Thursday, May 26, 2011

¿PORQUÉ NO VOTAR POR ERUVIEL AVILA?

Dividiré en seis capítulos mis argumentos, para explicar las razones por las cuales no hay que votar por el PRI y su candidato Eruviel Ávila. En los dos primeros, para hablar de las causas políticas y éticas, utilizare desarrollos lógicos y echare mano de la teoría y de la filosofía. Los siguientes dos temas, los que corresponden a la educación y la economía, las tratare de fundamentar apelando a la percepción más que a los datos, porque el estado de México es un campo simulado, donde todas las cosas son mentiras verdaderas o verdades a medias. Finalmente los dos últimos puntos, el que trata sobre la calidad de vida y el de la vergüenza, se explican a partir del sentido común, que lamentablemente, no es el más común de los sentidos.


Quiero dejar constancia que no ha sido un ejercicio fácil, cuando me ha tocado ver en estos días, que la verdadera fuerza del PRI se localiza entre las miles de personas que han sido preparadas, que están convencidas y que como autómatas, a pesar de su propia condición marginal, del papel subordinado, casi de caporales, de “camisas rojas” exactamente como el modelo fundado por Tomas Garrido Canabal, son soldados que juegan una función nada digna, y que aún así exclaman, entre dientes, con la mirada extraviada, la sonrisa que no se les borra de la cara, que son una fuerza, que recibe ordenes, como por ejemplo: celebrar el día del estudiante, organizar una feria de libros, constituir una asociación en pro de un poeta poblano desconocido –pero nacional (sic)-. Estructura que intuye que sus actos pervierten su condición, que su familia queda marcada por el desdoro, la vergüenza, a pesar de todo responden “ellos también roban”. Así creen aliviar y curar las heridas de sus almas, mientras no cejan de proferir argumentos tan banales como huecos, por desconocer el origen y las causas que los sostienen. Ciudadanos incapaces para explicar, menos para entender, no dejan de repetir consignas: los impuestos del DF se los roban, ellos no pagan la educación, el agua es nuestra, va a haber negociaciones. Como si fuera una de estas películas de moda, son Zombies. La estructura del PRI esta compuesta por muertos vivientes que se arrastran y no se detienen, mientras contagian, enferman y matan al que se opone.


POLÍTICAS. Por su situación geográfica, en razón de su historia, por la naturaleza de su población y la estructura social, el Estado de México ha aprovechado y entendido que las desviaciones ocurridas en la forma de Gobierno de México, a partir del periodo sexenal de Carlos Salinas de Gortari, han debilitado el componente monárquico –rey o tirano- que le dio fuerza y defensa al Estado Nacional. En cambio, se ha privilegiado la mezcla republicana en sus dos partes en que se aparece, a veces mas democrático y en otras oligárquica. Así, después de ocho décadas en el poder y tras setenta años de dinastía mexiquense, el Estado de México ha conseguido imponer un modelo de poder eminentemente plutocrático, de privilegio y negocio para los grandes hombres del dinero, a la vez que un gobierno demagógico, con pinceladas democráticas, esas que cada tres años refrendan la permanencia de la clase hegemónica. En resumen, no voto por Eruviel, porque representa a un partido político sin escrúpulos, sin principios nobles y por sus prácticas de conquista y conservación del poder, corruptas y perversas.


ETICAS. Lo anterior deriva en que el carácter o la ética ciudadana en el Estado de México, es mala y esta marcado por los vicios. Proclive al exceso ciudadano en asuntos de dinero, es una ética que contrasta entre la codicia avara y el despilfarro grosero. Por un lado el EdoMex es asiento de negociantes facinerosos y los capos que patrocinan los asuntos de la política son delincuentes de cuello blanco (municipios como Huixquilucan, Metepec y Toluca son cuevas que dejarían babeando a Ali Baba) y por otro, la miseria adornada con fiestas, las entregas de regalos a la población en medio de protocolos ostentosos. La Ética mexiquense se resume en la ideología política de sus fundadores, y protohombres: Isidro Fabela y Hank González: “un político pobre es un pobre político” y “entre mas obras, mas sobras”


EDUCACIÓN. Es el gozne del establishment, el punto de apoyo euclidiano que sostiene el tinglado de la tiranía mexiquense. Es la fortaleza y es la base. Todo el aparato se sostiene en este baluarte. La educación se ha reducido al sindicato magisterial y público, ordenado en cuerpos de lanzarotes que no piensan, no hablan y no ven. Gremio donde las artes del engaño, los vicios de la represión, los encantos de la seducción, los premios, la bonanza artificial, ha cobrado con creces. Todo el gasto ejercido entre los maestros, pero principalmente entre sus lideres se recupera con voluntades, con la conciencia de los estudiantes, a los que mal educan, a los mejores los castran, a quienes no se dejan, los expulsan y a los demás. los ignoran o los boicotean. Reino de la mediocridad, es la envidia, esa carencia analítica tan dolorosa, el objeto de apetencia deseado, la manzana ofrecida y el hechizo encantado. De allí que la educación y el magisterio que la detenta, constituya también la potencial debilidad del PRI y de Eruviel.


ECONÓMICAS. Destrozado el campo, no hay labor agropecuaria que permita mantener una economía familiar. Orientada al exterior, la economía del estado de México se sostiene principalmente con la mano de obra que se vende a los Estados Unidos. Aunado a lo anterior, hay que agregar que el transporte de mercancías y de personas es un lastre, que no hay empleos, que los servicios son fatales, que el turismo no esta considerado como actividad verdadera.


CALIDAD DE VIDA. Sin cultura, sin deporte, sin organizaciones sociales de convivencia; privilegiado el egoísmo, el individualismo cobarde, la ausencia de solidaridad ciudadana, la calidad de vida en el estado de México no es vida. Se sobrevive.


VERGÜENZA. El estado de México es muestra de cómo ser ridículo y vivir en la impunidad. A los pifias de Del Mazo González, de Montiel, De Pichardo Pagaza, de Chuayffet, de Del Mazo Vélez, del clan Hank, del delfín Del Mazo Maza se suman otras, las que vienen. No ordene esta lista para ver mejor la ambición desbocada de cada uno de ellos y de todos y cada uno de sus seguidores, sus ujieres, secretarios, voceros: manadas de macantes… Si la estructura del PRI en el EdoMex se cree capaz de hacer de un asno, un gobernador, no sucede lo mismo en todo México. Para Peña Nieto -promotor obligado (por AMLO) de Eruviel- su propia biografía es garantía de otra pena ajena mayor en el porvenir. Por eso no votare por él.

No comments:

LA CUARTA ETAPA DEL SISTEMA CUTZAMALA

Cada vez con más frecuencia el gobernador del Estado de México, ha formulado declaraciones y tomado acciones en relación al importante recu...