Posts

Showing posts from July, 2011

CARLOS SLIM Y EL NUEVO ORDEN NACIONAL

Image
A las repúblicas las acaba el lujo; a las monarquías la pobreza MontesquieuEl escenario nacional, me recuerda mucho al que privaba poco antes de que José López Portillo decretara la expropiación del sistema bancario, el 1 de septiembre de 1982. Por una razón, porque resulta insostenible, como entonces, mantener un modelo que genera sus propias antítesis, que cada día produce más entropía, en ruta suicida que lleva al caos. A cadamomento el desorden crece y para evitar el estado caótico, se adoptan medidas que a su vez producen más ruido, mayor inestabilidad, en una espiral que no se podrá detener ya.Resultan evidentes las posiciones de los actores en el poder y las medidas y decisiones que asumen para contener lo inevitable. El gobierno de Calderón ha optado por la mentira y el delirio, con la esperanza puesta en sobrevivir un año más: México esta bien, todos somos felices, no hables mal de México, ahora tienes salud y carreteras y la guerra civil es para salvarte y defenderte de aquel…

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

El mundo entero se precipita a conflictos tan inimaginables como inminentes y México se esta quedando solo y aislado. Alineado con el bando que lleva las de perder, México se ha empeñado externamente en aliarse con Estados Unidos, e internamente en mantener un simulacro de gobierno democrático. Nuestro país corre riesgos muy graves, mucho más delicados que la guerra civil que ha dejado más de 50 mil muertes al momento de escribir esta carta. México tiene quedejar de depender de unos EUA quebrados y en bancarrota, en vías de declarar la insolvencia para cubrir el monto gigantesco de su deuda nacional: pública y privada, tanto interna como externa.El derrumbe de su economía basada en la especulación, en la promesa de pago, en la fuerza militar y el poder comercial y financiero de los EUA es un hecho consumado. Las reservas atesoradas por China y la Unión Europea, aunado al empuje económico de ambos estados, superan con crecesla debilitada y maltrecha economía norteamericana. Si hace 20 …

APUNTES SOBRE EL DEPORTE EN MÉXICO

Hace 25 años se llevo a cabo por primera vez la Carrera del Día del Padre en el Bosque de Tlalpan. Fue mi primera competencia “oficial” tras casi un año o más de entrenar diariamente. Toda mi vida he practicado el ejercicio diario, como un entrenamiento permanente para estar siempre en condiciones de competir. Al cambiar mi residencia a Temascaltepec continúe con esta sana costumbre; corría y me ejercitaba todos los días, por el camino a Real de Arriba, subir a Magdalena, por tantas veredas llenas de frescura y de belleza, hasta que me canso no ver a nadie más, no compartir con otros las rutinas atléticas, harto de sentirme el hazmerreír de las miradas al pasar, alguien contra quien competir, con quien disfrutar el gusto por el deporte. Me resigne a que en mi nueva vecindad no se entendía el deporte, nadie lo practicaba y entonces, a partir de 1995 me hice socio de Sport City y viajaba hasta el DF, dos veces por semana a seguir entrenando con la modernidad de la tecnología deportiva, …

NUEVAMENTE LA EDUCACIÓN

Image
El mayor contraste entre la ciudad de México y el sur del estado de México, radica en la educación. Creo que se podría generalizar esta gran diferencia, como la propia de la vida urbana y la vida rural. Es más, deberían emplearse parámetros educativos para establecer las diferencias entre una ciudad y una población, y no como se hace ahora, al considerar como ciudades a lugares que contienen a un determinado número de habitantes, como sería el caso de Tejupilco, aunque no parezca civilizado, en el sentido de Civitas, una ciudad.Es el mismo caso, desde mi punto de vista, cuando se considera la mayoría de edad a los 18 años, a jóvenes que no han alcanzado la madurez necesaria, ya no digamos para elegir con libertad (realmente en términos filosóficos) la formula de gobierno que mas les conviene, ¡vamos! ni para decidir correctamente por si mismos en temas triviales. No obstante, en México se han impuesto día con día las nociones del dinero y el número, como determinantes de todo acto de …

FINANZAS PÚBLICAS

Image
En los años en que impartí la materia de Finanzas Públicas en la FCPyS UNAM, el sector gobierno representaba un componente muy importante de la demanda agregada de la economía nacional, tanto en cantidad como en calidad del gasto público. Han pasado 25 años desde entonces y debo reconocer que lamentablemente las cosas han cambiado para mal y se han impuesto criterios políticos que han transformado el papel que tenía y representaba el presupuesto público.Al igual que en todoel mundo (tanto en las economías “capitalistas” como en las “comunistas”), los gobiernos del México de hace un cuarto de siglo empleaban criterios donde el Estado participaba en la economía como un promotor de la inversión total, un interventor enáreas básicas que no eran atractivas para los agentes privados o que constituían reservas estratégicas para garantizar y asegurar la soberanía nacional: por ejemplo los ferrocarriles, las siderúrgicas o la generación de luz, que eran sectores que por sus volúmenes de inve…

LA FIESTA DEL ALARIDO

Image

ELBA ESTHER GORDILLO Y LAS ELECCIONES

Dichosa la mujer que se casa con el hijo de una madre muertaProverbio escocésDicen que Elba Esther Gordillo tiene su residencia en California EUA, debido a que pesa sobre ella una amenaza de muerte de parte de Jorge Hank Rhon. Como esta, hay muchas historias que se comentan en los trascendidos y que ha convertido a esta mujer en una figura emblemática del sistema político mexicano. Lo que llamala atención es que se den a conocer acusaciones muy graves, directamente en contra de ella, justamente un día después de concluido un proceso electoral, que se podría definir como el de un rotundo triunfo del PRI, solo superado por el gravísimo índice de abstencionismo que se vivió el pasado 3 de julio.La suma de ambas variables: triunfo del PRI-abstencionismo ciudadano aplastante, más la estridencia de la exhibición impúdica de la perversa Gordillo, parecen dos figuras fríamente calculadas, para manipular y someter a una opinión pública, no repuesta del marasmo que significa ser testigos, del r…

TIEMPO NUBLADO

Rumbo a un siglo de dictadura perfecta, con base en una estructura de partido tan inconsciente como sin escrúpulos y un brazo armado que desde el aula y el pupitre fomenta, (educa en, genera) la sumisión y la ignorancia, el PRI en el estado de México volvió a ganar la elección para gobernador, a pesar de que 3 de cada 4 electores no votaron por Eruviel Ávila. Con un abstencionismo de casi 60%, más el 15 % que votaron por Encinas o por Bravo Mena, resulta que el 75% del padrón electoral no voto por el candidato del PRI. ¿Es legítimo este gobierno? ¿Por qué sucedió este escenario? Mientras llegan las respuestas, por ahora, es tiempo de reflexión y que mejor que recordar el saber de la humanidad, desconocido por las generaciones modernas.JOSE SARAMAGO: "Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos."ARQUELAO: El justo y el injusto no son producto de la na…

EL DIA DE LA INDEPENDENCIA: ¿Cuento o Epopeya?

Ya se sabía de la debilidad de carácter del gobernador del estado. Era de sobra conocido su poco aplomo ante la adversidad y la poca determinación para enfrentar situaciones inesperadas, lejos del teleprompter, del guión televisivo y de la edición cuidada para la pantalla chica. Lo que nunca esperaron sus admiradores, toda la estructura del RIP, los maestr@s del PANOPAL, las mujeres hechizadas por su porte y galanura, las que no dejaban de gritar: “bombón te quiero en mi colchón” nadie de sus fervientes admiradores pudo preveer lo que sucedería en la transmisión, de la derrota histórica del RIP en el estado de México, cuando el gober precioso, intempestivamente, incontenible, histérico empezó a emitir “pujiditos”, a bañar su rostro afilado con torrentes de lagrimas, hacer “pucheros” y moquear en cadena nacional, al grado tal que Rubén Avitia, al que apodaban “El Charro”, tuvo que sostenerlo y consolarlo entre sus brazos. Fue el clímax del ridículo, para cualquier hombre que se prest…