Posts

Showing posts from February, 2011

AFORISMOS DESDE LA WEB@ II

Esta es una segunda lista de aforismos que ahora comenzare con Maquiavelo, quien con justeza debe ser llamado Padre de la Teoría Política Moderna. Hay que recordar que la obra cumbre del florentino, El Príncipe es un compendio de consejos escrito para el uso de Cesar Borgia. Buena falta haría que los hombres que detentan el poder en México, en todos los niveles, y formas, desde el que ocupa la Presidencia de nuestro país, los Gobernadores hasta Presidentes Municipales, tuvieran a su lado un consejero de esta talla. Veamos:
Maquiavelo: “El Príncipe debe estimar a los grandes, pero no hacerse aborrecer por el pueblo”
Sara Reyes Salazar de Chihuahua, luego de saber que van seis los familiares asesinados: “Este señor que dice ser Presidente nada más nos vino a militarizar y a poner federales. Es un asco, aquí es una muestra de lo que está pasando.
Maquiavelo: “No hay otro medio para preservarte del peligro de la adulación más que hacer comprender a los sujetos que te rodean, que ellos no te …

LA IZQUIERDA DE LA DERECHA

Gracias a victorias como las de Oaxaca, las actuales dirigencias del Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática están felices. Creen que han encontrado la fórmula para derrotar al PRI en esos lugares donde a pesar del triunfo nacional de Fox en el 2000, el histórico partido tricolor había seguido gobernando ininterrumpidamente: por ejemplo y dejando a un lado la capital mexicana, los dos estados más poblados del país no saben lo que es la alternancia política. El Estado de México y Veracruz encabezan una lista de provincias en las que a nivel local nunca ha ganado la oposición, en donde desde hace 80 años gobierna el PRI (en esa misma condición están además Coahuila, Hidalgo, Campeche, Quintana Roo, Durango, Tabasco y Tamaulipas).En menos de 100 días de gobierno no priista, Oaxaca se ha sumido de nueva cuenta en la incertidumbre.De Fox y de Cué se podría decir lo mismo que el analista Jorge Zepeda dijo cuando Felipe Calderón llegó al poder en 2006: "toma posesión d…

AFORISMOS desde la WeB ó N@D@ I

Un Aforismo es una definición, aceptada y acordada por gente erudita, producto de la experiencia. A diferencia de Axioma que es una verdad naturalmente obvia y comprobable, un aforismo requiere de la probada repetición de las cosas.
Aunque se atribuye a Hipócrates, el gran médico de la antigüedad la inauguración en el uso de esta clase de sabiduría, es en el discurso empleado en la Política, donde los aforismos adquieren relevancia, para entender asuntos del orden de las comunidades humanas.
Uno de los grandes Políticos en México fue Don Jesús Reyes Heróles, quien era muy dado a utilizar sobre todo los célebres aforismos de Lichtenberg, dos de los cuales son joyas del pensamiento de este sabio nacido en 1742: “El poder corrompe al hombre y el poder absoluto lo corrompe absolutamente”; otro de la misma catadura, dice “Un hombre que no gobierna a su esposa, no tiene nada que hacer en la política”; y dos mas que eran moneda corriente para Don Jesús son el de “La cortesía es la forma de la …

LIBROS, LECTURAS Y MAGISTERIO

En la Librería La WeB o N@D@ hemos tomado nota de dos eventos en menos de una semana, relacionado con la lectura, los libros y el magisterio: en la secundaria de Temascaltepec, una maestra pide a sus alumnos que consigan Corazón Diario de un Niño (una obra cursi, desfasado en el tiempo, aburrido) y otro maestro compañero se ofrece a conseguir el libro y lo vende entre los alumnos a $40 pesos cada uno. El segundo caso ocurre en Tejupilco, en la Preparatoria adscrita a la Normal, en que un maestro, pide comprar¿Quien se Robo mi Queso? (otra perla del nivel y actualidad magisterial) pero exige, sugiere, recomienda que se lo comprena él mismo –según los muchachos estudiantes, dejando veladamente extendida la espada de Damocles de los “puntos” a quien no lo haga así-a un precio de $130 pesos.Vale señalar que en la Librería La WeB o N@D@ el libro de Edmundo de Amicis tiene un precio al publico de $25 pesos, el de medio mayoreo es $20 y mayoreo $18; y que en el segundo, la “motivacional” pro…

EL ALCOHOLISMO DE CALDERÓN

Image
Ya en otras CARTAS anteriores he comentado un encuentro casual del que me toco ser testigo, escribí que: “Hoy recordé una imagen que vino a mi memoria, de hace unos diez años, mientras me ejercitaba en una moderna bicicleta fija, con programas de computadora integrados, inclinaciones pre programadas y ventilador automático, en las instalaciones del Sport City Eureka, el club deportivo de moda en México. De repente, note como si fuera algo molesto, a mi lado, una figura rechoncha y fofa, sudorosa y mal oliente, con la mirada perdida, lentes de fondo de botella, trompudo y labio grueso… enrojecido. Ceño fruncido y pedalear sin ritmo. Un desastre de deportista. Era Felipe Calderón quien no me miró ni volteo a verme, a pesar que se sabía visto, porque yo lo reconocí, únicamente por ese día”
Esta anécdota, que forma parte de mi libro “CARTAS SUREÑAS” que próximamente estará disponible al público lector, fue escrita en el año 2007 en razón del robo y usurpación de la Presidencia Nacional, qu…

SUPER BOWL

KICK OFF: Este domingo se disputó elcuadragésimo quinto Súper Bowl o Súper Tazón y aunque es un deporte que me disgusta,las dimensiones y características que ha cobrado este encuentro en términos de audiencia, precios, mercadotecnia, espectáculo lo vuelven un punto de referencia y de análisis, además es justo reconocer que a veces este juego reúne algunos elementos que le asemejan al ajedrez,porque se trata de dos escuadras que se enfrentan y donde la sorpresa y el cálculo son claves para resultar vencedor. No obstante es un deporte en el que ante todo prevalece el uso de la fuerza bruta, para poder ganar.Soy testigo del Super Bowl desde el primer encuentro que se transmitió en México y que al igual que en esta ocasión, resulto victorioso el equipo de la Bahía Verde. Tengo varias anécdotas en relación a este rudo juego, que me gustaría compartir con el público lector, todo sea con el objeto de reiterar que hay muchas otras distracciones y deportes en el mundo, aparte del tedioso futbo…

CARRERAS POLÍTICAS

Con motivo de la Carta Sureña relativa al “Costo de la Democracia”,se llevo a cabo un debate interesante en la Librería La WeB ó N@D@ de Tejupilco. El tema se centro en saber si se puede hablar de “carrera política” en el estado de México, o no.Los participantes en esta fecunda y acalorada reunión, entre amigos, me pidieron no revelar sus nombres, cosa a la que accedí, no sin antes forzar un pacto de caballeros para que continúen estos encuentros que podría calificar, utilizando prestado el término del pancracio, entre “rudos y técnicos”. Al término del debate prevaleció, sin embargo, de manera unánime la opinión de que el nivel cultural y político en la región es desastroso. Son más de 70 años en que el Gobierno del Estado ha transitado de lo malo a lo peor. Nacido del crimen, parto del monte severo, el asesinato de Alfredo Zárate Albarrán, al igual que todos los crímenes políticos en la historia nacional, jamás aclarado, permitió la irrupción de un grupo político forjado alrededor d…