Sunday, September 11, 2011

LA ALDEA POTEMKIN DE PEÑA NIETO

"No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo."

Michel de Montaigne

El triunfo obtenido por Enrique Peña Nieto, en las elecciones del 2009, que represento ganar en 97 de los 125 municipios mexiquenses, 40 de los 45 escaños del Congreso local y 38 de los 40 diputados federales electos en el Edo Mex, provoco tal delirio de poder desorbitado, entre el Gobernador y su equipo, sus asesores, sus “padrinos” que inmediatamente se invito, a miembros de la legación diplomática de los Estados Unidos de Norteamérica, en nuestro país, con el propósito de que “vieran” los logros de su administración, según revela un cable confidencial 09MEXICO1202 con fecha 24 de septiembre de 2009, de la Embajada de Estados Unidos en México, filtrado por WikiLeaks, y publicado hace unos días por el periódico La Jornada de México.

La fantasía detrás de esta imprudencia, a cargo de la Oficina de Asuntos Internacionales en Toluca – que se incremento de ocho a 35 las personas contratadas- es interpretado así en este cable: “El gobernador está puliendo sus credenciales internacionales. Los nuevos miembros de la oficina están perfectamente familiarizados con lo que el gobierno de Estados Unidos quiere oír sobre inversiones, inmigración y asuntos de seguridad”. Creo yo que, sin embargo, esto último no es cierto, pues la osadía de pretender usar al Departamento de Estado encabezado por Hillary Clinton, demuestra un absoluto desconocimiento, de los principios que rigen la política exterior estadounidense.

En la grandiosa obra escrita por Alexis de Tocqueville, titulada “La Democracia en América”, el político e historiador acierta magistralmente al desglosar ese todo, el estado norteamericano, que el autor afirma ser algo “diferente que hay que nombrar”. Pero si en algo se equivoco, el noble francés fue en el titulo, pues debió llamarse “La Tiranía en América” Son hallazgos sobresalientes en el análisis tocquevilliano, los principios de la política exterior de los EUA, contenidos en los escritos originales de los llamados padres fundadores: Washington y Jefferson, además de Madison y Hamilton. Lo que dice George Washington “Extender nuestras relaciones comerciales con los demás pueblos extranjeros, y establecer la menor cantidad posible de lazos políticos”. La opinión de Jefferson de que “los americanos no deben solicitar nunca privilegios comerciales de las naciones extranjeras, con el fin de no verse obligados ellos mismos a concederlos” Y como corolario de la claridad meridiana, entre política exterior-política interior, Tocqueville retoma del llamado testamento político de Washington, que: “La nación que se entrega a sentimientos habituales de amor o de odio hacia otra, se convierte en esclava de ellos de cierta manera. Es esclava de su odio o de su amor”

La rigidez y precisión de estos postulados, son determinantes en la expansión y hegemonía mundial de los Estados Unidos y deberían saberlo los encargados de pensar las relaciones internacionales de Peña Nieto, fuera de Toluca o Atlacomulco. Para los EUA el único interés con el resto del mundo es el comercial. Nada más. Ese atrevimiento provinciano de Peña Nieto, le ha costado que salga a la luz pública, revelaciones contundentes de la embajada del gobierno de Barack Obama, que no sólo no se impresionó, sino que se dieron cuenta perfectamente, de que Peña Nieto estaba tratando de manipularlos para ganarse su simpatía. El análisis y los juicios que han sido dados a conocer por los WikiLeaks contienen las siguientes afirmaciones:

-“Peña Nieto NO es reconocido precisamente por su transparencia, cuando se trata de amigos y aliados… El PRI en la entidad tiene fama de aprovechar las fisuras existentes en materia de transparencia para hacerse de fondos de campaña”.

-“En vista de la gran cantidad de dinero que fluye por la entidad y dada la posición que tiene Peña Nieto como puntero de la carrera presidencial, no parece improbable que su administración esté sacando ventaja de esta situación”

-“Sus interlocutores (el gobierno mexiquense) no les pudieron explicar (a los norteamericanos) con precisión en qué gastaban las enormes cantidades de dinero que llegaban al estado y que eran las mayores en toda la República… de ello no pudieron obtener ni un solo dato”.

-“Como nunca lo había hecho en procesos electorales previos, el mandatario estatal está concentrado y ha lanzado proyectos de trabajo en zonas que le pueden aportar votos;

-“Líderes de su propio partido (PRI) han expresado ante consejeros políticos de la embajada, sus sospechas de que está pagando dinero a los medios bajo la mesa para favorecer una cobertura favorable

-“Que financia a empresas encuestadoras para que presenten resultados alterando las tendencias a su favor”

-“Los visitantes de la embajada identifican inequívocamente a Peña Nieto como un candidato de Televisa… que el monopolio televisivo apoya al gobernador y le ofrece grandes cantidades de tiempo al aire y todo tipo de coberturas.

-“No hay que subestimar la agudeza y habilidad política de Peña Nieto, o de su equipo. Es evidente que cuenta con asesoría de expertos en el manejo de su imagen y en sus relaciones públicas”

-“del cable, que fue titulado Una mirada al estado de México, una aldea Potemkin. Éste es un término del repertorio político de la guerra fría que se refiere a los proyectos fachada que se presentan con fines de crear una ilusión de progreso y para ocultar una realidad menos idílica.

-“El cable describe el paisaje recurrente en el Edo Mex donde en cada edificio público, cada tramo carretero, cada hospital y cada esquina exhibe la propaganda ¡Cumpliendo con el compromiso!”

-“Que el estado de México, con sus ciudades sobrepobladas y áreas rurales empobrecidas, es tierra fértil para todo tipo de criminalidad, en particular la relacionada con el narcotráfico”

- “Dice el cable: Despotricaron contra los sindicatos anquilosados y los monopolios, pero en la siguiente parrafada sugirieron que ese sistema de intereses políticos y económicos se aglutinará en torno a Peña Nieto para llevarlo a la Presidencia”

-“…de su manejo ilegal de las partidas para los ayuntamientos y el ahorcamiento sistemático de los mismos. Y sin olvidar el encubrimiento criminal de auténticos delincuentes políticos, en particular, de su tío Arturo Montiel”

-“Duda(n) de algunas informaciones que recibieron sobre el desarrollo económico del estado, en particular las obras carreteras para unir los puertos del Pacífico en Michoacán con los del Golfo en Veracruz, para hacer del estado de México un eje logístico”

-“… a quien llaman (a Enrique Peña Nieto) ahijado del ex presidente Carlos Salinas, más bien parece cortado con la misma tijera que la vieja guardia príista”

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...