterol, Salvador Carmona y tantos manchones negros de este deporte. Hoy se puede pretender olvidar tantas derrotas “heroicas”, o el “se jugo como nunca y se perdió como siempre” y no se diga el número de ocasiones en que la selección nacional de México ha perdido en las definiciones de penaltis, es más, aquella contra la misma Alemania en el Mundial de 1986, jugado también en México, cuando Manuel Servín y el mismísimo Hugo Sánchez no tuvieron el valor ni el temple, la decisión y contundencia para ganar.

La demostración de los niños futbolistas mexicanos es una señal que hay que recoger y no olvidar: México puede ganar. México puede soñar. México puede definir su destino. No solo eso, México puede tener ejemplos maravillosos, por el partidazo, ¡el partidazo! entregado por Julio Gómez, al anotar el primer gol de cabeza-hombro a la selección alemana, al ser una autentica pesadilla para la zaga teutona, por el corredor derecho del ataque de los juveniles mexicanos. Pero la epopeya no podría haber llegado a estas alturas, si no es el mismo Julio Gómez el encargado de lanzarse con toda su pequeña aún humanidad, en búsqueda del balón centrado por el otro muchacho ganador del trofeo de plata y de nombre impronunciable en la memoria. El arrojo demostrado por Julio Gómez, sin duda contribuyo a que el enorme defensor alemán (el contraste muy notorio) no pudiera impedir que se consumara otro momento glorioso del partido, en que derrotaron a los alemanes: un gol olímpico.

Recuerdo muy bien, era un niño cuando el América se corono campeón en 1966, ganando un partido decisivo en la última jornada, cuando el torneo se jugaba todos contra todos a dos vueltas, y que Jorge el “Coco” Gómez anotara el gol de la victoria, con un tiro “olímpico”. No olvidare la euforia de mis familiares reunidos en la casa nuestra y la precisión respecto a que “goles olímpicos en un campeonato del Mundo solo ha habido uno, el de Amarildo de Brasil en 1962” Pues hoy, el juvenil y esmirriado Ezpiricueta, anoto un golazo olímpico, contando con la colaboración de nuestro héroe Julio Gómez, quien en la acción sufrió un aparatoso choque de cabezas con el muchacho alemán, lo que le provoco una cortadura de mas de 10 centímetros en la cabeza. Sangrando profusamente, derribado dentro del área alemana, fue sacado en camilla, vendado, lavado y limpiado, y, ante el azoro de la multitud reunida en el estadio y de los millones que seguíamos el juego, con el marcador empatado y restando menos de 10 minutos para finalizar, para sorpresa de todos los mexicanos, Julio Gómez retorno al juego.

No podía quedarse a medias la hazaña de este tamaulipeco. El sino de Julio Gómez estaba echado y las musas depararon la trama: entro nuevamente a la grama con un vendaje sobre la cabeza tan grande que le comenzaron a decir inmediatamente “la momia”. Inconfundible, parece que la escena final de ese día fuera obra de la pluma de algún novelista dramático. Yo lo vi, fui testigo de que, “en cámara lenta” se anticipaba lo que iba a pasar. No podía creer, me rebaso la realidad, cuando el balón reboto hacia donde estaba Julio Gómez, ahora ya “la momia”. El centro había sido “peinado” por varios jugadores, unos intentando anotar y los germanos despejar, ante el acoso avasallador del equipo juvenil mexicano. El balón floto, rebaso el vértice del niño “rajado que no se rajo” (hasta la memoria de Octavio Paz debe estar feliz, debido a que su definición del carácter patrio se rompiera), quien sin pensarlo se coloco en posición de patear tirándose de espaldas hacia atrás, cambiando el centro de gravedad, exactamente a la inversa de su posición natural. Le llaman “chilena” a esa jugada, de las mas espectaculares, de las mas difíciles, y que perfectamente ejecutado por Julio Gómez se convirtió en el gol del triunfo, increíblemente en el minuto 90, antes de finalizar el tiempo del juego.

Al menos yo no podía creerlo. Me levante y no atinaba a decir sino “no manches” porque estábamos reunidos en familia. Una auténtica floritura magistral y un gol para no olvidar jamás. Creo que el partido del domingo, ante la selección de Uruguay, fue también importantísimo. El partido decisivo, el que nunca ganábamos los mexicanos. La victoria ante los “charrúas” convirtió a los niños mexicanos en Campeones del Mundo en la categoría de menores de 17 años. Este triunfo me hizo recordar la hazaña que ya cumple 55 años de los niños de Monterrey, quienes ganaron el Campeonato del Mundo de Beisbol de Ligas pequeñas en Williamsport, primera vez que lo conseguía un equipo que no fuera de los EUA.

No quiero dejar de anotar este anécdota que tome de algún ingenio nacional: Julio Gómez fue elegido como el jugador mas valioso del torneo y se convirtió en héroe nacional, por tirarse una “chilena” En cambio al Jonathan y ocho jugadores sub 22 mas, los expulsaron de la selección, por tirarse unas ecuatorianas.

Thursday, July 07, 2011

ELBA ESTHER GORDILLO Y LAS ELECCIONES

Dichosa la mujer que se casa con el hijo de una madre muerta

Proverbio escocés

Dicen que Elba Esther Gordillo tiene su residencia en California EUA, debido a que pesa sobre ella una amenaza de muerte de parte de Jorge Hank Rhon. Como esta, hay muchas historias que se comentan en los trascendidos y que ha convertido a esta mujer en una figura emblemática del sistema político mexicano. Lo que llama la atención es que se den a conocer acusaciones muy graves, directamente en contra de ella, justamente un día después de concluido un proceso electoral, que se podría definir como el de un rotundo triunfo del PRI, solo superado por el gravísimo índice de abstencionismo que se vivió el pasado 3 de julio.

La suma de ambas variables: triunfo del PRI-abstencionismo ciudadano aplastante, más la estridencia de la exhibición impúdica de la perversa Gordillo, parecen dos figuras fríamente calculadas, para manipular y someter a una opinión pública, no repuesta del marasmo que significa ser testigos, del retorno del partido político que en los últimos 30 años del siglo pasado corrompió toda la vida nacional, entrego el país que gobernaba a los intereses de los EUA, desato la cauda de muerte y asesinatos, comenzando por matarse entre los mismos miembros del PRI. Antes que la opinión pública pudiera reaccionar frente a un proceso electoral inequitativo, ilegal e injusto, incapaz de resistir la aplicación estricta de la ley, frente a los escandalosos dispendios de gasto y el despilfarro grosero de recursos provenientes del erario público. “Bombazos” anestésicos, calculados, para descalificar y olvidar el posible reclamo de anulación de las elecciones en el estado de México, por todos los delitos flagrantes o por demostrar. Antes de poder reaccionar, comenzaron a circular dos ideas obsesivamente transmitidas por todos los medios de comunicación, principalmente la televisión comercial y de señal abierta, la que mas fácilmente manipula a la sociedad mexicana: que un triunfo con una diferencia de 40 puntos porcentuales no puede ser cuestionado; y que la Maestra Gordillo “negocio” ISSSTE, Lotería Nacional y SEP (en manos de su yerno y con un Lujambio, de Secretario imbecil).

La acusación dada a conocer por Miguel Ángel Yunes (todo un caso tan judicial como psiquiatrico), un día después de que la Gordillo hiciera públicas las condiciones impuestas a Calderón para ayudarle y reconocerlo como Presidente de México, de cómo la Maestra exigía cantidades de dinero inmensas, imponía nombramientos en las dependencias publicas entregadas como “botín” a esta Dictadora, los asuntos conocidos del PANAL, de las hijas en proceso de apropiación del patrimonio publico convertido en propiedad privada; y todo este brete, aflorado en este momento, una opereta bufa, esta destinada a distraer, manipular, confundir a la ciudadanía, y de paso, inocular mas el veneno que asocia el ejercicio de la política con la peor de todas las corrupciones.

Me parece que la única forma de seguir procurando ser dueños de nuestras conciencias es estando informados, lo mejor posible y si se puede, mas. Por ejemplo, en el caso de Elba Esther Gordillo, pocos recuerdan que es producto de la designación autoritaria al frente del SNTE, por Carlos Salinas de Gortari. Elba Esther (66 años) es originaria de Comitán Chiapas donde comenzó a enseñar a leer a sus paisanos, cuando apenas cumplía los 12 años. Profesora normalista se integro al PRI en la década de los 70s, bajo la protección y apoyo de Carlos Jonguitud Barrios, entonces líder del Sindicato de Maestros (SNTE).

Desde entonces se decían muchas cosas graves e inmorales de Elba Esther, como ser responsable del asesinato del maestro Misael Núñez, o que la facilidad con se convirtió en amante de Jonguitud, le permitió subir muy rápidamente en el sistema político y dentro del sindicalismo magisterial. Entre 1971-1986 la Gordillo ocupo las secretarias de trabajo, fue delegada en Neza en el Edo. Mex.; fue titular de la secretaria encargada de conflictos de la educación preescolar (quizás no soy muy preciso pero son nauseabundos los rimbombantes “cargos”) y finalmente la secretaria de Finanzas en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Fue diputada Federal en las legislaturas XXVI y repitió nuevamente en la LII, cuando incluso contesto al Quinto Informe del Presidente Miguel de la Madrid.

La revista PROCESO da pormenores de cómo un domingo de abril de 1989, Carlos Jonguitud se levanto para ir a misa en compañía de su familia, como lo hacia cotidianamente, cuando fue llamado por “la red”, avisándole que lo recibiría el Presidente Salinas de Gortari, inmediatamente. Abordó su Ford LTD y su chofer lo llevo a Los Pinos, de donde salio media hora después, con el rostro desencajado, destituido como Líder Vitalicio de Vanguardia Revolucionaria del SNTE (o sea, el mero jefe de jefes del magisterio), merced a una operación política dirigida por Manuel Bartlett, quien ocupaba la Secretaria de Gobernación. Han transcurrido 22 años desde que Elba Esther Gordillo realizo el verdadero pacto político fundador del poder concedido, por Carlos Salinas de Gortari, su mero Jefe: “Hacer que la calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores sea la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores

Monday, July 04, 2011

TIEMPO NUBLADO

Rumbo a un siglo de dictadura perfecta, con base en una estructura de partido tan inconsciente como sin escrúpulos y un brazo armado que desde el aula y el pupitre fomenta, (educa en, genera) la sumisión y la ignorancia, el PRI en el estado de México volvió a ganar la elección para gobernador, a pesar de que 3 de cada 4 electores no votaron por Eruviel Ávila. Con un abstencionismo de casi 60%, más el 15 % que votaron por Encinas o por Bravo Mena, resulta que el 75% del padrón electoral no voto por el candidato del PRI. ¿Es legítimo este gobierno? ¿Por qué sucedió este escenario? Mientras llegan las respuestas, por ahora, es tiempo de reflexión y que mejor que recordar el saber de la humanidad, desconocido por las generaciones modernas.

JOSE SARAMAGO: "Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos."

ARQUELAO: El justo y el injusto no son producto de la naturaleza, sino de la ley.

FEDRO: En un cambio de gobierno el pobre rara vez cambia de otra cosa que no sea el nombre de su amo.

CARLOS MARX: El poder político es el poder de una clase para oprimir a otra.

ALBERT EINSTEIN: Quien nunca ha cometido un error nunca ha probado algo nuevo.

CONFUSIO: Estudiar sin pensar es tan inútil como pensar sin estudiar.

CORNEILLE: Al vencer sin obstáculos se triunfa sin gloria

MONTESQUIEU: A las repúblicas las acaba el lujo; a las monarquías la pobreza.

ARISTÓTELES: Fuera de la sociedad el hombre es una bestia o un dios.

WILLIAM BLACKTON: El hombre ha sido formado para vivir en sociedad y no es capaz de vivir solo sin tener el valor para hacerlo.

JUAN MILTON: Las ilusiones son alimentos de nuestra vida. Dejemos que se desarrollan lentamente para que nos duren más.

TOM PETERS: Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano.

HORACIO: No importa de qué padres haya nacido un hombre, si es un hombre de mérito.

PLATÓN: Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro.

LEIBNITZ: El alma es un espejo de un universo indestructible.

SIMÓN BOLIVAR: De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso.

EMERSÓN: Abandonar puede tener justificación, abandonarse no la tiene jamás.

PLATÓN: El cuerpo es la tumba del alma.

DEMÓSTENES: Los grandes sucesos dependen de incidentes pequeños

ABRAHAM LINCOLN: Recuerda siempre que tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier otra cosa.

THOMAS JEFFERSON: Individualmente nadie se ocupa de quien no se ocupa de nadie.

B.B KING: Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatártelo.

MARTIN LUTHER KING: Hemos aprendido a volar como pájaros y a nadar como peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.

THOMAS ALVA EDISON: Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan sino por el número de veces que tienen éxito.

RABINDRANTH TAGORE: Hacer preguntas es prueba de que se piensa.

MAHOMA: Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.

SÓCRATES: Mientras más conozca a los hombres más quiero a mi perro

TOMAS FULLER: Es más fácil casar a una hija que educarla como es debido

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA: El famoso amigo es como lo sombra propia, aparece con el buen tiempo, pero se desvanece en cuanto una nube se aproxima.

JUAN JACOBO ROUSSEAU: Es más valioso el respeto que la admiración de la gente.

JOSTEIN GAARDNER: Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro.

PITÁGORAS: El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos

FERNANDO DE ROJAS: Es mejor el uso de las riquezas que la posesión de ellas.

MICHEL MONTAIGNE: Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje.

ARISTÓTELES: Un estado es gobernado mejor por un buen hombre que por unas buenas leyes.

HEGEL: Ten el valor de equivocarte.

SÉNECA: Una era construye ciudades. Una hora las destruye

NAPOLEÓN: Donde con toda seguridad encontraras una mano que te ayude, será en el extremo de tu propio brazo

PD. Si no conoces quienes son los autores de las citas anteriores, puedes acudir a la Librería La WeB o N@D@ de Tejupilco, donde te podrás llevar de manera gratuita un anexo biográfico de estos grandes sabios de la humanidad.

Friday, July 01, 2011

EL DIA DE LA INDEPENDENCIA: ¿Cuento o Epopeya?

Ya se sabía de la debilidad de carácter del gobernador del estado. Era de sobra conocido su poco aplomo ante la adversidad y la poca determinación para enfrentar situaciones inesperadas, lejos del teleprompter, del guión televisivo y de la edición cuidada para la pantalla chica. Lo que nunca esperaron sus admiradores, toda la estructura del RIP, los maestr@s del PANOPAL, las mujeres hechizadas por su porte y galanura, las que no dejaban de gritar: “bombón te quiero en mi colchón” nadie de sus fervientes admiradores pudo preveer lo que sucedería en la transmisión, de la derrota histórica del RIP en el estado de México, cuando el gober precioso, intempestivamente, incontenible, histérico empezó a emitir “pujiditos”, a bañar su rostro afilado con torrentes de lagrimas, hacer “pucheros” y moquear en cadena nacional, al grado tal que Rubén Avitia, al que apodaban “El Charro”, tuvo que sostenerlo y consolarlo entre sus brazos. Fue el clímax del ridículo, para cualquier hombre que se prestara de llamarse así. Entre lagrimeos y gemidos, el gobernador Mauricio Peña Garcés, sabia que era el jaque mate, el final de su obsesión política, la evaporación, el desvanecimiento del sueño propio y de todo el grupo Atlacomulco, de ver cumplido el augurio de la Paca, la adivina que hacia 60 años profetizara la conquista de la Presidencia de México, por un nativo del municipio que había dado lugar al grupo político mas depredador, perverso y ambicioso, de toda la República Mexicana.
Pasaban las 10 de la noche cuando Humberto Enrique ya no pudo soportar el tormento que venia padeciendo desde media día, cuando los reportes primeros indicaban una elección, al menos, se decía entonces, muy pareja. Aún recordaba en esa hora aciaga la conversación que había tenido con Luciano “el escritor”, quien le señalaba la artificiosamente construcción del escenario electoral, con base en las dichosas encuestas virtuales, orquestadas para el desaliento, pero incapaces en este momento de la historia, de contener el clima de indignación y fastidio que causaba el RIP a la mayoría de la población. El “gurú” como solía decirle el “Compadre” a Luciano, -uno de las pocos conocidos con quien guardaba una amistad noble, útil y amable- … Humberto Enrique se lamentaba haber apostado, como castigo, acudir al mitin del triunfo, del candidato ganador…
Nada fue suficiente para la dictadura. Las inundaciones de esa semana que anegaron por completo Ecatepec y que exhibieron en toda su realidad la tragedia que representaba Rubén Avitia, fueron la gota que derramo el vaso social. Miles de casas bajo el agua, reventaron el dique que reprimía la voluntad de los ciudadanos mexiquenses. Como bola de nieve, por fin el ánimo ciudadano despertaba en contra de los escrutadores, los petimetres que por décadas habían manipulado sus vidas, conciencias, destinos, familias, presente, deseos… todo. Si el terremoto que en 1985 azoto a la Ciudad de México, dejo aflorar la solidaridad natural de la ciudadanía chilanga. Si la naturaleza decidió intervenir en la vida política de México, con un sismo de tamaña magnitud, para que, a pesar del desastre y las victimas, en la sociedad capitalina renaciera el espíritu comunitario, valeroso, que orgullosamente nos lego nuestro pasado prehispánico, es decir, anterior a la conquista y mestizaje, colonización y adoctrinamiento religioso. Si había sido necesario recordar que en México hay vida después de la muerte, y que el sacrificio de unos cuantos era parte del rito del renacimiento nacional, para que la raza capitalina recobrara la conciencia de su ser y destino en el tiempo y el espacio, ahora, en el 2011 había llegado la hora: el reloj de la historia marcaba el momento en que le tocaba su turno, con orgullo, majestuosamente, a la entidad mexiquense.
El domingo 3 de julio pareció tocado por un halo mágico. El sol brillante y las lluvias esporádicas invitaron a la gente a salir de sus casas y sufragar en sus respectivas casillas. No había pretexto, sonaba el día a feria, a dulces, a colores. Largas filas se formaban afuera de los sitios designados para el voto ante el asombro de los celadores institucionales. Todos los padrones de todas las casillas se vieron copados. La votación registro un increíble abstencionismo de solo 15%. Pronto los resultados comenzaron a infundir terror entre los pillastres y villanos. Cobardes, incapaces de atentar contra la fiesta cívica, los torcaces notaron como se despintaban sus coloradas camisolas y manchadas de cieno, de repudio, quedaban sus níveas playeras.
De repente se abrió la puerta, siempre atrabancada de la Presidencia sureña. Era el momento mas temido por Humberto Enrique, llegaba la hora de pagar: “las doce compañeros”, dijo Luciano y abriendo los brazos, dirigiéndose a Humberto Enrique, agrego, “digamos el requiestcat por el año que comienza, brindemos porque nos traiga ensueño” Vengo a cobrar nuestra apuesta, ¿te acuerdas?, le dijo Luciano a su “Compadre” –solo de dicho, porque el aprendiz de brujo, había economizado, a pesar de su edad, el gasto seminal en la paternidad desconocida por completo- “yo brindo, porque en mi mente brote un torrente de inspiración divina y seductora…”…
Todo pasó en un instante, un momento efímero bastó para que la magia del perdón hiciera efecto y la alegría de la nobleza surtiera sus encantamientos. Muchas mujeres, señoras viejas, niños, ancianos, fue lo primero que se veía al entrar a Toluca. Era notoria la presencia de gente del sur, con sombreros de ala ancha, en huaraches, trepados en camiones “sardineros”. Vestidas con colores brillantes, las “indias” destacaban en la “bola”. Eran las 4 de la mañana y el “Compadre” había recuperado la conciencia y no podía creer lo que ante sus ojos se desvelaba. Eran escenas tomadas de algún archivo de Casasola.
Fue imposible llegar al centro de Toluca, que vivía en esos momentos la más dramática expresión del realismo mágico nacional. Las estaciones de radio, siempre al servicio incondicional del gobierno toluqueño se encontraban paralizadas, incapaces de narrar lo que sus ojos veían. Sus miradas, las lenguas adoctrinadas a ver y decir lo que el “Señor diga” intentaban ajustarse a otra dimensión.: inaprensible para las almas corrompidas, ininteligible para los espíritus mendaces. Pero nadie reparaba en ello. Como autómatas, al grito de a la “estatua” a la “estatua”, los ríos de gente, ahora se veían muchísimos “chavos banda” de Neza, de Chimalhuacan, y muchísimos automóviles con cartulinas pintadas con el nombre de sus municipios: Tlanepantla, Nopaltepec, Huixquilucan –estos eran tres autos de gran lujo conducidos por una docena de gueritas bien buenas- Villa del Carbón… pero la mayoría de vehículos pintarrajeados con aerosol decía Ecatepec.
Luciano y el Compadre dejaron el auto a la altura de la Puerta Tolotzin y caminando se acercaron lo mas que pudieron a donde la estatua de Carlos Hank González era lazada al cuello, mientras una retroexcavadora comenzaba a tironear del icono, del adefesio que insulto siempre la realidad mágica del estado de México.
Acostumbrado a la hipocresía, al formulismo, al abrazo fingido, la sonrisa falsa y la palabra mustia, Humberto Enrique no pudo sostenerse y al igual que la estatua se desplomo. El momento rebasaba absolutamente, la capacidad de conciencia para entender la impresión que le causaba la alegría de vivir ese momento. Tirado en el suelo, el “Compadre” comenzó a sollozar mientras daba las gracias a la vida, otra vez: por estar ahí, por hacer de esa madrugada del 4 de julio un paradigma del Día de la Independencia de México, por saber que ahora, al fin, podría comenzar a servir de verdad a su pueblo, porque la elección del género de vida político que siempre había deseado y que lo había convertido en un sujeto ruin y despreciable, estaba todavía a tiempo de cambiar el sentido de su destino. Al caer la figura de Hank y estrellarse contra el suelo, Humberto Enrique, corrió por un pedazo roto, que guardo, abrazado de Luciano, eufórico, mientras gritaba “muera Hank, muera Mauricio Peña Garcés, viva México, Viva Nicolás Zapata, Viva Andrés Manuel”




LibrArte y la Retórica

Para Platón, la Retórica era semejante a la Gastronomía y la Cosmética, vis a vis la Política, la Medicina y la Gimnasia. Él Filósof...