Posts

Showing posts from May, 2011

EL TEJUPILCAZO

ALEJANDRO ENCINAS, miembro de la Coordinación Estatal del PRD (1990), anunció que los diputados de su partido pedirán formalmente el desafuero político de Pichardo Pagaza. “En la próxima sesión del Congreso presentaremos pruebas de que el gobernador es el autor intelectual del enfrentamiento” ¹ANTECEDENTES: la trifulca tuvo su primer antecedente, en la designación de Mario Gabino Ugarte como candidato a la alcaldía del municipio por el PRI, que causó recelo en las entrañas de su propio partido, principalmente en Leobardo Varela e Isael Villa, aspirantes también a aquella candidatura y que más tarde se encargaron de apoyar y financiar los enfrentamientos. ²HEBERTO CASTILLO: “Las elecciones del 11 de noviembre (1990) fueron motivo de un gran fraude electoral en el estado de México, realizado mediante todos los métodos ilícitos, viejos y nuevos usados por el partido de Estado: robo de urnas, su relleno previo, desaparición de casillas, uso de técnicas cibernéticas para suprimir electores…

¿PORQUÉ NO VOTAR POR ERUVIEL AVILA?

Image
Dividiré en seis capítulos mis argumentos, para explicar las razones por las cuales no hay que votar por el PRI y su candidato Eruviel Ávila. En los dos primeros, para hablar de las causas políticas y éticas, utilizare desarrollos lógicos y echare mano de la teoría y de la filosofía. Los siguientes dos temas, los que corresponden a la educación y la economía, las tratare de fundamentar apelando a la percepción más que a los datos, porque el estado de México es un campo simulado, donde todas las cosas son mentiras verdaderas o verdades a medias. Finalmente los dos últimos puntos, el que trata sobre la calidad de vida y el de la vergüenza, se explican a partir del sentido común, que lamentablemente, no es el más común de los sentidos.
Quiero dejar constancia que no ha sido un ejercicio fácil, cuando me ha tocado veren estos días, que la verdadera fuerza del PRI se localiza entre las miles de personas que han sido preparadas, que están convencidas y que como autómatas, a pesar de su propi…

¿PORQUE VOTAR POR ALEJANDRO ENCINAS? II

En sentido inverso a la CARTA anterior, donde las razones para otorgar mi voto por Alejandro Encinas, se derivaron de las diferencias entre la Ciudad de México, antes de 1997, particularmente en el periodo en que el DF fue gobernado por dos mexiquenses nefastos para la historia de México –uno de ellos por desgracia es venerado como un ícono ejemplar- me refiero a los destrozos causados al DF, por la depredadora administración del Regente Carlos Hank González (1976-1982) ypor el otro vestigio de la satrapía toluqueña, Oscar Espinoza Villarreal (1994-1997) quienfue el último gobernante impuesto a la Ciudad de México, por el PRI.Principio y fin del declive del DF, cuyo ascenso comienza con los gobiernos populares, a partir de Cuauhtemoc Cárdenas del PRD-PT. En sentido inverso, porque me propongo demostrar las razones por las cuales hay que votar por Alejandro Encinas, en razón de la corrupción y crisis que vive el estado de México y que se puede comparar, entre el antes y hoy. Yo que ele…

¿PORQUE VOTAR POR ALEJANDRO ENCINAS? I

El espíritu del nombre que lleva esta columna, es el de la correspondencia entre dos partes. Ensayo epistolar siempre dirigido a ver una realidad desde dos polos, diferentes, contrastantes. Es la visión de México y el mundo desde el Sur de México, físicamente en la frontera entre Temascaltepec y Tejupilco. Realmente, de manera sensible, esencialmente activa, despierta, desde el enclave mitológico de la Gran Tenochtitlan. Mas específicamente, estas CARTAS SUREÑAS se escriben en la imaginación asentada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, corazón de todo el país y territorio de todos los mexicanos, por eso el nombre de Distrito Federal, por su pertenencia a la Federación, que es la Nación Mexicana.
Es por la naturaleza de este género literario y el origen del autor, que reúno la autoridad moral, intelectual, biográfica y la experiencia para explicar con detalle las razones que me llevan a preferir otorgar mi voto a Alejandro Encinas y no a Eruviel Ávila. Con la fe puesta en que…

EL HÉROE DESCONOCIDO

Image
Inicio con el titulo de la obra mas conocida de Miguel Alemán jr., en este día que arrancan las campañas electorales en el Estado de México. Una definición sucinta dice que “en la novela, el autor nos relata la historia de un personaje que no existió y como se construye su mito” Es el caso del candidato que corre en pos de ese paradigma, es el caso de de Eruviel Ávila, que en cuarenta y cinco días pretende convertirse en el héroe que el Estado de México necesita, en el icono representativo para las masas acostumbradas a ser engañadas, manipuladas, sometidas, reprimidas, mal educadas. El santón al que muchos creen hay que encomendarse, el receptor de la parafernalia que lo intentara posicionar en el gusto, en la mente y la fe, las creencias, esperanzas, principio y fin. El Príncipe esperado para muchos mexiquenses sin horizontes, desesperados, sin escrúpulos y sin amor a si mismos. Un ejemplo de cómo sucede este proceso es el caso de Mariano Mociño que en Temascaltepec se pretende con…

PROPUESTAS DE GOBIERNO

Image
Aunque de uso común, la palabra Gobierno es una voz que produce mucha confusión y cuyos variados significantes,generan corrupción en la vida pública. En México se ha llegado al término de particularizar la palabra Gobierno con una sola forma de Poder que es la Democracia, muy alejada de la Autoridad de las verdaderas formas de Gobiernos: la Monarquía Real, la Aristocracia o la República.
El problema es cuando se pierde incluso la esencia y definición de la palabra. De las nueve acepciones que le otorga la Real Academia Española a Gobierno, la mas cercana a su etimología es “conducción de una nave” y de allí se abren otros campos como el de mando con autoridad; la dirección de una colectividad política; ejercer influencia, componer, arreglar. Pero son aquellos conceptos, que interpretan Gobierno como regirse según una norma, regla o idea; y la que habla de la manera de comportarse, las que, desde mi punto de vista, mejor definen, explican y dan sentido, a la mas alta distinción a que…

CIUDADANOS EN MOVIMIENTO: RESISTENCIA CIVIL

Image
La marcha que culminó este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, NO es una más de las manifestaciones de hartazgo y desesperación nacionales. Expresión muy diferente a las movilizaciones multitudinarias contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, o las marchas sindicales –tan agresivas como tan agredidas- en cambio, la caminata que partió de Cuernavaca, convocada por el poeta Javier Sicilia, se propuso ser la Némesis de las protestas de los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Marcha del Silencio, dolorosa, para unos “conjunción de la caridad cristiana con la justicia social, “brega de amor y dignidad, una indignación impregnada de misericordia y perdón.”
El perfil de la marcha llamada también por la Paz, otros le pusieron el nombre del Ya Basta Calderón, tampoco tiene nada de semejante con las protestas de los “blanquitos”, esa clase media que salió a manifestarse -con olor a loción fina, ropa de marca, tenis importados- exigiendo la seguridad y prot…

DE ROSEBUD a TARANDACUAO

Image
Acaban de transmitir por un canal de televisión de paga, la película clásica titulada el Ciudadano Kane. Obra maestra de Orson Welles, esta cinta trata la vida del hombre que se convierte en magnate de los medios de comunicación impresos en los Estados Unidos. Retrato del modelo periodístico norteamericano, el Ciudadano Kane es un reflejo critico de William R. Hearst, promotor del periodismo basado en la nota sensacionalista, el tiraje y venta de ejemplares, el periodismo como medio de presión, el chantaje y el poder. Desde entonces la prensa paso a ser conocida como “quinto poder” con episodios tan conocidos como la guerra propalada desde el monopolio Hearst, en contra de Cuba, arrebatada a España y causa que facilita que los Estados Unidos se aposentaran en Panamá, para llevar a cabo la construcción, poco tiempo después, del canal interoceánico.
Kane desata en la trama de la película –fue peor en la realidad-, una auténtica cacería de brujas en Estados Unidos contra todos sus adversa…

NARCOTIZADOS

En esta ocasión no me refiero a la consuetudinaria guerra en contra del trafico de estupefacientes, drogas y enervantes. Se trata de los temas que han atendido la atención de la sociedad mexicana en la última semana de vacaciones, de dos temas que por igual de intrascendentes resultan alarmantes, por la cantidad de tiempo y noticias dedicadas, sobre todo en la televisión abierta, por TELEVISA y TV AZTECA.Son la boda de un príncipe ingles con su prometida, los ya célebres Guillermo y Kate Middleton, que no reúnen nada de emocionante, a no ser la pretendida aspiración, entre muchas familias de la clase media y alta de México. Son las emociones que aún se mantienen en el ánimo popular, por festejos como la fiesta de 15 años. Remembranzas de los tiempos en que Don Porfirio bailaba estos ritmos del vals y la polka, mientras presentaban en “sociedad” a las damitas que llegaban a sus 15 primaveras, lo que equivalía a una invitación para ser desposadas por un guapo consorte, de preferencia ad…