Friday, May 13, 2011

PROPUESTAS DE GOBIERNO


Aunque de uso común, la palabra Gobierno es una voz que produce mucha confusión y cuyos variados significantes, generan corrupción en la vida pública. En México se ha llegado al término de particularizar la palabra Gobierno con una sola forma de Poder que es la Democracia, muy alejada de la Autoridad de las verdaderas formas de Gobiernos: la Monarquía Real, la Aristocracia o la República.
El problema es cuando se pierde incluso la esencia y definición de la palabra. De las nueve acepciones que le otorga la Real Academia Española a Gobierno, la mas cercana a su etimología es “conducción de una nave” y de allí se abren otros campos como el de mando con autoridad; la dirección de una colectividad política; ejercer influencia, componer, arreglar. Pero son aquellos conceptos, que interpretan Gobierno como regirse según una norma, regla o idea; y la que habla de la manera de comportarse, las que, desde mi punto de vista, mejor definen, explican y dan sentido, a la mas alta distinción a que se puede aspirar en una comunidad política.
Entonces ¿Por qué las noticias del estado de México están llenas de actos terminales, de obras que se comprometieron, de apoyos, becas, puentes, pisos, carreteras, tomas de agua, premios y recompensas? ¿Hacer cosas es Gobernar? Parece que no ¿Que sería de aquella familia donde el padre, cada que entrega el gasto a la esposa, coloca una placa de reconocimiento, o por cada domingo a los hijos un monumento? Mejor propongo una serie de acciones que estarían destinadas a hacer del Gobierno la verdadera dirección de la vida social, con base en el ejemplo político y atendiendo las necesidades reales de la familia, que es la base del estado: Enumero treinta y dos ideas y trazo una breve descripción:
  1. Juegos Infantiles: áreas de recreación para bebes, niños y jóvenes
  2. Tardes sociales: reuniones para platicar, intercambiar recuerdos, fotos, anécdotas
  3. Domingos familiares: con vecinos, en áreas publicas, sin bebidas alcohólicas
  4. Jornadas de Limpieza: recoger basura, barrer calles, asear frentes
  5. Gimnasios al aire libre: utilizar materiales reciclables (tubos, llantas, aros etc.) para construir barras, pesas, planchas…
  6. Viernes bohemios (restaurantes): es una idea que esta iniciando Toluca y que ofrece descuentos, entretenimientos, música…
  7. Torneos deportivos infantiles: patrocinar equipos de diferentes deportes y concurrir padres y madres a acondicionar el campo y a preparar alimentos
  8. Carreras atléticas: organizar pruebas de 5, 10, 20 o Marathon, en el Municipio
  9. Conciertos musicales alternativos: jazz, blues, trova, cámara: variar la oferta musical típica regional y educar el oído y el espíritu popular.
  10. Ventas de garage: invitar a la ciudadanía a poner en venta sus “cachivaches”
  11. Moneda local: revisar la experiencia que se aplica en Veracruz y mucho mas en Brasil: Una moneda en curso legal, recibida por los comercios locales, para estimular el comercio
  12. Concursos de baile: danzón, tango, cha cha cha: Dar paso a la gente de la tercera edad a mostrar su destreza y pasión
  13. Torneos oratoria: realizar verdaderos encuentros entre la ciudadanía
  14. Sesiones de aerobics: a diario tener instructores en las áreas publicas
  15. Talleres de fotografía, pintura, cuento, narrativa: al aire libre, en espacios públicos y de manera gratuita y voluntaria
  16. Organizar sociedades de consumo, cooperativas: recordar que estas formas de producción y servicios existen en la ley y han dado lugar a experiencias increíbles en México.
  17. Caseta Turística: disponer de un local a la vista y en servicio 12 horas diarias
  18. Mapa de Rutas Turísticas: trabajar en el diseño de rutas, servicios, costos y promociones para el turismo
  19. Programas de descuento, promociones: coordinar a los prestadores de servicios regionales, para que oferten descuentos, paquetes, folletos etc.
  20. Edecanes, volantes, promotores: aprovechar a la juventud para encantar con su presencia a los visitantes turísticos.
  21. Campaña de publicidad en medios nacionales, estatales y municipales: hacer del periodismo un verdadero medio de comunicación y no para “presumir”. Utilizar medios estatales y nacionales. Aprovechar las redes sociales
  22. Reciclado de materiales: todo puede ser reutilizado
  23. Zonas de asadores familiares: lugares públicos gratuitos para reuniones familiares
  24. Zonas libres de alcohol
  25. Simultaneas de ajedrez: todos los domingos en un espacio publico
  26. Canto y Karaoke: entretenimiento sano y divertido
  27. Mesas de debate ciudadano: coordinadas por municipio y escuelas
  28. Talleres de vialidad automotriz y peatonal: urgente hacerle entender a la ciudadanía la importancia de saber conducirse.
  29. Taller filosofía para niños: esto cuesta en México $3000, 8 sesiones
  30. Taller de teatro
  31. Amistad y Convivencia: talleres de amor
  32. Modales, cortesía, buena educación: lo más importante, que la gente entienda la importancia de ser amable, del buen gusto, decir gracias, pedir por favor y saludar al pasar... además de muchas otras reglas de urbanidad.
Recomendación fundamental: hacer estos trabajos entre la ciudadanía sureña y el Municipio, sin que intervengan los partidos políticos (aprovechados y convenencieros) y menos la burocracia toluqueña (torpe y arrogante)

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...