Monday, June 27, 2011

CIERRE DE CAMPAÑAS Y RESÚMEN ELECTORAL

Dentro de una semana ya se sabrán los resultados de la elección para gobernador en el estado de México. Cualquiera que sea el resultado, lo mas importante ha sido detener la aberración de las alianzas con el PAN, contener la ambición de los vividores eternos de presupuestos electorales; cerrar el boquete que se pretendió abrir en el movimiento popular, deliberadamente o por ciega e ignorancia, lo que hubiera significado la unión de personajes, principios políticos no solo opuestos sino antagónicos, de programas y objetivos, en temas como la sociedad, educación, empleo, diplomacia, capital, régimen de propiedad, creencias y libertades, soberanía e independencia.. De todo y en todo.

Hacia el 2012 la polarización será entre el PRI y el Movimiento Popular de Regeneración. Se estuvo muy cerca en estas elecciones políticas de ondear las banderas blanquiazules del fanático Bravo Mena, o de haber apoyado al mismísimo Eruviel Ávila quien se daba por seguro que rompería con el PRI, si no se hubiera impuesto, recalco con mayúsculas IMPUESTO –hoy que todo se hace “negociado” en comercio, en una especie de ayuntamiento sexual, prostituido por completo- la candidatura de Alejandro Encinas, sobre las pretensiones fallidas de los “aliancistas”, que provocaron incluso la renuncia por partida doble del Secretario Gómez Mont a Gobernación y al PAN, al conocerse los acuerdos que Enrique Peña Nieto intento pactar en secreto, contra la malhadada alianza..

Esta por concluir una campaña electoral que ha dejado ver el gran trabajo pendiente, en el estado de México, tras 82 años de dictadura del PRI, caracterizado, definido, sin la menor duda, por dos constantes terribles: pobreza e ignorancia. La primera, la que atañe a las carencias materiales es muy grave, trata de la alimentación, la salud, de la felicidad de los ciudadanos; pobreza que consume y orilla al delito, a la drogadicción y alcoholismo, a la violencia y la desintegración familiar. Pobreza que requiere de justicia y de participación ciudadana. Es una obligación, es pilar del programa de Alejandro Encinas para quien, por necesidad, primero los pobres. En cambio, para el PRI, la pobreza es el botín, es manipulación, es sometimiento, es engaño, es el uso y empleo del erario público y los recursos asistenciales, en provecho exclusivo de las cúpulas del poder.

Pero el problema grave, más difícil de solucionar está en la ignorancia social, la falta de conciencia, en la mala educación. El estado de México enfrenta el reto doble de revertir los efectos, de un sistema que se ha corrompido por completo: aquí y ahora, es la sociedad en su conjunto, son los estudiantes, pero primero los maestros. Es una mala educación que se genera en las instituciones, destinadas a mantener a la población en un estado de analfabetismo funcional, de somnolencia artificial, con un magisterio cómplice, pervertido en una suerte de estructura policiaca que vigila, controla, y opera en contra de la gente y a favor del poder El magisterio puede no saber, pero son unas “chuchas cuereras” para contener, someter, amenazar y manipular.

Cierra un proceso electoral de 45 días, completamente inequitativo. Un periodo de elecciones en que el PRI ha erogado más de 500 millones de pesos, que sumado a los presupuestos públicos para procesos electorales, arroja un costo de casi $600 pesos por voto emitido, contrariamente a Brasil, por ejemplo, donde el costo promedio por voto es de $3.50. Concluye un ensayo “fast track” electoral, en connivencia con los medios de comunicación mas importantes del estado y de todo México. De Toluca al SurMex no ha habido más que la voz oficial del estado, que es la del PRI, ya sea en televisión, radio y prensa. A nivel nacional, Televisa, El Universal y Milenio se han abocado a repetir hasta la saciedad la “contundencia” estadígrafa de la victoria anunciada. Siempre despreciando al pueblo, olvidando a la gente.

Proceso electoral que llega a la semana mas importante, la del voto, la de ganar, la de meter gol como Giovanni a los “PRInches gringos”. Semana de reflexión que ha permitido comparar dos alternativas: Una plagada de mentiras, de manipulación, de promesas: “crearemos 700 mil Universidades nuevas en el Estado de México; el Tren Bala Submarino entre Toluca y los Pinos; 1300 nuevos Hospitales de Alta Especialidad; crearemos el Banco Mundial de la Mujer Asesinada; el Centro Atlacomulco para controlar el cambio climático, daremos 70 millones de becas y desayunos escolares para todos los niños menores de 40 años; construiremos el Nuevo Aeropuerto Internacional "La Gaviota"; plantaremos 500 millones de árboles frutales para reforestar el estado; desapareceremos la Tenencia, el ISR, el IVA, el IETU y el INSAN. Todo eso y muchísimo más. ¡Firmado ante Notario! PIENSA EN GRANDE. Vota por Eruviel; El si cree que puede (vernos la cara)”. (autor anónimo en Internet)

La realidad, se sabe ahora, es que la doble gestión de Eruviel Ávila en Ecatepec, se tradujo en un crecimiento exponencial de giros negros y narcotienditas; en la concesión escandalosa de permisos para transporte público, a familiares e incondicionales; en la construcción de obras hidráulicas inconclusas, como el drenaje que no fue interconectado y ocasiono terribles inundaciones; y, quizás lo peor que hizo Eruviel Ávila, fue abrir la puerta al crimen organizado, a la mafia, para asentarse en Ecatepec.

Frente a este escenario espantoso del PRI de Peña Nieto, de Montiel, de Eruviel, el voto por Alejandro Encinas te garantiza lector, un programa basado en cinco puntos principales, que señalan el contraste:

1. En el Estado de México si eres adulto mayor no les importas. En la Ciudad de México si tienes más de 68 años, no estás solo, por ley recibes una pensión alimentaria mensualmente.

2. En el Estado de México, un viaje en el tren suburbano cuesta 14 pesos, porque al gobierno mexiquenses no le preocupa cuánto gastas en transporte. En la Ciudad de México, un viaje en el Metro cuesta tres pesos, y es que en los gobiernos populares el transporte público es económico, seguro y eficiente.

3. En el Estado de México, el gobernador gasta más en su imagen pública (desde TELEVISA hasta Rodeo Drive) que en la educación de niños, niñas y jóvenes. En la Ciudad de México, los estudiantes de escuelas públicas reciben útiles y uniformes escolares, y los jóvenes de preparatoria una beca para que no dejen de estudiar.

4. En el Estado de México, a más de tres millones de mexiquenses no les alcanza para comer, al gobierno del Edo. Mex. no le preocupa tu bienestar. En la Ciudad de México, existen 400 comedores populares y nadie se queda sin comer.

5. En el Estado de México, hay más mujeres asesinadas que en Ciudad Juárez, (y Tlatlaya y Tejupilco respectivamente, ocupan los deshonrosos primero y tercer lugares nacionales, en este indicador relativo por población) al gobierno mexiquense no le preocupa la seguridad de tu mamá, de tus hermanas ni de tus hijas. En la Ciudad de México, las mujeres están seguras, deciden sobre su cuerpo y viven con plena libertad.

Este domingo vota, platica con tu familia, acompaña a tus hijos a votar, con conciencia, sin miedo. Ya ganamos, el domingo 3 de julio es el DIA DE LA INDEPENDENCIA.

Thursday, June 23, 2011

EN EL NOMBRE DEL PADRE

Nada en México ha sido objeto de una cruzada en su contra, de manera tan unánime, más alevosa, tan fantásticamente suicida, como la Paternidad. Quien la encarna: el Padre. Su esencia: la vida. Y su extensión real y natural: la autoridad política.
Los capitanes de tamaña odisea son el interés del dinero –decían que nada hay mas monstruoso que la usura, por producir hijos idénticos al padre que los engendra- ese mundo que suele asociarse con la modernidad, como sinónimo de superioridad. La globalización que pretende integrar en un enorme mercado a todos los habitantes del mundo, regidos por el poder del dinero, divinidad absoluta, que no reconoce más límite que Él mismo.
Son la integración de México a ese sistema despótico, consumado con la bendición de la iglesia católica –primordial en México, aunque todas las religiones se originan por la misma necedad de asumir las deudas, las culpas- indispensable para tratar de suplantar la ausencia del Padre real, por un creador, dador y perdonavidas, muertes y despojos. Interés y divinidad coludidos en contra del Padre real, cuya referencia soberana para los mexicanos, hace muchos ayeres que abdico a tan noble propósito: el presidente de la República dejo de ser el Padre Político, para convertirse en todo lo contrario. (Por ejemplo ¿habrase visto un Padre que deja morir a su esposa, compra ropa por dos millones de dólares y acepta una concubina y madre sustituta, para sus hijos, al gusto de los promotores de su imagen?)
Así se ve que... "la diferencia entre el padre y el déspota es que el padre gobierna en beneficio de la esposa y de sus hijos, y solo de manera accidental se favorece el mismo con su gobierno; el déspota manda exclusivamente buscando su propio provecho, del que solo por accidente se benefician la esposa y los hijos. Ocurre lo mismo que con la familia, con los gobiernos, si este es un gobierno activo, político, con autoridad, porque el gobierno se ejerce con justicia -suelo mínimo- ora inclusive con virtud, siempre educados y con una vida activa, de la mejor manera posible, amistosamente –techo máximo- siempre para beneficio de los gobernados y accidental de los propios gobernantes. Son mandos tiránicos las comunidades donde su forma de organización colectiva es corrompida, esclavizada, siempre para beneficio de los que mandan despóticamente y a veces accidentalmente para los que padecen esta forma de poder" (Patricio Marcos, La Política. Edit. Nueva Imagen)
Se puede ver fácilmente como los gobiernos nacionales, ya el de la República, ya el de los Gobernadores de los estados, ya los presidentes de los municipios, han dejado de ser autoridades y viven convertidos en poderes despóticos. Y la corrupción de la política es tan letal para la existencia noble de la autoridad del padre, como el aparente olvido de que la primera y natural razón de ser del padre, es la generación de la vida misma. Por eso, dice Aristóteles en el libro primero de la Política ¿Qué le deben los hijos a los Padres? Y se contesta el estagirita, nada, solo las gracias por vivir.

El otro frente abierto en contra del Padre es un absurdo que tiene que ver con la ilusión de la malhadada modernidad. Y cito a Winston Churchill: “lo cierto es que mientras los hombres atesoran conocimientos y poder a velocidades fantásticas, sus virtudes y su entendimiento no han mostrado ningún progreso notable en el transcurso de los siglos. El cerebro de un hombre moderno no difiere esencialmente del que los seres humanos que luchaban y amaban hace millones de años”


Cualquier ideólogo de la modernidad, estos bárbaros -en el sentido etimológico de la palabra que viene de repetir bar bar bar y no decir nada- deformados por los prejuicios que padece la humanidad desde la edad moderna, se espantaría ante la sentencia del descendiente de Mambrú, el de la Guerra; y no dudaría en responder de manera afirmativa, atribuyendo a nuestros antepasados una ignorancia que en realidad es solo nuestra. “¿A qué obedece nuestra frívola tendencia que imputa a los antiguos nuestra ignorancia a cuestas? Acaso es ese loco afán científico que se apoya en tres pilares del naufragio civilizador: el deseo parricida, que se vuelve peste después de las hazañas monarcómanas renacentistas y modernas; el adulterio, que es el testimonio mas patético de la incapacidad para desear sexualmente si no es a través de agentes terceros; y el robo, prestigiado ya con carta de ciudadanía debido a los infames economistas de la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII, mal apellidados políticos. Por arte de magia de la ideológica cultura moderna el homicidio, el incesto y la codicia de las riquezas, tres objetos de aversión naturales, se reconvierten en objetos de persecución paranoide”
“No cabe duda que es a partir de la época moderna que la humanidad conquista la mayor parte de sus actuales conocimientos serviles, de naturaleza técnica… el costo es la prácticamente extinción del saber más noble de todos los saberes, que es el que atañe a la naturaleza humana. Por eso es la servidumbre de los conocimientos actuales: a mayor cantidad de conocimientos tecnológicos acumulados corresponde una mayor ignorancia de lo que es la vida, en particular la humana. ¿No será que nuestros antepasados eran más bien reservados que ignorantes; dotados de esa prudencia que aconseja no divulgar conocimientos que encierran poderes destructivos y dañinos para la especie humana? Se comprende que si esto es cierto, científicos de la talla de Albert Einstein y muchos ídolos del foro científico quedarían mal parados” (op.cit.)
Paternidad como lugar del Padre, implica autoridad, es decir gobierno de sí mismo, ejemplo, educación en la virtud, nobleza, ocio educativo, autarquía. Pero también requiere tiempo y experiencia: los padres somos mayores, viejos y ancianos, antiguos, antes de alcanzar la inmortalidad. El déspota, en cambio es poder, placer, complacencia del cuerpo, abundancia, interés, dominio y sumisión, es miedo. El déspota vive al día, goza y muere rápido, olvidado. Tal vez eso explique que en el registro del psicoanálisis, la paternidad este considerada el lugar de la locura. O que en el nombre del padre, lo que se invoca es el rito parricida inaugural.

Sunday, June 19, 2011

CHEDRAUI

Ya he comentado en otra ocasión que mi primera experiencia como empresario en este Sur de México, fue con una tienda de abarrotes en Temascaltepec, que se llamo El Mayoreo del Sur. Han pasado 20 años desde entonces, cuando el gran proveedor de este tipo de comercios, en la capital Toluca era Don Polo Montes de Oca y su distribuidora de Abarrotes Selectos. Don Polo imponía los precios en el mercado toluqueño y los proveedores se ajustaban a sus compras y a sus condiciones. Dos décadas han transcurrido para que este mercado indispensable para la población se haya transformado completamente, a partir de la presencia de dos grandes oleadas económicas que se pueden dividir muy claramente y cuyo epicentro lo constituyó el acuerdo comercial con los EUA, el TLC, pero específicamente el criminal “error de diciembre”, cuyo coautoría se la disputan Salinas de Gortari y Zedillo y que arrojo a la bancarrota a cientos de miles de pequeñas empresas.

En la primera gran ola -de 1995 al 2006- se puede ver que la nueva composición del mercado, se llevó aquellos negocios reacios a aceptar las reglas comerciales, impuestas ahora por enormes corporaciones transnacionales como Wal Mart, Coca Cola, Procter & Gamble o Nestlé. En cambio la segunda oleada, la que esta sucediendo actualmente en todo el Estado de México, es el tsunami que viene por aquellos comercios que se posicionaron intermediariamente, para surtir a las tienditas, los changarros que como hongos brotaron por todas partes, ante el desempleo y la desesperación de toda la gente de clase media, baja y de miseria, que son la gran mayoría de población (Chedraui la estima en mas de 80%) a partir del último trienio del siglo pasado. Es la ola cuya cresta acaba de golpear el puerto de Tejupilco, es la Tienda Chedraui, apenas la primera de muchas replicas posteriores, que amenazan con venir a arrasar con el resto de un mercado local, construido a lo largo de muchos años de trabajo, de esfuerzo y de lealtad, pero desafortunadamente contaminado por una inundación de mercancías “piratas” y una ausencia de solidaridad comunal, una sociedad individualista.

Chedraui es una tienda que tiene un origen arraigado en la historia de México. Inicio operaciones en el año de 1920 en Jalapa Veracruz, por una familia de inmigrantes libaneses, Lázaro Chedraui y Ana Caram, quienes pueden muy bien ser el retrato exacto de las célebres películas del “Baisano Jalil” interpretadas magistralmente por Joaquín Pardavé. El negocio original, por supuesto fue una mercería, el giro consentido de estos árabes conocedores del mercado mundial de ultramarinos.

Pero fue hace 40 años que comenzó a crecer y expandirse esta cadena comercial, como Almacenes Chedraui, bajo la dirección del hijo de sus fundadores, el Sr. Antonio Chedraui Caram. De 1961 y hasta 1987 en que se crea la Holding Grupo Comercial Chedraui S.A. de C.V., el negocio se expandió y consolidó en los estados de Veracruz y Tabasco principalmente. A principios de los 90’s se funda otra empresa hermana, Galas de México, con un formato diferente, enfocada como tienda departamental de ropa y moda. Va s ser a mediados de los 90’s, en pleno maremoto económico nacional, que Chedraui inicia un proceso de transformación y de especialización. El Grupo Chedraui decide vender en 1997 Galas de México y para el año 2000, se deshace también de otro negocio de tiendas de conveniencia y comienza el verdadero proceso de especialización en el autoservicio, para lo cual desarrolla tres formatos de empresas al publico: los Hipermercados Chedraui, los Súper Chedraui o Súper Che y los Súper en los EUA. Para consolidar esta estrategia, en el año 2005 consigue quedarse con las tiendas Carrefour y adquiere también una parte de las tiendas Gigante (ambas en quiebra), aunque no con todas, que son compradas por su rival Almacenes Soriana.

Es a partir de mediados de la década pasada que da inicio, en el segmento de tiendas de autoservicio, un proceso de fusión y adquisiciones, caracterizado por la competencia virulenta a muerte y por la descarada intención por desplazar todo tipo de competidores, ya que de su éxito o fracaso, depende la permanencia o no en el mercado (es la ola paradójica que da vida y muerte simultánea). Cabe señalar que a la fecha el mercado de autoservicios es liderado ampliamente por la cadena Wal-Mart que representa el 58%, seguido por Soriana con el 20%, la Comercial Mexicana con el 12% y Chedraui al final con el 10% de penetración del mercado, que sin embargo, dicen los de Chedraui, ser los de mejor tendencia ya que apenas hace cinco años su presencia era de solo el 5%.

Hay cosas interesantes que analizar en la información que la misma Chedraui pone a disposición del público, en la oferta de su primer paquete de acciones a cotizarse en bolsa de valores, pero para Tejupilco y el Sur de México en particular, quiero destacar dos cosas: el reconocimiento abierto de las vulnerabilidades de Chedraui a factores tales como la competencia, el ritmo y marcha de la economía mexicana y la de los EUA, a imprevistos tales como el clima de violencia o cosas como la gripe H1N1 que en el 2008 paralizo México (a lo idiota, por cierto); a la organización de los competidores locales, o el abasto en tiempo y forma de sus proveedores

No hay que olvidar que la estrategia de Chedraui se finca en el llamado “precio mas bajo”, que es una ruta muy difícil de sostener. Por lo tanto, el medio, la herramienta para operar ante cualquier contingencia es lo que llaman ellos “operaciones eficientes”, es decir mantener costos lo mas bajos posibles, que significa ni mas ni menos que mantener muy reducidos los niveles de sueldos y salarios de sus empleados, los que por otra parte confían retener con cursos y capacitación (quizás con “100 mexicanos dijieron”). La otra llave para intentar asegurar su sobrevivencia, es buscar eliminar, destrozar a cualquier competidor que pueda rivalizar con su Chedraui: panaderos, tortillerías, plasticentros, por supuesto que abarroteras, recaudarías, papelerías, mercerías, librerías, incluso mercados ambulantes. Todos son enemigos de estos negocios. Mientras en EUA una tienda El Súper de Chedraui se maneja con un surtido de 5000 artículos (SKU) en un promedio de 4500 m2, en México una Súper Chedraui como el de Tejupilco cuenta con un portafolios de más de 29 mil productos de surtido, en áreas promedio de 2000 m2. La política es ofrecer al cliente “la experiencia de comprar todo en un solo lugar”

Dicho en lenguaje coloquial: Chedraui Tejupilco ofrece muy pocos empleos, muy bajos sueldos, competencia feroz, venta de miles de productos de ínfima calidad, de baratijas escondidas entre el aceite 1-2-3, los frijoles, el huevo (a $15 en la calle y a $21 en Chedraui). Además, me toco en mi primera visita, que la cajera se negara darme 15 centavos de cambio, en ese estilo torpe de la gente inconsciente, sin saber que hay estudios que calculan que esos “claveles”, multiplicados por los clientes promedio que entran a Chedraui, por las casi 200 tiendas con que cuentan, arroja mensualmente mas de 145 millones de pesos al mes, para los bolsillos de sus nuevos dueños.

Thursday, June 16, 2011

RIQUEZA Y POBREZA

Si algo define al estado de México es el contraste brutal entre riqueza y pobreza. Es lo que se denuncia como inequidad. Es la falta de justicia en el sentido estricto de la virtud que trata del justo medio entre dos extremos. Es el espejo del estado de México, donde un extremo concentra enormes riquezas materiales y poder absoluto, en tanto que el polo opuesto, el extremo de la falta, no cuenta con los recursos suficientes para vivir bien. Inequidad y equidad, justicia e injusticia, ley y derecho son términos que se emplean como sinónimos aunque quieran decir cosas diferentes. Puede haber un derecho basado en leyes, que sean justas pero no equitativas; lo mismo que puede haber acciones justas y equitativas que sin embargo no sean permitidas por la ley, en el marco del derecho de un estado. Suele pasar que la constitución escrita no corresponde con la constitución legal y esta a su vez tampoco merece la constitución política que guarda y menos se ajusta, a la constitución real de una nación. Es lo que “brinca” precisamente en tiempos de elecciones mexiquenses y sobre lo que hay que actuar, con inteligencia y con valor: ante una medida inequitativa hay que responder con medidas que pueden ser equitativas y justas, aunque no sean legales. El fin justifica los medios o en la frase que mas choca con las inconsciencias conservadoras: “al diablo con las instituciones” por inequitativas, corrompidas además de injustas, aunque sean legales.
Porque existen además tentaciones fascistas por engañar a la opinión pública, con reiteradas declaraciones respecto a la riqueza y pobreza: así se afirma que lo mismo alcanzan seis mil pesos mensuales a una familia, para tener casa, el gasto diario y pagar colegiaturas; que se repite a diario que hoy se pueden adquirir más cosas que antes; lo mismo que se difunde que México ha dejado de ser un país pobre, porque las mediciones del PIB (la medida de la renta, de los ingresos nacionales, globales y de nueva creación) per capita (medida por el promedio simple de riqueza entre numero de mexicanos) coloca al país por encima de otros países con niveles inferiores, al promedio de riqueza por cabeza. Sofismas demagogos, los parámetros nacionales lo mismo que los internacionales son completamente ajenos a la realidad de las cosas. La experiencia diaria demuestra que México es necesariamente un país más pobre, porque así se delibero voluntariamente desmantelar nuestra patria (y con ello la concesión del Gobierno a representantes del PAN), a raíz de la firma del Tratado Comercial con EUA.
Quizás lo importante sea entonces volver a recordar lo que es la riqueza y en donde habita la pobreza, y las cuentas podrían ser muy diferentes. No hay nada más patético que un sujeto que porta una cadena dorada en el pescuezo, que lo ata a su naturaleza y define en su esencia. Viajar en una “troca” enorme, portar un teléfono celular de múltiples colores y foquitos o adquirir por más de dos millones de dólares sus ajuares de ropa en Rodeo Drive, como lo hace el Gel Boy Enrique Peña Nieto, es demostración precisamente de la pobreza, contenida en el interior del alma intemperante, de un sujeto, preso de la abundancia
Por eso bien dice el cantautor Joaquín Sabina, que hoy en día solo se puede considerar verdaderamente libre, el individuo que no depende del automóvil y no utiliza un teléfono celular. Es el contraste con la opinión que remachaba al público, un conductor de Televisa, quien al hablar de pobreza y transmitir imágenes de tragedias como inundaciones, accidentes o incendios, donde la gente sufre las consecuencias de la naturaleza o de la corrupción, decía el cínico analista que el mobiliario (destruido) de la gente, comprueba que no son pobres, por tener estufa, televisión o computadora.
Creo que hay que volver a recordar la naturaleza real de la riqueza, la que se tiene y a veces no se ve, la riqueza que en verdad resulta útil, es buena y hace agradable a quien la posee: sin duda que se necesitan los bienes suficientes para mantener una adecuada calidad de vida (alimentación, cultura, servicios) pero no puede faltar el tener una familia y amigos verdaderos. Son ricos aquellos que gozan de la amistad virtuosa y noble, agradable y bella, así como útil y necesaria; y en contraste, son pobres quienes son despreciados y no son queridos. Riqueza es mantener el honor como principio, la amistad como base y el saber como camino. Por el contrario son pobres los miserables que traicionan, roban o matan; quienes viven rodeados de amistades viejas o de interés, nunca virtuosa, y para los que la sabiduría es un asunto incomprensible, justamente por eso su pobreza. Son ricos quienes conservan, protegen y dirigen a su familia; son ricos quienes con valentía –no con audacia y menos cobardía- sabiduría y justicia, apelan a la la prudencia y la humildad, para vivir como un Dios. Son pobres por el contrario, quienes ven en la desintegración de su familia, en su perversión (como Hank Rhon, acusado de asesinar a una nuera), un trance no solo “normal” sino común y corriente. Los pobres son injustos incluso consigo mismos, imprudentes y de esa cercanía con la tierra, el sentido de la voz humildad, esta casta de arrogantes (PRI zombis mexiquenses) resienten aversión y temor, mucho miedo.
Es rico quien respeta, merece respeto y ofrece respeto. El respeto es innato a los seres que lo merecen y no es un asunto de ganar o perder. Es pobre el que acomete a diario contra todo aquello sagrado y honroso, ante todo contra los progenitores de uno mismo: la madre que engendra y el padre que da la vida. Es rico el liberal con lo que tiene, ni se excede en dispendio, ni es avaro y es ante todo libre, sin ataduras y sin miedos. El hombre libre es el que guarda la disposición para encontrar la ruta verdadera para abandonar la esclavitud natural, la que proviene de la ignorancia que empobrece la vida. Son pobres entre los pobres quienes ostentan sus bienes materiales con impudicia, en señal de la mayor esclavitud que puede existir, la servidumbre voluntaria.
Es rico el que es educado, tiene un carácter noble, bueno y bello, y es solidario y en comunión con toda la ciudad. En contraste con el pobre rico, dueño de un modo de ser bestial, rústico y aldeano (no puede hablarse aquí de carácter) a quien el egoísmo lo estigmatiza, en ese sentido de amor delirante, homosexual y destructivo, por la imagen de si mismo y de una supina ignorancia, que lo convierte en todo un sujeto redomado.

Monday, June 13, 2011

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ELECCIONES

“La pluma es la lengua del alma”
Cervantes.
La noticia de la detención y traslado, consignación y reclusión del Ing. Jorge Hank Rhon paso inadvertida para el Sol de Toluca. El periódico emblemático del Estado de México, de Toluca, del Gobierno local, del partido en el poder, del PRI, no cubrió la información y si acaso lo hizo, fue de manera marginal. Es el estilo de Rafael Vilchis Gil de Arévalo, su Director; es el retrato de la manipulación, la censura y la inequidad social, ciudadana y electoral que priva en el estado de México. Don Rafael Vilchis consideró que la nota sobre Jorge Hank representa un golpe a la campaña del candidato del PRI y un ataque a uno de sus promotores y pilares fundamentales sobre los que se asienta el poder en el Estado de México, del cual forma parte este medio de comunicación, que como la mayoría que circulan en la entidad, se mueven y viven o sobreviven de manera similar e incluso peor.
El Sol de Toluca forma parte de la cadena periodística Organización Editorial Mexicana, cuya propiedad paro en manos de Mario Vázquez Raña, en una confusa operación de compra-venta con el gobierno de Luis Echeverría Álvarez (LEA). Fue o pareció un auténtico despojo de la cadena fundada por el Coronel José Garcia Valseca, que en 1975 era propietario de 26 periódicos en México, y que se ha convertido en símbolo de la relación perversa entre el poder político del Estado y el poder subordinado de la prensa, dependiente, corrupta, beneficiaria del presupuesto público, graciosamente a través de entregas de dinero que coloquialmente se denominan “chayote”, “embute”, “cochupo” y que eufemísticamente también se denominan subsidios, aportaciones o apoyos.
La historia de la venta de la cadena de los “Soles” está rodeada de un misterio que a la fecha resulta inescrutable, pero que se puede conjeturar sin dificultades que fue la ambición del Presidente, quien en esos años finales de sexenio, desbocado en su insania demencial en busca de la Secretario General de la ONU, del Premio Nobel de la Paz y de asumir un supuesto liderazgo internacional entre las naciones del Tercer Mundo, lo llevaron a terminar de tajo, con los beneficios que tenía el Coronel Garcia Valseca, a exigir el pago inmediato de las enormes cantidades que debía al Gobierno, a poner fin a ese mantenimiento de una casa periodística especializada en la extorsión. Quebrar al Coronel Garcia Valseca y pactar la venta a la Familia Vázquez Raña, en sociedad nunca probada, siempre denunciada, le permitía a LEA disponer ahora de un medio de difusión de sus propósitos, de sus logros, de sus hazañas, sus deseos y de sus delirios.
La venta de El Sol de México representó el primer movimiento de LEA contra el periodismo nacional. Ese mismo año de 1975, en el mes de marzo, el activismo desaforado del Presidente lo llevo a proponer la creación del Premio Nacional de Periodismo e Información, así como a promulgar una ley primigenia sobre el derecho a la información. Un año después el 7 de junio de 1976 se hizo entrega del primer Premio de periodismo en sus variadas categorías, destacando las entregas a la Fundación Cultural Televisa, al periódico El Siglo de Torreón y a Jacobo Zabludovsky. Un mes y un día más tarde, el 8 de julio de 1976, el gobierno de Luis Echeverría protagonizo otro artero golpe contra el periodismo nacional, a través de la intervención y manipulación de una junta de socios en el periódico Excélsior, que concluyo con la imposición de un nuevo Director General, el deleznable Regino Díaz Redondo y la intervención de la fuerza pública para desalojar a la administración que dirigía al Excélsior, comenzando por su Director, Julio Scherer Garcia, quien se vio obligado a abandonar las instalaciones de Paseo de la Reforma 18, conjuntamente con algunos de los representantes de la inteligencia mexicana y de la prensa nacional, que en solidaridad con su “jefe” salían también del que era el diario de mayor circulación e influencia en México. Ese atentado flagrante en contra de la libertad de expresión dio origen a la Revista PROCESO y unos meses después al periódico Uno más Uno.
Han transcurrido 35 años desde el surgimiento de este modelo de poder periodístico nacional, basado en la asociación cuasi delictuosa con el poder público. A lo largo de este tiempo, el Premio al Periodismo se entrego de manera ininterrumpida hasta el año 2000, cuando Vicente Fox decidió desaparecer el galardón, que siempre se movió entre el prestigio y la deshonra, entre el premio y la “compra” de voluntades. En todos estos años únicamente dos veces fue rechazado el premio por parte de los ganadores elegidos: por Herman Bellinhousen, y por Julio Scherer Garcia, además de otro incidente para recordar en la persona ya desaparecida de Magdalena Mondragón quien fue reconocida como periodista ejemplar por su carrera y quien en el año de 1983 decidió recibir el reconocimiento ataviada completamente de negro, en señal, diría ella, de que había muerto en México la libertad de prensa.
De entonces a la fecha el periodismo nacional ha transitado por esquemas particulares que desbordan el alcance y propósito de esta columna, donde ha imperado la corrupción y la deshonestidad, a la vez que han surgido magnificas demostraciones de responsabilidad social, de periodismo comprometido, de valentía y de imaginativas formas para sobrevivir y para hacer de las empresas periodísticas negocios sustentables, independientes y honoríficos.
No sucede así en el estado de México, cuyo periodismo se encuentra estacionado en las mismas prácticas de hace 40 años. De la corrupción de los intereses, del poder, como es el caso del Sol de Toluca y su Director Rafael Vilchis Gil de Arévalo o como bien me comentaban en la Unión de Voceadores del Valle de Toluca ¿Cómo es posible que un periódico como el 8 columnas que nos envía 500 ejemplares diarios y solo se alcanzan a vender 20 cuando mucho, pueda mantenerse en circulación? Y es el caso del ABC, del Diario Amanecer de México, del Diario o el Informante por citar algunos ejemplos nefastos del supuesto periodismo mexiquense, que eso si, continúa celebrando opíparamente el 11 de abril como el día del periodista mexiquense, el 7 de mayo el día internacional de la libertad de expresión o el 7 de junio, como el día de la libertad de expresión, a través de una especie de relación de amasiato con el Gobernador en turno e incluso con su candidato, como sucedió apenas con EruFiel que prometió muchas cosas también, al gremio reunido felizmente con él.


Thursday, June 09, 2011

LA FAMILIA HANK

La detención de Jorge Hank Rohn y su posterior consignación por acopio de armas reservadas para uso exclusivo del ejercito nacional, remite necesariamente al famoso caso de Al Capone y su arresto, por un asunto muy menor de evasión de impuestos, delito suficiente para iniciar un juicio que al paso del tiempo se traduciría en una larga lista de crímenes y denuncias. Algo así podría pasar con el expediente de Jorge Hank, acusado socialmente, tanto de traficante de especies animales prohibidas, de misoginia –al declarar reiteradamente que su animal preferido es la mujer- de tráfico de influencias, desvío de recursos públicos, de fraudes, apuestas y casinos ilegales, lavado de dinero, narcotráfico, asesinato y crimen organizado. Denuncias periodísticas que no han llegado a materializarse en actas judiciales en México, pero si en los EUA, país que le ha retirado la visa para ingresar a su territorio
“Jorge Hank Rohn es algo así como el paradigma de todo priista contemporáneo. Es un ideal, un ejemplo a seguir. Jorge el hijo de Carlos Hank, símbolo y modelo. “Político pobre es un pobre político”… ejercitados, eso sí en el empalagoso arte del guante blanco... el ejercicio del gobierno y de la política como negocio –botín- particular, sin perder nunca la sonrisa. El Profesor -así le gustaba que le llamaran- y sus intereses en la industria automotriz. Hank el promotor del 82 para el 82, la reforma anhelada por su ambición y destapar la caja de Pandora a tantos enanos y enanas confesionales. Hank el regente, el turista el agricultor, el empresario, il capo di tutis los capos”.
“Jorge el junior, el hijito de papá, Jorge el “Caliente” y de los galgódromos (y ahora el Xoloitzcuintle). Jorge y las extravagancias enquistadas en su mala cuna. Jorge Hank Rohn, el bebedor de tequila con miembros de animales. Jorge el del chaleco rojo de piel de pene de burro. Jorge el ricote, el mafioso, el nacaso. Jorge aliado con Emilio el niño verde, otro junior hijo de burócratas rateros y con Jorge Kawage, junior, hijo de contratistas rateros y Presidente del Partido del Magisterio Publico, el PANAL. El asalto al poder por los pirrurris gruesos. El cinismo al tope en esta murga del folclore patético de la política mexicana. Es el PRI de Manlio, de Jorge, de Carlos, de Emilio, de Humberto, de Ulises. Es el PRI decadente, el PRI de los Trajano, Nerones y Calígulas”. Es el PRI de Enrique Peña Nieto, Montiel, Del Mazo, Monroy, Nemer… y de su delfín Eruviel Ávila.
La primera década del nuevo milenio era simbólica para esta estirpe de caciques. Jorge se proponía reconquistar el gobierno de Baja California para el PRI, mientras que Carlos, el hermano, ganar la contienda interna para seleccionar candidato al gobierno del estado de México. Con Roberto Madrazo presidente del PRI, parecía que nada lo impediría. La relación entre Madrazo y el clan Hank era un asunto de muchos años, desde que Hank González estuvo al frente del Departamento del Distrito Federal, relación que se estrecho aún más, tras la muerte accidental de Cuauhtemoc el hijo menor del profesor, sumergido en el buceo en el Mar Caribe y el posterior enlace matrimonial de Roberto con la viuda y nuera del “profesor” y la adopción de la hija y nieta, como si fuera suya propia. Los vínculos personales entre los Hank Rohn y Madrazo rayaban en la intimidad.
“… aunque la triunfadora es la maestra Gordillo… ha conseguido enfilar a su gremio, enorme, el magisterial a favor de los objetivos más lejanos del México Revolucionario… del México Independiente. Ha leído perfectamente bien el mosaico social que compone al magisterio público y las intenciones de Calderón: destrozar la educación pública, hacer del estudiante un analfabeta incapaz. Ha utilizado sin empacho ni escrúpulo el enorme aparato burocrático que compone el sector educativo nacional. Las huestes gordillistas se nutren en el PANAL, la SEP, LOTENAL y el ISSSTE, pero principalmente en la red enorme de decenas de miles de inspectores, jefes, oficiales, supervisores... que cobran por servir, dócilmente, estalinianamente, con chantaje y extorsión a los maestros”… ordenó parar “a los rojos que se apoderaron del PRI y permitieron que permeara (sic) la impunidad, el narcotráfico y las mafias…
“No venimos a robar urnas, ni venimos a taquear (rellenar urnas), no venimos a hacer el trabajo sucio de nadie; venimos a trabajar, venimos a vigilar, venimos a promover el voto… No hacemos carrusel, no somos mapaches, no venimos a hacer tacos, no hacemos eso. Venimos a detener a los colorados conforme a la ley”, justificó Gordillo... Las órdenes de Gordillo se cumplieron al pie de la letra. La marea roja, como se autodenominaron los hankistas vestidos de playera o camisa escarlata, como los seguidores de Madrazo (o los de Eruviel Ávila) en la campaña de 2006, quedó rebasada y el empresario más importante de los centros de apuestas en el país sufrió una abrumadora derrota,
Dos horas después se confirmaba la derrota y Hank explotó: “Los ojos se le llenaron de lagrimas y con el rostro descompuesto gritó ¡Qué pasó, que me contesten estos cabrones! ¡Se los va a llevar la chingada si me vieron la cara! ¿Qué pasó? les gritó a Castro Trenti y a Bernal (operador y mapache electoral llevado a Tijuana desde el estado de México), a quienes amenazó con arruinarles su carrera política. Y como nadie le contestaba, él mismo se respondió: ¡Esta vieja me chingo!”.
El fracaso Jorge Hank Rohn, precedido por el de su hermano mayor, Carlos, quien fue derrotado por el grupo de Arturo Montiel, cuando peleó la candidatura del Estado de México a Enrique Peña Nieto, echó abajo el proyecto de retomar los pasos de su padre, el jerarca del grupo Atlacomulco, Carlos Hank González.
La detención de Jorge Hank pone al descubierto estas historias que se entrecruzan y se reúnen este año 2011, en vísperas electorales, de un solo lado: Peña Nieto, Montiel, Gordillo, Kawage, Niño Verde, Salinas… Todo el poder de la mafia nacional, de la verdadera Cosa Nostra mexicana. Todos pueden ser salpicados, implicados y relacionados.
No obstante, la aplastante demostración de tamaño político y experiencia de gobierno que se pudo ver en el debate de ayer, entre los candidatos de la derecha: Bravo Mena-PAN, de la Mafia Política, Eruviel Ávila-PRI y del gobierno popular Alejandro Encinas, aunado a la exhibición criminal de Hank-Atlacomulco, a la sabiduría y determinación de la población mexiquense y a la enorme cantidad de ciudadanos en movimiento, mas de 5 millones que no pertenecen a algún partido político, presagia unas elecciones sorpresivas con victoria popular, de la gente insumisa, valiente y determinada a ser libre y no tener miedo.



Monday, June 06, 2011

SUMISIÓN

Si alguna definición se le puede aplicar a estas primeras semanas de temporada de elecciones en el Estado de México, es el de sumisión. Hay opiniones de analistas que se refieren al proceso electoral como de inequitativo y es verdad. Es completamente desigual la competencia por el voto ciudadano, donde además de las organizaciones políticas respectivas, participan a favor abiertamente del PRI, los medios de comunicación, la gran mayoría de burócratas que laboran en los 125 municipios, los empleados y funcionarios de los programas de gobierno estatales, las policías, los institutos electorales, los juzgados y judiciales, todo el poder del estado y por supuesto que el magisterio público, tanto el que milita en las filas del PRI o los que forman parte del PANAL, en todos los niveles y calidades.
Si que es inequitativo, porque en los procesos electorales se refleja el tipo de gobierno instaurado y los principios que han echado raíces profundas en el ánimo de los mexiquenses: la sumisión. La sumisión es la expresión cotidiana de la verdadera naturaleza corrompida del estado de México, el vicio mayor, el más alejado del gobierno paternal, el de la virtud y el honor. En cambio, el PRI mexiquense se sustenta en el miedo, el temor como síntoma mortal, que es el eje de todo el sistema de poder.
Se teme por la vida, se teme por el presente, por el ayer y por el mañana. Ese negro heraldo es el que marca la vida pasiva, que nunca activa en el Estado de México. Hoy que se vive un proceso electoral más, uno de los más importantes para decidir el futuro de todo México, es evidente que el sentimiento que embarga a la gente es el del miedo: ¿no tiene miedo de decir lo que escribe?, es pregunta reiterada por hombres y mujeres mayores de edad. ¿A poco no le da miedo que ya no le compren? El miedo es el tema: por eso la gente tiene miedo… es que si no votas por el PRI ya no te van a dar… y eso da miedo.
Llegar a este grado constituye todo un arte maquiavélico. El estado de México ha tenido suficiente tiempo para crear, organizar, perfeccionar y aceitar un sistema que descansa en dos pilares: el magisterio público y los programas asistenciales de gobierno. En realidad, el aparato de poder que sustenta al sistema político mexiquense se ha vuelto ejemplar, para quienes lo quieran ver así, a partir de las medidas contrarrevolucionarias emprendidas por Salinas de Gortari, que han debilitado al Poder Ejecutivo Federal –sobretodo tras dos ejercicios desastrosos y patéticos para la nación, como son los de Vicente Fox y del Pelele Usurpador- y del incremento de las partidas del gasto público derivadas a los municipios, que lejos de beneficiar a la población, se han convertido en le medio para someter a la gente y hacerla sumisa.
La sumisión en el estado de México se origina en el sistema de educación. Se nutre en las escuelas encargadas de crear analfabetas funcionales, y promotoras, educadoras de los vicios básicos y claves para entender al sistema, que lo sostienen y mantienen: discordia, egoísmo, miedo y corrupción. Son los vicios mayores que privan como valores esenciales en el estado de México. Entidad que desconoce, por el contrario la concordia, la solidaridad, el valor civil o la honestidad. Ser o hacer solidario, honrado, valiente es mal visto y despreciado. Hay otros pecados menores que apuntalan la ideología reinante de terror, igualmente dañinos: la vanidad, la marginalidad, la ostentación, la ignorancia, la pobreza y los feminicidios. No hay que ser un mago, ni “extranjero” como estúpidamente repiten los dictadores que mandan en el estado para confirmar esta definición sumisa: hay que prender la radio y escuchar radio Millet, hojear el Sol de Toluca o encender la TV mexiquense para darse cuenta de lo inequitativo y sumiso que es el espíritu estatal
Temporada de elecciones y son hordas de PRIzombies entregando laminas prometidas, los apoyos que no llegaban. Me reportan que en Ocotepec les envían las láminas con la condición del voto por el PRI y la promesa de dar $500 por voto fotografiado con un teléfono celular, dentro de la casilla. Otros $1500 mas una tarjeta de $500 a los representantes de casilla que se hagan “de la vista gorda” Son legiones, son familias enteras que se comprometen a ser PRIzombies a cambio de una chamba, donde cobran de aviadores, los que andan activamente entregando tarjetas de descuentos, que son absolutamente un engaño a la gente, a la que veladamente amenazan además. El miedo impera, la sumisión es el propósito
Quiero terminar con un ejemplo de lo que digo, personal, patético, es el caso de una de mis hijas que cursa la carrera de Licenciada en Administración de Empresas y toma una materia con la maestra (sic) Lorena López Villafaña, especialista en dar clases utilizando páginas de Internet, de la Wikipedia, “pegostes” de ejemplos que la tal López Villafaña no entiende o no sabe. Me platica mi hija que cuestionar a la maestra, sobre sus fuentes, el origen de sus ejemplos, le provoco tanta molestia que le expulso del salón y de la materia. Si esto es grave, peor fue que al acudir a reportar este incidente, la administración de la UAEM dispuso la aprobación de la materia por parte de mi hija, a cambio o con la condición de que ya no asista a clases, lo cual es otro error. Sin embargo, resulta que los síntomas del miedo y de la sumisión se manifestaron con toda fuerza, tristemente entre sus compañero, ya que ninguno apoyo a mi muchacha, por que a “lo mejor nos reprueba… nos da miedo” Y tuvieron razón, ellos, los muertos de miedo, ya que Lorena López Villafaña, ha decidido que como escarmiento, todo el grupo se va reprobado a examen extraordinario, a menos que en la evaluación que envío la Dirección del plantel, le muestren que los alumnos la evalúan con un 9 de calificación. Y los estudiantes, los compañeros, los jóvenes presos de discordia, egoísmo, corrupción y miedo, han aceptado… como lo piensa hacer, hasta este día, buena parte del electorado mexiquense, a favor de Eruviel.

Wednesday, June 01, 2011

MÉXICO A LEER

“No entiendo un periodismo sin ideales”

Manuel Buendía

El pasado domingo tuve oportunidad de leer CARTAS SUREÑAS, mi libro recientemente publicado, en el marco de un evento organizado por el Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo de la Comunicación, al pie del Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República. Acto mal organizado, sumamente cansado, aburrido y que adoleció de una definición precisa, pues lo que invitaba al fomento de la lectura, a disfrutar de la magia de la creatividad, de la imaginación compartida, del intelecto, de la fantasía, del saber, el conocer, a estar informados, a pensar, al acto de la reflexión vista en el espejo de los otros lectores, en realidad fue un acto de muy corta duración, poca o nula inspiración y de mayor atención a personajes incomprensiblemente llamados a encabezar, un acto de naturaleza tan distinta.

Ver y oír a Carmelita Salinas declamar la Suave Patria de López Velarde, era para regresarse corriendo al Sur de México. Peor fue “chutarse” el discurso plagoso de un vendedor de talcos, cremas, remedios espirituales y encantamientos ficticios, un tal Mariano Osorio. Como ellos, otros “talentos” de la pantalla de televisión, ganaron la atención de los medios que cubrían el acto de la lectura y poco o casi nadie se interesó en los escritores, quienes además brillaron por su ausencia. Excepto Sealtiel Alatriste a quien pude saludar tras casi 20 años de no hacerlo en persona, se contaron apenas quince colegas más.

Lo importante es que pude asistir y darme el lujo de leer de viva voz algunos de los pasajes que mas me gustan de mi propia obra. Esta experiencia me hizo recordar muchos incidentes y anécdotas por los que he caminado a partir de que tuve en mi librería de Tejupilco, la caja con los ejemplares que pude mandar imprimir, por mi cuenta y bajo mi responsabilidad. Porque de CARTAS SUREÑAS además de autor de lo que contiene, también hago las veces de editor, diseñador, productor y distribuidor, lo cual le da un doble o triple valor a mi trabajo.

Recuerdo mucho que cuando me aboque a la tarea de elaborar la tesis que presente para sustentar el examen profesional para obtener el titulo de Economista, lo hice de una manera muy parecida al parto que ha dado origen a CARTAS SUREÑAS. Tenía entonces, a principios de la década de los 80’s mucha decepción por los estudios realizados. El exceso en la carga de materias orientadas a la interpretación marxista leninista, del mundo y de la realidad me tenían fastidiado. Además sabia que nada de lo que se postulaba en esos esquemas eran ciertos ni validos. Por mi formación no tuve dudas de que era en el campo de las matemáticas, no donde iba a encontrar el camino correcto a la solución de los problemas nacionales –esos se solucionan haciendo política pura y real- sino en donde no iba a encontrar competencia de ningún compañero economista.

Por lo tanto mi tesis se convirtió en una tesis de tesis. En ese tiempo, ni en México ni en el mundo se escribía de cibernética, ni se elaboraban modelos de simulación económica, menos a través de programas de computadoras y el exceso provenía cuando al modelo de mi invención (el IPGG), le adicionaba rutinas de soluciones matemáticas en extremo complejas, modelos de análisis estructural inéditos en la academia y resultados interpretados a la luz de todo el herramental matemático. Además, todo este ejercicio lo realizaba entonces, absolutamente en la soledad de mi recamara, o en noches a altas horas, en el departamento de computo de la extinta SPP. Una vez concluido el proceso –con una pequeña gran ayuda de mi amigo Arturo Chacón, un actuario “perrón”- me dispuse a encontrar un “Director de Tesis”, un chileno simpático, Jaime Zurita, quien quedo pasmado por el producto que tenia enfrente, completamente terminado.

CARTAS SUREÑAS ha recorrido un camino muy parecido al de mi libro inaugural. Ensayo difícil de explicar, quizás lo que pudiera ayudar a entender de que se trata lo que he escrito, es un anécdota que se atribuye al reclamo que hace Alejandro Magno a su maestro Aristóteles, cuando se entera el conquistador, que el sabio de Estagira había publicado el libro de la Política, saber que consideraba reservado el macedonio, para quienes se educaron directamente con el Maestro. Aristóteles replica con un “no te preocupes,” pues, palabras mas, palabras menos del Filósofo, lo que ahora esta dispuesto para el resto de la gente es solamente un saber exotérico, una especie de guía para identificar el verdadero conocimiento esotérico, propiedad, esa si, exclusiva para los iniciados bajo su maestría.

Porque la cantidad de propuestas, tesis, análisis, definiciones, pasajes y referencias históricas o autobiográficas contenidas en el cuerpo de CARTAS SUREÑAS son muy amplias, tan ambiciosas como la oquedad de la vida activa que se padece en el Estado de México, bajo la dictablanda de la dinastía atlacomulca; sometido por el poder de una suerte de “casta divina” matlatzinca, de baja estofa y peor ralea, pero muy mañosa.

CARTAS SUREÑAS ha sido escrito como un homenaje a la Ciudad de México, pero ante todo al Sur del estado de México, empleando como vehículo de entrega la sabiduría omnisciente, enfocada a saber todo y entender todo: sociedad, formas de gobierno, historia, moda, bailes, gastronomía, alcoholismo, béisbol, futbol, ajedrez, sexualidad y amor, el ocio, guerra y paz, educación y la mala educación de nuestros días; psicoanálisis, -Freud y Lacan-; Filosofía, -Hegel, Platón y los presocráticos-; Grandes literatos -Shakespeare, Stendhal, Víctor Hugo, Sade, Cervantes, Moliere- Premios Nobel y contemporáneos infaltables, como lo son: Vargas Llosa, Octavio Paz, Gabo Marques, José Emilio Pacheco, Monsivis, Gabriel Zaid.

Pero CARTAS SUREÑAS es ante todo una apuesta para explicar el proceso de revolución y contrarrevolución que han llevado a México de ser un estado ejemplar y nación feliz, a una país despreciado en el concierto internacional, una nación en guerra fraticida, un gobierno sometido a los dictados de los EUA, una estado corrompido, avaro y cobarde

Creo que CARTAS SUREÑAS cumple con su propósito y sirve de mucho más en ese sentido exotérico, para entender, lo que a su vez reclama mucho trabajo reservado, particular y dedicado. Como todo en México, CARTAS SUREÑAS ha enfrentado las cuestas, patéticamente tradicionales, tan típicamente nacionales: envidia, desprecio, obstáculos, recelos. Sobre todo miedo, mucho miedo al sentirse retratados los actores privilegiados, en el concierto de abuso, de horror y de poder.

LibrArte y la Retórica

Para Platón, la Retórica era semejante a la Gastronomía y la Cosmética, vis a vis la Política, la Medicina y la Gimnasia. Él Filósof...