Posts

Showing posts from April, 2011

TRIGESIMO PRIMER ANIVERSARIO

90 AÑOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Image
El edificio de la Secretaria de Educación Pública lo he tenido presente toda mi vida. Desde que hice la primaria, a dos cuadras de distancia, el punto de la parada ideal, del camión que me transportaba a la casa de mi familia, era en los portales de la Plaza de Santo Domingo, al lado de los “evangelistas” que con sus máquinas Rémington, lo mismo escribían cartas de amor, que escritos de toda especie. Frente a la Iglesia del mismo nombre, contra esquina del Antiguo Palacio de la Santa Inquisición y luego Escuela de Medicina (que contiene un mural, donde se retratan los saberes médicos del Dr.Alfonso Segura, miembro de una dinastía que sobrevive en esta población de Temascaltepec) y en la esquina sur, el majestuoso edificio de la SEP.Hasta allí llegaba caminando diario al salir de la Secundaria #7, un poco mas alejada, desde la Av. Izazaga, lo que hacia mas entretenido el recorrido por diferentes rutas, atravesando las calles de San Jerónimo, Regina, Mesones, Salvador, Uruguay, Venustia…

EL DESFILE

Image
Este año la Feria de Tejupilco cambio la fecha tradicional de celebración y muchas cosas se movieron y como todo aquello que se hace por obra del interés personal, fue para mal. Un ejemplo es el cambio en las leyes relativas al matrimonio, que en el Estado de México fueron alteradas durante el periodo de Arturo Montiel, recortando el tradicional año que la experiencia, la prudencia –el mayordomo de la razón- y el sentido común –que no siempre es el mas común de los sentidos- obligaba, antes de poder casarse de nuevo. Las modificaciones decretadas desde el Ejecutivo Estatal, para poder casarse inmediatamente que se otorga el divorcio, abrieron la puerta para que el entonces Gobernador pudiera contraer nupcias con Maude Versini, una francesa que conquisto las pasiones retardías de Montiel y lo forzó a llevar a efecto estos cambios graves por todo lo que implican socialmente. Se abandono el tiempo de reflexión y de obligada observación de la condición de la mujer, para que no fuera a est…

ZMCM

Image
“El Área Metropolitana de la Ciudad de México es el testimonio del fenómeno de urbanización de mayor amplitud que el ser humano haya conocido hasta la fecha. Resultado no previsto de la interacción de diferentes elementos, tanto políticos y económicos, como geográficos y poblacionales, se ha convertido ya en objeto de reflexiones que anticipan tendencias futuras y acciones visionarias”.

¹A partir de 2005 se reconoce que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México comprende las 16 Delegaciones Políticas del DF, 59 Municipios del Estado de México y Tizayuca del estado de Hidalgo.
² Se consideran 16 Municipios Conurbados en los Censos 1970 y 1980. A partir de 1990 son los 27 siguientes: Acolman, Atenco, Atizapan de Zaragoza, Coacalco, Cuautitln, Cuautitln Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jaltenco, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nezahualcoyotl, Nextlalpan, Nicolás Romero, La Paz, Tecamac, Teoloyucan, Tepotzotlan, Texcoco, Tlalnepantla, Tultepec,…

OPACA TRANSPARENCIA

Se ha vuelto costumbre hablar con datos que nadie reconoce, la mayoría ni siquiera entiende, sin sustento y aceptados solamente por la fuente de donde provienen. Son los medios masivos de comunicación los que mencionan encuestas, señalan cifras en elecciones, se manejan cantidades, montos, niveles sin poder corroborar ningún dato, nacidos del interés por persuadir, convencer y manipular.
Recuerdo que cuando hacia mis “pininos” en las áreas tecnocráticas del Gobierno Federal se llegaba a extremos entre la risa y lo patético, para determinar tal o cual volumen de producción o de inversión, que bastaba preguntar la hora y a la respuesta solo se le cambiaban los minutos por la respectiva unidad de medida. Así se formulaban los planes, programas, proyectos con los que se presentaban iniciativas, leyes, decretos.
No creo que esto haya cambiado, por lo contrario, el auxilio de la cibernética hace mas fácil el cálculo de modelos matemáticos, aunque a decir verdad hace mucho que no reconozco a n…