Monday, September 19, 2011

ERUVIEL AVILA Y SU ELOGIO A LA LOCURA

El mundo es y pertenece solamente a los enamorados

Reunidos en Toluca, el pasado 15 de septiembre se encontraban Philautia (el narcisismo), Kolakia (la adulación), Leteo (el olvido), Misoponia (la pereza), Hedone (el placer), Anoia (la locura), Tryphe (la irreflexión), Komos (la intemperancia) y Eegretos Hypnos (el sueño profundo). El propósito fue hacer de la locura un elogio y del arte de la adoxografía (el elogio de cosas sin valor) el resumen y compendio de la delirante ocasión. Es el momento en que el Gerente ungido se pronuncia como garante y cabeza de un gobierno solidario, de una sociedad progresista y estado protegido. La risa loca, las mascaras coloreadas, las risas disimuladas, el escarnio y la parafrenia del auditorio llegan a un máximo, cuando Eruviel Ávila dice y promete que su administración, la que empieza, la que nace con seis mil compromisos: trabajará con humanismo, honradez, transparencia y eficacia
En vez de carcajadas, en lugar de gritos descompuestos, aullidos. Sin despojarse de las ropas, antes que lleguen los “loqueros”, a aplicar baños de agua helada, descargas eléctricas; antes que se revelen públicamente sus vicios privados, el auditorio cerrado pone en juego el arte de la simulación, el oficio y la desvergüenza total, que convierte en aplausos atronantes, palmadas estudiadas, con la frente en alto, la mirada clavada en el locutor, la mandíbula trabada. Es el momento de mostrar la fuerza, es el aura del poder, es el primero de los días de la esperanza por retornar, por tener nuevamente el poder que doce años han concedido, graciosamente a un ignorante y a un asesino; a un fanático “mocho” y a un obsesivo compulsivo: a Fox y Calderón.
Cuenta la fabula que una víbora se arrastraba persiguiendo a una libélula. Le perseguía hasta que acorralada, antes de sucumbir la libélula pregunto tres preguntas: ¿soy parte de tu cadena alimenticia? Y la serpiente dijo no; ¿yo te hice mal? Y nuevamente la “tepocata” responde no; ¿entonces porque me quieres comer “mazacuata”?: porque no soporto verte brillar, afirmo la culebra… Toca el turno del “trono” que es lo único que se piensa cuando Isis, escribe en su blog tan candorosa reflexión- Isis-“trono” son la etimología significante, que cándidamente se introduce al escenario de la paranoia y la histeria. Todo calculado: la impostura, el hombre divorciado, el Pedro Infante de Ecatepec, la hija cara de niña, las camisas rojas, los maestros blanquitos.
Porque nadie, absolutamente ningún loco reunido en la ascensión de Eruviel, es ni humano, ni transparente ni honrado ni eficaz. Pero todos aplaudieron el elogio de la locura que bien pudo ser la descripción de una Utopia. Erasmo y Tomas Moro coincidieron en el siglo XVI, junto con otro bola de locos: Locke, Hobbes, Adan Smith y se subieron a una lancha para navegar creyendo en sus ideas, las que han convertido a la humanidad contemporánea en simple espectador, sufrido. En victimas de la demencia precoz, senil, insensata de los dueños del poder.
El súmmum llego al momento de anunciar –una vez mas- que el Valle de Toluca se apresta a conquistar la presidencia, pero de toda la nación mexicana. Entonces si aquello se volvió un pandemónium. Encantados estaban ex gobernadores en butacas contiguas, estaba Beatriz, los gobernadores de los demás estados, reapareció Roberto y el tiempo mostró el desaliño, Madrazo ¿al que tú le crees? Yo tampoco. Roberto Madrazo que desbarranco las pretenciosas ambiciones del mayor loco, y que se convirtió en símbolo del PRI, al hacer trampa, hasta para correr maratones en Alemania.
El elogio a Enrique “el estadista” Peña Nieto, el ejemplo a seguir –con todo y sus pueblos Potemkin, bien señala la embajada de EUA- fue satírico. Antes hubo un instante particular al reaparecer el loco mayor, "el hombre de las ratas". Volvió quien nunca se había ido, dijo y volvió Arturo Montiel, como cabeza de la administración del gerente, que evito la desbandada y hasta quizás, la balcanización mexiquense, con el llamado a crear el estado del Anahuac. Hay locos que se quieren bajar de la lancha y separar el Valle de México, del de Toluca.
Elegir al gerente Eruviel y dar nalgadas al loquito III, evito temporalmente la división, aunque la conformación de los orates en el gabinete, han dejado claramente establecido quienes son los Jefes de jefes. Finanzas, Gobierno, Procuraduría, Salud, Contraloría, ASE y Desarrollo Social, la simiente del control político en manos del “Candidote” Peña Nieto. Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Metropolitano y Comunicaciones: también.
Transporte, DIF, Educación, Agricultura y la Secretaria Técnica son incondicionales del tío Montiel. Es aplastante el monopolio del poder. Atlacomulco se alista para el abordaje. Son corsarios, son piratas, despiadados y desalmados. “El Poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” acertaba Lichtemberg. No queda más que aceptar las reglas del juego. Eruviel ha ganado mucho y se disciplina para ganar más. El Resort en Jalcomulco Veracruz, no sería de Eruviel Ávila, sin esa congruencia entre el parecer y obedecer.
Además el pastel de la burocracia es Grande, Muy Grande. Quedan en puestos claves para el Gobernador la Imagen Institucional y el Desarrollo Urbano, que de eso sabe mucho, el nuevo Gobernante de todos nosotros los mexiquenses. En Ecatepec planeo puentes y drenajes, colectores y electrificaciones urbanas inmensas, enormes, Grandes, Muy Grandes. Contrato créditos, logro empréstitos, 40 millones para allá, otros 60 millones para encarpetamientos. ¡Formidables diseños! Excepto una sola cosa, pecata minuta: no se hizo nada y por eso, solo por eso, en un país en que todos estamos ya locos, votamos por un Gobernante que dejo anegado, inundado, acosado por el crimen, sumido en el caos y el costoso transporte, su patria chica. Ecatepec
Erasmo de Rotterdam, Rabindranath Tagore, el juez Schreber, instalados en la primera fila del Teatro Morelos, aplaudieron el pasado 15 de septiembre. Mientras yo leía en el blog Sopa de Letras, que Isis Avila platica de lo buen padre que es su papa: no habla mal de la gente y juega jenga. Mientras se publicita su divorcio para que se ilusionen las “abandonadas” y mientras que TELEVISA le prepara otra “mona” como “la gaviota” je je Jojo… que loco no estoy…

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...